La Redacción

La Redacción

Enclavado en el corazón de la ciudad de Cuernavaca, muy  cerca de una de las avenidas principales, nos encontramos con uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la capital del estado de Morelos, “Gualupita”, y es ahí donde se localiza el Parque Melchor Ocampo, reconocido como Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad.

Este hermoso parque fue inaugurado por el entonces presidente, Porfirio Díaz, el 11 de diciembre de 1897, con la finalidad de festejar la llegada del ferrocarril a la ciudad; éste fue un obsequio que el presidente le dio a su esposa, por lo que al inicio llevó el nombre de Doña Carmelita Romero Rubio. Posteriormente, y por esa influencia posrevolucionaria, se le conoció como Parque Emiliano Zapata, para finalmente llamarlo como actualmente se le conoce, Parque Melchor Ocampo.

A través del tiempo ha tenido diversas funciones, como un pequeño zoológico y alberca pública.

A la fecha se utiliza como sede de la feria de adopciones de animales, venta de productos artesanales elaborados en el estado, talleres de música, jardín de arte, sede de boys scouts, educatón, entre otros.

Ha logrado conservar -a pesar del tiempo y del crecimiento urbano- sus ojos de agua cristalina (famosa anteriormente por su inigualable sabor) y un gran número de árboles de ahuehuetes. Es un lugar donde es posible estar en contacto con la naturaleza, escuchar el sonido de las aves, a la vez que el agua va cayendo.

Al transitar por sus andadores nos encontramos con el kiosko, el cual se encontraba anteriormente en el puente Porfirio Díaz y fue reubicado a este lugar; siguiendo con el recorrido, encontramos una balaustrada estilo Porfiriano original, la cual -debido al paso de los años- se encuentra un poco deteriorada.

Este es nuestro Parque Melchor Ocampo, un sitio natural extraordinario que nos ofrece nuevos aprendizajes, la vivencia de nuestras tradiciones sociales y culturales, la oportunidad para que en un solo día podamos disfrutar y hacer un recorrido en familia.

Ahora te compartimos algunas ideas que podrán realizar, sin importar la edad de los integrantes de la familia.

VALORAR la vida silvestre, al hacer un recorrido por este jardín y poder observar, clasificar las flores, hojas e insectos, estableciendo características y diferencias entre unos y otros.

CONCIENTIZAR acerca de la importancia de la contaminación del aire, agua y suelo, aprovechar este momento para tomar decisiones en familia de cómo podemos contribuir en el cuidado del planeta y que acciones ejercer.

TRABAJAR EN EQUIPO Dentro del inmueble existen espacios donde podemos por ejemplo decorar bolsas de tela u otros materiales para evitar las de plástico al hacer las compras, utilizando materiales diversos, aportando ideas entre los miembros de la familia.

PARTICIPAR en acciones dentro de la comunidad para detectar, apoyar en la preservación de especies en peligro de extinción.

VISITAR Dentro del parque se encuentra también la Biblioteca Pública Municipal Dr. José Félix Frías Sánchez, que ofrece diversos servicios en un horario extendido de lunes a sábado.

CONOCER la historia de la ciudad a través de la recuperación de la memoria histórica, por medio de relatos, leyendas y libros que permiten conocer la historia de este hermoso parque.

No podemos concluir la visita a este parque sin visitar el monumento a la Doña, María Félix, el cual se encuentra en la plaza lateral del parque y fue donado por ella misma, siendo este busto el único en el mundo que ella misma regaló. 

    

Profra. Maricela Gama Hernández

Escuela de Turismo de la UAEM                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Fotografías: Adalberto Ríos Szalay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo, 19 Mayo 2019 05:12

Pronostican lluvias en Morelos

Las temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 35°C.

En el marco del Día Internacional de los Museos, develan placa conmemorativa.

El Centro Cultural Jardín Borda se incorpora al Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, por lo que ahora contará con mayor proyección nacional e internacional, así como el intercambio de obras y acervos con diversos recintos de alto nivel.

Autoridades de las secretarías de Educación, y de Turismo y Cultura de Morelos, junto con miembros del ICOM, develaron la placa conmemorativa en la sala Manuel M. Ponce, donde también se realiza la serie de conferencias “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”.

Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en la entidad, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció el apoyo de Maya Dávalos Camacho, titular del ICOM en México, por el apoyo y solidaridad del organismo internacional para permitir que el Centro Cultural Jardín Borda forme parte de los museos que integran a este organismo alrededor del mundo.

El funcionario aseguró que la incorporación de un museo morelense al ICOM representa un gran avance para el estado, ya que el desarrollo de la cultura va de la mano con el desarrollo social y la construcción de la paz.

Por su parte, Maya Dávalos, a nombre del Consejo Internacional, expresó su beneplácito por este logro de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y exhortó a las autoridades a seguir con la incorporación de más museos morelenses al ICOM.

Para finalizar, Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, enfatizó que el Centro Cultural Jardín Borda ahora forma parte de la celebración de los museos en el mundo, lo que genera una oportunidad inigualable para promover el intercambio de obras, información y, sobre todo, visibilizar la importancia de estos espacios públicos culturales de fácil acceso para todos los ciudadanos.

 

 

Sábado, 18 Mayo 2019 05:19

Jubilaciones

La situación financiera que las jubilaciones y pensiones crean en la Universidad Autónoma del estado de Morelos se replican en todos los niveles de la administración pública y llevan a la misma respuesta: es necesario que los trabajadores aporten para crear fondos que garanticen el pago sin menoscabar el gasto corriente de las entidades.

Un exceso de populismo y el miedo a perder votos ha impedido encontrar una solución radical al problema, y ahora la nómina de jubilados del sector educativo en Morelos llega ya a las doce mil personas, con lo que económicamente esto implica.

Las soluciones pasan por la aceptación de los trabajadores de la nueva realidad y la necesidad de que las contribuciones para el retiro incrementen su fondo.

Tampoco hay que olvidar que los trabajadores de la iniciativa privada enfrentarán un escenario negativo, pues hoy se sabe que el dinero de las afores no garantiza ni de lejos una jubilación tranquila.

Un solo problema con muchas vertientes pero pocas soluciones viables.

 

 

Por instrucciones del presidente municipal Antonio Villalobos Adán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a través de la Dirección de Uso de Suelo, realizó recorrido de supervisión en plazas comerciales para darle continuidad al programa de vigilancia en los estacionamientos públicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos participará en la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo de este año. La meta es aplicar más de 11 mil dosis de todos los biológicos. 

En Morelos recuperar la seguridad y la paz social es una prioridad inaplazable, afirmó José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien reiteró el llamado del Poder Ejecutivo estatal a los demás poderes del Estado y órdenes de gobierno a cerrar filas contra la delincuencia.
“Queremos un estado en paz”, exclamó durante el primer informe de actividades del segundo periodo 2018-2019 de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, a donde acudió en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Tras escuchar los logros y metas por cumplir del Poder Judicial en la entidad, Sanz Rivera aseguró que se trata, sin duda, de una pieza clave para la recuperación de la paz social e impartición de justicia que la ciudadanía demanda día con día.
En tal sentido, el jefe de la Oficina de la Gubernatura señaló que el Ejecutivo local reconoce los esfuerzos del tribunal, para erradicar viejas costumbres que sembraron desconfianza y anarquía en la procuración de justicia, tolerando procesos viciados con amplia ventaja para quienes operan fuera del marco de la ley, generando desaliento entre la población agraviada.
El llamado del Poder Ejecutivo morelense es muy claro: la seguridad y restitución de la paz social son prioridades, y todos -cada quien desde su área- “estamos obligados a sumar a esa causa”, puntualizó el funcionario estatal.
José Manuel Sanz insistió en que la decisión de recuperar la paz social a favor de los morelenses es un compromiso y “no se permitirá que nadie dé un paso al costado, mucho menos que se coludan con quienes transgreden la ley”, todos deben asumir su responsabilidad.

En tal sentido, en representación de Cuauhtémoc Blanco, refrendó el compromiso del Ejecutivo local con el TSJ. “Seguimos abiertos al diálogo y nos comprometemos a seguir construyendo de manera conjunta un Estado de Morelos digno, fuerte, confiable y seguro”, finalizó Sanz Rivera.
Dicho informe se realizó en la sede del Tribunal, asistieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24 Zona Militar; el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara; el diputado local José Casas González e integrantes del gabinete estatal.

 

El mandatario estatal participó en la reunión convocada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ciudad de México. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la primera de las reuniones de trabajo convocadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) federal, a la que también asistieron los mandatarios del Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo y de la Ciudad de México.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo morelense catalogó de importante el encuentro presidido por Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPyC, ya que es necesaria una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia que violenta la paz social en todo el país.
Blanco Bravo, quien compartió la mesa con sus homólogos Alfredo del Mazo, Héctor Astudillo, Guillermo Pacheco y Claudia Sheinbaum, manifestó su interés de hacer mancuerna con la recién creada Guardia Nacional, a través de los cuerpos del Mando Coordinado Policía Morelos, con el fin de bajar los índices delictivos presentados en las últimas semanas.
Reiteró que sólo con trabajo conjunto, entre Federación, estados y municipios, se podrá combatir de manera eficiente a los grupos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad.
Por su parte, Alfonso Durazo explicó que esta reunión, correspondiente a la región 1 del país, fue convocada con el propósito de adelantar a los gobernadores una propuesta de agenda para la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, programada para el próximo mes de junio.
En dicho encuentro se presentaron tres temas de seguridad: el proyecto del Modelo Nacional de Policía, la estrategia de despliegue y operación de la Guardia Nacional; y los mecanismos de Coordinación Penitenciaria, a fin de ser analizados y enriquecidos a nivel estatal, previo a su presentación en la reunión nacional.
 
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que se ha divido el país en 266 regiones, donde la Guardia Nacional, en coordinación con las policías estatales y municipales, atenderán la seguridad; durante el primer año se cubrirá a 160 de dichas zonas de manera progresiva, en función del número de habitantes y de la incidencia delictiva, agregó.
Para el próximo año se plantea tener cubiertas 200 de estas regiones y para el 2021 se tendrá cubierto la totalidad del país, aseguró Durazo Montaño a los mandatarios estales.
Señaló que el pie veterano de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos pertenecientes actualmente a la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval y cerca de 18 mil operativos de la Policía Federal.
Esta reunión de trabajo fue la primera, de cinco a realizarse, con los gobernadores pertenecientes a las otras cuatro regiones de la República Mexicana.

 

 

El domingo 19 de mayo habrá Mercado Verde en el Parque Barranca Chapultepec en Cuernavaca, donde además de productos de consumo sustentable se contará con una cartelera de actividades físicas, culturales y talleres.
Las dinámicas iniciarán a las 8 horas con clases de yoga, en la que el único requisito es traer el tapete; a las 9 horas en la Plaza Cocodrilos se realizará una activación física, de 9:30 a 10:30 horas se impartirá una charla de orientación nutricional, de 11 a 12 horas se tiene programado para los pequeños un espacio lúdico con el tema de la Biodiversidad en tu mesa.
Y para cerrar esta edición, de 13 a 15 horas los asistentes podrán participar en un taller de preparación de mermelada de nopal y de cocina vegetariana/vegana.
El Mercado Verde es una iniciativa que promueve y fortalece los proyectos productivos de consumo sustentable a favor de la economía local y solidaria, así como el apoyo al comercio justo y disminución de la huella de carbono.
En esta edición los asistentes tendrán a su alcance una variedad de productos en las categorías de orgánicos y en transición; soluciones ecológicas; arte y diseño local; terapias alternativas y alimentos de consumo inmediato.
Para más información, los interesados pueden consultar el sitio http://sustentable.morelos.gob.mx/mv, así como el sitio en Facebook, Mercado Verde Morelos o al teléfono (777) 318 4908.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció que todos los elementos policíacos serán integrados al Censo de Bienestar Social del Gobierno de la República, que les otorgará Becas a Estudiantes, Atención Universal a Adultos Mayores y Créditos, como reconocimiento e incentivo a su esfuerzo por prevenir y atacar el delito.

La mañana de ayer, en el marco de la reunión de la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz, que encabezó el delegado regional Sergio Pérez Flores, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, el alcalde Villalobos Adán resaltó estos beneficios que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó para elevar los niveles de vida de quienes dan su vida por proteger a las familias.

Antonio Villalobos, acompañado de miembros del Cabildo, hizo un reconocimiento público a las fuerzas del orden por su incansable labor para preservar el estado de derecho en Cuernavaca, contra quienes se dedican a violentar las leyes.

Dijo que el Gobierno de la República, a través de estos programas, pretende ofrecerles certeza, seguridad, patrimonio y programas asistenciales, a los policías, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

 

Página 1 de 2067
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.