La Redacción

La Redacción

Lunes, 19 Noviembre 2018 06:57

Hasta a los desprotegidos

Los señalamientos de mal uso de los recursos públicos del fideicomiso "Unidos por Morelos" no sorprenden a nadie.

Los hallazgos contables acerca del gobierno anterior muestran el grado de corrupción e inmoralidad alcanzado por quienes tuvieron en sus manos el destino de Morelos.

Sin tentarse el corazón, esa gente aprovechó la peor tragedia que ha azotado la entidad para lucrar.

En su momento ese fideicomiso sirvió para que los entonces funcionarios se llenaran la boca con frases de ayuda y de aliento.

Es obvio que los crímenes que cometieron merecen un castigo ejemplar.

En la actualidad al escuchar hablar de magia el concepto nos remite a lo sobresaliente, a lo exuberante e irreal que los propios ojos no pueden creer, se induce a percibir un mundo perfecto donde las actividades cotidianas rebasan lo humanamente posible para convertirse en el ideal de un pueblo, de lo colectivo a lo individual y viceversa.

En la actualidad al visitar un “pueblo mágico” en México obliga al individuo a construir o reconstruir una interpretación de lo sublime; en el imaginario colectivo la magia no existe pero se percibe, emana de una expresión humana. “La magia debería poder recorrer la más amplia combinación de situaciones excepcionales, en el sentir físico y en el pensamiento del quehacer cotidiano de un pueblo o región”.

El pueblo de Zacualpan de Amilpas colinda con el estado de Puebla y los municipios de Tetela del volcán, Temoac, Ocuituco y Yecapixtla; a pesar de que la región tiene expresiones culturales y paisaje natural y cultural sumamente intenso, Zacualpan de amilpas puede considerarse el centro neurálgico de la región por una sola actividad que involucra cada domingo a la gran mayoría de los habitantes de esta región: la jornada dominical del trueque y tianguis, práctica ancestral según cronistas de la población que datan del año 700 a. C. 

Para vivir el trueque que tiene generalmente un horario de 06:00 a 12:00 horas del mediodía, se tiene que llegar mucho antes, alrededor de las cinco de la mañana. Por lo general las mañanas son frías por el viento fresco que corre desde las faldas del volcán Popocatépetl, a esa hora inicia un ritual de cómo y dónde elegir el lugar para tender la manta y los productos de intercambio, existen códigos entre los habitantes y los que vienen de otros pueblos cercanos, se miran y entienden como están organizándose. La gran mayoría de participantes en un sistema de intercambio como este, van y vienen alrededor de una calle importante y un espacio no muy grande, que no llega a ser una plaza como tal, al cabo de pocos minutos la gran mayoría se ubica e inicia su acomodo de mercancía, esta práctica “cotidiana” tiene vínculos desde la época prehispánica con el tianguis que proviene de la palabra náhuatl “Tianquiztli” una práctica mesoamericana que en la actualidad sigue incentivándose entre pueblos y colonias de todo México.

El trueque no es una actividad tan sencilla como se ve por la mayoría, es por lo general una práctica sumamente compleja y llena de misticismo, la magia va implícita en el tener y querer intercambiar, se acepta a cualquiera que desee “truequear” sin embargo existe también un sistema de intercambio que tiene que ver con necesidad, volumen y calidad del producto; los pobladores de Zacualpan y de la región circundante entienden y practican estos códigos de intercambio, algún visitante ajeno a estos códigos puede intercambiar también con toda confianza, sin embargo puede resultar para los no nativos mucho más placentero el hecho de intercambiar que el producto en sí. La magia se da por dos vertientes: El sistema de intercambio con un conocimiento ancestral entre pobladores principalmente por la necesidad de un producto y/o un objeto y el intercambio entre un poblador y un visitante nacional o extranjero ávido de experimentar y ser aceptado con su producto; son sensaciones complejas, que involucran el saberse presente y saberse aceptado, saberse utilitario con su producto de intercambio, aunado a ello se lleva una grata sensación de llevarse un reconocimiento por parte de su “truequeador”.

Domingo a Domingo el trueque se da sin interrupción, es un ritual que pervive y será muy difícil que desaparezca, se vuelve una cotidianidad, casi como ir a misa cada domingo, por ello existen tres componentes básicos en la expresión cultural de los pueblos del nororiente de Morelos incluyendo Zacualpan: El trueque, el tianguis y la misa tradicional de cada domingo (generalmente la de antes del medio día es cuando cierra el trueque). En el trueque se pueden encontrar productos comestibles como frijol, maíz, manteca, huevos, pollos, pan, leche, mantequilla, quesos, tomates, jitomates, calabazas, chiles, manzanas, guajes, duraznos, limones, aguacates, hierbas medicinales, también productos de alfarería como jarros, cazuelas, pozuelos, platos, etc; incluso animales tales como gallinas ponedoras, guajolotes, güilotas, marranitos, chivos, borregos, otros optan por llevar ropa, lo más buscado son las gruesas cobijas para el frio de los vecinos que bajan de Hueyapan o de Tetela del volcán que son aquellas zonas de la montaña, junto al volcán.

Pepe y Anita vienen desde Málaga, España, su viaje tiene un solo propósito: experimentar como turistas una actividad extravagante, han escuchado hablar del trueque en un pueblo al sur de la capital mexicana, Zacualpan de Amilpas, cerca de Cuernavaca; han leído que esta práctica se da desde las antiguas culturas prehispánicas hace más de 2700 años, y su idea es visitarlo, observarlo y en cierta medida participar, traen consigo dulce de turrón español y juguetes de artesanía española, algunas mantas de marruecos, especiales para el frio, llegan sin ningún problema, de Cuernavaca enlazaron su viaje a Cuautla y de ahí al crucero de Amayuca, después se subieron a un taxi colectivo, con un personaje elocuente y sabio de las tradiciones de su pueblo, los llevó hasta el sitio mismo del trueque en una mañana fresca, distinta a las mañanas de Málaga en la costa mediterránea, Anita se impregnó de un vigor y un furor producto del aire puro que le oxigenó los pulmones con los vientos de Don Goyo tan solo por caminar unas cuadras en una madrugada de cualquier Domingo. Quedaron pasmados, en primer lugar por la configuración tan tradicional mexicana del pueblo, en segundo por la cordialidad y la prestancia de sus habitantes y en tercero quedaron fascinados por el sistema de trueque: Anita se llevó unos platos y unas cazuelas trabajadas por artesanos del pueblo de Tlacotepec, además de comer aguacate a más no poder, que según ella parecía de mantequilla. Pepe un amante de la producción agrícola en huertos familiares, se llevó unos aperos de labranza, para complementar su colección en su casa de veraneo en Francia, ambos se fueron fascinados con el México profundo que descubrieron en un lugar escondido, pero con mucha magia y energía. Pasajes como estos seguramente se recogen domingo a domingo con los turistas ávidos de nuevas experiencias en sitios con “magia” en un México tan distinto al imaginado.

Desde Zacualpan se orquesta el devenir ancestral de la práctica cultural de los pueblos de la región, es por ello que Zacualpan es magia, es expresión y es tradición no solo para los morelenses, sino también para todos los mexicanos y para todos los amantes de lo exuberante, mágico y exquisito, que encontrarán en este pueblo milenario.

Zacualpan de Amilpas es magia!!!

Fotografías: Israel Carranza y Gerardo Gama

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Profesor Investigador

Escuela de Turismo UAEM

 

 

Albañiles, mecánicos, policías y cirujanos, los más propensos a sufrir inflamación de la fascia plantar o el hueso calcáneo.

El sobrepeso, la sobrecarga mecánica y el mal estado físico, principales factores que inciden en la región del pie.

Las personas cuya actividad cotidiana se desarrolla de pie o caminando como albañiles, mecánicos, policías y cirujanos con largas jornadas de trabajo, sufren con mayor frecuencia de dolor del talón, ocasionado por la inflamación de la banda plantar o del cojinete graso que se ubica en la parte inferior del talón.

Para atender este cuadro de síntomas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversas herramientas terapéuticas como orientación médica especializada sobre cambios en el régimen de vida, masajes, sesiones de ultrasonido para desinflamar la zona, infiltración de medicamentos y cirugía, informó el doctor Héctor Torres Martínez, adscrito al Área de Cirugía de la División de Hospitales en la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel.

Señaló que los derechohabientes son atendidos en consulta especializada de ortopedia o reumatología, donde se pueden identificar los factores que condicionan este padecimiento y dar tratamiento farmacológico y sintomático, además de prescribir el uso de taloneras o recomendar un calzado adecuado.

El especialista del Seguro Social precisó que afortunadamente la intervención quirúrgica es la menos requerida para este tipo de lesiones, ya que solamente 10% de los problemas de fascitis plantar necesitan ser operados.

Explicó que el dolor de talón puede originarse por varias causas, la más frecuente es la que se conoce como fascitis plantar o espolón calcáneo; por sobrepeso, mal estado físico y sobrecarga mecánica; alteraciones en la conformación del pie, ya sea pie plano o cavo; así como desviaciones en el eje del pie, circunstancias que producen defectos en la transmisión de la carga.
El doctor Torres Martínez destacó que en esta problemática el calzado juega un papel importante, ya que con el zapato adecuado se limita o disminuye el impacto o el trabajo que se genera a nivel de la extremidad inferior. Con el desarrollo tecnológico ya se cuenta con tenis o calzado de horma anatómica para pies con problemas o características especiales, que limitarían la aparición del padecimiento, dijo.

La sobrecarga mecánica que incide en el dolor del talón, subrayó, tiene que ver con población joven, deportistas, mujeres y hombres económicamente activos, cuyas edades van de los 20 a los 50 años, sin descartar otros grupos de edad, como personas de hasta 80 años que siguen trabajando.

El médico del IMSS reiteró que al ser éste un padecimiento estrictamente mecánico, la causa, su origen y la consecuencia es un problema inflamatorio, mismo que puede prevenirse en la medida que se limiten los factores de riesgo como el sobrepeso, mal estado físico, evitar largas jornadas de pie, caminando o sobre esfuerzos; el uso de taloneras o plantillas especiales, calzado adecuado de buena calidad y tratar los problemas que puedan tener en los pies.

 

 

 

 

Domingo, 18 Noviembre 2018 05:39

Vigila Sedagro cultivos ante bajas temperaturas

Hasta el momento no se han reportado siniestros en el campo morelense: López Ruvalcaba.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos informó que se encuentra vigilando los cultivos en todo el estado con motivo de las bajas temperaturas que han traído los frentes fríos en el país.
El titular de la dependencia, Guillermo López Ruvalcaba, señaló que dicha atención se mantiene pendiente en todo tipo de cultivos para actuar en caso de que sufran afectaciones; resaltó que hasta el momento no se han reportado siniestros en los mismos derivados del clima actual.
Además, indicó que de manera general el temporal de lluvias y sequias ha tenido un comportamiento anormal y que muchas de las afectaciones en los cultivos se venían arrastrando desde meses atrás.
Sin embargo, destacó el funcionario, el grano de sorgo y maíz están en forma, por lo que en unos días se comenzará de manera oficial con la trilla; añadió que en el caso del aguacate la cosecha es en enero o febrero, razón por lo cual es muy poco probable que existan afectaciones en dicho fruto.
López Ruvalcaba enfatizó que el cultivo que si podría reportar perdidas es el jitomate, ya que al ser menos tolerante al frio generalmente puede sufrir un episodio de estrés, provocando menos permeabilidad e impidiendo la entrada de agua y nutrientes, afectando así su calidad.
Agregó que, en caso de que existan afectaciones por el clima en cultivos morelenses, se gestionarían los apoyos correspondientes para su debida atención.
Asimismo, el siguiente año se trabajará en pro de aumentar los recursos para apoyar a más productores con proyectos productivos, con la finalidad de destacarnos como uno de los principales estados productores de frutas y semillas de calidad de exportación.

 

 

 

Sábado, 17 Noviembre 2018 05:21

Olor a traición a la ciudadanía

A pesar de que el mandato ciudadano fue  muy claro en las urnas, los partidos representados en el Congreso local han desatendido el mensaje y sólo se dedican a pelear por el control de los órganos directivos y los cargos públicos disponibles.

La división que hoy pervive y que impide avanzar en las decisiones no son resultado de una lucha ideológica ni por la defensa del interés público.

Con esa actitud se han embarcado en el mismo camino que siguieron sus antecesores y quienes fueron diputados en al menos las últimas cinco legislaturas.

Los ciudadanos saben lo que eso puede significar y en sentimiento de traición flota en el ambiente.

Sábado, 17 Noviembre 2018 05:00

Dan banderazo de arranque por el Buen Fin

Invitan a los consumidores a conocer la oferta de más de 400 establecimientos tan sólo en la zona metropolitana.

Con motivo de el Buen Fin, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, manifestó que tan sólo en la zona metropolitana del estado se espera una derrama económica del orden de 230 millones de pesos. 

Lo anterior, al participar en el banderazo que marca el inicio del fin de semana más barato del año, que abarca del 16 al 19 de noviembre y en el que se dieron cita representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

En el acto, realizado en la calle Vicente Guerrero del centro de Cuernavaca, Rodríguez González invitó a los consumidores aprovechar las ofertas, puntos extras, bonificaciones y meses intereses que ofrecerán más de 400 establecimientos en la zona metropolitana.

“Estamos seguros que los consumidores harán compras inteligentes y que el flujo de efectivo durante estos cuatro días vendrá a apoyar la economía del estado en beneficio de los empresarios locales”, aseguró.

 

 

Sábado, 17 Noviembre 2018 05:25

Exigen justicia por profesor desaparecido

Ayer, familiares del profesor Albino Quiroz Sandoval –desaparecido en Tepoztlán hace más de año y medio- hicieron un llamado para pedir que no liberen al único imputado, al que se acusa de secuestro, luego de que la justicia federal le concedió un amparo.

Se prevén lluvias limitadas sin descartar periodos de niebla y neblina en zonas altas.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este fin de semana se esperan mayores periodos de sol; el ambiente en el día será templado a fresco, mientras que en la madrugada se mantendrá de fresco a frío.
 
La dependencia estatal señaló que las lluvias se prevén limitadas, sin descartar periodos de niebla y neblinas por la noche y madrugada en zonas altas del estado.
 
Por lo anterior, reiteró el llamado a la población a estar atentos de las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades, así como atender puntualmente las recomendaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar accidentes o afectaciones.
 
Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse hidratados y abrigados, así como evitar el uso de calentadores y anafres para evitar, así como poner mayor énfasis en el cuidado de niños y adultos mayores.
 
La Ceagua precisó que caso de necesitar apoyo de los cuerpos de emergencia, la población puede solicitarlo al 9-1-1, número gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año.

 

 

El martes 20 habrá actividades normales en escuelas.

El próximo lunes 19 de noviembre habrá suspensión de labores docentes en los mil 800 planteles educativos de nivel básico del Estado con motivo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, así lo informó el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.
 
La suspensión de labores docentes obedece a que el martes 20 de noviembre se conmemora el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, sin embargo se recorre al lunes anterior a esta celebración, por lo que el 19 no habrá clases en todas las escuelas de nivel básico de la entidad.
 
Esto de acuerdo a lo dispuesto a los calendarios de 185 y 195 días autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalados por el IEBEM, aplicable a todas las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria.
 
El puente escolar que tendrá una duración de tres días se prolongará durante el sábado, domingo y lunes, para reanudar y normalizarse las actividades el martes 20 de noviembre.
 
El funcionario aclaró que el día veinte de noviembre se llevará a cabo el desfile alusivo, no obstante, alumnos y centros educativos que no participen tendrán un día de actividades normales.

 

La cirujano pediatra Reyna Xóchitl Martínez Bello, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) Número 1 de Cuernavaca, informó que en  invierno se incrementa en todo el país el número de casos de apendicitis en niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad.

Mencionó que la causa principal del desarrollo de este padecimiento, es porque dejan de beber agua con frecuencia ante el descenso de las temperaturas, lo que origina cuadros de estreñimiento que desencadenan en algunos casos en apendicitis.

En este sentido, recomendó una hidratación constante que nos permitirá una adecuada digestión y una eliminación de residuos del cuerpo, así como un mejor flujo de la orina.

“Al haber estreñimiento una porción de la materia fecal logra penetrar la apéndice, la obstruye y en corto tiempo la perfora”, explicó la especialista del IMSS Morelos.

En este sentido, dijo que las primeras 24 horas son básicas para atender esta enfermedad y evitar una perforación del apéndice que puede ocasionar una peritonitis, provocando intenso dolor abdominal alrededor del ombligo, vómito y posteriormente fiebre, un conjunto de elementos que deben valorar las personas ante la presencia indiscutible de una apendicitis.

La especialista del Seguro Social detalló que la apendicitis también se caracteriza en los menores de edad  por diarrea intensa,  irritabilidad, rechazo al alimento y  letargia.

Martínez Bello indicó que el reto para los médicos es el diagnóstico desde el primer contacto, así como del pediatra, ante lo adverso que es el cuadro clínico en los menores de edad.

Finalmente, recomendó acudir con el médico en la Unidad de Medicina Familiar debido a que este padecimiento tiene síntomas parecidos con los de otras enfermedades.

 

Página 1 de 1984
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.