Viernes, 17 Octubre 2014 00:00

El sorprendente hombre araña

Written by

Es un superhéroe ficticio que aparece en las historietas publicadas por “Marvel Comics”, desde agosto de 1962 cuando fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, la historia inicia cuando sus padres pierden la vida durante un atentado, fue educado por su tío Ben y su tía May.

 Un accidente de laboratorio le da los súper poderes que lo convierten en el primer héroe adolescente que no depende de un adulto para enfrentar a la delincuencia.

“Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”: Benjamín Parker

Es un adolescente Peter Parker, que lleva una doble existencia, enfrenta los problemas típicos de su etapa de la vida y cuando se disfraza explota sus superpoderes: agilidad y flexibilidad, la capacidad para aferrarse a la mayoría de las superficies y el apoyo del lanza telarañas.

Se decide a ser un superhéroe, luego de que al salir de una arena de box, un asaltante roba la oficina donde está el promotor que se niega a pagarle lo acordado por su participación en una pelea, el delincuente en su fuga, asesina a su tío Ben quien salió a altas horas de la noche a buscar a su descendiente.

Cuando encuentra en el automóvil familiar el cadáver de su tío, el superhéroe recuerda que previamente este le dijo “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. Asumiendo la responsabilidad de no detener al delincuente, minutos antes desarrolla el sentimiento de culpa que lo compromete a combatir a los supervillanos.

Esto sucede en la imaginación de un exitoso creador de personajes con capacidades extraordinarias, que luchan para combatir a quienes en ocasiones también con superpoderes agreden a la sociedad en cualquier tiempo y espacio, donde la imaginación los coloque, aquellas lecturas fueron en muchos casos un contacto constante en los primeros años de educación con valores universales, como son la justicia, la libertad y el respeto.

Peter Parker, forma parte de la cultura popular norteamericana, el personaje se adaptó y tuvo éxito entre los lectores de este lado del Río Bravo, las cifras de venta de aquellos ejemplares así lo confirman, algunos funcionarios de la actualidad, que nacieron o aprendieron las primeras letras después de 1962, lo leyeron.

José Luis Abarca Velázquez se convirtió en candidato a la presidencia municipal de Iguala, por el Partido de la Revolución Democrática, por la misma razón por la que hace 3 décadas un partido de oposición determinó hacer candidatos a algún puesto de elección popular, a personajes tan singulares como el boxeador, gloria de los barrios populares del Distrito Federal, Rubén Olivares “el púas”, quien nunca fue legislador y sus hijos fueron sentenciados a prisión porque se confirmó que estaban involucrados en el comercio de sustancias tóxicas ilegales.

A calzón amarrado y sin pelos en la lengua, son la obra literaria de Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, quien nació en Comitán, Chiapas en 1933, quien fue electa Senadora por el Partido de la Revolución Democrática en 1994, su sobre nombre artístico fue “la tigresa”.

Todos tuvieron una característica cuando fueron integrados a la lista de aspirantes a cargos de elección popular, se les consideró “rentables en las urnas”, los partidos que los nominaron nunca consideraron su posibilidad de triunfo, simplemente buscaron el mayor número de votos, las consecuencias de sus ocurrencias las enfrentan y aun así se niegan a aprender.

Los ídolos que formaron la personalidad de personajes tan singulares como los que se integran a la larga lista de narco alcaldes, también surgen de la imaginación o de versiones “engrandecidas” de la realidad, quienes se encargan de impulsar la cultura del morbo y la superficialidad, ya estarán pensando en editar un libro, producir un programa de televisión, una película y algún concepto para las redes sociales, sobre la vida y aventuras del alcalde de Iguala y su esposa.

Ponerles capa, máscara, otorgarles poderes para cumplir con su misión, ya es responsabilidad del creador de los textos donde se les inmortalice, hoy son prófugos de la justicia y disfrutan de una impunidad que Stan Lee, no consideró cuando creó a los “súper amigos”.

“Iguala está cambiando, merecemos una mejor ciudad y estamos trabajando con acciones reales todos los días, de la mano de todos ustedes dando pasos firmes para lograrlo.
El desarrollo de nuestra ciudad está basado en una visión humanista e incluyente, enalteciendo nuestros valores como igualtecos  trabajadores, emprendedores y solidarios.
Al inicio de este gobierno municipal nos propusimos como reto construir la Iguala que todos queremos con ACCIONES REALES y el Plan municipal de desarrollo 2012-2015 será el instrumento que nos permitirá responder a las principales demandas que los igualtecos nos han ido manifestando, al considerar que éste es un proyecto compartido en el que gobierno y sociedad trabajaremos de manera corresponsable.
Su realización sentará las bases sólidas para que Iguala alcance un desarrollo acorde a nuestros tiempos, digno de su pasado histórico y del que se puedan sentir orgullosos todos los igualtecos.

Además, a través de este portal, mantendremos una comunicación directa atendiendo de manera inmediata trámites y solicitudes que hagas por este medio.​

Trabajaremos con ACCIONES REALES, para que los igualtecos, por fin, se sientan orgullosos de la Cuna de la Bandera.”, texto íntegro del mensaje de José Luis Abarca Velázquez, como presidente municipal de Iguala en el portal oficial del municipio, hoy ese protagonista enfrenta un proceso ante la justicia.

La máscara del personaje de Cómic pretendió ser expuesta en las redes sociales, pero el personaje real hoy ocupa amplios espacios en los medios de comunicación formales porque está involucrado en delitos del fuero común y federal que se supone cometió en complicidad con quien compartió sus sueños.

 

LAS CONSECUENCIAS DE LAS OCURRENCIAS

Irma Serrano, formó parte de la primer generación de legisladores que le agregaron “perspectivas del corazón” a la política, ella representó al estado de Chiapas en la legislatura a la que pertenecieron por el estado de Morelos, los Senadores Rodolfo Becerril Straffon, Manuel Montalvo Medellín, Angel Ventura Valle y Javier Alvarado Ibarez, el espacio que logró en los medios de comunicación por su singular conducta y expresiones la Senadora del PRD por Chiapas, es superior a lo que lograron en el mismo periodo los integrantes de la representación en la cámara alta por el estado de Morelos.

El Partido de la Revolución Democrática está vinculado al escándalo que desde su origen lograron sus primeros triunfos en las urnas, aportando una dosis de sufragios a consecuencia de escándalos, tuvo la capacidad de hacer señalamientos serios y sólidos en torno a los desaciertos del gobierno de la dictadura perfecta, mismos que se perdieron cuando sus protagonistas se vieron involucrados en escándalos entre los que destacan las entregas de dinero a los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, por parte del empresario argentino, Carlos Ahumada, lo que provocó la renuncia de quien era en ese momento pareja sentimental del hombre de negocios y dirigente nacional de aquella organización, Rosario Robles Berlanga.

La tradición continuó en Iguala, las condiciones que determinaron la nominación del “joven empresario”, fruto de la “cultura del esfuerzo” que ejemplifica la movilidad social desde la venta de sombreros en los mercados públicos, hasta la propiedad de la plaza comercial donde se reúnen un importante número de pobladores del municipio que gobernó durante los últimos 2 años, fue, primero el triunfo en las urnas y nunca el proyecto de gobierno.

El Partido de la Revolución Democrática es hoy el instituto político que tiene el compromiso de construir candidaturas que sean ejemplo de transparencia para todas las fuerzas políticas que concursan en el siguiente proceso, por varias razones entre las que destacan el origen de esa organización en el reclamo de democracia y transparencia que realizaron desde que integraron el frente democrático nacional, y por los excesos en los que sus “afines, simpatizantes y candidatos ciudadanos” se ven involucrados con mayor frecuencia de lo “aceptable”.

Morelos tienen un “negrito en el arroz”, en la zona el diputado Alfonso Miranda Gallegos, que arribó desde una coalición y se integró como parte de la bancada del PT, Alfonso Miranda Gallegos, cuando se le involucró en actos al margen de la ley, la responsable en la entidad de esa organización, Tania Valentina, advirtió que ingresó por recomendación de Andrés Manuel López Obrador.

Una versión morelense de Peter Parker, el Sorprendente Hombre Araña, puede ser una propuesta atractiva de candidato para esa organización que es víctima de la inclusión de abanderados sin militancia, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero fue Senador por el PRI hasta que aquel partido le negó el registro y aceptó la nominación por el PRD.

En el sur del territorio nacional el partido del Sol Azteca va su primer elección sin la participación del último de sus superhéroes, Andrés Manuel López Obrador, en Morelos la dimensión de esa ausencia se ha menospreciado, el ser el partido en el gobierno tiene un “costo electoral elevado” sobre todo cuando se pierde simpatía, como resultado de las medidas “dolorosas pero necesarias” que desde la administración pública deben tomarse para corregir desvíos que afectan privilegios de los “emisarios del pasado”.

No pueden olvidar que en 2006 y en 2012, los electores de Morelos, determinaron otorgar la mayoría de sus votos al PRD teniendo como candidato a AMLO, hoy son gobierno en la entidad y el ex mandatario de la capital del país dejó esa organización para reclutar las simpatías que los siguieron en el sol azteca.

 

UN CASO PARA LA ARAÑA

Tobi Tapia es amigo de Lulú Mota (La Pequeña Lulú), desde 1935, cuando fueron creados por Marjorie Henderson Buell, “Marge”, el niño de eternos 10 años, asume el papel de detective cuando se presentan acontecimientos extraordinarios en la relación con su amiga, para empezar a resolverlos, expresa “Este es un caso para la araña”,  “la araña” es él mismo inmerso en un papel de “detective”.

Rodolfo Becerril Straffon, asume la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, en una situación de comicidad trágica que confirma la continuidad de las tradiciones que ha construido esa organización desde 1997, cuando electoralmente se confirmó que ya no era una herramienta indispensable para el manejo de la política interior del gobernador.

El encargado de conducir al PRI rumbo al proceso electoral de 2015, aceptó no buscar un cargo de elección popular en la próxima elección, participó en 2012 como candidato a diputado federal por el primer distrito sin resultados positivos, además esa organización permitió que sus dirigentes asumieran el control de la organización y desde ahí impulsar sus aspiraciones personales.

Juan Salgado Brito fue presidente del PRI en 1997, fue candidato del 2000, y no tuvo dirigente durante toda la campaña, en 2006 Maricela Sánchez concluyó su gestión al frente del PRI, impuso a Guillermo del Valle y se convirtió en candidata a la gubernatura, en aquella ocasión el PRI fue la tercer fuerza en la entidad y en el país, rumbo al 2012, Amado Orihuela negoció con Manuel Martínez Garrigós construir un grupo que evitara que Julio Espín y Maricela Sánchez, llegaran como Presidente y secretario General, Orihuela Trejo, rindió protesta como presidente del Comité Directivo Estatal, luego de asumir el compromiso de no buscar la candidatura a gobernador, y de apoyar al entonces alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, para que él fuera el abanderado, Amado Orihuela realizó una intensa actividad desde la presidencia del partido que le permitió registrarse como candidato a la gubernatura, en una “selección” que permitió el registro de 12 “apóstoles, suspirantes”, lograron pulverizar una estructura que en 2009 logró triunfar en los 5 distritos federales electorales, en 15 de los 18 distritos locales y en más del 50 por ciento de los municipios, hoy son la segunda fuerza política en la entidad, perdieron la presidencia de la república, el Senado, las 5 diputaciones federales, la mayoría de las locales y sólo conservaron Cuernavaca.

El reto más interesante que enfrenta Rodolfo Becerril, es remontar la imagen que ante el CEN de su organización, tiene la estructura local, de ser ejemplo de belicosidad y desorden a nivel nacional.

Víctor Hugo Bolaños

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.