La Redacción

La Redacción

Martes, 16 Julio 2019 05:53

Nueva normatividad, muchos retos

Las empresas de seguridad privada tendrán una nueva normatividad que, de acuerdo a los pocos datos que se conocen, será difícil de cumplir, o el costo de ese cumplimento caerá sobre los hombros de quienes trabajan como guardias.

El abandono de las obligaciones gubernamentales en materia de seguridad desde hace décadas provocó el auge de las empresas del sector.

El exceso de competencia nacido de la explosiva demanda original erosionó el negocio, caracterizado por sus bajos salarios y la falta de preparación del personal.

Esperemos que la nueva ley se cumpla y la situación mejore, pero para eso es necesario que la autoridad vigile de cerca a las empresas, para evitar que evadan sus nuevas responsabilidades.

 

Los infantes podrán realizar actividades deportivas y lúdicas, así como de protección y cuidado del medio ambiente; aún hay lugares disponibles.

Ayala.- A fin de ofrecer diversas opciones a los niños de este municipio durante estas vacaciones de verano, el Ayuntamiento local –que encabeza Isaac Pimentel Mejía– y el DIF municipal –que es dirigido por Sandra Bahena López– inauguraron el “Curso de Verano Activo 2019”, en el que los infantes ayalenses tendrán la oportunidad de realizar actividades deportivas y lúdicas, así como de protección y cuidado del medio ambiente.

Al respecto, las autoridades municipales señalaron que fieles al compromiso realizado con la ciudadanía, se trabaja por atender de manera oportuna las necesidades con las que se cuenta en el municipio. Por ello, la niñez y la juventud son uno de los ejes rectores de la actual administración y el brindarles diversas opciones y oportunidades para su desempeño es uno de los objetivos.
Por su parte, la titular del DIF municipal, Sandra Bahena López, señaló que los pequeños que forman parte de este curso de verano podrán participar en actividades como futbol, gimnasia, natación y manualidades, además de actividades realizadas con materiales reciclados.

En este sentido, indicó que todas las actividades estarán supervisadas por profesores de educación física capacitados.

Cabe añadir que el cupo es limitado, pero aún hay lugares disponibles, por lo que los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos a este curso de verano se encuentran a tiempo, ya que solamente 200 niños podrán formar parte de este curso.

Finalmente, señalar que el “Curso de Verano Activo 2019” se lleva a cabo en las instalaciones del balneario ejidal “El Axocoche”, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

 

Autoridades locales aseguraron que el municipio indígena contará con dos camiones más.

Xoxocotla.- Las autoridades de este municipio indígena aseguraron que finalmente se regularizará el servicio de recolección de basura con el aumento de camiones reflectores, ya que contarán con dos unidades más. 

Gregorio González Reyes, regidor de Servicios Públicos, aseguró que Xoxocotla ya cuenta con dos vehículos recolectores, con los que se podrá hacer frente a las rutas de recolección a fin de evitar que los desechos se queden en las casas, carreteras, calles o tiraderos clandestinos.

Aseguró que se trabaja en el diseño y distribución de rutas a fin de que se logre atender a todas las colonias del municipio, pero además se pueda dar el servicio al tianguis dominical, donde se genera un gran volumen de desechos. 

González Reyes comentó que es necesario que se logre contar con el apoyo de la ciudadanía para que eviten sacar su basura a las calles sin que pase el camión recolector, y mucho menos arrojarla a las calles.

“Estamos trabajando en el tema de las rutas de recolección; necesitamos que la ciudadanía apoye, tenga paciencia y no tire la basura en cualquier lugar. Daremos a conocer los recorridos que harán los camiones recolectores para poder atender el problema que por años se ha tenido en Xoxocotla”, dijo el regidor. 

Aseguró que del mismo modo se realizará una inspección por el municipio para atender aquellos puntos que funcionen como tiraderos clandestinos para limpiarlos y evitar que se sigan manteniendo.

 

Trabajadores de Puente de Ixtla aseguran que las ganancias decrecen hasta en un 50% en esta temporada.

Puente de Ixtla.- Hasta un 50 por ciento se reducen los ingresos de los taxistas de este lugar y municipios vecinos durante este periodo vacacional, el más prolongado del ciclo escolar, dieron a conocer los trabajadores del volante sin itinerario fijo.

Pedro Rojas, taxista del municipio, señaló que en este periodo vacacional de verano, que es parte de la culminación del ciclo escolar, es durante el que más bajan sus ingresos, pues la gente deja de tener actividad diaria. “Esto nos pone en aprietos porque bajan nuestros ingresos hasta en un 50 por ciento, pero la cuenta sigue siendo la misma, además del aumento en el costo de la gasolina que sí nos afecta”, dijo.

Agregó que para la base de la gasolinera, uno de los principales servicios diarios y a diferentes horas del día es el traslado de estudiantes y trabajadores a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), que se encuentra en el libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec, los profesores que se dirigen hacía Alpuyeca y los estudiantes de la Preparatoria Número 5 de Puente de Ixtla, que actualmente están de vacaciones.

Mencionó que este problema es general para el transporte público, ya que este periodo vacacional es el más amplio, a diferencia de Semana Santa o vacaciones decembrinas, donde son cortos los periodos, pero además la economía es más fluida. 

“Así están también nuestros compañeros de Amacuzac, de Coatlán, de Tetecala, aquella zona donde también como taxistas funcionamos como colectivos para que nos vaya mejor. Pero definitivamente en esta temporada nos bajan mucho nuestros ingresos”, añadió.

 

Un hombre aseguró que en el año 2015 fue despojado del casco de la exhacienda “Santa Rosa Cocoyotla” en un caso “lleno de irregularidades”.

Zona surponiente.- En la Fiscalía Regional Sur-Ponente existe corrupción por parte de agentes del Ministerio Público para apropiarse ilegalmente de bienes inmuebles, tal es el caso del casco de la exhacienda “Santa Rosa Cocoyotla”, que está ubicada en el municipio de Coatlán del Río.

Lo anterior fue dado a conocer por Hipólito Hernández Rodríguez, quien hace cuatro años fue despojado del casco de la citada exhacienda, por lo que denunció la situación y los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FTE/546/2015.

De acuerdo con la parte afectada, el Ministerio Público Ramón Alejandro Guadarrama García de la Fiscalía Regional Sur-Poniente podría dirigir “toda una red de corrupción para apropiarse ilegalmente de bienes inmuebles o para cobrar millonarias sumas de dinero través del despojo de extensiones de tierras y propiedades”, ante las irregularidades en el conflicto citado.

Se dio a conocer que actualmente la propiedad se encuentra ocupada “de manera ilegal” por seguidores del abogado Jesús Aguilar García, actual defensor de la exdiputada Beatriz Vicera Alatriste, acusada del delito de peculado y con quien el Ministerio Público Ramón Alejandro Guadarrama mantiene una estrecha amistad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Hipólito Hernández Rodríguez adquirió –desde hace más de diez años– la exhacienda “Santa Rosa Cocoyotla” a través de la compra y venta realizada con los 172 propietarios. Sin embrago, hace cuatro años, ejidatarios y vecinos del lugar, encabezados por Armando Rogel Rivera e impulsados presuntamente por el abogado Jesús Aguilar García, despojaron del inmueble a Hipólito Hernández al romper candados y meterse de manera violenta a la exhacienda, conformada por 20 mil metros cuadrados.

La parte afectada señaló que los hechos delictivos se han realizado con el contubernio del Ministerio Público Ramón Alejandro Guadarrama García, quien se ha negado reiteradamente a judicializar la carpeta de investigación y promover el desalojo de las personas que mantienen bajo su poder el inmueble y a pesar de las pruebas que se han presentado y que han acreditado el delito de despojo no se ha judicializado. 

En los próximos días, los abogados de Hipólito Hernández promoverán una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada del Delito de Despojo en Jojutla, con la finalidad de que sea procesado y le sea retirada su cédula profesional.

Además, se señaló que los despojadores que actúan en contubernio con el abogado Jesús Aguilar y por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional Sur-Poniente Ramón Alejandro Guadarrama no sólo han detenido la inversión que se pretende realizar en el citado inmueble, sino que además podrían ser sujetos a proceso penal por presuntos delitos de delincuencia organizada.

Martes, 16 Julio 2019 05:24

Inician cursos de verano en Jojutla

Todavía hay lugares.

Jojutla.- De manera simultánea, en este municipio dieron inicio los cursos de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019” y “Verano Jojutla 2019”, en los cuales se impartirán talleres de lectura y música, así como actividades deportivas, recreativas, culturales y de cuidado al medio ambiente.

En el primer caso, el curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019” ofrece a niños y adolescentes de cinco a 15 años la oportunidad de fortalecer sus habilidades lectoras de manera divertida, así como la opción de incorporares a un grupo coral. Dichos cursos se desarrollarán en las cuatro bibliotecas de Jojutla, del 15 de julio al 9 de agosto.

El Ayuntamiento otorgará el material didáctico necesario para llevar a cabo de manera gratuita las diferentes actividades en las bibliotecas públicas del municipio, donde se impartirá los talleres de lectura y canto “El gran cachalote blanco”, “Un mundo compartido”, “El diario de Robinson Crusoe y “El juego de las emociones, una mirada hacia adentro”.

Elvia Margarita Morales Vázquez, directora de Educación, informó que la biblioteca regional “Adolfo López Mateos” cuenta con la capacidad para recibir hasta a 45 niños, de los cuales, 32 ya se encuentran participando en los talleres, mientras que en Tehuixtla hay una afluencia de 20 pequeños.

El horario en los que se desarrollan estos cursos es de 10:00 a 13:00 horas, mientras que en el caso de las bibliotecas públicas de El Higuerón y Tequesquitengo, los talleres se realizarán de 17:00 a 19:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, respectivamente.

Por su parte, el curso de “Verano Jojutla 2019” tiene para los pequeños actividades deportivas y recreativas como natación, teatro, tochito, beisbol, futbol, basquetbol, voleibol, handball, juegos de mesa, manualidades y gimnasia, mismas que se impartirán en la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia”, del 15 al 26 de julio, en un horario 09:00 a 13:00 horas.

En ambos casos, los pequeños interesados aún pueden inscribirse para integrarse a las diferentes opciones de aprendizaje y entretenimiento durante estas vacaciones.

 

Atenderá Gobierno de Morelos recomendación de la CNDH; la anterior administración cometió faltas graves contra ciudadanos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en su administración en todo momento se velará por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía, por quien se trabaja en políticas públicas que garanticen justicia social y permitan el desarrollo de la entidad en un ambiente de seguridad y paz.

En tal sentido, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se atenderá de manera inmediata la recomendación 21VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con respecto a las graves faltas cometidas por la administración del exgobernador Graco Ramírez y el excomisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

Blanco Bravo sentenció que en su gobierno no hay cabida para la impunidad. “Nosotros no vamos a cubrir a nadie; se debe llegar a las últimas consecuencias”, aseguró.

La recomendación se derivó por los hechos ocurridos en noviembre de 2017 en el municipio de Temixco, donde policías del Mando Único de Graco Ramírez y Alberto Capella violentaron la paz y con exceso de violencia causaron la muerte a integrantes de una familia.

Hecho como esos no volverán a repetirse en Morelos, donde el actual gobierno sí trabaja a favor de la gente, no con simulación, como ocurrió en la administración de Graco Ramírez, quien nunca se ocupó de atender las necesidades de los ciudadanos.

“Quien la deba, que la pague”, expresó Cuauhtémoc Blanco, al referirse a los anteriores funcionarios que tanto daño causaron a los morelenses.

A través de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) se dará puntal seguimiento a los afectados, para que puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto por la ley.

El Poder Ejecutivo local mantiene firme el compromiso de ser cercano a la gente; en coordinación con el Gobierno de México y las autoridades de cada municipio se trabaja de manera incansable para eliminar los actos de violencia en el territorio estatal; se continuarán impulsando programas y acciones para lograr este objetivo, tan anhelado por todos los morelenses.

 

 

Entregó reconocimientos a alumnos destacados.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, acudió a la graduación de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Cuernavaca, a quienes felicitó por su logro académico y convocó a continuar formándose como ciudadanos de bien.

La ceremonia se realizó en el municipio de Jiutepec, donde 322 integrantes de la generación 2016-2019 acudieron acompañados por familiares y amigos.

“Mi reconocimiento al esfuerzo de cada uno de ustedes, a lo largo de sus carreras técnicas que hoy llegan a su culminación”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Asimismo, dijo estar seguro de que los egresados están listos para aplicar sus conocimientos y resolver los retos de Morelos y el país, lo cual contribuye a crear un estado en paz y en vías de desarrollo.

El gobernador aprovechó para reconocer la importante la labor de maestras y maestros como pieza fundamental en la formación de los profesionales técnicos; además, aplaudió el apoyo de las mamás y papás de quienes hoy concluyeron su educación media superior.

A nombre de los graduados, Sergio Lael Huerta Pérez manifestó que toca el turno de salir y demostrar lo aprendido en las aulas y, sobre todo, seguir preparándose en la educación superior.

En su intervención, Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, y Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Conalep Morelos, recordaron la instrucción del mandatario estatal de garantizar que la niñez y juventud tengan a acceso a educación de calidad.

Por último, Cuauhtémoc Blanco y demás autoridades entregaron reconocimientos a alumnos con las calificaciones más altas.

 

 

 

 

 

Según el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable, en la mesa central; además, chubascos en áreas del territorio morelense, este lunes.

También se pronostican precipitaciones con descargas eléctricas y posible granizo para el centro del país.

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar 40 kilómetros por hora en zonas de lluvia.

La Conagua también destacó que las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil (PC) y de las autoridades estatales y municipales.

Lunes, 15 Julio 2019 05:28

Máxima publicidad

Las reformas al código penal del estado de Morelos que endurecen las penas por diversos delitos han entrado en vigor. La dureza de los cambios debe ser ampliamente difundida, pues solo así se garantizará su efecto disuasorio.

Sobre todo ahora, resultará arriesgado incurrir en alguna de las modalidades del delito de extorsión (genéricamente llamado aquí “cobro de piso) pues ya no habrá laxitud a la hora de quedar frente a un juez.

 Ahora también ser relacionado con las variantes del robo de vehículo tiene un grave riesgo de perder por mucho tiempo la libertad, porquela penalidad pasará de 10 a  20 años de prisión y de 200 hasta mil días multa,  a 15 a 20 años de prisión y una multa de mil hasta dos mil quinientos UMA.

Las mismas penas se aplicarán a quienes sean responsables o no del robo de vehículos automotores y realicen actividades como desmantelamiento de automotor; posea ilegalmente o comercialice conjunta o separadamente sus partes o las utilice en otros vehículos sin que acredite la legitima procedencia; altere, modifique, elabore o reproduzca, de cualquier manera, la documentación que acredite la propiedad o los datos de identificación o la documentación que acredite el pago de la tenencia, de uno o más vehículos automotores, sin la autorización de la autoridad competente.

Esperemos que la reforma funcione.

 

 

Página 1 de 2113
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.