La Redacción

La Redacción

Lunes, 16 Julio 2018 05:59

Reformas legislativas

Los diputados han reformado la Constitución local para tratar de que sus reformas transexenales aprobadas en la oscuridad de la noche queden inamovibles.

El endurecimiento de los requisitos para modificar la carta magna apuesta por dificultar cualquier cambio, pero pone en entredicho la ética de las modificaciones agregadas en las últimas horas del último periodo ordinario de sesiones.

Pero ni siquiera una acción de ese tipo impide que de aquí al 30 de agosto se realicen nuevos cambios a las leyes o se hagan nombramientos sin consenso, pues se puede convocar a algún periodo extraordinario de sesiones para esos aviesos fines.

Es difícil que un simple llamado a la reflexión puede modificar el oscuro rumbo que el Congreso local ha tomado desde hace tiempo.

Con el objetivo de atender enfermedades cardiovasculares, la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá listo este 2018 el área de marcapasos en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca.

En el marco de la “Primera Jornada de Donación y Trasplante”,  el delegado José Sigona Torres informó que uno de los retos es equipar este nosocomio con dicho servicio y brindar atención a miles de derechohabientes.

Indicó que “existen las condiciones, talento y capacidad” para que en breve se pueda llevar a cabo este proyecto en el IMSS Morelos, por lo cual convocó a todos a trabajar arduamente para poder alcanzar este “sueño”.

Sobre el tema de donación de órganos, Sigona Torres dijo que en comparación con otros países, en México sólo existen cuatro donantes por cada millón de habitantes, por ese motivo es importante incidir en el tema de la donación de órganos.

Al evento asistió la doctora Erika Rivera Durón, jefe de área de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS; el doctor Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca; Filiberto Linaldi Yépez, jefe de Prestaciones Médicas; Angélica García Pérez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGRcMF; Nubia Denisse Avilés Pacheco, coordinadora de Programas Médicos del Área de Donación; Elia Marcela Galeana, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes de Morelos; entre otros funcionarios.

La red de agua potable en “La Nopalera” tiene un avance del 80%.

Tras el sismo del 19 de septiembre, La Nopalera, en el municipio de Yautepec, es una localidad que resultó muy afectada, por lo que se da seguimiento a la reconstrucción con la obra de la red de agua potable. 

Para dicha obra, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que se introducirán 7.7 kilómetros de red de tubería hidráulica, lo que contribuirá a que más de 700 habitantes tengan acceso al servicio básico de agua potable que antes de la catástrofe era deficiente.  

Al respecto Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, añadió que se instalarán 297 tomas domiciliarias alrededor de las más de 20 calles de la localidad y que hasta el momento el avance en los trabajos es del 80%, los cuales se espera que terminen en las próximas semanas.

Sábado, 14 Julio 2018 05:42

Imparables

A pesar de las repetidas solicitudes para que frenen su accionar, los legisladores locales continúan con el proceso de aprobación de reformas y nombramientos que carecen de consenso social.

Aunque cancelaron la convocatoria para nombrar a dos nuevos magistrados –impelidos por la resolución de un juez federal- no puede descartarse que repitan la maniobra por otras vías.

Mientras, continúan con reformas que pueden perjudicar seriamente el futuro de Morelos o la operatividad del siguiente gobierno. No les ha importado la posibilidad de enfrentar responsabilidades una vez que las autoridades electas tomen posesión.

Por lo pronto, los 48 días que quedan para que los actuales diputados dejen el cargo son un tiempo excesivo, ya que en cualquier momento puede surgir una acción inesperada de alto costo social.

Sábado, 14 Julio 2018 05:16

Juegos prehispánicos

Volvemos al pueblo de Puente de Ixtla, donde en cada lugar que miremos encontramos un gran tesoro. Ubicado en una de las colonias principales se encuentra el inicio de una zona arqueológica. En 1952 se fundó el primer panteón del pueblo, algunos años más tarde les pidieron a las familias que pasaran a sus difuntos al nuevo lugar en donde descansarían sus seres queridos. Los años siguieron pasando y con las obras públicas que se han hecho se encontró una pequeña parte de estas ruinas, y de lo que pareciera ser una pirámide. A un lado de dicha excavación se encuentra la iglesia más antigua del lugar pero curiosamente, junto a este descubrimiento se encuentra un corral de toros, que su funcionamiento no es seguido, y por el cual automóviles y autobuses transitan por el lugar, incluso la gente camina sobre este asentamiento prehispánico, y tristemente lo han llenado de basura, quemando llantas y dejando botellas de vidrio y plástico a su paso. Desafortunadamente no se han tomado las acciones correctas para su preservación, conservación y también para la explotación de un lugar turístico como este; no tiene un nombre como tal, no se sabe a ciencia cierta cuantos metros cuadrados abarca, si tiene un área designada al juego de pelota, que tendría mucha relación por su cercanía con Xochicalco. Este asentamiento es todo un misterio para nuestro pueblo, y con un poco de suerte pronto conoceremos de él.

 

 

 

 

 

 

El Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca será un Centro de Trasplantes.

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a los esfuerzos en todo el país, para aumentar el número de hospitales que lleven a cabo trasplantes y la formación de promotores para la donación de órganos y tejidos.

En el marco de la inauguración de la “Primera Jornada de Donación y Trasplante”, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRcMF) Número 1 de Cuernavaca, el delegado José Sigona Torres convocó a médicos, enfermeras y jefes de departamento,  a trabajar de manera coordinada para convertir en corto plazo a este nosocomio en un Centro de Trasplantes. 

Destacó que este hospital de Plan de Ayala cuenta con la infraestructura, como en otras entidades, para realizar trasplantes de órganos provenientes de otros estados tales como Guerrero, Puebla, entre otros.

En este sentido, Sigona Torres indicó que el Hospital General Regional con Medicina Familiar Número 1 de Cuernavaca deberá convertirse en un referente en materia de trasplantes, por lo cual se llevan a cabo las acciones correspondientes para cristalizar este proyecto.

Por su parte, el doctor Samuel Cristóbal Mejía Miranda, director general de Vinculación y Participación Social, en representación de la doctora Patricia Mora González, secretaria de Salud en la entidad, reconoció que este tipo de eventos permite incrementar el número de posibles donadores.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, existen más de 22 mil personas que requieren un órgano, por lo cual es necesario sumar a más personas que transmitan la información sobre la donación de un órgano.

Al evento asistió la doctora Erika Rivera Durón, jefa de Área de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS; el doctor Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca; Filiberto Linaldi Yepez, jefe de Prestaciones Médicas; Angélica García Pérez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del HGRcMF; Nubia Denisse Avilés Pacheco, coordinadora de Programas Médicos del Área de Donación; Elia Marcela Galeana, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes de Morelos; entre otros funcionarios.

 

 

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y anunció una nueva reunión con los mandatarios estatales para septiembre.

A la reunión de los jefes del Poder Ejecutivo de las entidades acudió el gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, quien señaló que el encuentro privado –en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C.- fue “un diálogo abierto y franco por México”.

Uno de los temas centrales fue plantear a los mandatarios la necesidad de las consultas para elaborar el presupuesto 2019.

El próximo gobernante dijo que en la reunión se estableció el compromiso de trabajar de común acuerdo y volverse a reunir en la primer semana de septiembre para que se les presente la propuesta inicial de desarrollo para México, para elaborar de forma conjunta mediante consultas y diálogo, el presupuesto para el 2019.

Fue una reunión productiva, respetuosa y fraterna, dijo López Obrador.

Sobre lo que ocurrió en la reunión, entre otras cosas, el gobernador de Morelos señaló en sus redes sociales sobre el tema de la posible legalización de la marihuana: “Es necesario plantearse legalizar  y regular la producción de la marihuana y la amapola. Habrá recaudación fiscal y posibilidades de reconciliación social y paz

 También hizo público que “ Manifesté mi coincidencia con López Obrador sobre la necesidad de construir un modelo de mando único policial en el país. En Morelos lo emprendimos hace 6 años”.

 

 

 

Viernes, 13 Julio 2018 05:27

Un año

Quizá fue mala idea conmemorar el aniversario de la aparición del ya célebre socavón del Paso Exprés con un bloqueo total de esa vialidad,  porque pese a su brevedad (cinco minutos) el cierre generó enormes molestias a los conductores que deben utilizar esa importante vía para llegar a su destino.

Las muertes que ocurrieron ese día y las de varios trabajadores de la construcción, así como de automovilistas y peatones afectados por los percances que allí ocurren, están impunes. En el caso del deceso del padre y el hijo atrapados hace un año y un día, un acuerdo extrajudicial impidió que los responsables de los homicidios fueran a la cárcel.

Pero quizá la mejor forma de conmemorar sea exigir que se reparen las fallas que aún existen y que ponen en peligro la vida de más personas.

 

Jueves, 12 Julio 2018 05:15

El mensaje de las urnas

El alcalde de Jiutepec Manuel Agüero Tovar resolvió ayer el conflicto social  creado cuando se anunció que el servicio de recolección de basura tendría un costo para los ciudadanos, como una medida –se dijo originalmente- para sanear las finanzas municipales en los últimos meses de gestión.

La ciudadanía de Jiutepec fue víctima del afán privatizador impuesto por el primer gobierno panista emanado de la alternancia en el poder que se dio en el año 2000.

Esa medida de cobrar directamente por la basura de una forma arbitraria según el tamaño del bulto que se arroja al camión de basura persistió hasta la actual administración, a pesar de que en realidad se trataba de un abandono de las responsabilidades municipales, pues la recolección es un servicio público indispensable.

Rectificar la decisión resultó sano, porque también significa que el alcalde saliente ha leído el mensaje de las urnas y asume su responsabilidad.

 

A un año del socavón, el tramo carretero presenta aún innumerables fallas, señala el diputado federal.

Al cumplirse un año de que se abrió un socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, la obra sigue representando un grave peligro para quienes deciden transitar por ahí, producto de las innumerables fallas y daños ocasionados que aún persisten a lo largo y ancho del tramo que atraviesa por la ciudad de Cuernavaca, denunció el diputado federal Javier Bolaños Aguilar. 
Bolaños Aguilar, quien fuera el promotor de la denuncia ante la Contraloría de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se registró el socavón en el Paso Exprés que lamentablemente cobró la vida de dos personas, consideró que nadie podrá reparar el daño que se infligió a las familias afectadas de forma directa, producto de la negligencia de funcionarios públicos. 
Cuestionó que hasta ahora y, pese a los constantes llamados que se han realizado a lo largo de los últimos meses, el tramo carretero siga presentando innumerables fallas y daños, que lo convierten no sólo en una obra fallida, sino peligrosa para quienes transitan por ahí. 
Dijo que en la obra están pendientes un dictamen estructural de las tres casas que se encuentran prácticamente volando, en donde entronca el canal de Chapultepec; la pavimentación de la calle Gladiola, en la segunda sección de Satélite, donde también se afectó el drenaje de la avenida; el relleno en los muros de contención que siguen huecos a la altura de la colonia Ampliación Chapultepec, así como la construcción de la boca de tormenta de la calle Robles, donde confluye la descarga pluvial de al menos cuatro calles, por citar algunos temas que son del interés de quienes habitan a lo largo de la vía del Paso Exprés. 
El diputado federal reprochó que en varios momentos, vecinos del Paso Exprés se hayan visto en la necesidad de bloquear la vía de comunicación, a fin de hacerse escuchar y sin importar exponerse en su integridad física. 
Respecto a las recientes sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de ocho servidores públicos por el socavón ocurrido hace un año, el 12 de julio de 2017 en la obra del Paso Exprés en Cuernavaca, el diputado federal las consideró insuficientes, debido a que pareciera más bien, “una salida que permite a las autoridades federales dar carpetazo al tema”. 
Entre los servidores públicos que recibieron una sanción, siete están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.
Por último, Javier Bolaños urgió transparentar el presupuesto que se aplicó en esta obra carretera, “que bien podría considerarse como un caso de monumental corrupción”, luego de que se supo que la construcción duplicó el costo respecto al monto original con el que se contrató.
 

 

Página 1 de 1948
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.