Publicado en Radiografia del Poder Martes, 16 Enero 2018 06:18

Candidaturas PRI-Morena Van para rato

Escrito por

Sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió adelantarse un poco en la definición a su propuesta de candidato a gobernador, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso el Partido Acción Nacional (PAN) siguen posponiendo su propuesta.

Pero es en el tricolor y en el partido de Andrés Manuel López Obrador donde, a decir de algunos cuadros distinguidos, se ha determinado enfriar el proceso, debido al calentamiento interno que se venía presentando y entonces se habla de unas dos semanas más. O sea, que será por ahí a finales de enero cuando se tengan cosas nuevas.

En lo que se refiere al tricolor, la versión es que desde la cúpula partidista se observa mucha confrontación entre aquellos que buscan ser candidatos al gobierno estatal y que la idea es mantenerlos un rato congelados, a fin de que disminuyan las presiones y se calmen los ánimos.

Que al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Enrique Ochoa Reza le interesa ir planchando los acuerdos en los nueve estados en los que habrá elecciones para mandatario estatal y todavía no toca turno a Morelos. La estrategia es encontrar una salida tranquila, luego de la cual el aspirante a la presidencia de la república visita esa entidad.

O sea que se espera la presencia de José Antonio Meade por Morelos, una vez que el candidato priista sea ungido, pero para ello se habla mínimamente de dos semanas más. Entonces pues esto va para largo y lo mejor es que los grupos y corrientes que ya andan apresurados se tomen un receso.

Pero algo muy similar ocurre en Morena. Uno de los integrantes del grupo cercano del senador Rabindranath Salazar Solorio, quien busca la candidatura, decía que en la dirigencia nacional se consideró prudente alargar el proceso, a pesar de que ya había tiempos precisos para dar a conocer los resultados de la encuesta con el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Parece que estratégicamente les conviene aguantar un poco más los datos, que porque de esa matera se mantiene viva la expectación y eso para el partido es una especie de campaña electoral gratuita. Eso sí, se mantiene la versión de que aún ninguno de los dos la tiene amarrada y que se tendrán que esperar hasta el último día de plazo que concede la ley electoral para dar el fallo.

En Morena la lucha cerrada está realmente entre el alcalde capitalino y el senador, la propuesta del Partido del Trabajo (PT), con Manuel Martínez Garrigós no tiene nada que hacer, pero en el PRI son más de media docena y ahí la cosa está mucho más confusa, ya que todos se dicen contar con posibilidades de quedarse con el espacio.

Y en Acción Nacional tampoco parecen tener mucha prisa, se siguen manejando dos nombres con mayor intensidad, el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano y el ex legislador federal José Francisco Coronato Rodríguez. De manera definitiva el diputado federal Javier Bolaños Aguilar no va y continuamos sosteniendo que será el abanderado de la fórmula panista hacia la presidencia municipal de Cuernavaca y con altas posibilidades de ganar.

Bueno, a estas alturas y viendo que tanto en el PRD como en el PRI o Morena no hay alguien de arrastre por la capital del estado, quien le daría batalla es el independiente José Luis Urióstegui Salgado, ya que lleva un buen acompañamiento, con personajes muy identificados en la ciudad, sobre todo porque son cuernavacos.

Ahora bien, llevar una planilla competente para esta capital en muy importante en el caso de quienes consideran posible ganar la gubernatura y en ese tenor a Morena no le vemos un cuadro de acuerdo a las circunstancias. Y hacemos referencia a ese partido, porque se entiende que trae tendencias importantes a su favor.

En lo que se refiere al priismo, fue como que una oleada la que le cayó en aquella elección intermedia del 2009, cuando se llevaron prácticamente todo y Manuel Martínez, en su tercer intento, logró ganar la comuna. Ya para el 2012, como que Jorge Morales fue favorecido por algunos acuerdos superiores en los partidos políticos, porque conforme al sentir social de ese entonces, quien se la habría llevado fue el ahora aspirante independiente Urióstegui Salgado, pero fue sacrificado.

Así como se aprecian las cosas, tanto PRD como Morena adolecen de un candidato de arrastre en la metrópoli y en contraparte muestran mayor consistencia al interior del estado. Acción Nacional sigue mostrando que a pesar de un gran retroceso en sus preferencias electorales, en la Ciudad de la Eterna Primavera conservan quizás el mayor índice de voto duro entre todas las instituciones.

Por eso es de considerar que si Bolaños Aguilar es su propuesta, tiene amplias posibilidades de quedarse con la comuna. Además, él conoce muy bien de sus necesidades, porque su primera responsabilidad a su llegada a la entidad, fue ser el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), luego titular de lo que era la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA), desde donde obligadamente requería estar cerca de los capitalinos.

Entonces pues nos llevaremos mínimamente dos semanas más, para poder conocer los nombres de quienes serán las opciones del electorado hacia el gobierno estatal el primero de julio del presente año, porque hoy sólo está la del PRD.  Respecto al caso PRI y Morena, igualmente se decía que cada uno quiere que primero el otro enseñe sus cartas y eso los estaría llevando hasta el último día que observa la ley para tal efecto.

La ventaja de los perredistas, es que ya superaron esa etapa de decisiones que suele representar escisiones y es en el partido de AMLO y de Ochoa Reza, donde seguramente habrá consecuencias poco benéficas en el momento en que se conozcan los nombres. En el primero, si sale Rabín muchos del PES no querrán ir con él y viceversa.

Y en el segundo, pues son muchos los que quieren y a nadie le gusta perder, así que acá las rupturas podrían ser mayúsculas, a menos que desde la cúpula se ponga en paz a los rebeldes, pero no vemos de qué manera. Ya se ha visto en elecciones anteriores: los perdedores buscan acuerdos con otras fuerzas partidistas.

 

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.