Panóptico Rojo
Lectura 3 - 6 minutos

Dicotomía

Este viernes 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Alejandro Castro Ruz, a los 90 años: militar, revolucionario, estadista y político cubano que nació el 13 de agosto de 1926; uno de los principales impulsores de la Revolución Cubana, junto al conocido Ernesto "Che" Guevara.


9586 Views
  • Like
  • Comentar

 La noticia de su muerte la confirmó su hermano Raúl - quien asumió el cargo de presidente hace 10 años- en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión de Cuba, mediante el siguiente mensaje, que a la letra se transcribe: “Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!”.

El secretario general de la Organización de las naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó a Fidel Castro en una conferencia de prensa realizada en Ashgabat, Turkmenistán, donde inauguró este sábado una cumbre global sobre transporte sostenible: “Sus ideales revolucionarios dejaron a pocos indiferentes. Fue una voz enérgica a favor de la justicia social en las discusiones globales de la Asamblea General y en los foros regionales e internacionales”, apuntó en su mensaje al pueblo cubano el titular de la ONU.

Por su parte, el mandatario estadounidense Barack Obama anotó que la historia juzgará el impacto que Castro tuvo en Cuba.

Respecto a las honras fúnebres para Fidel Castro, se ha difundido que a partir del 28 de noviembre y en el Memorial “José Martí” habrá un homenaje que se extenderá hasta el 29 de noviembre, cuando se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución; al día siguiente iniciará el traslado de sus cenizas “por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba”, concluyendo el día 3 de diciembre. Finalmente, la ceremonia de inhumación se efectuará el día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Fidel Castro -la persona a la que más veces se intentó asesinar, de acuerdo con los datos que reproduce Radio Habana Cuba, ya que hasta 2006 se contaban 638 intentos de homicidio contra él- dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959, además de hacer de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. También promovió reformas sociales en su país, pero al mismo tiempo fue criticado por violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión; durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

La cantante Gloria Estefan, una de las figuras más significativas del exilio cubano, escribió en redes sociales lo siguiente: “Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que el patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio Cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar”.

Agrega: “Y aunque el agarre del régimen Castrista no se aflojará de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, sólo puede llevar a cambios positivos para el pueblo Cubano y el mundo. Que la libertad siga viva en los Estados Unidos, mi bello país adoptivo, y que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada Cubano en mi tierra natal y a través del mundo”.

Por otro lado, el cantautor Silvio Rodríguez, nacido en San Antonio de los Baños, Cuba, en 1946, es considerado una figura emblemática del régimen comunista de la isla y en varias ocasiones se declaró admirador de Fidel Castro; en su blog personal llamado "Segunda cita", este sábado hizo una publicación titulada “Gloria eterna a Fidel": “Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos".

Cabe recordar que una de las canciones más importantes en la trayectoria de Silvio es la que se titula “El necio”, en la cual se declara fiel a la Revolución y respecto a la que refirió, en una entrevista, haber escrito pensando en Castro:

 

“Para no hacer de mi ícono pedazos, para salvarme entre únicos e impares,

para cederme un lugar en su Parnaso, para darme un rinconcito en sus altares.

me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda,

me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda.

 

(…)

 

Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda más que diestro,

yo quiero hacer un congreso del unido, yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro.

Dirán que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece,

mas yo seguiré soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces).

 

(…)

 

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo,

que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo.

Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio:

la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui.

Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví”.

 

Según refiere el escritor Jean Ziegler, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir manifestaron, en mayo de 1960, que la Revolución Cubana trastornó “las nociones de lo posible y de lo imposible”. Lo cierto es que en el mundo, este fin de semana las reacciones ante la muerte de Fidel Castro van de la sorpresa, al lamento y a la celebración. Coincidimos hoy con lo que señala el cantautor Vicente Feliú al respecto del fallecimiento del revolucionario: “Fue querido y odiado”.

Visto 9586 veces
Inicia sesión y comenta

Margarita Rebollo

235 Posts 14,215,408 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gigante tímido II
Sig. Pesadilla tranquilizadora

Hay 5338 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.