Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos

El agro local: la agitación

PRI-Cuernavaca: reacción

1.- El tema de las carencias en el campo y las afectaciones por el pulgón amarillo fue abordado por el Congreso local durante su sesión del pasado 28 de octubre, luego de que un grupo de campesinos abarrotó (una semana antes) el salón de plenos en demanda de mayor presupuesto para 2016 y un salvavidas de 150 millones de pesos para lo que resta del año. 


12559 Views
  • Like
  • Comentar

La mayoría de los presentes fueron acarreados por el diputado priísta Aristeo Rodríguez Barrera. Mientras tanto y por separado, la Comisión de Desarrollo Agropecuario encabezada por el perredista Anacleto Pedraza, junto con el aliancista Julio Espín, recibieron a dirigentes de diversas organizaciones que exigían también respaldo gubernamental a través de programas y recursos económicos. El Consejo Agrario Permanente (CAP) estuvo detrás de la movilización respectiva. A tales muestras de inconformidad se sumó la toma de dependencias del sector como Sagarpa y Sedatu, que contribuyó a dibujar una visión bastante clara sobre el nivel de inconformidad y manipulación existente en el agro, capaz de detonar mayores protestas. Advertimos que los políticos auspiciadores de la supracitada inconformidad pondrían a prueba la capacidad de respuesta del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas.

2.- Llegó el 6 de noviembre, cuando organizaciones del CAP cumplieron su amenaza de sitiar el Congreso local. La acción impidió durante varias horas el desarrollo de la sesión programada para ese viernes, cuando fue electo el nuevo fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón. El pliego petitorio se repitió: mayor presupuesto en el año 2016 y la asignación de un fondo de 150 millones de pesos para cubrir los siniestros ocurridos en el ciclo otoño-invierno. Es importante agregar que para el año próximo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, se contemplan solamente 85 millones de pesos, de los cuales 55 serán aportados por el gobierno estatal y 30 millones por el federal. La Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, presidida por el perredista Anacleto Pedraza Flores, fue la encargada de atender a los productores. Dicho legislador subió al pleno un acuerdo, aprobado por unanimidad, para solicitar al Congreso federal la ampliación de los recursos destinados a Morelos y que lleguen etiquetados específicamente para incrementar el presupuesto que el año próximo se destinará al agro en la entidad.

3.- Pues bien. Tal como advirtieron el 6 de noviembre, cuando acudieron a sitiar el Congreso y salieron sin una respuesta concreta, campesinos de las zonas sur, poniente y oriente de la entidad llevaron a cabo ayer una serie de manifestaciones que incluyeron el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura del Polvorín y el acceso sur de Cuernavaca, así como de la vía Cuautla-Oaxaca en el crucero de Amayuca de la región oriente. El reclamo de los agricultores es que la autoridad estatal debe escucharlos, porque –dicen- no se sienten atendidos por los altos funcionarios del sector en cuanto a su demanda de obtener apoyo económico en la crisis que el campo atraviesa por siniestros derivados de la sequía y de plagas como el pulgón amarillo. La petición específica de los productores es que el gobierno estatal debe liberar de inmediato los 150 millones de pesos ya aludidos para auxiliarlos ante la contingencia, y que para el próximo año aumente el presupuesto estatal.

4.- Sin embargo, es importante referirse a los principales actores políticos que fueron detectados detrás de la movilización, la cual afectó gravemente a miles de usuarios de la importante vía de comunicación. Los bloqueos de los campesinos estuvieron apoyados, en los propios lugares de los hechos, al menos por los diputados Anacleto Pedraza Flores (PRD), Ricardo Calvo (PRD), Aristeo Rodríguez Barrera (PRI), Julio Yáñez Moreno (PSD) y Manuel Nava Amores (Morena). Los legisladores habían comprometido su apoyo a los quejosos incluso para una movilización a la ciudad de México. Anacleto Pedraza reveló que los bloqueos pudieron evitarse si el Poder Ejecutivo estatal no hubiera abandonado la mesa de diálogo que mantenía con los propios diputados y con los campesinos. En ese diálogo se había planteado la problemática de los agricultores y la petición de apoyo financiero. Como medida contingente, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, informó al filo de las 14:45 horas que se había instruido a la Sedagro para generar mesas de diálogo con diputados y dirigentes campesinos. Y agregó que tanto los productores asegurados, como los libres tenían garantizada la cobertura del seguro contra siniestros, ante lo cual no existía motivo para mantener cerradas vías de comunicación. “No se retirará el apoyo a ningún campesino, al contrario: se garantiza la recuperación de sus hectáreas siniestradas”, indicó Matías Quiroz, quien por todos los medios enfrentó el conflicto ante la ausencia del gobernador Graco Ramírez, partícipe durante un encuentro regional de la Conago desarrollado en Puebla con su carácter de coordinador de educación.

5.- Por su parte, la Sedagro emitió un comunicado informando que por gestiones del gobernador del Estado se publicará esta semana en el Diario Oficial de la Federación el dictamen de desastre natural por sequía en Morelos, lo cual permitirá la dotación de apoyos a sorgueros por parte de diversas instituciones federales. El procedimiento correrá a cargo de la Federación. Tales respaldos están contemplados en el seguro catastrófico que, en caso de siniestros, se activan para beneficio de los productores de sorgo, maíz y avena. Y con la participación de esos agricultores, la Sedagro, la Sagarpa y las aseguradoras contratadas, se realizará el diagnóstico para cuantificar los daños. Además, ASERCA no sancionará a productores que, por la reducción o nula productividad, no entregaron la cosecha de sorgo tal y como se estableció en los convenios de Agricultura por Contrato, entre ambas partes y con libres destinos de mercado y clientes. A ver. Hasta el momento de redactar la presente columna (las 17:25 horas) continuaban los bloqueos carreteros, dentro de un contexto jurídico que todos conocemos como delito continuado, con los representantes del gobierno federal sin hacer cumplir la ley.

6.- Cambiemos de frecuencia. La dirigencia del PRI en Cuernavaca, a cargo de Víctor Saucedo Tapia, salió a poner su aportación en el confuso tema del cambio de gobierno municipal. Indignado por las acusaciones de que el PRI está usando el caso del Mando Único para chantajear al “Cuau” y obtener cargos en la próxima administración, lanzó la enésima petición tricolor para que se anulen las elecciones y estableció que su partido no ha recibido ninguna propuesta de parte del alcalde electo Cuauhtémoc Blanco o de su equipo de trabajo, con relación a ninguna de las áreas del ayuntamiento, menos aún de la de seguridad. Dice que no hay proyecto y además muestra el cansancio de los priistas, compartido por muchos en la ciudad, debido a la ausencia del futbolista quien sigue sin aparecer y declara mediante comunicados de cuya autoría no hay certeza, y más bien la sospecha de que los textos han sido redactados por quienes estarían acariciando la idea de ser el poder tras el trono de la ciudad. ¿Será que algún día aparecerá el “Cuau” en persona para acallar los rumores? A ver. 

 

 

Visto 12559 veces
Inicia sesión y comenta

Guillermo Cinta

1,201 Posts 17,434,373 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La lucha por los recursos
Sig. Abogados: quieren hueso

Hay 5882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.