La Redacción

La Redacción

Coatetelco.- Con las primeras lluvias, la Avenida 5 de mayo, una de las principales calles del municipio indígena, presentó problemas de acumulación de tierra y arena, lo que impide que los vehículos transiten de manera segura por el lugar. Así lo señaló un grupo de vecinos, tras resaltar que ya se han realizado trabajos de limpieza.

El grupo de vecinos recordó que esta avenida es paso obligado para quienes se dirigen a los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.

Sin embargo, constantemente, durante la temporada de lluvias se daña por la acumulación de arena y tierra que recibe de las zonas altas de este lugar.

"Es común que se llene de una tierra muy fina, tipo arena, el constante paso de vehículos pesados provoca hoyos, donde se acumula el agua de las lluvias o jabonosas, por lo que nos afecta a quienes vivimos en esta avenida", dijo una de las vecinas, que pidió mantenerse en el anonimato. 

Agregó que debido a que se celebrará la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista,  la dirección de Servicios Públicos del Concejo Municipal realizó los trabajos de limpieza de la avenida, retirando el exceso de arena que invadió el pavimento derivado de las recientes lluvias, "pero se hizo para mejorar la vialidad y las condiciones para las actividades de la fiesta de San Juan Bautista, pero definitivamente esta situación requiere de una solución real, que permita evitar que cada temporada de lluvias se vuelva a llenar de arena", insistió la afectada.

Por ello, aseguró que entre vecinos buscan organizarse para solicitar el apoyo del Concejo municipal para que se atienda el problema.

Tetecala.- Ante el problema que representa la disposición final de la basura en el municipio y de manera general en la entidad, se mantendrán acciones de sensibilización entre la población para lograr la separación de los residuos sólidos, aseguró Juan Carlos Reyes Ortiz, regidor de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio. 

El concejal recordó que lo anterior es parte de los objetivos específicos del programa “Tetecala no tira la basura, la separa”, que consiste en sensibilizar y concientizar durante por lo menos un año a la ciudadanía sobre el manejo de los residuos sólidos.

Agregó que estas acciones de concientización y sensibilización integra el trabajo con los estudiantes de los diferentes niveles educativos, comerciantes, amas de casa e instituciones públicas y privadas para lograr generar la cultura de la separación de basura y el destino final de los residuos sólidos.

Reyes Ortiz comentó que ya en la recta final del ciclo escolar se ha logrado llevar talleres y pláticas informativas a las escuelas de educación básica, media y media superior, concluyendo en estos días con los estudiantes de la escuela secundaria técnica número 8, donde se han estado visitando a estudiantes de los diferentes grados, a los que se les brinda información sobre la separación y clasificación de basura, residuos sólidos que pueden reutilizarse o comercializarse para su reutilización.

Recordó que en la región se tiene el problema del confinamiento de basura, con riesgo de dejar de contar con el relleno sanitario de Mazatepec, que actualmente se encuentra en su máxima capacidad, además de la estructura de la planta de valorización de residuos sólidos que quedó abandonada. 

Zona sur poniente.- La falta de equipo y de capacitación de los elementos de los departamentos de Protección  Civil (PC) de los municipios de la zona sur poniente y del estado en general es la principal característica de estas áreas, afirmó Pedro Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Entrevistado durante su reciente visita a la zona sur, el funcionario estatal hizo un llamado a los alcaldes de Morelos para que doten a las áreas de PC de equipo, pero además que se privilegie la capacitación a su personal.

"Es necesario que estén pendientes de que las personas que trabajan en las áreas de PC de los diferentes municipios estén capacitados, nosotros estamos apoyando con ello, a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para hacer frente tanto en el tema de prevención como de atención a alguna contingencia, pero sobre todo para poder trabajar de manera coordinada municipios y estados en materia de Protección  Civil", dijo.

Clement Gallardo subrayó que en la mayoría de los municipios de la entidad, carecen de herramienta y equipo, pero además "los alcaldes deberían de poner atención en la capacitación de su personal,  nosotros constantemente estamos dando cursos y talleres de capacitación, pero muchas veces no los dejan ir porque incluso les encargan tareas que no son propias de PC, cuando deberían de estarse capacitando, ya que si quieren evitar contingencias, quieren que las atiendan de manera inmediata y de la mejor manera, quieren evitarles riesgos a la población que capaciten a su personal, que equipen a su área de PC y le den por lo menos un área digna para poder trabajar", enfatizó. 

Recordó que en esta temporada de lluvias, en Morelos se tienen tres tipos de riesgo, uno es el caso de quienes  viven alrededor de los cuerpos de agua ya sea ríos, canales o barrancas, laderas inestable y minas, sin embargo aseguró que se mantiene el monitoreo permanente del comportamiento de los cauces de los ríos,  además de que previamente en los diferentes municipios se generaron medidas preventivas con el mejoramiento de cauces, limpieza de barrancas, drenajes, rejillas, coladeras y notificaciones a las familias que se ubiquen en zonas de riesgo, a fin de reducir la posibilidad de alguna contingencia donde se pudiera poner en riesgo la seguridad de las familias. 

 

Lunes, 24 Junio 2019 07:09

Lo que sigue

Seguramente fue breve la detención del exalcalde Manuel Agüero Tovar, pero habrá que esperar que al menos haya recibido la señal de que no es el hombre todopoderoso que fue desde el poder.

Señalado de endeudar a la administración de Jiutepec con más de 600 millones y de favorecer a familiares y amigos con el presupuesto, Agüero Tovar consideró que no necesitaba cumplir con la ley para desempeñar la actividad deseada.

Esperemos que él y todos los que han sido señalados por usar su cargo para enriquecerse se encuentren muy pronto sujetos a proceso, pues la impunidad de la que hoy gozan, desde el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu hacia abajo, causa malestar social, especialmente por el hecho de que el dinero que fue desviado de las arcas públicas hoy hace falta para la operación más elemental del aparato gubernamental.

El exalcalde de Jiutepec fue detenido junto con su pareja por oponerse al procedimiento administrativo; el negocio carecía de licencia

Puede ser impensable pero es muy viable el hacer turismo en nuestro propio entorno; viajar y pasear hace referencia al traslado. La idea de viaje nos hace pensar en la ida hacia lo ajeno o extraño, lo poco o nada conocido; cambiar la espacialidad y la temporalidad, romper la rutina, y como primer requisito, pues, que al lugar al que nos dirijamos no sea el nuestro. La búsqueda de historias por vivir en los espacios que se visitan es el motor de la motivación. Mirar hacia adentro es una de las propuestas que se manejan en el turismo rural, mirar hacia lo propio que nos es ajeno, ser parte de una realidad cercana pero lejana al mismo tiempo.

Pensarse urbano se contrapone a lo rural, en un juego dicotómico de complementación pero al mismo tiempo de separación. Como punto de partida para reconocer el espacio rural como fuente de oportunidades para el turismo, es preciso ubicar a sus habitantes como protagonistas y agentes de cambio. Desde la teoría se coloca en un triángulo de acción a la población, integrando la participación del gobierno y la asesoría de personas especializadas en la planeación, gestión y práctica del turismo, rural, en el caso que nos ocupa.

Hablando de turismo en entornos rurales, un eje importante es el de la conservación de la biodiversidad así como la preservación de los usos y costumbres de las poblaciones locales. Aquí es necesario apuntar la atención a la relación sociedad-naturaleza, ya que cada grupo social interactúa de manera particular con su medio ambiente; aquí radica uno de los atractivos del turismo rural, ya que no es lo mismo la forma en que en la ciudad un ser humano se adapta al medio para conducir un auto en situaciones de saturación de tránsito, tomar el transporte público, trabajar a cambio de dinero para adquirir mercancías que consumimos a la forma en que en el ámbito rural las personas satisfacen sus necesidades más inmediatas.

Nuestro estado de Morelos es un abanico impresionante de diversidad geográfica y por tanto, sociocultural. Desde el norte hasta el sur, desde el oriente hasta el poniente, de lo frío y templado a lo cálido, pero en la presente reflexión se busca hacer énfasis en la franja sur, que corre paralela al cauce del río Amacuzac. Donde se han desarrollado diferentes propuestas turísticas, tanto de la iniciativa privada en sus primeros momentos, hasta acciones colectivas con alcances de éxito diversos en fechas recientes. El río Amacuzac como tal, es un polo de atracción turística, sus afluentes, manantiales, localidades, rancherías, caseríos, parcelas de cultivo, montañas, vegetación, fauna, festividades, intercambios comerciales y culturales, historia, leyendas y un gran sinfín de expresiones que pueden ser aprovechadas y al mismo tiempo consumidas, desde el punto de vista patrimonial tanto en lo cultural y en lo natural.

La propuesta es, pues, echar una mirada hacia el sur, mapas digitales en internet, o los clásicos de papel y guías turísticas, pueden darnos pistas por dónde y a qué ir. Tradición de visitas las hay, es región de manantiales y balnearios, pero hay más por ver, más por descubrir, mucho más por aprender. Aquí un llamado también a los pobladores de las comunidades rurales del sur, y de todo el estado, el turismo rural es una alternativa económica sustentable, donde se da valor al origen, a las raíces, a los saberes y a las prácticas desde económicas, ambientales, rituales y espirituales; existe un mercado turístico ávido de ser partícipe de estas experiencias, de estos conocimientos, salir del ámbito urbano y conocer lo rural en todas sus facetas.

 

Texto y fotografías:

Antrop. Santiago Hurtado Silva

Profesor de la Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

Domingo, 23 Junio 2019 05:01

COMUNICADO

En relación a la inundación de seis casas, ubicadas en la unidad habitacional La Rosa, a consecuencia de la precipitación pluvial ocurrida la noche del viernes 21 y la madrugada del sábado 22 de junio, el Gobierno de Jiutepec informa:

1.-Personal de la Dirección Operativa del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) en conjunto con trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos se presentaron la mañana de este día para realizar la obra de un registro, a la entrada de las casas afectadas, que permita liberar el agua, asimismo se llevaron a cabo trabajos de limpieza de hierbas de canal adyacente al campo de la colonia Campestre.

2.-El lunes 24 de junio personal del SCAPSJ realizarán un recorrido por la zona para revisar las pendientes de agua en el canal y en caso de ser necesario, llevar a cabo las obras correspondientes para evitar futuras inundaciones de las casas habitación de la zona.

3.-El Gobierno de Jiutepec refrenda su compromiso de atender las emergencias que presenten a consecuencia de los fenómenos naturales y pone a su disposición de la población los números de teléfono de la Dirección de Protección Civil municipal, 3207533, así como el 911 para realizar los reportes por incidentes generados a causa de las lluvias que se presentan en esta época del año.

 

 

Un bar fue clausurado por vender alcohol a menores de edad.

De manera simultánea, las direcciones de Proximidad Social y Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevaron a cabo un operativo coordinado con autoridades municipales de Cuernavaca y Jiutepec en 22 bares y centros nocturnos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y prevenir situaciones de riesgo.
Las acciones de prevención se realizaron con la participación de Industria y Comercio y la Policía Federal en los establecimientos Fantasy, Las Diosas, Tropicana, Chopería, El Perreo, Amazonas, Los Arcos y un bar sin nombre ubicado en la colonia Morelos del municipio de Jiutepec, mismo que fue clausurado por la presencia y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
De la misma forma se supervisaron los bares La Cabaña, El Costeñito, Santa Madre, Wings Secre, La Patrona, El Dorado, Bar Plaza Diana, Reptilios, Tomys, The En, La Paila, La Tempestad, Mercadito Norteño y Micheladas Aloha, en Cuernavaca.
El Director de Proximidad Social, Comisario Jefe Ángel Landa Hernández, informó que los operativos forman parte de los acuerdos establecidos en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, cuya finalidad es garantizar la legalidad y prevenir conductas ilícitas.
Precisó que la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno con empresarios del ramo ha permitido generar estas acciones para brindar las condiciones de seguridad requeridas y que no se permita la venta de alcohol a menores y el ingreso de objetos prohibidos.
Landa Hernández exhortó a la población a reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y utilizar el 089 para denunciar de forma anónima situaciones que pudieran constituir un riesgo para la tranquilidad de las familias.

 

 

Un accidente automovilístico se registró, la tarde de este sábado, en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 55 de la vía referida, después del poblado de Tres Marías.

En el hecho de tránsito estuvieron involucrados un vehículo color negro y un automóvil Monza, color vino y con placas de circulación del Estado de México.

Al sitio acudieron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), alrededor de las 18:30 horas, para atender y valorar a los ocupantes de ambos automotores.

La Unión de Morelos confirmó la detención del ex alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, debido a que se opuso a la clausura de su negocio ya que carece de licencia de funcionamiento.

Lo anterior, luego de que el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, dio a conocer en su cuenta de Twitter una fotografía de Agüero Tovar arriba de una patrulla, la tarde de este sábado.

En el tuit en su cuenta de red social, Valdés Román apuntó: "Al parecer detuvieron hace un momento a Agüero Tovar, expresidente municipal de #Jiutepec #Morelos ¿Alguien puede corroborarlo y en su caso dar a conocer el motivo?", además de agregar la fotografía en la que se observa al ex edil y a una mujer, arriba de una patrulla, y a elementos de la Policía Morelos.

El hecho ocurrió en el negocio con razón social "La casa de la arrachera, grill and beer", ubicado en el bulevar Cuauhnáhuac, derivado de un operativo de revisión en bares.

Página 1 de 2093
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.