La Redacción

La Redacción

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, junto con autoridades del Gobierno de México y del municipio de Zacatepec, supervisaron obras de reconstrucción de viviendas y edificios públicos, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es cumplir con las familias, es por ello que trabajamos coordinadas todas las autoridades, expresó Sanz Rivera.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el centro de salud municipal fue el primer punto en recorrer; para su rehabilitación de invirtieron 461 millones de pesos y hoy funciona con normalidad en la prestación de servicios médicos a la población que lo requiere.

Además y debido a que el daño por el sismo no dañó la estructura, las obras realizadas permitieron que de manera inmediata se pusiera en funcionamiento.

Posteriormente, José Manuel Sanz y la comitiva, encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, y la alcaldesa de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, continuaron en recorrido por la calle Cuautotolapan, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde visitaron las viviendas en reconstrucción.

En Zacatepec, la Comisión Nacional de Vivienda y el estado de Morelos atienden 326 casos de reconstrucción de vivienda: 103 con daño parcial y 223 con afectación total, para lo cual se destinó una inversión superior a los 52 millones de pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde constaron que la reconstrucción total del edificio lleva un avance del 50 por ciento.

Después, Sanz Rivera y la comitiva acudieron al mercado municipal "Lázaro Cárdenas", el cual sufrió daños mayores por el sismo de hace casi dos años; para reparar la nave principal y las áreas de administración, zapaterías, flores, carnicerías, fondas y ropa, se invertirán alrededor de 50 millones de pesos.

El recorrido de supervisión concluyó con una visita al Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde se invierten alrededor de 272.5 millones de pesos; entre las obras que destacan está la reconstrucción de los laboratorios de Física-Química y de Idiomas, la biblioteca y edificios para salones de clases.

Al final, las autoridades acordaron continuar el trabajo de reconstrucción de manera conjunta a favor de todos los morelenses.

En el recorrido estuvieron Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas; José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno; José Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) y la diputada local Keyla Figueroa Evaristo.

Viernes, 19 Julio 2019 05:45

Racismo, un viejo mal

Aunque no lo admitamos, el racismo encubierto –y la discriminación que conlleva- es uno de los grandes males de México.

Una enorme brecha se ha creado a lo largo de centurias entre las personas de piel blanca y la enorme mayoría que tiene tonos más oscuros.

Los indígenas son los que sufren con más crudeza la marginación por ser distintos a los estereotipos que se promueven por todos lados.

Otra cara de la discriminación es la que tiene bases económicas, pero no es la única.

Los mexicanos nos acostumbramos a decir que en nuestro país no existe el racismo, cuando la realidad que viven los grupos diferentes prueba lo contrario.

Falta mucho para superar una situación así, pero desde el hogar y las escuelas debe trabajarse para construir una sociedad tolerante, porque las naciones incluyentes son más prosperas y más igualitarias.

Alrededor de 200 hectáreas reconocidas por el Inegi como parte del nuevo municipio pertenecen a la comunidad de Tetelpa, asegura funcionario.

Zona sur.- Tras la delimitación territorial del nuevo municipio indígena de Xoxocotla, el municipio de Zacatepec solicitará al Congreso del estado la revisión de los límites, ya que se estima que se apropió de 200 hectáreas que pertenecen a la comunidad indígena de Tetelpa.

En entrevista, Fernando Taboada Bahena, director de Asuntos Indígenas de Zacatepec, dio a conocer que en la delimitación de Xoxocotla –que actualmente ya es reconocida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)– hay una propiedad del naturista Shaya Michan, la cual se ubica en los límites, pero que siempre ha pertenecido a Zacatepec –de acuerdo con los registros catastrales– y forma parte de la comunidad indígena de Tetelpa.

Sin embargo, de acuerdo con el dictamen territorial aprobado para Xoxocotla, ahora ese municipio cuenta con una colonia que se llama Shaya Michan y que comprende la superficie que territorialmente pertenece a Zacatepec. 

Explicó que en su momento (desde el 2017), Puente de Ixtla y Xoxocotla comenzaron a realizar su delimitación y ahí aparece esa colonia; por esta situación se podría dejar de contar con un predio perteneciente a la comunidad de Tetelpa. “Se desconoce de qué manera obtuvo Xoxocotla esta superficie de la que estamos hablando, que son 200 hectáreas, que está entre los límites con Zacatepec; ahí existen las mojoneras que dividen y que se identifica de Tetelpa. Fue el INE quien notificó a Zacatepec sobre el tema, ya que se emitirán las credenciales para Xoxocotla con su nueva dirección y ahí se detectó ese detalle”, dijo.

Agregó que incluso en 2017, este predio pagó el predial en Zacatepec, ya que ahí se cuenta con una casa hogar. “Al parecer, en la delimitación de Xoxocotla con Zacatepec no hubo comunicación adecuada, por ello solicitará al Congreso revisar el tema y esta superficie se integre al territorio de Zacatepec, corroborando con el mapa que se cuenta y la clave catastral”, concluyó.

 

En una semana se han recibido 50 solicitudes en el 108 Batallón de Infantería, que se ubica en Jojutla, pero sólo han sido aprobadas entre ocho y diez.

Zona sur poniente.- A una semana de emitida la convocatoria para reclutar aspirantes a integrarse a la Guardia Nacional, el 108 Batallón de Infantería ha recibido alrededor de 50 solicitudes de ingreso, de las que sólo diez han sido aprobadas, confirmó el coronel de Infantería del Diplomado de Estado Mayor Jorge Luis Velázquez Mondragón. 

En entrevista, el coronel comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –que se encargará de la Guardia– inició un periodo de reclutamiento para personas (hombres y mujeres) de entre 18 y 29 años de edad.

“En una semana se han estado ya recibiendo solicitudes; son muchos los requisitos y pocos los cumplen, pero se les invita a participar, que consideren todo, porque se les pide que vayan hasta sin caries, no deben tener pie plano… En fin, son muchos los requisitos”, dijo.

Agregó que por el momento se han recibido en promedio 50 solicitudes en una semana, de las que únicamente entre ocho y diez han cumplido con todos los requisitos.

“Es riguroso el proceso de selección, pero los que causen alta contarán con muy buenas prestaciones. Mientras tanto, el 108 Batallón seguirá trabajando en esta región”, señaló.

El 108 Batallón de Infantería, ubicado en “Los lagartos”, lanzó la convocatoria para integrarse a la Policía Militar y, eventualmente, a la Guardia Nacional; por ello hace una atenta invitación a hombres y mujeres que deseen causar alta como soldados de la Policía Militar y posteriormente en la Guardia Nacional.

Los requisitos son los siguientes: ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; edad mínima de 18 años y máxima de 30; estatura mínima de 1.60 metros para hombres y 1.55 para mujeres; contar con índice de masa corporal de 18.5 a 27.9; y no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas y/o cuerpos policiacos.

Se requiere la siguiente documentación: acta de nacimiento expedida por el Registro Civil; certificado de secundaria o superior; cartilla del Servicio Militar Nacional; credencial para votar expedida por el INE; constancia de antecedentes no penales; comprobante de domicilio vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); firma electrónica (FIEL) y Registro Federal de Causantes (RFC).

Para mayor información, acudir a la instalación militar más cercana a su domicilio, y en el municipio de Jojutla acudir al 108º Batallón de Infantería, así como en la página de Facebook “Guardia Nacional Lagartos”.

 

Primero, productores agrícolas levantaron las plumas en protesta a la política del gobierno federal hacia el campo; después los hicieron varios jóvenes, sin dar a conocer el motivo.

Zona sur.- La mañana de este jueves, durante aproximadamente una hora y media, representantes de las cadenas productivas del sector agropecuario en Morelos, liberó el paso en la caseta de peaje 184 “Ing. Francisco Velasco Durán” de la autopista México-Acapulco, en suma al plan de protesta nacional a partir de las políticas que se consideran erróneas del gobierno federal hacia el campo, desde el tema de presupuesto, estrategias, entre otros.

Posteriormente, otro grupo de personas realizó la misma acción pidiendo cuota de apoyo a los automovilistas. 

El grupo de productores arribó a la caseta de cobro, que está ubicada a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, donde procedió a levantar las plumas para dar el paso libre a los automovilistas.

Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto de Bovinos Carne y representante de ganaderos en la zona sur, mencionó que esta acción es en suma a la protesta nacional, ya que los recursos para el campo no pueden esperar, se debe contar con los programas que ya están y que se han ejecutado cada año.

“El campo no sabe de políticas: se tiene que fertilizar, se tiene que fortalecer la tierra; nosotros producimos el alimento que la gente lleva a su mesa, no ha habido respuesta positiva, y si a nivel nacional no hay una respuesta, si no se hace llegar el recurso al campo y no se cambian esas políticas públicas que quieren implementar para el campo, las acciones de protesta continuarán más intensas”, dijo.

Agregó que se han visto afectados en muchos sentidos, incluso con el despido de personal que ha provocado la falta de servicios. “No hay personal para el tema sanitario, no hay casetas zoosanitarias trabajando; se ha despedido personal, se redujo al 40 por ciento al presupuesto para el campo (...). Somos productores, gente del trabajo del campo, es un problema de todo el país”, enfatizó.

Reza Quiroz señaló que esta acción simbólica de tomar la caseta y dar el paso libre a los vehículos es sólo la forma de protesta y demostrar “la grave situación que padece el campo”.

Luego de aproximadamente una hora y media, los productores se retiraron del lugar.

Sin embargo, después, varias personas mantuvieron levantadas las plumas –durante un par de horas– solicitando cuota de 50 pesos a los automovilistas.

La Unión de Morelos intentó entrevistar a los jóvenes que realizaron esta acción, pero se negaron a dar detalles de la causa de su movimiento. Más tarde se retiraron del lugar sin ningún incidente.

 

 

 

En Jojutla.

Jojutla.- El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, encabezó la ceremonia cívica de conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, impulsor de las Leyes de Reforma y quien falleció el 18 de julio de 1872.

La ceremonia tuvo lugar en la glorieta de la Cabeza de Juárez de esta ciudad, donde fue depositada una ofrenda floral.

Flores Bustamante, la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez; los regidores Daniel Dircio Sánchez y José de Jesús Pedroza Bautista; el coronel de Infantería D.E.M. Jorge Luis Velázquez Mondragón, del 108 Batallón de Infantería; integrantes de la Respetable Logia Simbólica Margarita Maza 7, así como integrantes del Patronato por el Rescate Histórico y Cultural de Jojutla, montaron guardia de honor en el monumento del “Benemérito de las Américas”, tras colocar ofrendas florales.

En su mensaje, Juan Ángel Flores dijo que recordar el 18 de julio es recordar lo que Juárez nos brindó, y que en México dicha fecha no es tan recordada ni suele conmemorarse, por lo que exhortó a los jojutlenses a recuperar la identidad que Juárez le dio a la ciudad cuando le erigió como municipio.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase célebre del “Benemérito de las Américas”, fue el preámbulo del mensaje que dirigió el alcalde Juan Ángel Flores, al resaltar que sin duda recordar el 18 de julio es no olvidar lo que Juárez brindó a los mexicanos, como el derecho, los principios y esa esencia que un gobernante debe tener y procurar para el bien de su patria, a través de las Leyes de Reforma, por ello se conmemora en Jojutla de Juárez un aniversario luctuoso más.

El acto estuvo coordinado por la Dirección de Educación, a cargo de Elvia Margarita Morales Vázquez, con la Escolta y Banda de Guerra del 108 Batallón de Infantería, además de la participación del cronista municipal, Julián Vences, y el pronunciamiento de la Respetable Logia Simbólica Margarita Maza de Juárez 7, a cargo de Dulce Yazareth Noyola Bahena.

 

El pasado miércoles 17 de julio, el licenciado Javier Estrada encabezó la ceremonia de graduación de los alumnos que terminaron su educación media superior en la universidad Guízar y Valencia.

En su discurso, el presidente del Consejo de Administración y fundador de la Universidad exhortó a la generación que egresa a ser hombres y mujeres de bien y a mantener su espíritu de superación, al tiempo que los felicitó por alcanzar nuevas etapas en su preparación académica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, acudió esta mañana abordo de la "Oficina Móvil del Presidente", a las colonias Adolfo Ruíz Cortines y Ampliación Ruíz Cortines, en donde reiteró que en su administración no se tolerarán los chantajes ni los actos de corrupción.

Esto, con base en las denuncias ciudadanas, cuya constante de la denuncia ciudadana, fueron los reiterados abusos en que han incurrido los servidores públicos, principalmente de vialidad, que expresó "no han entendido que esos tiempos ya pasaron y que hoy se deben conducir con absoluta transparencia, honradez y espíritu de servicio".

Hoy quien la hace, la paga, "no vamos a permitir que abusen de los ciudadanos a pesar de que se diga lo contrario y se lleven campañas de difamación en nuestra contra", insistió, al puntualizar que no le temblará la mano al aplicar la ley contra los servidores públicos que insistan en abusar de los ciudadanos escudándose en un uniforme.

En la calle Bajada de la Mina de la colonia Ampliación Ruíz Cortines, el alcalde acordó con los vecinos de la zona llevar a cabo la rehabilitación de la red de agua potable y realizar trabajos de pavimentación.

En la colonia Adolfo Ruíz Cortines las familias del lugar le solicitaron el arreglo de la cancha de usos múltiples, la sustitución de luminarias y trabajos de embellecimiento urbano.

El Presidente Municipal, fue acompañado de las regidoras María Alicia Martínez y Anayeli Fabiola Rodríguez, quien hizo entrega de una silla de ruedas a una niña de escasos recursos económicos.

 

Viernes, 19 Julio 2019 05:16

Mis enemigos

Ignoro si cada oficio tiene sus enemigos particulares. Como escritor los hay en dos sentidos muy concretos, según mi limitada experiencia. Y me atrevo a hablar de este tema, que aún me parece un tabú, incluso entre las plumas más liberales, a riesgo de parecer banal o supino.

El primer enfoque de los enemigos son aquellos que ni son enemigos del escritor, sino que quieren convertirse en enemigos de la persona que escribe. Voy a poner dos ejemplos (y ya estará de cada quien que en su cabeza loca se ponga el saco o quiera identificarse con alguno de ellos): un colega escritor que se hace tu amigo, pero más en tono personal que profesional. Ese que llega a tu casa sin que lo invites, que te dice que no puedes faltar a la graduación del kínder de su hijo (que ni mantiene) o a los mil años de su abuelita.

Este tipo es como un acosador, casi sicópata, del tipo caime bien y con una cultura limitada, sobre todo poca obra publicada, pero más que nada una autoestima por los suelos y una discapacidad evidente para las relaciones sociales, más allá de lo que considera su grupo selecto. Todo acaba cuando se ofenden por algo que hiciste, como publicar una columna en un periódico local (como esta), aceptar una entrevista en radio o lograr el aplauso en un evento después de hacer tu mejor trabajo posible.

El segundo ejemplo es cuando una persona de tu edad, o más bien un poco más grande, del tipo admirador de tu trabajo, se acerca a ti y te pregunta cómo le haces; tú le contestas que trabajando todos los días, y logra involucrarse en alguno de tus proyectos (o te involucra en uno suyo)… y cuando las cosas tienen que concretarse o cuando le toca trabajar de verdad o invertir tiempo o dinero… simplemente se enoja, hace berrinche, monta un pancho grande (más ahora con las redes sociales) y sale corriendo, hablando mal de ti con cualquiera (en realidad, con pocos ingenuos) que quieran escuchar sus quejidos.

Para ambas situaciones hay una fórmula infalible: no les hagas caso y se aburren, se cansan o se dan cuenta de su yerro y dejan de fastidiar. Nunca duran más de seis meses. Ternuritas. He tenido varios de estos casos en 20 años y si de ninguno se ha sabido casi nada es por algo, porque el tiempo deja a todas las cosas y a las personas en su justo y merecido lugar.

El segundo tipo de enemigos son de los que hay que cuidarse de verdad. Son los reales y a los que hay que afrontar… y no payasadas. Pese a lo que se piense o se comente en círculos literarios vanagloriados, los verdaderos enemigos del escritor no son ni el trabajo de Godínez ni la familia ni la renta ni los hijos ni la inflación ni la política ni la gasolina ni el dólar ni.

Los enemigos de quien escribe, mis enemigos más temidos son la desorganización, el desorden, la falta de estructura, la indisciplina, la ley del mínimo esfuerzo, la fatiga, la falta de concentración y la poca dedicación a la escritura.

Escribir es un arte, pero también una profesión, un oficio, un trabajo de verdad, una pasión, una actividad cotidiana. Debe honrarse ejerciéndose, nunca alejándose de él. El método de cada escritor es tan individual y original como su obra, pero debe tener uno, porque gracias a la algarabía y la bohemia nada se produce, es necesario dedicarse con amor y ahínco, con esfuerzo y administración, combatiendo a diario si es necesario estos enemigos (o cuales fueran los propios).

Por último, puedo decir que el miedo a la hoja en blanco nunca ha sido un enemigo para mí, porque nunca lo he sentido, no sé lo que es ni cómo se vive. La hoja nunca me ha causado miedo, al contrario, ha sido siempre para mí una compañera, una amplia posibilidad, una oportunidad de diálogo, una gran esperanza.

Gracias a todos, a los amigos, a las hojas en blanco, incluso a esos confundidos enemigos que gastaron en mí su valioso tiempo en vez de ponerse a escribir.

 

@DanieloZetina

 

El mandatario estatal entregó los dictámenes de acreditación a 18 unidades médicas.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que la salud es un tema prioritario para su gobierno, por lo que durante su gestión no dejará de impulsar acciones para que los ciudadanos cuenten con un servicio de calidad y el estado sea ejemplo en la materia.
Lo anterior, al hacer entrega a 18 unidades médicas de la Secretaría de Salud los dictámenes de acreditación correspondientes al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC).
Blanco Bravo expresó que la obtención de estos dictámenes habla del gran trabajo en equipo para cumplir con todos los requisitos que marca la Federación, por lo que reconoció la labor que hacen todos los que integran dicho sector en el estado.
“Felicito cordialmente al sector salud del estado de Morelos, en especial a nuestra red hospitalaria y al primer nivel de atención médica por su dedicación y constancia para mantenerse a la vanguardia en capacidad, operatividad y alta especialidad”, manifestó.
Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, detalló que 13 centros de salud; los hospitales generales de Temixco y Axochiapan; el de la Mujer en Yautepec; el comunitario de Jonacatepec y la UNEME Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Jiutepec cuentan con la capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en el CAUSES.
“El proceso de acreditación busca asegurar que las unidades médicas cumplan con los criterios de capacidad, seguridad y calidad necesarios para garantizar a los usuarios una atención digna. Asimismo, contribuya al uso racional y eficiente de los recursos provenientes del Seguro Popular en beneficio de la población afiliada”, comentó.
Cantú Cuevas señaló que el hecho de que las unidades médicas estén acreditadas permite a los pacientes recuperar su salud sin poner en riesgo su patrimonio familiar.
“De acuerdo a los nuevos lineamientos, la Federación no libera recurso hasta que se apruebe de manera satisfactoria el proceso de evaluación externa; en tanto, fue necesaria aportación económica estatal de aproximadamente 20 millones de pesos para poder llevar a cabo mejoras en la infraestructura, mantenimiento, así como abasto de medicamento e insumos para lograr que hoy la acreditación sea una realidad”, indicó.
Cabe señalar que –además- el Hospital del Niño Morelense (HNM) logró acreditar en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) cinco carpetas de enfermedades de alto costo.
De esta manera, niños y adolescentes con malformaciones congénitas quirúrgicas y adquiridas del aparato digestivo y urinario, columna vertebral, cardiovasculares, y hemofilia, serán atendidos de manera gratuita en el estado gracias a las acreditaciones.

 

 

Página 1 de 2116
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.