La Redacción

La Redacción

Se han registrado hasta el momento 323 personas

El objetivo de estos vuelos es validar la tecnología que más adelante se pondrá en órbita

 La instrumentación electrónica se diseña y prueba para que forme parte de nanosatélites tipo CubeSat, que contribuirán al estudio y caracterización de la ionósfera

La NASA lanzó a la estratósfera un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. El objetivo es validar, en condiciones de espacio cercano, la tecnología que más adelante se pondrá en órbita para contribuir al estudio y caracterización de la ionósfera.

Los vuelos estratosféricos en globo son mucho más fáciles de hacer y de menor costo, por lo que la instrumentación electrónica se prueba antes, con la idea de que forme parte de nanosatélites tipo CubeSat, que se enviarán a la ionósfera, explicó indicó Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

El maestro en ingeniería detalló que el módulo contiene instrumentación básica, principalmente la computadora de a bordo y algunos sensores (de temperatura, presión y humedad), así como un GPS para tomar datos y hacer el proceso de adquisición y registro de las señales que se registran en el vuelo. El equipo también contiene sensores de movimiento inercial, que incluyen acelerómetros, giróscopos y magnetómetros.

“Queremos tomar mediciones que ayuden a caracterizar el plasma que forma a la ionósfera y ver cómo le afectan diversos factores externos, como el clima espacial y la actividad solar, y cómo se relaciona con diversos fenómenos que ocurren en la Tierra. Pretendemos conocer las perturbaciones que tiene la ionósfera”, subrayó.

El globo lanzado por la agencia espacial de Estados Unidos, que llegó a una altura máxima de 38.5 kilómetros, llevaba colgando una góndola con tres experimentos científicos, dos de universidades estadounidenses y uno mexicano. “Para participar en esta misión sometimos nuestra propuesta a la NASA, ellos la evaluaron, consideraron que era pertinente y fuimos seleccionados para participar”, resaltó Prieto.

Desde hace casi cuatro años, el ICAT y el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN colaboran en este proyecto en el que generan instrumentación espacial, sobre todo satélites tipo CubeSat, orientados al estudio y caracterización de la ionósfera, esa parte de la atmósfera ubicada entre 80 y 400 kilómetros de altitud, una región siempre ionizada debido a los efectos de la radiación solar.

Módulo de carga útil

El módulo de carga útil EMIDSS-1 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems, versión 1), resultado de una colaboración entre el ICAT y el CDA, fue elegido para ser integrado a una plataforma suborbital y lanzado a la estratósfera, dentro de la campaña FY19 del programa CSBF (Columbia Scientific Balloon Facility) de la NASA.

El módulo de instrumentación electrónica fue integrado dentro de la plataforma 11 MCF #697N y lanzado desde la base del programa CSBF, ubicada en Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos, en septiembre pasado, en un exitoso vuelo que tuvo una duración aproximada de cinco horas.

El viaje en globo sometió a los equipos a condiciones de espacio cercano, que son similares a las que tendrán a alturas mayores cuando estén en órbita. “Nuestro objetivo inmediato es caracterizar y validar los sistemas que desarrollamos, y cuando estén listos, el siguiente paso es poner la instrumentación en un satélite y lanzarlo a la ionósfera”, resumió Prieto Meléndez.

El equipo está diseñado para formar parte de un satélite tipo CubeSat y por ello sus dimensiones son pequeñas: 10x10x20 centímetros, contando una estructura metálica y una protección térmica; su peso eS menor a un kilogramo y medio.

 

 

 

Sábado, 18 Enero 2020 05:35

Revisión aleatoria

Es una lástima que hayan prevalecido otros criterios a la hora de analizar la implementación del  llamado operativo mochila a la entrada de las escuelas de nivel básico.

El nivel de riesgo que conlleva la libre introducción de todo tipo de objetos a las escuelas ya está más que demostrado.

No olvidemos que en la entidad ha habido al menos un episodio en el que un alumno ha amenazado con un arma a un docente.

Sin embargo, todo eso no se consideró, aunque ya establecer revisiones aleatorias es un avance que puede disuadir malas conductas.

Lo que se debe cuidar es la integridad de todas las comunidades escolares y eso implica hacer una renuncia de la privacidad individual, aunque esa privacidad no se vería afectada si en las escuelas los estudiantes solo llevan los artículos necesarios para su desempeño.

Esperemos que más adelante la medida pueda endurecerse y con eso se eviten males mayores.

Más de 230 no han cobrado desde noviembre de 2019; alrededor de 50 jóvenes ya se dieron de baja del programa.

Cursa el séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica en una universidad privada y fue seleccionado para participar en el proyecto, pero no ha reunido los recursos necesarios.

Forma parte del movimiento nacional, debido al incumplimiento de varias cláusulas del convenio colectivo de trabajo.

Zacatepec.- Se mantiene huelga nacional en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de este municipio, debido al incumplimiento de varias cláusulas del convenio colectivo de trabajo.

La huelga estalló a las 12 del día de este jueves 16 de enero, cuando colocaron las banderas rojinegras en señal de huelga en los centros pertenecientes al INIFAP del país, incluso el campo experimental del municipio cañero, al señalar que las autoridades han incumplido cláusulas del convenio colectivo de trabajo.

Jorge Miguel Paulino Vázquez Alvarado y Faustino García Pérez, delegado y vocero sindicales de la sección correspondiente al Campo Experimental de Zacatepec, respectivamente, recordaron que hay una demanda federal que fue presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en mayo del año pasado; sin embargo, ante la falta de respuesta, se emplazó a huelga a nivel nacional.

Asimismo, refirieron que ya cuentan con la autorización para las investigaciones en materia de planta ornamental, pero se desconoce el procedimiento a seguir. Por ello se buscará que se cumpla con lo pactado en el contrato colectivo anual de trabajo.

Reconocieron que esta situación detiene el trabajo del Campo Experimental, pero se ven obligados a emprender estas acciones ante la falta de respuesta de las autoridades del INIFAP.

La huelga continúa y durante este viernes las instalaciones del campo experimental permanecieron cerradas, con la bandera rojinegra y la presencia de los investigadores de este lugar.

 

 

Durante el banderazo de inicio del Carnaval de Jiutepec 2020, el presidente municipal Rafael Reyes Reyes convocó a los asistentes a hacer de la fiesta popular más grande y tradicional del estado un evento familiar.

 

 

 

Deberá dar cumplimiento a los planes y proyectos, así como dar solución a los asuntos y tareas de la Universidad: Cornejo Alatorre

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, a nombre del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tomó protesta a Ángel Simón Ventura Valle como nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

Cornejo Alatorre reconoció la trayectoria profesional y académica del que ahora llevará la responsabilidad de posicionar a la universidad como la mejor del estado y el país en el rubro tecnológico, además de sumarse a los trabajos que se han realizado durante varios años en esta institución educativa y que le ha dado un gran prestigio.

El funcionario estatal aseguró que Ventura Valle tiene la encomienda de dar cumplimiento a los planes y proyectos, así como de dar solución a los asuntos y tareas que están pendientes para que esta universidad sea una institución de excelencia, ya que contará con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación.

Por su parte, el nuevo rector agradeció al Gobernador la distinción de poder regir los pasos de una institución tan importante como la UTSEM, mencionó que es una gran responsabilidad tener en sus manos un trabajo tan noble como el de la educación y formación de los profesionistas del futuro.

Además, comentó que impulsará a la UTSEM para que la región sur del estado se beneficie de los planes de estudio que ahí se imparten y así llevar a la institución a ser una de las mejores de nivel superior del estado y de México.

Ángel Simón Ventura Valle es originario de Cuernavaca, es licenciado en economía egresado por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Colegio Nacional de Economistas e Instituto Nacional de Administración Pública A.C.; fue senador de la República por el estado de Morelos en la L y LI legislatura, además de ocupar diferentes cargos a nivel estatal y federal.

El secretario de Educación estuvo acompañado por Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración; Ricardo Sabbage Serppel, encargado de despacho de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública; Wilbert Vergara Quiroz, coordinador general de Universidades Politécnicas y Tecnológicas de la SEP; así como miembros de la Junta de Gobierno de la UTSEM.

 

Es parte de los compromisos asumidos en  la Oficina Móvil

“Después de 33 años sin atenderse, dos administraciones que no concluyeron, la concluyeron ni siquiera mediante un par de contratos diferentes, nosotros entregamos esta obra en cumplimiento de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar obras públicas sin concluir”.

Así lo señaló el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, al concluir la primera etapa del muro de contención y entregarla a los vecinos de la calle Lidio Mancilla, colonia Lázaro Cárdenas, del pueblo de Chipitlán, como parte de los compromisos hechos durante uno de los recorridos de la Oficina Móvil del munícipe.

Se trata de la barda de contención de una antigua mina de arena habitada por unas 250 familias de la mencionada calle Lidio Mancilla y consta de 444 metros de estructura metálica y de concreto hidráulico, con la que se evitarán deslaves sobre las viviendas y, al mismo tiempo, dará seguridad a vecinos y transeúntes, que por 33 años habían gestionado dicha obra.

 

Niñas y niños son nuestro corazón y hay que protegerlos”: alcalde  

 

Por otro lado, el presidente municipal Antonio Villalobos Adán entregó la techumbre del jardín de niños "Frida Khalo" de la colonia La Unión, en beneficio de 43 niños y niñas del plantel; la obra se terminó en el tiempo establecido, mediante una inversión de un millón 184 mil pesos.

Padres de familia y directivos del plantel preescolar agradecieron el apoyo del Ayuntamiento capitalino, ya que también con recursos federales lograron construir la protección integral para los infantes contra las inclemencias del tiempo. 

Al señalar que la obra permitirá la realización de los eventos culturales, artísticos y deportivos de los pequeños, el presidente municipal exhortó a la comunidad escolar a trabajar unidos en beneficio de la niñez, a la vez de anteponer los valores humanos y el derecho a los espacios dignos, por encima  de los intereses materiales que dejan en el olvido a los pequeños y sus familias.

La SDS invita a fomentar el consumo local de productos elaborados por morelenses

Página 1 de 2280
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.