El instituto sugiere vacunar a los ancianos contra el virus de la influenza estacional y el neumococo, pues son el sector poblacional más vulnerable de contagio y de presentar en esta temporada cuadros de neumonía y dolores intensos en articulaciones. Es importante consultar al geriatra o al médico internista, para saber qué personas sí son candidatas a aplicarse esta vacuna. Recordemos que cada persona es diferente y reacciona diferente ante las mismas condiciones.
Se aconseja evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico con familiares, vecinos y amigos que estén enfermos de gripe o con infecciones respiratorias, y preferentemente usar ropa de algodón, y permanecer bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Se sugiere también, cerrar bien puertas y ventanas al momento de tomar el baño diario, para impedir la entrada de las corrientes de aire, y si es posible mejor hacerlo por las noches, cuando ya no se va a salir de casa.
Si es necesario salir para asistir a consulta médica, recomendamos vestir varias prendas para protegerse del frío, como son camiseta, camisa, blusa, suéter, abrigo, bufanda, gorra y guantes.
Otro punto muy importante, es revisar los bastones y remplazar las gomas, para evitar resbalones y caídas.
Otra recomendación es el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, así como la aplicación de cremas, ungüentos y pomadas en el cuerpo de los adultos mayores contra la piel seca o para disminuir el dolor por artritis o artrosis. Debe mantenerse su piel permanentemente hidratada.
Contar con el apoyo de hijos, nietos y familiares para que los adultos mayores no fumen cigarrillos, por el riesgo mayor que tienen de contraer males respiratorios y cardiovasculares.
A familiares de personas adultas mayores les hacemos un llamado para proporcionarles alimentos calientes tres veces al día, como leche, atole, té y café; sopa, cremas, vegetales y carnes blancas, y fruta de temporada, en especial naranja, mandarina, toronja, guayaba y fresa, por su alto contenido de vitamina C, que es un potente antioxidante y ayuda muchísimo para prevenir resfriados y enfermedades respiratorias.
En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, fiebre, dolor de cuerpo, tos o gripe, es recomendable trasladar a las personas adultas mayores, a un centro o clínica, para que les den atención inmediata y prevenir una complicación mayor.
Debemos compartir todas estas medidas preventivas con las personas que tengan en casa o sean un adulto mayor.
En el 2010, las infecciones respiratorias afectaron en mayor proporción a los adultos mayores de 70 a 74 años que viven en la ciudad de México.
Le siguieron, con 27.58 por ciento, mujeres y hombres cuyas edades fluctúan entre 75 y 79 años; el tercer lugar lo ocupó la población de 80 a 84 años, con 19.22 por ciento; en cuarto sitio estuvieron los adultos mayores de 85 a 89 años, con 12.55 por ciento.
Sabemos que una complicación respiratoria, independientemente de causar una baja en la salud de las personas que lo tienen, causan un nivel alto de mortalidad. Las personas adultas mayores requieren de mucho más cuidado de un adulto, porque son sensibles y vulnerables a cualquier cambio de temperatura.
Cuidemos a nuestros adultos mayores en estas temporadas invernales y mantengámoslos bien abrigados.
1 comentario
En los primeros meses del año, un gran número de derechohabientes dejaron de percibir éste "apoyo", dejándolos aún más a la deriva en su legítimo derecho a subsistir. Bajo nuestra representación gratuita y sin mediar interés político alguno, hemos ayudado a entablar procedimientos en contra a través del Tribunal Contencioso Administrativo; mismo que, en todas las circunstancias nos ha dado la razón, dictaminando todas la sentencias a nuestro favor, requiriendo al Instituto referido la devolución de los derechos. No obstante lo anterior, las "autoridades" siguen peleando legalmente, interponiendo recursos de revisión y otros procedimientos dilatorios, en perjuicio de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Seguiremos atacando por vías legales hasta lograr nuestro objetivo; aún aquellas tácticas del Instituto en donde han llegado a “fabricar” pruebas, de manera tan grotesca que obran en las testimoniales de los juicios, con argumentos del personal del Instituto que podrían ser catalogadas como Falsas Declaraciones Ante las Autoridades y Fraude Procesal; mismas que, de seguir su errática convicción al no restituir los Derechos Legales a los Adultos Mayores, denunciaremos por vía penal y hasta sus últimas consecuencias.
Hacemos un llamado a la Directora del Instituto para recapacite y restituya de manera inmediata los derechos de las personas, que debido a su edad, son más vulnerables; así mismo invitamos a los afectados a que se pongan en contacto con nosotros en el correo electrónico derechosadultomayor@hotmail.com y de forma gratuita recibir asesoría y apoyo procesal al respecto.
Hey
Mejor infórmenos de la manera que a principios del 2012, miles de… Compartelo!