Publicado en Panóptico Rojo Domingo, 01 Abril 2018 05:24

Pescaditos

Escrito por

En México, desde una fecha que es difícil de precisar, se tiene la costumbre de celebrar el 28 de diciembre el Día de los Inocentes o Día de los Santos Inocentes (como equivalente a seres que no saben o entienden lo que les sucede) transmitiendo recados engañosos o noticias falsas, pero sobre todo pidiendo préstamos: “Inocente palomita / que te dejaste engañar /sabiendo que en este día / nada se debe prestar”.

Otros países en los cuales se acostumbra “engañar a los inocentes” durante dicha jornada son España, Argentina, Colombia, Perú Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia y Guatemala.

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril, con el nombre de “Fools' Day” ("Día de los tontos"). Dicho “día de los bufones de abril” (April fool’s day), se conoce también como “pez o pescado de abril” (de la traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile), y se celebra en Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Bélgica y Reino Unido, además de Portugal, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, por tradición británica.

El nombre de “pez o pescado de abril” hace referencia a la persona que es blanco de la broma, y el término está relacionado con el zodiaco: cualquier acontecimiento que ocurría durante ese periodo de tiempo se relacionaba con el hecho de que el sol dejaba atrás la constelación de Piscis. Incluso Napoleón fue llamado “pescadito de abril” cuando se casó con María Luisa de Austria justo en esa fecha, el primer día del mes.

Un dato interesante es que en Alemania, Austria y Suiza, por ejemplo, existe la tradición que indica “vamos a contar mentiras”. Pero dicha costumbre llega también hasta la prensa, donde tiene un nombre específico: Aprilscherz (“broma de abril) y existe una frase relevante: jemanden in den April schicke (“mandar al abril a alguien”). También en Francia, de donde es originario el “Pescado de abril”, la prensa hace acto de presencia mediante la publicación de notas chuscas.

La costumbre de “contar mentiras” en la prensa se trasladó en México del 1 de abril a -precisamente- el 28 de diciembre, cuando algunos diarios utilizan la primera plana de sus publicaciones para “revelar” noticias falsas, entre más escandalosas y alejadas de la realidad, mejor. Muchos medios buscan sorprender a sus lectores y divertirlos, a través de dichas "revelaciones", que tienen repercusión si analizamos las noticias elegidas para redactar "falseando la verdad": todo un barómetro de la actualidad, medio en broma y medio en serio.

Cabe recordar que en la Edad Media también se celebraba durante los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo un rito pagano conocido como la “Fiesta de los locos” y se dice que estas festividades eran tan escandalosas que la Iglesia, a fin de calmar las excentricidades de quienes tomaban parte en ellas, decretó que se conmemorara el Día de los Santos Inocentes, comenzando la tradición de jugar bromas de todo tipo a las personas que se descuidaban.

Pero retomando el tema acerca de la fecha del primero de abril, podríamos agregar que incluso la empresa Google es parte de la fiesta dedicada a las bromas, de manera creativa tal como son sus propuestas. El año 2000 fue el primero en el que Google participó en la tradición del primero de abril, a través de Mental Plex, una página en la que el buscador aseguraba a los usuarios que podía predecir sus búsquedas si "se quita el sombrero y las gafas, fija la vista en una imagen circular sin mover la cabeza y proyecta la imagen mental de lo que desea encontrar", para después hacer clic en el círculo MentalPlex.

Agregaremos finalmente que en Rumania la costumbre de hacer bromas a los conocidos para divertirse, durante el primero de abril, se implementó al principio del siglo XIX; vale la pena destacar que la tradición rumana señala que no hay que dejarse engañar por nadie durante ese día, porque de otra forma los engaños serán constantes durante el resto del año.

Con el inicio -el primer minuto del viernes 30 de marzo- de las campañas electorales respecto a las elecciones federales de México del 2018, que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de julio, es importante estar alerta no únicamente en el primer día de abril. En la actualidad es necesario fortalecer el vínculo entre elecciones y calidad democrática.

Publicado en Panóptico Rojo
Margarita Rebollo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Margarita Rebollo

Más en esta categoría: « Coherencia ambiental Armas químicas »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.