Evaristo Torres

Evaristo Torres

Gobierno de Jojutla no sabe si cumple con los requisitos.

Jojutla.- Ante la inconformidad por el posible riesgo que representa para la población, el Ayuntamiento investigará si una nueva gasera instalada en Tehuixtla cumple con todos los requisitos para operar.

“Es una gasera que se puso en la zona conurbada, a la entrada de la comunidad de Tehuixtla. Hemos recibido ya diferentes oficios por parte del ayudante, por parte del comité de vecinos, en donde temen que esa gasera pueda traer algunas consecuencias para la ciudadanía. Vamos a verificar con las áreas responsables de licencias, de cambio de uso de suelo, de construcción, de licencias de funcionamiento y protección civil, para conocer cómo administrativamente el Ayuntamiento puede proceder ante el funcionamiento de esta gasera”, declaró al respecto el regidor Misael Domínguez Arce.

Interrogado acerca de si el hecho de que se haya construido significa que cumplió con los requisitos, el concejal respondió: “Eso es precisamente lo que los vecinos quieren saber. Vamos a verificar si están complementados todos esos requisitos. Cabe mencionar que desde el pasado 18 de julio yo solicité que se me hiciera llegar si todos y cada uno de los lineamientos y requisitos ya estaban cumplidos por parte de la empresa; qué criterios son los que se utilizaron también con respecto a que esta gasera pueda instalarse en esa comunidad y en esa área. Sin embargo, desde esa ocasión, no se ha ejecutado mi solicitud”.

En cuanto a las amenazas, el concejal mencionó que los vecinos dicen que en la parte de atrás existe una fábrica donde trabaja  un cierto número de vecinos de la comunidad, y que por ahí pasa el tránsito local.

Resaltó que la Dirección de Protección Civil debe garantizar que cumple con los requisitos de seguridad y no traerá consecuencias posteriores.

“La investigación va precisamente para eso, para ver si las áreas operativas hicieron lo correspondiente, para que se pudieran operar”, concluyó.

Si no les gusta donde los reubican.

Jojutla.- Aunque todo parecía estar de acuerdo con los comerciantes de temporada para que ocuparan solamente la calle Altamirano, sin tocar la nueva avenida Constitución del 57, recién construida, hay nueve marchantes que si no encuentran sitio, se instalarán en un tramo de la flamante avenida.

Un grupo de comerciantes acudió la mañana de ayer a la presidencia municipal para tratar de resolver el pendiente de los nueve comerciantes que tradicionalmente se instalaban sobre un tramo de la avenida principal, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El grupo de comerciantes dialogó insistentemente con el director de Licencias de Funcionamiento, Efraín Castro, y hasta cuestionaron su trabajo, pero él se defendió y les pidió tiempo para darles la respuesta por la tarde de ayer mismo.

“Nos están diciendo que nos van a dar solución desde hace unos días y no nos dan respuesta”, apuntó Alma Delia Palacios, quien añadió que el año pasado el gobierno les prometió que para este año 2018, todos regresarían a sus lugares de origen y por ello deseaban que todo se mantuviera igual.

“La autoridad no entiende que no nada más nosotros nos reactivamos, aquí se reactiva todo; el transporte público, los mercados, los que venden comida, etcétera”.

Mencionó que el argumento del Ayuntamiento es que por medidas de seguridad no se podían instalar los nueve negocios sobre la avenida principal, pero si fuera así, tampoco permitiría otras cosas. También mencionó que le propusieron a los que faltaban, que se instalaran en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, pero no lo aceptaron.

Las partes acordaron reunirse nuevamente a las dos de la tarde. Al término de la reunión Delia Palacios dio a conocer los acuerdos: se instalarán del 19 al 28 de octubre en las partes laterales de la calle Altamirano, y del 29 de octubre al dos de noviembre, cerrarán totalmente la vía. En el caso de los nueve comerciantes, buscarán reubicarlos en la misma calle Altamirano. Harán una redistribución de los puestos ya existentes para encontrarles acomodo. El viernes les darán a conocer cuáles son las opciones.

Sin embargo, si no las aceptan, porque no sean “buenos lugares”, sí se instalarán en un tramo de la avenida principal.

Promete el gobierno municipal.

Jojutla.- El conflicto de la clausura de la reconstrucción del puente de “Los Suspiros”, que comunica la colonia Juárez con la Alameda, quedó resuelto y la próxima semana continuarán los trabajos, para que esté terminado antes de que concluya este año, como lo pedían los vecinos.

El secretario municipal Rafael Chavarría Bahena y el “enlace” del municipio, Roque González, se reunieron la tarde de ayer con los vecinos para informarles que ya hubo acuerdos para continuar con la construcción del puente, dañado por el sismo y reconstruido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde el mes de mayo, pero clausurado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el mes de agosto pasado, porque no cumplía con los requisitos.

Chavarría Bahena aseguró que ayer miércoles por la mañana se llevó a cabo una reunión en Cuernavaca, con las autoridades involucradas, donde el municipio presentó un nuevo estudio hidrométrico que realizaron al río aguas arriba y aguas abajo, para saber si el puente que se construye tiene riesgo o no de colapso con alguna avenida máxima probable.

Dijo que se concluyó que no existe riesgo de que el caudal pueda ocasionar daño al puente.

Roque González añadió que la próxima semana se retomarán los trabajos de construcción en la parte que se quedaron. Falta colocar las trabes y después terminar con el arroyo vehicular y las banquetas.

Destacó que si se continúa la próxima semana, a mediados de diciembre, el puente estaría terminado y podría inaugurarse.

Aclaró no obstante que se deben realizar desazolves cada año.

Puntualizó que fue el Ayuntamiento el que pagó el estudio tanto hidrométrico como topográfico -a un costo que no reveló- para garantizar que el caudal no rebasará el nivel del puente.

El gobierno de Jojutla pagará un nuevo estudio hidrológico.

Jojutla.- Aunque el gobierno de Jojutla había ofrecido que esta semana se podrían continuar con los trabajos de reconstrucción del puente de “Los Suspiros”, dañado por el terremoto del año pasado, todavía no se cumple con los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se puedan retomar los trabajos, suspendidos en agosto de este año.

El enlace del municipio para este tipo de obras, Roque Antonio González Barreiro, reconoció que el viernes pasado tuvieron una reunión con Conagua y la Sedatu, para revisar el tema, pero se determinó que el nuevo puente, que ya lleva un avance significativo, no cumple con los requisitos de Conagua.

“Esa dependencia federal determinó que el puente no cumplía con los márgenes mínimos para que el proyecto pudiera pasar. Por ello, el municipio contrató a una empresa para realizar los estudios hidrológicos y topográficos”.

Destacó que el problema es que de acuerdo con la información que tiene la Conagua, el puente corre riesgo de sufrir daños en una avenida máxima, por lo que el estudio consiste en recopilar información 150 metros abajo y 250 metros aguas arriba del puente, para revisar que los niveles de una creciente máxima no afecten al puente ni a las colonias con un desbordamiento.

“Hoy nos entregan el estudio y mañana (este miércoles) tenemos una reunión con la Sedatu, la Conagua, la constructora y la Secretaría de Gobernación, para buscar que el proyecto sea el adecuado, viable y se pueda continuar con la reconstrucción”.

Dijo no saber cuánto costará este estudio, que será totalmente pagado por el Ayuntamiento.

Vale mencionar que vecinos de la colonia Juárez han cuestionado el retraso en la reconstrucción del puente, de modo que la semana pasada bloquearon la entrada a Jojutla en demanda de su terminación en este mismo año. Si el nuevo estudio no satisface los lineamientos de la Conagua, el proyecto tendrá que replantearse y eso podría llevar mucho más tiempo.

Miércoles, 17 Octubre 2018 05:44

Conjuran huelga en ingenios con aumento salarial

De más del cinco por ciento.

Zacatepec.- Los obreros del Ingenio “Emiliano Zapata” y de todos los del país obtuvieron un incremento salarial de poco más del cinco por ciento, más otras prestaciones, en la revisión del contrato colectivo de trabajo, realizada la noche de ayer lunes 15 de septiembre.

José Barrera Sánchez, secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, del citado ingenio, comentó que el 15 de octubre vencía el plazo para que los industriales llegaran a un acuerdo con el sindicato nacional de los trabajadores de la industria azucarera, para definir las nuevas condiciones laborales para los próximos dos años.

De hecho, la base trabajadora estaba convocada a concentrarse en el ingenio desde las 10 de la noche de ayer, para que en caso de que no hubiera acuerdo, estallara la huelga. Pero no fue necesario, porque antes de esa hora se llegó a un arreglo entre ambas partes, confirmó el dirigente.

“Ese mismo día concluyeron las negociaciones y se levantó el emplazamiento a huelga. De alguna forma, nos vimos favorecidos por ahí, no con todo el pastel, pero obtuvimos beneficios favorables para los compañeros de la industria”.

Aunque la versión que circulaba en el lugar era que habían obtenido alrededor del 5.1 por ciento de incremento salarial, el dirigente se reservó dar detalles, pues sostuvo que estaba esperando la minuta, para conocer los datos precisos. Otras versiones recabadas señalan que podría haber sido de 6.3 por ciento.

“Son varios temas, de los que estamos a la espera de que nos manden el convenio, que estaba a efecto de firmas, para dar a conocer a los compañeros los beneficios, en una asamblea”.

Mencionó que ya terminó la negociación y hay tranquilidad entre la base obrera, por lo que este miércoles volverán a los trabajos normales.

Ya hay mejores condiciones en la ciudad.

Jojutla.- La Dirección de Educación de la comuna confirmó que sí habrá desfile el próximo 20 de noviembre y se realizará igual que todos los años.

Tras la cancelación de la parada cívica del pasado 16 de septiembre, por las condiciones en que se encontraba la ciudad, la titular de la dependencia, Rosa Lilia Tavitas Altamirano, señaló que en reciente reunión con los directores de las escuelas y diversas agrupaciones, comenzaron ya con los preparativos para este festejo.

“Será igual que todos los años. El orden de columnas se realizó de acuerdo con el último desfile que se realizó. Todos los contingentes nos confirmaron que van a participar”.

Señaló que serán 33 contingentes que saldrán de la glorieta de Juárez, harán el recorrido tradicional hasta la gasolinera Zepeda.

Apuntó que aunque todavía hay lotes baldíos en la avenida principal, ya las calles son más seguras para realizar el desfile, además de que Protección Civil analiza los lugares donde se hará la hidratación de los alumnos.

Expuso que por lo menos cuatro escuelas, todavía están en reconstrucción, como la Venustiano Carranza y el Instituto Morelos, entre otros, pero cuentan con el ánimo de participar en esta fecha.

Por su parte, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, que está en huelga, también se ha sumado al desfile, aunque si la huelga se mantiene, tendrán que declinar.

Señaló que hay optimismo en los maestros en participar, pues hasta el momento, ninguna escuela ha declinado.

Señaló que incluso todavía hay lugar para aquellos grupos organizados de zumba o de otro tipo que quieran participar.

Destacó que todos los participantes podrán realizar la rutina que deseen, solo se les ha pedido que utilicen música mexicana, para mantener la identidad.

Finalmente, admitió que no habrá otra actividad cultural más que el desfile ese día.

A partir de la noche del viernes.

Jojutla.- Los comerciantes de las llamadas tradiciones de Día de Muertos saldrán a la calle Altamirano, frente a los dos mercados solamente, a partir del próximo viernes.

Camerina Gama Román, representante de este sector, informó que la mañana de ayer el gobierno les confirmó que podrán instalarse sobre la calle como tradicionalmente lo hacían, sobre la calle Altamirano, hasta la Farmacia del Ahorro, y una parte de Tierra y Libertad, aunque deberán dejar libre el paso a los automóviles.

“Vamos a firmar el convenio el día miércoles, pero ahorita ya quedó en que nos quedamos en la calle Altamirano, frente a los dos mercados y unos en Tierra y Libertad como ha sido los años anteriores”.

Agregó que saldrán la noche del viernes 19 y se retirarán el dos de noviembre.

Aseguró que se trata de alrededor de 300 comerciantes los que participan en esta vendimia y aclaró que en esta ocasión la unión de comerciantes que ocupaban el espacio que estaba frente a Bancomer no participará.

Aclaró que no tenían la intención de instalarse sobre la avenida Constitución del 57, que recientemente fue abierta, sino que propusieron la calle Josefa Ortiz, pero les dijeron que no, porque las tiendas ubicadas en el lugar ya van a abrir.

Aunque el cierre de la calle no será total, porque permitirán el paso de los vehículos, del 28 al 31 de octubre sí cerrarán completamente la calle, aclaró.

Finalmente, dijo que el año pasado, que estuvieron en un corralón de autobuses de la calle Leyva, vendieron “poquito”, pero sí vendieron.

Falta de créditos, posible factor.

Zacatepec.- Desde que el Grupo Beta San Miguel adquirió el Ingenio azucarero “Emiliano Zapata”, la producción por hectárea sembrada de caña se ha reducido hasta 15 por ciento, pasando de 115 toneladas de vara dulce a 97, posiblemente por falta de créditos.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, reconoció que desde hace unos años la producción en el campo ha venido a la baja, afectando a los productores que pierden miles de pesos por esta situación.

“Desgraciadamente hemos ido a la baja en nuestro estimado, nuestros rendimientos, de estar arriba de los 110-115 toneladas de caña por hectárea, están bajando a los 97 toneladas por hectárea. Debemos llegar al fondo de este asunto, porque teniendo un campo que es 100 por ciento riego, ¿por qué estamos llegando estos niveles que lejos de ir para arriba, pues estamos yendo para abajo?”.

Consideró que esta situación podría deberse a la dispersión del crédito. “Como hoy ellos (el ingenio) tienen su financiera, la realidad es que no está fluyendo el dinero en tiempo y forma.  Si la financiera no le da al productor su dinero para fertilizante, y te tarda tres, cuatro días, o hasta un mes, entonces se pasa el tiempo en el que la caña necesita ese fertilizante para poder tener su mejor desarrollo”.

Otro factor que identificó sería el desgaste de los suelos. “Debemos de empezar a meter materia orgánica a nuestros suelos, pero insisto en que un factor fundamental es el tema del recurso, porque los productores están acostumbrados a solicitar créditos”.

“Estamos acostumbrados a pedir crédito, porque hay necesidades en nuestra casa, y por lo tanto, muchos productores estamos todavía en la costumbre de pedir crédito”.

Estimó de los alrededor de dos mil 900 productores cañeros afiliados a su organización, que más del 50 por ciento solicita algún tipo de crédito.

Señaló que solventar esta situación, si el ingenio acepta ser retenedor, la unión cañera estaría en la posibilidad de ofrecer un crédito directo al productor por medio de una financiera.

Se tenía programado para finales de mes

Jojutla.- Aunque ya se han dado por lo menos dos fechas probables de terminación del tanque elevado de la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón”-la última fue para finales de este mes-, no hay todavía una fecha aproximada en la que se pueda terminar.

El director  del Sistema de Agua Potable del municipio, Jesús René Martínez Nava, reconoció que no ha sido posible terminar la obra, pero eso depende del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue la que presupuestó los recursos.

“Dependemos de ellos, de la prestancia para poder resolver este tipo de situaciones, pero quiero comentar que ya están instaladas la base y las patas del tanque elevado. Ya se está también, en la Ciudad de México, elaborando lo que va hacer la bola (sic) podríamos decir, va a venir en partes y aquí se soldará para que ya quede solucionado”.

Admitió que no hay una fecha probable de terminación. “No la puedo decir, aunque debe de quedar ya lo más pronto posible”.

Aseguró que en Ecatepec, Estado de México, se está construyendo la esfera metálica, de 500 metros cúbicos de capacidad, que se instalará próximamente.

En el lugar, se aprecia que se trabaja en las columnas de acero, pero todavía no están terminadas.

Aseguró que está garantizada la construcción del tanque y el cambio de gobierno federal no afectará. “Se sigue con el compromiso, porque son ya recursos destinados a las obras y entonces se tiene que terminar”.

Se trata de un tanque elevado de una altura aproximada de 20 metros y con una capacidad de 500 metros cúbicos. El original se cayó totalmente con el sismo del pasado 19 de septiembre 2017 y aunque el pozo se conectó directamente a la red hidráulica, el agua carece de presión para llegar a las partes altas.

El director aprovechó para revelar que los vecinos del conjunto habitacional muestran un rezago importante en el pago del servicio.

“Hay por ahí usuarios que llevan muchos años de atraso. Tenemos un pequeño problemilla, porque al hacerse un poquito de dónde eran sus patios, por ahí pasa la red hidráulica. Entonces, no nos podemos meter a sus hogares a hacer un corte, a hacer alguna cuestión. Incluso muchas veces hay fugas y tenemos que pedir permiso al vecino para repararlas. Le pedimos a la gente que por su propia convicción se acerque para que pague y se ponga al corriente”.

Llaman a las mujeres a practicarse la prueba gratuita

Jojutla.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, durante todo este mes se intensificará la campaña de prevención y detección oportuna de esta enfermedad, para lo cual se instaló un mastógrafo en la unidad médica ubicada en el libramiento Casablanca de esta ciudad.

La responsable  del programa de cáncer de mama, en la Jurisdicción Sanitaria Número II  de Jojutla, Marcia Uroza García, destacó que todo el año se realiza este tipo de exámenes gratuitos para las mujeres, pero durante este mes de octubre desarrollan jornadas intensivas para la detección de este padecimiento, particularmente en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Reconoció que existe un mastógrafo en los patios del centro de salud, a la entrada de la Jurisdicción Sanitaria; sin embargo, no está funcionando, debido a un problema con el aire acondicionado, pero hace meses se instaló otro en la Uneme (Unidad de Especialidades Médicas), que se encuentra en el libramiento mencionado.

“La mastografía es totalmente gratuita, el horario de atención es de nueve de la mañana a dos de la tarde. Pueden llegar a las nueve de la mañana y solicitar el estudio, y en ese momento se les atiende en la unidad de mastografía. La campaña es permanente, es todo el año, desde el primero de enero, al 31 de diciembre. Se intensifican ahorita en octubre, porque el día 19 se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.

Mencionó que en la Uneme atienden a alrededor de 30 pacientes al día y se trabaja de dos maneras; la primera consiste en que la paciente llegue por su propia cuenta y la segunda es que se junten por lo menos 15 pacientes de alguno de los seis municipios que conforman el área de influencia de esta Jurisdicción Sanitaria. “Nosotros nos encargamos de realizar el traslado con una Urban (furgoneta) al lugar donde se hace el estudio y al terminar las regresan nuevamente al lugar donde se fueron por ellas”.

Comentó que en este año de las dos mil 800 pacientes a las que se les ha practicado el estudio, siete han salido con cáncer de mama y ya están siendo tratadas en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“Es muy importante que acudan a la unidad de salud, porque sabemos que si el cáncer se detecta en etapas tempranas, se podrá evitar la muerte”.

Finalmente, mencionó que existen varios factores que hacen contraer la enfermedad. “Uno de ellos, son los estilos de vida, que si no tenemos una buena alimentación influye mucho. Otro, son los factores de riesgo relacionados con la edad, el mayor número de casos se da entre los 50 y 69 años y otro de los factores de riesgo, es la herencia”.

Sobre este último tema, reconoció que los Servicios de Salud no cuentan con capacidad para realizar estudios a través de un laboratorio.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en el país, seguida del cáncer cervicouterino.

Página 1 de 654
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.