Domingo, 10 Diciembre 2017 06:25

Impunidad Featured

Written by
Impunidad Impunidad TOMADA DE LA WEB

Según la información proporcionada por los Estados Miembros a la Unesco en 2017, el 90 por ciento de los casos de asesinato de periodistas continúan impunes.

Con base en cifras recabadas entre 2006 y 2016, la Unesco condenó el asesinato de 930 periodistas; de ellos, 102 fueron asesinados solo en 2016, según las últimas cifras que aparecen en el Informe Global 2017/2018 de Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios.

Cabe señalar que de los periodistas asesinados en 2016, el 94 por ciento fueron profesionales locales informando sobre historias de su área, mientras que la mitad de los homicidios (el 50 por ciento) ocurrieron en países donde no había conflictos armados, en comparación con el 47 por ciento sucedido en 2015.

Otro dato que destaca es la proporción de mujeres periodistas asesinadas, que aumentó del 5 por ciento en 2006 al 10 por ciento en 2016; las mujeres también siguen expuestas a amenazas específicas, incluido al acoso en línea.

En este año y como parte del esfuerzo para velar por la seguridad de los periodistas y combatir la cuestión de la impunidad, la Unesco invitó a los 62 Estados Miembros que aún tenían casos no resueltos a proporcionar información sobre el estado de las investigaciones judiciales.

De estos, 46 respondieron (el 74 por ciento) y 41 proporcionaron información específica sobre el estado de las investigaciones sobre los asesinatos de los comunicadores; tales cifras confirmaron un incremento constante en el nivel de reconocimiento entre los Estados Miembros: en 2016, la tasa de respuesta fue del 68 por ciento; en 2015, 47 por ciento y en 2014 sólo el 27 por ciento.

Tal mejora señala que habría mayor voluntad de los países de compartir información sobre el tema en cuestión; sin embargo, estas cifras aún son insuficientes para alcanzar los objetivos del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), que se conmemora cada año el 2 de noviembre.

El pasado 4 de diciembre, la Unesco celebró un seminario en Colombo, Sri Lanka, titulado “Reforzar la cooperación regional para promover la libertad de expresión y el estado de derecho en Asia para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas”, mediante el que se busca avanzar en el diálogo y definir estrategias para fortalecer la cooperación regional sobre la seguridad de los periodistas y sobre cómo poner fin a la impunidad en Asia.

En dicha fecha, el ministro esrilankés de Finanzas y Medios de Comunicación, Mangala Samaraweera, comentó que la elección de Sri Lanka como sede del evento se dio porque su país era hace tiempo un lugar inseguro para los periodistas, y que tenían mucho trabajo por delante para cerrar investigaciones de crímenes contra ese sector.

También destacó la importancia de la ocasión para renovar el compromiso con la justicia, en memoria de todos los periodistas silenciados, y de reconocer la importancia de un medio libre e independiente para la paz y el desarrollo. Coincidimos.

Margarita Rebollo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.