La Redacción

La Redacción

Sábado, 19 Enero 2019 05:39

Un problema social

El ambulantaje es uno de los más graves problemas económicos que vive no sólo la capital morelense, sino en general todas sus ciudades importantes.

En lugares como Cuautla, por ejemplo, quienes se dedican a esa actividad no se tientan el corazón para agredir a las autoridades cuando ven amenazados sus intereses.

Sin embargo, esos intereses van precisamente contra el de toda la población, porque si bien es cierto que quienes se dedican al comercio ambulante requieren un ingreso para subsistir, lo cierto es que lo hacen a costa de quienes sí pagan impuestos y respetan las reglas de convivencia social.

El ambulantaje es la expresión más directa del desempleo y la economía informal, por lo que el combate a esa mal requiere también de programas oficiales que propicien la creación de fuentes de trabajo.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, encabezó el banderazo del inicio de la campaña de salud de acuerdo a los convenios establecidos entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) y la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos, que tienen como objetivo el que todos los trabajadores del organismo descentralizado del municipio capitalino podrán recibir atención médica directamente en el Consultorio Médico Móvil de manera gratuita y podrán recibir pases para estudios de ultrasonido, papanicolaou, biometrías, electrocardiogramas, así como pruebas de sangre.

“Celebramos este tipo de acuerdos en estos tiempos, donde se atraviesa situaciones económicas difíciles y es gratificante contar con la voluntad, compromiso y dedicación de una institución tan importante como la Cruz Roja, en beneficio de los trabajadores del municipio”, expresó Antonio Villalobos Adán, previo al banderazo inicial, “encontramos un gran apoyo por parte de la Cruz Roja, mi reconocimiento a José Luis Alquicira Solís y al voluntariado de las mujeres de esta noble institución por beneficiar a nuestros trabajadores y a la propia sociedad, pues es difícil pagar servicios particulares y hacer gastos extras”.

 

Con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas por el consumo de alcohol, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, en coordinación con Alcohólicos Anónimos (AA),  participó en la Vigésima Cuarta Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos 2019, con el tema “El alcoholismo en el ámbito deportivo. El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y  libertad”.

La coordinadora de trabajo social en la delegación estatal Adriana Rodríguez Ramírez informó que mediante la instalación de módulos de información en distintas unidades médicas, se busca orientar a las personas que padecen alcoholismo y difundir las alternativas de atención.

“El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a cualquier persona sin considerar sexo, edad o estrato social y causa problemas de disfunción social, violencia familiar, ausentismo laboral, depresión, ansiedad,  entre otros”, explicó la especialista.

Rodríguez Ramírez indicó que el IMSS cuenta con distintas estrategias educativas de promoción de la salud, como el programa JuvenIMSS, en donde se promueve entre los adolescentes (de 10 a 19 años) la importancia de la prevención de adicciones.

Destacó que los distintos programas que instrumenta trabajo social se llevan cabo de una forma multidisciplinaria, con el apoyo de médicos, personal de enfermería, psicología y nutrición, esto con el propósito de ofrecer una atención integral en diversos temas.

La trabajadora social señaló que el alcoholismo requiere atención médica y psicológica, para lo cual la familia juega un papel importante como apoyo, debido a que con el desarrollo de la enfermedad las personas que la padecen muestran desinterés por su salud.

Al respecto, la especialista del IMSS Morelos comentó que la prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima. 

Finalmente, Adriana Rodríguez invitó a las personas que padecen alcoholismo a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la asesoría de un especialista o ser referido a alguna de las instituciones con las que trabaja el Seguro Social como Alcohólicos Anónimos o los Centros de Integración Juvenil.

 

 

Atender y dar acompañamiento a la ciudadanía con programas y acciones que el Gobierno del Estado tiene para apoyar a la gente que más lo necesita fue la encomienda que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, dio a Alejandro Rondín Cruz, quien rindió protesta como director general de Atención Ciudadana.
 
Ojeda Cárdenas lo comino a estar cerca de la gente y dar solución a las inquietudes que se tengan, a fin de fortalecer y enriquecer la atención hacia los morelenses.
 
“Este gobierno es y será de puertas abiertas”, puntualizó el encargado de la política interna, tras referir que el trabajo debe ser de cara a la sociedad y sin distingos de colores, religión, cultura e idioma.        
 
Alejandro Rondín Cruz es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); se ha desempeñado como regidor y secretario municipal de Emiliano Zapata y comisario de la Junta de Gobierno en Puente de Ixtla.
 
Además, fue catedrático adjunto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios y docente en Preparatorias Federales por Cooperación, entre otros.

 

 

El funcionario señala que se busca actuar con inmediatez ante cualquier contingencia.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Pedro Enrique Clement Gallardo, ofreció a los directores de los sistemas municipales de Protección Civil un trabajo de asesoría y acompañamiento.
Al presidir una reunión de trabajo con sus homólogos municipales, el funcionario estatal indicó que es instrucción precisa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantener estrecha comunicación con los municipios para actuar con inmediatez ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
"La Coordinación Estatal de Protección Civil tiene las puertas abiertas para todos en cualquier momento que lo necesiten, vamos a trabajar de manera conjunta para beneficio de la ciudadanía", expresó.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), donde se abordaron los temas de elaboración de programas preventivos, instalación de Consejos Municipales de Protección Civil, coordinación de emergencias y la Normatividad, Alcances y Obligaciones de los sistemas municipales de Protección Civil.

En el encuentro, se contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), así como de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

 

 

La sede será el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos informa que este domingo 20 de enero, se llevará a cabo el primer Mercado Verde del año en el Parque Barranca Chapultepec, con la participación de más de 140 productores que ofertarán sus productos en beneficio de la economía local.
De 8 a 14 horas habrá clases de yoga, activación física, cuentacuentos y un taller infantil, así como una exposición fotográfica a cargo de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio); el mercado concluye a las 17 horas.
Los organizadores recomiendan llevar ropa cómoda para disfrutar de manera gratuita de todas las actividades en la edición 58 de este importante evento, que además de promover la convivencia familiar, fortalece los proyectos productivos e iniciativas de consumo sustentable.
En esta ocasión los visitantes podrán acceder a productos de seis categorías en las que se incluyen hortalizas frescas, alimentos típicos de la región, semillas, frutos de temporada, salsas, conservas, chocolate, entre otros alimentos.
Asimismo, podrán conocer artículos de lana hechos por las gabaneras de Hueyapan, ropa, accesorios, productos hechos a base de madera y llantas recicladas, pero que toman vida a través de los diseños que utilizan en su elaboración.
Para el cuidado del hogar y la higiene personal se pueden encontrar alternativas verdes como productos de limpieza, jabones, cremas y cosmética saludable.
El Mercado Verde ayuda a la economía local y fortalece la difusión de prácticas de comercio justo, así como la disminución de la huella de carbono en las prácticas de consumo. Para mayores informes, la ciudadanía puede comunicarse al 777 318 49 08.
Debido al entusiasmo y participación ciudadana, el Mercado Verde tiene un padrón de más de mil productores que ofertan sus productos en las categorías de: Orgánicos y en Transición, Mercado Local, Soluciones Ecológicas, Arte y Diseño Local, Terapias Alternativas y Alimentos de Consumo Inmediato.

 

Elementos de la Policía Preventiva de Temixco denunciaron la falta de compromiso adquirido por parte de la presidenta municipal, Jazmín Solano López, para pagarles la segunda parte del aguinaldo, el cual heredó al asumir el cargo el pasado 1 de enero.

De manera anónima por miedo a represalias, los uniformados señalaron que hace 15 días fueron invitados a un desayuno donde la alcaldesa se comprometió ante ellos a mejorar sus condiciones laborales, incluso prometió la creación de dormitorios y un gimnasio; sin embargo, al abordar el tema del pago de la segunda parte del aguinaldo, sólo se limitó a decir que "por el momento no sabemos cuándo será pagado".

"Muchos de nuestros hijos se quedaron sin juguetes el día de reyes. No hemos podido pagar deudas contraídas con anticipación y no nos dan la cara", denunciaron los uniformados.

En al menos un pase de lista, los elementos han encarado al secretario ejecutivo administrativo y de Protección Ciudadana, Ernesto Aragón Velasco, para exigirle el pago del adeudo y éste se ha limitado a decir que no hay una fecha exacta.

Cabe hacer mención que en ningún momento los uniformados han abandonado sus servicios o responsabilidades para exigir el cumplimiento de su derecho laboral, según refirieron.

Viernes, 18 Enero 2019 05:23

Emblema de la corrupción

Es triste reconocer que el nuevo edificio del Congreso local será sometido a trabajos de rehabilitación por las fallas estructurales que presenta cuando ni siquiera ha podido ser usado en su totalidad y con menos de un año de haber sido puesto parcialmente en servicio.

La edificación estuvo envuelta en la polémica desde el principio, no solo por la unilateralidad con la que se decidió la obra, sino con el sobreprecio pagado por el terreno, las extrañas cifras del presupuesto asignado, que nunca correspondieron a la realidad y las deudas que dejó la pasada administración.

La que fuera secretaria de Obras Públicas hace bien en estar temerosa de que la detengan.

Su frustrado intento de ampararse tiene una enorme justificación en las cada vez más numerosas anomalías financieras detectadas a lo largo y ancho del estado en las obras públicas supuestamente ejecutadas en el graquismo.

La sede del Congreso es una de ellas, quizá de las más emblemáticas.

 

Jueves, 17 Enero 2019 05:31

Otra mancha

El jardín de niños cuyo alumnado protestó ayer en Cuernavaca porque no se ha reconstruido su plantel es una mancha más en la dura piel de Graco Ramírez, cuyo gobierno dice erogar tres millones de pesos por una barda que no tiene ese costo, pero que en realidad parece un pretexto para robar gran parte de ese dinero, como lo hizo en infinidad de otros casos.

Decenas de niños de esa escuela en particular estudian en condiciones difíciles más de un año después del sismo, mientras su plantel sirvió de pretexto para extraer recursos a favor de quien ostentó el poder en seis años de pesadilla.

Los problemas derivados de esos latrocinios surgen todos los días, porque esa parecer ser la intención del exgobernador.

Seguramente el amplio y extendido saqueo que cometió contribuya a encontrar los elementos necesarios para castigarlo como merece.

La organización señala que por no haber hecho público su conflicto de intereses en el caso de los diez millones asignados a su asociación civil, la diputada debe recibir sanciones que ni siquiera necesitan pasar por el Congreso.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC ) prepara una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por incurrir en “un evidente” conflicto de intereses, al permitir que desde el Congreso le fueran asignados diez millones de pesos a una asociación en la que ella tiene injerencia directa.

A través de su vocero, Gerardo Becerra Chávez Hita, la organización civil aseguró que la legisladora puede ser destituida sin necesidad de un trámite ante el Congreso, e hizo público que busca iniciar el citado procedimiento porque “el conflicto de intereses como delito está plasmado en el artículo 3, Fracción VI, de la ley de responsabilidades administrativas para el estado de Morelos, y ante los ojos de la CMMC existe una afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, así como del Art. 7 de la misma ley al haber posiblemente violado el espíritu del mismo, como está manifestado en el inciso I, II y IX”.

Becerra Chávez dijo que consideran que la diputada Tania Valentina Rodríguez no hizo del conocimiento de sus superiores (en referencia al Pleno del Congreso) su conflicto de intereses al asignarse los diez millones de pesos a la asociación civil “Unidos vamos por Morelos”.

Agregó que por las sanciones contempladas en el artículo 78 de la mencionada ley, la legisladora podría llegar a ser destituida sin siquiera pasar por el trámite legislativo del desafuero.

El declarante señala que en ese caso se violaron los artículos 60 y 61 de la multicitada ley, lo que también la hace merecedora de un juicio político, aunque allí la actual legislatura –dijo- tendría que excusarse y remitir el procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Por último, Becerra Chávez dijo que la Coordinadora estudia la posibilidad de denunciar a la diputada por violar el artículo 276 del Código Penal para el estado de Morelos.

Página 1 de 2003
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.