La Redacción

La Redacción

Sábado, 20 Julio 2019 06:58

Servicio de calidad 

Los dueños de estacionamientos de la ciudad de Cuernavaca han sido lentos de reflejos en lo que respecta al reglamento que desde la semana pasada rige su actividad.

Ahora reclaman, a destiempo, que no pueden cumplir la normatividad, pero en el proceso en que la misma se implementó se mantuvieron al margen, a pesar de la amplia difusión que se ha dado el procedimiento.

Ahora deberán enfrentar las consecuencias y dar el servicio de calidad que de ellos se espera, el cual es recompensado por la misma ley que critican y que establece tarifas más altas que las actuales.

Sábado, 20 Julio 2019 05:17

Servicio de calidad

Los dueños de estacionamientos de la ciudad de Cuernavaca han sido lentos de reflejos en lo que respecta al reglamento que desde la semana pasada rige su actividad.

Ahora reclaman, a destiempo, que no pueden cumplir la normatividad, pero en el proceso en que la misma se implementó se mantuvieron al margen, a pesar de la amplia difusión que se ha dado el procedimiento.

Ahora deberán enfrentar las consecuencias y dar el servicio de calidad que de ellos se espera, el cual es recompensado por la misma ley que critican y que establece tarifas más altas que las actuales.

Adrián Escobedo Rendón señaló que la Fiscalía Anticorrupción tiene la información respecto de las irregularidades cometidas por la administración pasada.

Entregó reconocimientos a alumnos destacados.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, acudió a la graduación de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Cuernavaca, a quienes felicitó por su logro académico y convocó a continuar formándose como ciudadanos de bien.

La ceremonia se realizó en el municipio de Jiutepec, donde 322 integrantes de la generación 2016-2019 acudieron acompañados por familiares y amigos.

“Mi reconocimiento al esfuerzo de cada uno de ustedes, a lo largo de sus carreras técnicas que hoy llegan a su culminación”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Asimismo, dijo estar seguro de que los egresados están listos para aplicar sus conocimientos y resolver los retos de Morelos y el país, lo cual contribuye a crear un estado en paz y en vías de desarrollo.

El gobernador aprovechó para reconocer la importante la labor de maestras y maestros como pieza fundamental en la formación de los profesionales técnicos; además, aplaudió el apoyo de las mamás y papás de quienes hoy concluyeron su educación media superior.

A nombre de los graduados, Sergio Lael Huerta Pérez manifestó que toca el turno de salir y demostrar lo aprendido en las aulas, y sobre todo, de seguir preparándose en la educación superior.

En su intervención, Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, y Karla Aline Herrera Alonso, directora general de Conalep Morelos, recordaron la instrucción del mandatario estatal de garantizar que la niñez y juventud tengan a acceso a educación de calidad.

Por último, Cuauhtémoc Blanco y demás autoridades entregaron reconocimientos a alumnos con las calificaciones más altas.

 

El jefe del Ejecutivo estatal entregó reconocimientos a estudiantes que triunfaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019.

Los galardonados asistirán a una convivencia cultural y recreativa con el Presidente de México. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregó reconocimientos a 23 alumnos de sexto de primaria que obtuvieron los mejores puntajes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019, al tiempo de destacar su disciplina y dedicación, así como a los maestros que los apoyaron en esta prueba evaluativa.

“Mi reconocimiento porque ustedes han hecho posible este sueño, y este sueño hoy se hace realidad; felicidades a todas las maestras y maestros, por este gran esfuerzo que hacen también”, expresó.
 Cuauhtémoc Blanco indicó que es un gran orgullo para Morelos el empeño que pusieron los infantes en este ejercicio de alta exigencia intelectual, que busca estimular y reconocer la excelencia académica de la niñez.

Señaló que con este gran logro, los menores fortalecen las bases para alcanzar un futuro lleno de éxitos, que por consecuencia será de gran beneficio para sus familias.

Asimismo, el mandatario estatal los invitó a seguir construyendo sus sueños y a luchar para seguir siendo ganadores. “Han comenzado a forjar su propio destino de manera brillante”, apuntó.

Además del reconocimiento, los estudiantes recibieron un kit de ropa y accesorios, ya que en los primeros días de agosto visitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una estancia de cinco días en la Ciudad de México para recorrer museos, lugares históricos, turísticos y recreativos.

En su intervención, el titular del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dio a conocer que los niños superaron con éxito las etapas de la OCI 2019, para distinguirse de entre 33 mil 900 estudiantes en las mil 136 escuelas de la entidad en donde se aplicó el instrumento de evaluación.

Lo anterior, consistente en cerca de 80 reactivos de acuerdo a los contenidos de los programas de estudio correspondiente a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.

Por su parte, el joven Jorge Alonso Pérez Lemus, a nombre de sus compañeros, agradeció el apoyo de la administración estatal por su preocupación constante por la educación morelense, así como a los padres de familia, que con su apoyo diario hacen de ellos mejores personas y mejores ciudadanos para el país.

“Ojalá que nosotros como alumnos reconocidos por nuestro esfuerzo académico podamos ser inspiración de muchos niños que quieran superarse y construirse un gran futuro”, refirió.

Al acto acudieron Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Brenda Espinoza López y Jorge Arturo Argüelles Victorero, diputados federales; así como la diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LIV Legislatura.

 

 

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, junto con autoridades del Gobierno de México y del municipio de Zacatepec, supervisaron obras de reconstrucción de viviendas y edificios públicos, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es cumplir con las familias, es por ello que trabajamos coordinadas todas las autoridades, expresó Sanz Rivera.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el centro de salud municipal fue el primer punto en recorrer; para su rehabilitación de invirtieron 461 millones de pesos y hoy funciona con normalidad en la prestación de servicios médicos a la población que lo requiere.

Además y debido a que el daño por el sismo no dañó la estructura, las obras realizadas permitieron que de manera inmediata se pusiera en funcionamiento.

Posteriormente, José Manuel Sanz y la comitiva, encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, y la alcaldesa de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, continuaron en recorrido por la calle Cuautotolapan, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde visitaron las viviendas en reconstrucción.

En Zacatepec, la Comisión Nacional de Vivienda y el estado de Morelos atienden 326 casos de reconstrucción de vivienda: 103 con daño parcial y 223 con afectación total, para lo cual se destinó una inversión superior a los 52 millones de pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde constaron que la reconstrucción total del edificio lleva un avance del 50 por ciento.

Después, Sanz Rivera y la comitiva acudieron al mercado municipal "Lázaro Cárdenas", el cual sufrió daños mayores por el sismo de hace casi dos años; para reparar la nave principal y las áreas de administración, zapaterías, flores, carnicerías, fondas y ropa, se invertirán alrededor de 50 millones de pesos.

El recorrido de supervisión concluyó con una visita al Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde se invierten alrededor de 272.5 millones de pesos; entre las obras que destacan está la reconstrucción de los laboratorios de Física-Química y de Idiomas, la biblioteca y edificios para salones de clases.

Al final, las autoridades acordaron continuar el trabajo de reconstrucción de manera conjunta a favor de todos los morelenses.

En el recorrido estuvieron Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas; José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno; José Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) y la diputada local Keyla Figueroa Evaristo.

Viernes, 19 Julio 2019 05:45

Racismo, un viejo mal

Aunque no lo admitamos, el racismo encubierto –y la discriminación que conlleva- es uno de los grandes males de México.

Una enorme brecha se ha creado a lo largo de centurias entre las personas de piel blanca y la enorme mayoría que tiene tonos más oscuros.

Los indígenas son los que sufren con más crudeza la marginación por ser distintos a los estereotipos que se promueven por todos lados.

Otra cara de la discriminación es la que tiene bases económicas, pero no es la única.

Los mexicanos nos acostumbramos a decir que en nuestro país no existe el racismo, cuando la realidad que viven los grupos diferentes prueba lo contrario.

Falta mucho para superar una situación así, pero desde el hogar y las escuelas debe trabajarse para construir una sociedad tolerante, porque las naciones incluyentes son más prosperas y más igualitarias.

Alrededor de 200 hectáreas reconocidas por el Inegi como parte del nuevo municipio pertenecen a la comunidad de Tetelpa, asegura funcionario.

Zona sur.- Tras la delimitación territorial del nuevo municipio indígena de Xoxocotla, el municipio de Zacatepec solicitará al Congreso del estado la revisión de los límites, ya que se estima que se apropió de 200 hectáreas que pertenecen a la comunidad indígena de Tetelpa.

En entrevista, Fernando Taboada Bahena, director de Asuntos Indígenas de Zacatepec, dio a conocer que en la delimitación de Xoxocotla –que actualmente ya es reconocida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)– hay una propiedad del naturista Shaya Michan, la cual se ubica en los límites, pero que siempre ha pertenecido a Zacatepec –de acuerdo con los registros catastrales– y forma parte de la comunidad indígena de Tetelpa.

Sin embargo, de acuerdo con el dictamen territorial aprobado para Xoxocotla, ahora ese municipio cuenta con una colonia que se llama Shaya Michan y que comprende la superficie que territorialmente pertenece a Zacatepec. 

Explicó que en su momento (desde el 2017), Puente de Ixtla y Xoxocotla comenzaron a realizar su delimitación y ahí aparece esa colonia; por esta situación se podría dejar de contar con un predio perteneciente a la comunidad de Tetelpa. “Se desconoce de qué manera obtuvo Xoxocotla esta superficie de la que estamos hablando, que son 200 hectáreas, que está entre los límites con Zacatepec; ahí existen las mojoneras que dividen y que se identifica de Tetelpa. Fue el INE quien notificó a Zacatepec sobre el tema, ya que se emitirán las credenciales para Xoxocotla con su nueva dirección y ahí se detectó ese detalle”, dijo.

Agregó que incluso en 2017, este predio pagó el predial en Zacatepec, ya que ahí se cuenta con una casa hogar. “Al parecer, en la delimitación de Xoxocotla con Zacatepec no hubo comunicación adecuada, por ello solicitará al Congreso revisar el tema y esta superficie se integre al territorio de Zacatepec, corroborando con el mapa que se cuenta y la clave catastral”, concluyó.

 

En una semana se han recibido 50 solicitudes en el 108 Batallón de Infantería, que se ubica en Jojutla, pero sólo han sido aprobadas entre ocho y diez.

Zona sur poniente.- A una semana de emitida la convocatoria para reclutar aspirantes a integrarse a la Guardia Nacional, el 108 Batallón de Infantería ha recibido alrededor de 50 solicitudes de ingreso, de las que sólo diez han sido aprobadas, confirmó el coronel de Infantería del Diplomado de Estado Mayor Jorge Luis Velázquez Mondragón. 

En entrevista, el coronel comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –que se encargará de la Guardia– inició un periodo de reclutamiento para personas (hombres y mujeres) de entre 18 y 29 años de edad.

“En una semana se han estado ya recibiendo solicitudes; son muchos los requisitos y pocos los cumplen, pero se les invita a participar, que consideren todo, porque se les pide que vayan hasta sin caries, no deben tener pie plano… En fin, son muchos los requisitos”, dijo.

Agregó que por el momento se han recibido en promedio 50 solicitudes en una semana, de las que únicamente entre ocho y diez han cumplido con todos los requisitos.

“Es riguroso el proceso de selección, pero los que causen alta contarán con muy buenas prestaciones. Mientras tanto, el 108 Batallón seguirá trabajando en esta región”, señaló.

El 108 Batallón de Infantería, ubicado en “Los lagartos”, lanzó la convocatoria para integrarse a la Policía Militar y, eventualmente, a la Guardia Nacional; por ello hace una atenta invitación a hombres y mujeres que deseen causar alta como soldados de la Policía Militar y posteriormente en la Guardia Nacional.

Los requisitos son los siguientes: ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; edad mínima de 18 años y máxima de 30; estatura mínima de 1.60 metros para hombres y 1.55 para mujeres; contar con índice de masa corporal de 18.5 a 27.9; y no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas y/o cuerpos policiacos.

Se requiere la siguiente documentación: acta de nacimiento expedida por el Registro Civil; certificado de secundaria o superior; cartilla del Servicio Militar Nacional; credencial para votar expedida por el INE; constancia de antecedentes no penales; comprobante de domicilio vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); firma electrónica (FIEL) y Registro Federal de Causantes (RFC).

Para mayor información, acudir a la instalación militar más cercana a su domicilio, y en el municipio de Jojutla acudir al 108º Batallón de Infantería, así como en la página de Facebook “Guardia Nacional Lagartos”.

 

Primero, productores agrícolas levantaron las plumas en protesta a la política del gobierno federal hacia el campo; después los hicieron varios jóvenes, sin dar a conocer el motivo.

Zona sur.- La mañana de este jueves, durante aproximadamente una hora y media, representantes de las cadenas productivas del sector agropecuario en Morelos, liberó el paso en la caseta de peaje 184 “Ing. Francisco Velasco Durán” de la autopista México-Acapulco, en suma al plan de protesta nacional a partir de las políticas que se consideran erróneas del gobierno federal hacia el campo, desde el tema de presupuesto, estrategias, entre otros.

Posteriormente, otro grupo de personas realizó la misma acción pidiendo cuota de apoyo a los automovilistas. 

El grupo de productores arribó a la caseta de cobro, que está ubicada a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, donde procedió a levantar las plumas para dar el paso libre a los automovilistas.

Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto de Bovinos Carne y representante de ganaderos en la zona sur, mencionó que esta acción es en suma a la protesta nacional, ya que los recursos para el campo no pueden esperar, se debe contar con los programas que ya están y que se han ejecutado cada año.

“El campo no sabe de políticas: se tiene que fertilizar, se tiene que fortalecer la tierra; nosotros producimos el alimento que la gente lleva a su mesa, no ha habido respuesta positiva, y si a nivel nacional no hay una respuesta, si no se hace llegar el recurso al campo y no se cambian esas políticas públicas que quieren implementar para el campo, las acciones de protesta continuarán más intensas”, dijo.

Agregó que se han visto afectados en muchos sentidos, incluso con el despido de personal que ha provocado la falta de servicios. “No hay personal para el tema sanitario, no hay casetas zoosanitarias trabajando; se ha despedido personal, se redujo al 40 por ciento al presupuesto para el campo (...). Somos productores, gente del trabajo del campo, es un problema de todo el país”, enfatizó.

Reza Quiroz señaló que esta acción simbólica de tomar la caseta y dar el paso libre a los vehículos es sólo la forma de protesta y demostrar “la grave situación que padece el campo”.

Luego de aproximadamente una hora y media, los productores se retiraron del lugar.

Sin embargo, después, varias personas mantuvieron levantadas las plumas –durante un par de horas– solicitando cuota de 50 pesos a los automovilistas.

La Unión de Morelos intentó entrevistar a los jóvenes que realizaron esta acción, pero se negaron a dar detalles de la causa de su movimiento. Más tarde se retiraron del lugar sin ningún incidente.

 

 

 

Página 1 de 2117
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.