La Redacción

La Redacción

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:07

Algo necesario aunque difícil de lograr

Desde que se legalizó el financiamiento público de los partidos políticos, los  ciudadanos hemos sido testigos del derroche y el aviso que eso ha significado, por lo que sería un acto de justicia reducir drásticamente el dinero que se destina ese fin.

Desde hace décadas los partidos políticos no solo no han empleado correctamente sus recursos, sino que se las han ingeniado para incrementarlos y exhibir sus derroches ante los ojos de la indignada sociedad.

Simplemente después de las últimas elecciones los partidos poco han hecho por la sociedad morelense. Al contrario, la han perjudicado con acciones como la paralización del Congreso.

Pero como son un comprobado buen negocio, decenas de organizaciones buscan lograr ese estatus para conseguir financiamiento público.

La propuesta presentada para reducir su financiamiento difícilmente prosperará. Sin embargo, no dudamos que goce de un amplio apoyo de la ciudadanía, luego del hartazgo que los partidos han generado por tantos años de errores y conductas malintencionadas. 

Y un drenaje sanitario.

Jojutla.- El trabajo coordinado entre ciudadanos y autoridades hizo posible la inauguración de la pavimentación de tres calles más, está vez en la colonia Pedro Amaro, donde la tarde de este sábado, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante -acompañado de vecinos del lugar y de los regidores Daniel Dircio Sánchez y José de Jesús Pedroza Bautista- llevó a cabo el tradicional corte del listo de la pavimentación de las calles Cuauhtémoc, Moctezuma y Leyva.

Posteriormente, se realizó el recorrido de los tres mil 358 metros cuadrados de concreto premezclado, construidos con un espesor de 15 centímetros y una resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado.

El alcalde resaltó que este encarpetamiento fue posible gracias a la participación de los vecinos de dichas calles, quienes aportaron un porcentaje, mientras que el ayuntamiento absorbió el resto.

Flores Bustamante explicó que al igual que la mayor parte de las obras entregadas en su gestión, estás han sido posibles gracias a la reducción de salarios del cabildo, lo que permite un mayor recurso destinado a la construcción de calles o drenajes, toda vez que también fuera inaugurado el drenaje sanitario en la calle Leyva, este con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En dicho acto también estuvo presente la secretaria general, Erika Cortés Martínez; el ayudante municipal de dicha colonia, Salvador Alcaraz Aguilar, el secretario de Obras Públicas y Reconstrucción, Omar Velasco y el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pedro Reyes Salgado.

 

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:19

Anuncian campaña contra la obesidad

Miacatlán.- Dentro del Día Mundial contra la Obesidad, en el municipio se llevará a cabo mañana martes la feria de la salud, en la que se ofrecerá servicios gratuitos a la población, según informaron autoridades municipales.

Zona sur poniente.- Este mes de noviembre, la base militar del 108 batallón de Infantería Los Lagartos, ubicada en la comunidad de Chisco, municipio de Jojutla, tendrá el último paseo dominical del año, según lo dio a conocer el coronel Jorge Luis Velázquez Mondragón.

En entrevista, Velázquez Mondragón comentó que en el programa de visitas denominado paseos dominicales se permite el libre acceso a las instalaciones del 108 batallón de Infantería, en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde y este domingo 24 de noviembre será la última visita del año.

Agregó que en esta actividad, donde se abren las puertas de la base militar, las familias pueden interactuar con el personal, además de que esta última visita será la más grande, ya que ofrece la exhibición más completa, donde se podrá observar el vestuario, equipo, material, los vehículos que hay, se puede interactuar, tomarse fotos o presenciar la demostración de binomios canófilos que hacen detección de droga, explosivos u otros objetos.

El coronel de Infantería mencionó que en esta actividad las familias podrán conocer el interior del batallón, cómo vive el soldado, el orden y la disciplina que debe de prevalecer en la unidad, "el único requisito es que lleven agua, gorra, bloqueador solar, nosotros también les ofrecemos agua, pero son seis horas que las familias pueden pasar en nuestras instalaciones",  apuntó.

Mencionó que se busca que en esta última visita que se hará a las instalaciones de la base militar en la zona sur, se espera que acudan las familias a vivir esta experiencia, ya que la última vez acudieron más de dos mil 500 personas. 

Finalmente dejó claro que el objetivo de esta actividad es que la sociedad mexicana conozca a su ejército, tenga un acercamiento, que vea como se trabaja y se genere ese vínculo de confianza con la institución. 

 

 

Mazatepec.- Los municipios del corredor poniente analizan qué empresa podría operar el relleno sanitario regional ubicado en este municipio, a fin de darle atención al tema del confinamiento de la basura,

Así lo dio a conocer Constantino Maldonado Krinis, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado.

Durante su reciente visita a la región, Maldonado Krinis comentó que ya los municipios de la zona analizan los servicios de empresas extranjeras que ofrecen el tratamiento de los residuos sólidos para generar energía, a un costo realmente bajo para los municipios.

Lo anterior, luego de reconocer que el relleno sanitario regional poniente con sede en Mazatepec enfrenta una situación complicada y no se está operando como debería. 

Además, destacó que las plantas valorizadoras de residuos sólidos instaladas durante el sexenio anterior no están operando, ya que no cumplieron con el servicio ofrecido.

"Las plantas no funcionan, no dan un proceso integral, ninguna funciona, son cinco las que hay en la entidad, y se está analizando si se recuperarían a través de empresas europeas que generan energía con la basura. Los municipios serán los que decidan, el tema de las basura lo cobran los municipios y el estado lo norma, la presidenta (de Mazatepec) ya tiene una propuesta y se está revisando para otorgarle asesoría, en Jojutla hay otra propuesta", detalló. 

"En Mazatepec, estamos trabajando con las autoridades, con el Congreso del estado, ya hay propuesta de empresas que quieren entrar a dar una solución integral y total al tema de los residuos sólidos, como estado le estamos diciendo a los municipios cómo se debe de trabajar, los empresarios necesitan más de 20 años, pero deberá de ser (decisión) del municipio el que siga sí o no", añadió el secretario.

Cabe mencionar que actualmente la infraestructura de la planta de valorización de residuos sólidos se encuentra en total abandono, mientras que el relleno sanitario que recibe los desechos de los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Tetecala y Coatlan del Río, se encuentra saturado y no recibe el tratamiento adecuado. 

 

 

 

 

Dicho instituto político pretende afiliar a más de 20 mil militantes.

Jorge Argüelles Victorero, presidente del Partido Encuentro Social Morelos, informó que el próximo 23 de noviembre tomará protesta formal el nuevo Comité Directivo Estatal (CDE). Expresó que el primer reto de esta dirigencia es afiliar a más de 20 mil militantes.

El líder del PES expuso en entrevista que, desde que fue designado en este cargo, definió que la tarea primordial será el nutrir la militancia. Su objetivo personal es afiliar de aquí a diciembre 25 mil simpatizantes.  

A decir de Argüelles Victorero, es una meta factible porque ha tenido buena respuesta y como muestra de ello -refirió- están las asambleas que realizaron para la obtención del registro nacional de lo que será el Partido Encuentro Solidario.

Hasta el viernes pasado el CDE tenía un registro efectivo de incorporación de seis mil militantes, durante esta campaña de afiliación.

El entrevistado consideró que esta estrategia tomará más fuerza luego del acto oficial en el que rendirá protesta estatutaria la directiva, el cual se realizará el 23 de este mes en el zócalo de Cuernavaca.

Entrevistado en torno a las finanzas del PES, Argüelles Victorero manifestó que hasta donde tiene entendido, hay auditores que se están encargando de revisiones y de atender un proceso de liquidación.

El pasado 6 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones a siete partidos políticos nacionales y dos organizaciones que perdieron el registro (Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social).

El instituto impuso sanciones por un monto total de 586 millones de pesos, conforme al proyecto de dictamen y resolución sobre los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos en el año 2018. Cabe señalar que el citado documento establece que hay diversas irregularidades, pero la mayoría se refieren a faltas cometidas por las representaciones locales de los institutos políticos.  

En el caso del PES, la multa asciende a poco más de tres millones de pesos.

Cuestionado al respecto, Jorge Argüelles, quien fue designado como dirigente estatal apenas este año, manifestó: “Yo en eso de revisión de cuentas, en los temas de fiscalización y auditoría no me meto, luego dicen que ando cargando la mano, que lo hagan los auditores y que ellos resuelvan”.

Finalmente comentó que hasta la fecha no se ha concretado el cambio de instalaciones de la dirigencia del PES Morelos, ubicadas actualmente en la colonia Acapantzingo, pero aseguró que están en la búsqueda y en breve mudarán las oficinas del partido a un inmueble de más fácil acceso.  

 

 

Cuautla y Jantetelco fueron sede de cursos de mantenimiento a restaurantes y de costo en alimentos y bebidas.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos, y en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), continua el proceso de capacitación especializada a prestadores de servicios turísticos en el estado.

Al respecto, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, titular de la Dirección antes mencionada, detalló que en esta ocasión, del 5 al 8 de noviembre, los municipios de Cuautla y Jantetelco fueron sede de estos cursos que permiten que las personas directamente involucradas en la prestación de servicios turísticos tengan capacitación y profesionalización sin costo, en beneficio tanto del sector como de la economía de su propias familias.

El funcionario especificó que en el caso de Cuautla se impartió el curso “Mantenimiento a restaurantes”, en 4 sesiones de trabajo, con un total de 20 horas de duración, en las que los participantes aprendieron a atender las reparaciones por mantenimiento general de mobiliario a través de la revisión, reparación, conservación y modificación de los inmuebles y su equipamiento.

En tanto que, con respecto a Jantetelco, también en 4 sesiones con un total de 20 horas, se dio el curso “Costo en alimentos y bebidas” en el que los asistentes adquirieron los conocimientos necesarios para gestionar y controlar el proceso de producción de alimentos y bebidas de una manera eficaz y eficiente, que permita un mayor rendimiento de los recursos humanos, económicos y materiales.

Para finalizar, Guerrero Rojas aseguró que este se trata de un proceso continuo, que tiene como objetivo generar las condiciones para que el sector turístico tenga las herramientas de conocimiento necesarias para sumarse a consolidar a Morelos como anfitrión del mundo.

 

 

 

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:02

Realizan sorteo de Servicio Militar Nacional

Participan mil 250 jóvenes clase 2001 y remisos en Cuernavaca.

Cómo cada año, en cumplimiento a la ley del Servicio Militar Nacional, autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca en coordinación con la 24ª. Zona Militar llevaron a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2001 y Remisos.

Al sorteo del Servicio Militar Nacional se registraron 1250 jóvenes de los cuales 625 serán encuadrados y 625 quedarán a disponibilidad.

En representación del presidente municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, el secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, aseveró que “el servicio tiene su origen en la necesidad de los mexicanos para cumplir con sus deberes durante el estado de guerra en el año 1939 - 1945, cuando fue necesario fortalecer las filas del Ejército Nacional Mexicano”.

“A partir del año 2000 las mujeres jóvenes que cumplen la edad de 18 años de manera voluntaria pueden acudir a enlistarse en las filas del Servicio Militar Nacional”, añadió Romero Benítez.

En su turno, el inspector militar del Sorteo del SMN, Adalid Guizado Barrientos, reiteró la bienvenida a los participantes y los exhortó a estar atentos de su nombre para conocer su resultado del sorteo.

Los jóvenes representantes del servicio militar nacional fueron Jorge Alberto Álvarez Figueroa, Juan Luis López Ortíz y Emiliano López Álvarez.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional,  los niños que extrajeron las 625 bolas blancas y 625 bolas negras para determinar la realización del SMN fueron: Aisha Ivana Salazar Flores, Edwin Emmanuel Eleuterio Mendino y José Ricardo Eleuterio Medino.

En el evento estuvo presente el regidor de Patrimonio Municipal y Asuntos de la Juventud, José Julián Mojica Martínez, el subsecretario de Gestión Gubernamental, Debendrenath Salazar Solorio y la jefa de Archivo, Reclutamiento y Registro de Población, Micaela Flores Estrada.

 

Realizan "Jornada de limpieza y embellecimiento urbano" en la colonia Satélite

El objetivo es recaudar fondos para brindar operaciones gratuitas

Página 1 de 2222
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.