Publicado en Sin embargo se mueve ... Miércoles, 25 Abril 2018 05:58

Brevísima historia del Día del Niño

Escrito por

Christian Álvarez Escobedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

htttp://sites.google.com/site/semueveunion

Sugerencia: Léalo a sus hijos

Faltan solamente unos días para celebrar el Día del Niño en nuestro país, lo cual hizo que me preguntara: ¿Por qué lo festejamos?, ¿siempre se ha conmemorado?, ¿todas las culturas del mundo lo celebran? En fin, se pueden hacer muchas otras preguntas relacionadas con una fecha tan importante.

Hasta la llegada del siglo XX muy pocas culturas tenían fechas destinadas para festejar a los niños. Un ejemplo son los japoneses, quienes incluso reservaban un día para celebrar a los niños y otro para las niñas. ¡Esto lo hacían desde el siglo VIII de nuestra era! En 1948 el gobierno japonés lo estableció como fiesta nacional el 5 de mayo, ya que este mes es para ellos una época de purificación, en la que se puede ahuyentar todos los males. El 3 de marzo es el día de las niñas y exponen muñecas y kimonos.

El Día del Niño, tal y como lo conocemos actualmente, surgió como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “promover el bienestar y los derechos humanos de los niños del mundo”, en especial para aquellos que se encuentran en condiciones muy vulnerables, como aquellos que están dentro de una guerra, viven en la pobreza o son explotados. Su fecha oficial es el 20 de noviembre. Sin embargo, cada país lo celebra en fechas distintas.

A principios de 1900, varias personas comenzaron a mostrar su preocupación por las condiciones en las que vivían los niños, después de atestiguar sus padecimientos cuando eran desplazados por las guerras y algunas fundaron organizaciones para ayudarlos, como Save the Children, tal y como pasó con el surgimiento de la Cruz Roja Internacional. Otra razón importante era que los niños formaban parte de la fuerza laboral de la mayoría de las naciones hasta ya bien entrado el siglo XX y trabajaban en condiciones muy duras, sin seguridad social y con salarios muy bajos.

El principal logro de los activistas fue la promulgación de los Derechos de los Niños, texto donde se reconocen sus derechos fundamentales (al menos como los conocemos hoy en día) y donde se exponen las obligaciones para garantizar su bienestar. A partir de este hecho, la Sociedad de Naciones, y posteriormente la ONU, alentaron a los países para proteger a sus niños de la violencia, la pobreza, el trabajo infantil, el reclutamiento forzado, entre muchos otros males. Sin embargo, a pesar de que se ha trabajado mucho para que todos los niños puedan ejercer sus derechos, aún existen muchas situaciones por las que tenemos que luchar para garantizarlos. Como ejemplo, tan sólo en México existen 3.6 millones de niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil.

El 30 de abril celebramos el Día del Niño en México. Si eres niño o niña: festeja, celebra, juega. Disfruta tu día. Pero también obedece a tus padres. Colabora en casa. Haz tu mejor esfuerzo en la escuela. Sé agradecido. Piensa que alguien luchó fuertemente -y sin conocerte- para que tuvieras cariño, protección, educación y felicidad. Recuerda que hay alguien por ahí que no tiene tanta suerte como la tuya.

Publicado en Sin embargo se mueve ...
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.