La Redacción

La Redacción

Viernes, 24 Mayo 2019 05:23

Concientizar desde la ciudad

Nudas.

 

Herbolario.

Barro.

Orgullo.

Medidores depresivos.

 

 

Viernes, 24 Mayo 2019 05:17

Combatir rumores

El miércoles, las redes sociales difundieron rápidamente el tema del supuesto deceso de varios reos del penal de Atlacholoaya.

El intento por ser el primero en publicar hizo que se divulgaran versiones tremendistas de un incidente que sí ocurrió, pero lejos de la magnitud que se narraba.

Al final del día La Unión dio a conocer que varios presos del citado penal sufrieron una intoxicación con los gases de un drenaje. Pro no ocurrió –hasta el momento- nada más.

La sociedad morelense –y el país en general- vive atrapada por los rumores que se difunden en las redes sociales, algo que los medios de comunicación debemos combatir, con los métodos de confirmación que ya existen pero que cada vez se aplican menos.

El del miércoles es apenas un ejemplo de la necesidad de frenar las informaciones sin fundamento y de consolidar a los medios de información profesionales en el gusto de quienes navegan por el ancho mundo de internet.

 

 

 

Alrededor de 15 kilómetros del colector general están dañados, señaló la alcaldesa Trinidad Pérez Coria.

Mazatepec.- Continúan las descargas de aguas negras directas al río Tembembe tras el daño de la tubería del colector general en aproximadamente 15 kilómetros lineales, confirmó la alcaldesa de este municipio, Trinidad Pérez Coria, al dar a conocer que existe el compromiso del gobierno del estado y de la Federación para llevar a cabo el proyecto integral de rehabilitación.

En entrevista, la presidenta municipal informó que se busca concretar la rehabilitación integral del colector general del municipio, como uno de los principales problemas en materia de contaminación ambiental y de salud que se tiene desde hace ya casi una década.

Agregó que el mal estado de la estructura ha sido el factor por el cual Mazatepec no puede contar con la designación de recursos para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Mencionó que el proyecto que se pretende llevar a cabo es la segunda parte del colector general, que integra la reparación de 15 kilómetros lineales que están dañados y que desembocan en el río Tembembe.
Pérez Coria dio a conocer que se estima una inversión de cinco millones de pesos, con aportación de los tres niveles de gobierno para que se lleve a cabo el proyecto de la segunda etapa de rehabilitación del colector general.

 

Asegura Abel Espín que la comuna que encabeza aún brinda algunos servicios a la población del nuevo municipio indígena.

Miacatlán.- Desde hace un mes, el Ayuntamiento de este lugar firmó el acuerdo de límites territoriales para la separación de Coatetelco como nuevo municipio indígena, aseguró el alcalde de este lugar, Abel Espín García, tras señalar que dentro del proceso de creación de nuevos municipios, son el único que no presentó ninguna controversia constitucional ni recurso de inconformidad.

El presidente municipal explicó que hace aproximadamente un mes fue convocado a una reunión a palacio de gobierno, donde se reunió con autoridades estatales y diputados. “Somos el único municipio que firmamos sin problemas los límites territoriales; no he tenido ningún otro acercamiento con el Concejo Municipal Indígena y estamos en espera de saber qué procede o qué más tenemos que hacer”, dijo.

Mencionó que han procurado un trato cordial y de seguir apoyando a Coatetelco hasta que concluya este proceso de municipalización.
Espín García también señaló que, hasta el momento, el gobierno municipal continúa pagando el servicio de energía eléctrica de lo que ahora es su presidencia municipal –antes ayudantía–, siguen brindando los servicios de seguridad pública y el de registro civil.

“Los servicios públicos no los quisieron porque dijeron que tenían el apoyo al parecer del gobierno del estado, pero nosotros seguimos apoyando; incluso algunas personas de Coatetelco aún pagan el predial y hay mucha gente que sigue viniendo a pedir apoyos y seguimos dándoselos sin problemas”, acotó.

 

El alcalde ixtleco señaló que ha sostenido pláticas con autoridades estatales y del nuevo municipio acerca de ese tema y de la división territorial.

Puente de Ixtla.- La deuda de este municipio, que asciende a aproximadamente 333 millones de pesos, deberá dividirse con Xoxocotla, tal como lo establece el decreto oficial de la creación del municipio indígena, junto con la división territorial, señaló el alcalde de este lugar, Mario Ocampo Ocampo.

En entrevista, el edil indicó que han platicado muy seguido con autoridades de  Xoxocotla, con el secretario de Gobierno y con todos los actores, porque el convenio de límites territoriales es un tema muy complicado. “Hemos tratado de dar muchas salidas, pero finalmente es un decreto y establece que debe de haber convenios del territorio y del presupuesto”, dijo.

Agregó que Xoxocotla está pidiendo 88 millones de pesos de presupuesto y probablemente le designen entre 60 y 70 millones. “El decreto habla también que se le quitará directamente a Puente de Ixtla, y es muy claro, así que también se habla de que deberá de ser proporcional la deuda y se tiene que cumplir; estamos en una fecha donde ya no se puede modificar”, apuntó Ocampo Ocampo.
Señaló que Puente de Ixtla tiene una deuda aproximada de 333 millones de pesos, de los que 80 millones son de deuda fija a pagar en 30 años y para ello les descuentan mensualmente alrededor de dos millones de pesos.

Finalmente mencionó que esperarán los tiempos en que deberá resolver el Congreso del estado para que se determinen los convenios que marca el decreto y así se concluya con la división del nuevo municipio indígena.

 

Atiende Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz a alcaldes de la zona sur.

El tema de seguridad no tiene colores; debe existir una sinergia con los municipios y autoridades federales: Pablo Ojeda.

Con el propósito de coordinar esfuerzos y atender las preocupaciones de los presidentes municipales de forma inmediata en materia de seguridad, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo entre los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el municipio de Jojutla, con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, destacó que el tema de seguridad no tiene colores; por el contrario, debe existir una sinergia con los municipios y autoridades federales para que prevalezca la seguridad y la paz que anhelan todos los ciudadanos.
En compañía de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a zona militar; y los alcaldes de Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Amacuzac, Tlaquiltenango y Xoxocotla, Pablo Ojeda refirió que acudirán a las regiones una vez por semana, para evaluar los avances que se tienen en la materia.
Señaló que para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo la seguridad es tema prioritario; por ende, todos los días -a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz- se definen acciones para hacer frente a la delincuencia y hacer de Morelos un estado en tranquilidad.
El funcionario recordó que la entidad estratégicamente fue dividida en cuatro regiones, las cuales fueron homologadas en coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismas que se ajustarán a las zonas que tiene la Comisión Estatal de Seguridad Pública y las que están en proceso por la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Reitera el gobernador Cuauhtémoc Blanco compromiso de devolver la paz social y la confianza en el estado.

En atención a la solicitud del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, decidió incluir a esta entidad en el primer bloque de estados donde la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera inmediata.
Se dará prioridad de atención a la zona metropolitana de Cuernavaca y en la región oriente de la entidad, así lo acordaron durante una reunión de trabajo en la que ambos reiteraron el compromiso de trabajar coordinados en la estrategia para pacificar al estado y el país.
Cuauhtémoc Blanco destacó que la Guardia Nacional se suma a los trabajos que desde el inicio de su administración se realizan para resolver una de las demandas más sentidas de la población: devolver la paz social y la confianza en Morelos.
En tal sentido, el gobernador reconoció la voluntad y decisión del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana para contribuir a que en Morelos los habitantes se sientan atendidos por las autoridades, y no estén más en el abandono que padecieron por gobiernos anteriores.
“Vamos a trabajar juntos por un mejor Morelos, es un bonito estado y su gente merece que todos nos unamos para lograr que le vaya bien; terminar con la delincuencia es una tarea difícil, pero si vamos en equipo seguro que lo conseguiremos”, afirmó Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, Alfonso Durazo ratificó el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con el estado y el país en general, por lo que va a continuar la tarea de garantizar seguridad y paz social en todas las regiones de México.
En el encuentro participó el comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, quien expuso que en la entidad el Plan Estatal de Pacificación está empatado con el Plan Nacional en la materia, el cual busca “combatir la violencia sin violencia”, atendiendo las causas que originan los delitos.
Agregó que por medio de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que intervienen los tres Poderes del Estado y órdenes de gobierno, se realizan acciones conjuntas de combate y prevención del delito.
La Guardia Nacional también inicia operaciones en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, sostuvieron una reunión y expresaron que mantienen firme el compromiso de trabajar coordinados en la estrategia de pacificación de Morelos y el país.

Durante dicha reunión se destacó la importancia de la Guardia Nacional para sumarse a las tareas que en la entidad se realizan desde el inicio de la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco, con el objetivo de regresar la seguridad y la paz social.

En el encuentro también participó el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Jueves, 23 Mayo 2019 05:50

Riesgo permanente

El sismo de 2017, las lluvias y la negligencia nos han hecho vulnerables a los derrumbes imprevistos de bardas y casas enteras.

En Cuautla se han vivido varios episodios de esa naturaleza y no se descarta que pueda haber más, lo mismo en el resto de las comunidades más afectadas por el movimiento telúrico.

Peo lo que pasó ayer en Cuernavaca fue un descuido que por poco y tiene consecuencias fatales.

Las autoridades señalaron que la obra que se llevaba a cabo en el lugar había sido clausurada pero aun así continuó, con las consecuencias ya conocidas.

Los habitantes de Morelos no terminan de creer que el sismo del 2017 cambió muchas cosas. Ya no se puede actuar de manera irresponsable en materia de construcción, pues no sólo cuestiones materiales están en juego, sino muchas vidas humanas.    

Brigadas municipales recorren panteones para retirar cacharros y nebulizarán inmuebles públicos.

Mazatepec.- Se intensifican acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya en el municipio a fin de eliminar los posibles criaderos potenciales de la larva del mosco transmisor de estas enfermedades.

La Dirección de Salud del municipio informó que previo a lo que ya es la temporada de lluvias se han emprendido las acciones de prevención básicas, desde el retiro de cacharros a través de los patios limpios, y en esta ocasión la limpieza de panteones para retirar los contenedores de agua que pudieran acopiar el agua pluvial y dar paso al desarrollo del zancudo.

Las autoridades municipales dieron a conocer que las brigadas de salud, en coordinación con servicios públicos, recorren los tres panteones del municipio para retirar cualquier recipiente que pueda ser criadero de la larva. Además, nebulizarán inmuebles públicos.

Señalaron que estas acciones son dentro de la campaña estatal que mantiene la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), que integra la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar cualquier objeto que acumule agua, así como concienciar a la población, especialmente a los niños, para que eliminen todo tipo de recipiente potencial de convertirse en criadero del zancudo.

Por ello, recomendaron a la población extremar precauciones en esta temporada de lluvias para reducir el riesgo de la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

 

Página 1 de 2071
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.