La Redacción

La Redacción

Martes, 17 Septiembre 2019 05:57

Incompleto regreso a la normalidad

El miedo al repudio popular en las calles hizo que el anterior gobierno organizará los tradicionales desfiles cívicos en una zona de la capital de Morelos lejos del primer cuadro, pero aún así colocaba además un largo enrejado metálico como fría metáfora de su distancia con los gobernados.

Ahora que los desfiles han vuelto al Centro de Cuernavaca la gente respondió para ver una parada cívica enmarcada por los viejos edificios de la calle Galeana.

Lo anterior es parte del proceso de recuperación de nuestra normalidad democrática, luego de la larga pesadilla que terminó con un desfalco que sí se puede cuantificar y que es de miles de millones de pesos.

Sin embargo, para ese camino hacia la normalidad se requiere juzgar todos los delitos cometidos por los anteriores funcionarios, para lo cual la normatividad exige el pleno funcionamiento del llamado sistema anticorrupción.

Desafortunadamente, los consejeros ciudadanos elegidos de manera indirecta para esa tarea no entienden o trabajan en favor de la anterior administración, porque hacen todo lo necesario para que los delitos prescriban.

Si no es así, tienen que demostrarlo con acciones contrarias a las que hasta ahora ejecutan o, mejor dicho, dejan de ejecutar.

Se ha perdido demasiado tiempo y se ha abusado de la paciencia de la sociedad morelense que, pese a su aparente apatía, tiene la posibilidad de esperar las elecciones para cobrarse la afrenta.

 

 

Alumnos, integrantes de los cabildos y trabajadores municipales protagonizaron los recorridos en las principales calles de los municipios de esa región.

Zona surponiente.- Con saldo blanco, se llevaron a cabo los desfiles cívicos tradicionales del 16 de septiembre con motivo del inicio de la lucha de independencia de México, en municipios de esta región.

Los desfiles iniciaron a las ocho de la mañana de este lunes 16 de septiembre y estuvieron encabezados por el respectivo Cabildo de cada municipio; además, en todos los casos se tuvo gran participación de escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, así como el contingente del sector ejidal, carros alegóricos con las “reinas” y los charros.

Los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, Tetecala, Coatlan del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla mantuvieron un operativo vial y de rescate para esta celebración, que al término de cada desfile se reportó saldo blanco, salvo un homicidio que ocurrió en el municipio de Mazatepec, pero las autoridades aseguraron que fue un hecho aislado a los festejos patrios.

Las autoridades municipales aseguraron que esta celebración se llevó a cabo con gran participación de la ciudadanía que salió a las calles a observar los contingentes que integraron esta celebración.

En el caso de Tetecala, se resaltó la participación de los becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Banda de Guerra Municipal y grupo de adultos mayores “Rayo de Luz” en el desfile, que recorrió las principales calles del municipio y culminó con un evento cultural en la explanada municipal con la presentación del Ballet Folklórico “Oliniximi Oliximi” y “Comunidad DIFerente”.

 

 

Los integrantes del concejo “elegido por el pueblo” y del electo en urnas tuvieron un desencuentro debido a que organizaron eventos en el mismo lugar.

Xoxocotla.- En medio de agresiones físicas y verbales se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en este municipio indígena, ante el conflicto entre el concejo electo y el catalogado como “elegido por el pueblo”.

El incidente se presentó poco antes de las 22:00 horas del 15 de septiembre, durante verbena popular que inició a las 19:00 horas por parte del concejo ciudadano en la explanada municipal, donde –según los integrantes de esta agrupación– se había acordado con el denominado secretario municipal, Gregorio Jiménez, se respetaría la actividad que realizaría este grupo y se liberaría el escenario a las 22:00 horas para que el concejo electo realizara su evento.

“El acuerdo al que se comprometió el concejo de Leonel Zeferino era dejar terminar a las diez de la noche el evento del concejo elegido por el pueblo; sin embargo, el concejo de Leonel no lo respetó e inició su evento sin importar que continuaba el programa. A su vez su personal, subió al kiosco donde se coronaría a las ‘reinas’ para quitar los micrófonos a los que realizaban el evento, sin importar que estaban menores de edad”, explicó uno de los afectados, que se negó a dar su nombre.

El grupo del concejo ciudadano acusó al concejero presidente Leonel Zeferino Díaz de “omisión”, al no detener la agresión que presuntamente inició su propia gente, además de que previo al acto habían firmado un acuerdo de respeto, “que rompió la propia gente de él”, dijo uno de los ciudadanos.

Después, los simpatizantes del concejo ciudadano se retiraron del lugar, para dar paso al evento programado por el Concejo Municipal Indígena, encabezado por Leonel Zeferino Díaz.

Hasta el cierre de esta edición, el concejo electo en urnas no se había pronunciado respecto de lo sucedido la noche de este 15 de septiembre.

 

A través de una grabación, el alcalde electo de Amacuzac lanzó las arengas para los asistentes a la ceremonia en ese municipio, este 15 de septiembre.

Martes, 17 Septiembre 2019 05:06

Disfrutan familias desfile patrio

Después de dos años, el Gobierno de Morelos retornó la celebración cívico-militar del 16 de septiembre al centro histórico de Cuernavaca.

Con una gran fiesta cívica y de respeto, familias enteras disfrutaron del desfile cívico-militar que recorrió las principales calles del centro de Cuernavaca para conmemorar el CCIX Aniversario del Inicio de la Gesta Heroica de Independencia de México.

En punto de las 10:00 horas, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Arody Salvador Lorenzo, comandante de la columna del desfile, solicitó autorización para arrancar con la emotiva celebración.

Las escoltas de Bandera iniciaron su marcha por el frente del palco de honor de Palacio de Gobierno, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana del primer cuadro de la capital, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira y miembros del gabinete, presenciaron el desfile.

Miles de ciudadanos disfrutaron el paso del personal militar a bordo de vehículos blindados, los que se llevaron una gran ovación; atrás de ellos arribaron los contingentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Policía Federal, así como de elementos de la recién creada Guardia Nacional.

Posteriormente avanzaron los vehículos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), ambulancias de la Cruz Roja y del Pentatlón Deportivo Militarizado, para dar pie al contingente del sector educativo, en el cual participaron ocho planteles de nivel secundaria, siete de educación media superior, cuatro escuelas particulares y cuatro instituciones de nivel superior.

Las personas que disfrutaron del desfile celebraron que dicho acto haya regresado al Centro Histórico de la capital morelense, luego de que desde hace dos años no se realizaba en este punto de la ciudad.

Al concluir la marcha, el mandatario estatal recibió el reporte de novedades del acto, el cual se calificó como saldo blanco, tras desarrollarse con respeto, armonía y en orden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 17 Septiembre 2019 05:19

Lucen sayones morelenses en capital

Miles de personas disfrutaron la belleza del cuadro presentado por estos danzantes tradicionales de Tetela del Volcán, a lo largo del desfile cívico-militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México.

En un acontecimiento sin precedentes, los sayones participaron en el Festival “Culturas vivas de México” y en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, organizado en el marco del 209 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y miles de espectadores a lo largo de los ocho kilómetros de la ruta, que transitó por el zócalo capitalino, calle 5 de Mayo, avenida Juárez, y Paseo de la Reforma, diez danzantes de la Compañía MitothiaTeotl, originarios del municipio de Tetela del Volcán, participaron en la celebración que por primera vez reúne la gran diversidad cultural del país, informó Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Tetela de Volcán que -a través de la Dirección de Turismo y Cultura, que dirige Miguel Arenas Arenas-, atendió la invitación de la Secretaría de Cultura federal para asistir a tan importante conmemoración, que otorgó una proyección a las tradiciones e identidad cultural morelense.

La funcionaria estatal destacó que para el gobierno del estado el participar en un evento de este nivel ha sido una gran oportunidad, ya que es un acontecimiento que se trasmite a nivel nacional e internacional, permitiendo mostrar al mundo la riqueza cultural de México y Morelos.

Detalló que este se trata del desfile más importante del país, y contó con una participación total de 13 mil 111 personas, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes.

Para finalizar, González Saravia agregó que la noche del 15 de septiembre los sayones participaron en el Festival “Culturas vivas de México”, evento que contó con representaciones artísticas de las 32 entidades del país.

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario estatal encabezó los honores y el izamiento del Lábaro Patrio en Plaza de Armas de Cuernavaca.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró que los festejos del CCIX Aniversario de la Gesta de Independencia de México, realizados en plazas y sitios públicos de la entidad, hayan sido disfrutados por las familias morelenses de manera responsable y pacífica.

“La gente estuvo feliz, muy contenta; eso es lo que queremos, que haya paz y tranquilidad”, explicó en entrevista ante medios de comunicación, luego de encabezar los honores y el izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, de Cuernavaca.

En este acto cívico, el mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor David Vallejo Silva, Comandante de la 24/a Zona Militar; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, así como integrantes de su gabinete.

Refirió que al término de las celebraciones de la noche del 15 de septiembre se reportó saldo blanco en el estado, gracias al trabajo coordinado de orden y vigilancia establecido por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Policía Federal y Guardia Nacional.

Previamente, se llevaron a cabo los honores correspondientes por el 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México por lo cual el jefe del Ejecutivo estatal encabezó el izamiento de Bandera y firmó el Libro de Ceremoniales, tal y como lo marca el protocolo cívico.

En esta ceremonia, a nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, llamó al compromiso ciudadano para seguir construyendo la Patria Nueva sin atavismos ni prejuicios, con visión de futuro, donde sea posible un país en donde se respeten ideas, en un clima de libertad, paz y progreso compartido.

Posteriormente, Cuauhtémoc Blanco entregó reconocimientos a las escuelas ganadoras del trigésimo octavo concurso estatal de interpretación del Himno Nacional, otorgado a estudiantes del Colegio “La Paz” de Cuautla, así como alumnos de la escuela secundaria “Juan Rulfo” de Cuernavaca.

En este sentido, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, manifestó que en Morelos se infunde en la niñez y juventud el fervor nacional, a través de la enseñanza de la historia y el significado de los símbolos patrios, de tal manera que su formación cívica y ética sea con enfoque humanista, como lo planea la Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, reconoció la entrega y disciplina de sus maestros, ya que gracias a ello los alumnos han alcanzado ser la voz que represente a su generación en la interpretación del canto nacional por excelencia; compuesto hace 165 años por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, y considerado como uno de los más hermosos en todo el mundo.

Al término de la ceremonia, el Gobernador y autoridades que lo acompañaban, pasaron al balcón de Palacio de Gobierno, en la calle Hermenegildo Galeana de Cuernavaca, para disfrutar del Desfile Cívico-Militar en honor a la Independencia de México.

 

 

 

 

El mandatario estatal recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la ceremonia oficial del “Grito de Independencia”, como parte de los festejos por el 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.

El acto fue presenciado por miles de ciudadanos que se congregaron la noche de este domingo en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”.

Acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, Cuauhtémoc Blanco salió a las 22:55 horas al balcón del Palacio de Gobierno.

Portando la Bandera Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad, tal y como lo hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El gobernador hizo sonar la campana y después se dejó escuchar el Himno Nacional Mexicano que fue coreado por los asistentes en medio de una verbena popular, que ocupó tanto el zócalo capitalino como calles aledañas.  

Posteriormente comenzó un espectáculo de juegos pirotécnicos, que fue observado por el mandatario estatal y su familia, integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, líderes de diferentes sectores de la sociedad y ciudadanía en general.

 

 

 

 

Restricción vehicular transgrede derecho al libre tránsito: SDS.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Morelos, presentó un análisis sobre la restricción vehicular anunciada por la Ciudad de México (CDMX) a vehículos foráneos, con placas distintas a las de la capital, en la Reunión Técnica sobre Restricciones a la Circulación de Vehículos.

A la sesión a la que acudió el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, se expuso que dichas restricciones transgreden el derecho al libre tránsito, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, al no permitir la circulación de los ciudadanos, independientemente de la entidad federativa en la que estén matriculados los vehículos, aún y cuando hayan sido certificados como no contaminantes por el Sistema de Verificación Vehicular de la Ciudad de México.

Se manifestó que el hecho de que se pretenda condicionar la homologación del pago de impuesto sobre Tenencia Vehicular, atenta contra el principio de Soberanía de los Estados, pues, resulta evidente que no se pretende combatir el problema de contaminación ambiental, sino de que los contribuyentes que son propietarios o poseedores de un vehículo paguen, lo cual, en nada aporta al propósito de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Tras presentar el análisis técnico – jurídico, se concluyó que cada una de las áreas que cuentan con la experticia y conocimientos técnicos de cada estado integrante de la CAMe, enviará las propuestas para exponerlas en la próxima reunión que se convoque, relacionados a la circulación de vehículos y la contaminación provocada por el mismo uso en la Ciudad de México.

 

Organiza comuna verbena popular por fiestas patrias.

“Los de Cuernavaca, somos gente buena, no lo que nos han hecho creer en las noticias”, dijo el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, al dar un mensaje a las familias que acudieron la noche del domingo a la verbena popular que el Ayuntamiento de Cuernavaca organizó en conmemoración al 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El alcalde capitalino hizo un llamado a la población y dijo "necesitamos mantenernos unidos", "rescatemos Cuernavaca".

Insistió en reiterar "gracias por acompañar a Cuernavaca, mientras otros cierran puertas, nosotros las abrimos".

Insistió en que Cuernavaca es una ciudad cálida, por la que esta administración trabaja a través de la promoción turística y de la  prestación de servicios para que haya derrama económica, haya empleo y haya progreso.

Los asistentes a la verbena, entre los que se encontraba la presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, miembros del Cabildo, secretarios, directores, jefes de departamento, empleados de confianza y sindicalizados, ayudantes municipales y familias de la sociedad, gozaron de antojitos como tortas de cochinita, tamales, agua de guayaba y guanábana, así como lo que ofreció un mercadito que también se instaló en el interior de la sede oficial del Ayuntamiento.

Paralelamente a eso, los concurrentes disfrutaron de música viva, música de banda, mariachi y el tradicional chinelo.

Página 1 de 2167
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.