La Redacción

La Redacción

Lunes, 25 Marzo 2019 03:22

Rabia, bajo control

Desde hace lustros Morelos logró erradicar los casos de rabia en animales domésticos y el peligro que esa enfermedad incurable representa para los seres humanos.

Ayer inició la campaña de vacunación de mascotas (perros y gatos) para prevenir contagios.

La vacuna es gratuita y su aplicación necesaria, para que la población coopere y atienda el llamado de las autoridades sanitarias.

La displicencia de la gente, la apatía sobre muchos asuntos públicos, es la base de problemas posteriores, pero con la salud pública no puede jugarse y lo mejor es que en un acto cívico se acuda en masa a los lugares donde se aplica la vacuna antirrábica, a efecto de que la temporada de calor no sea propicia para la difusión de la terrible enfermedad.

Miacatlán.- Con la participación de más de 10 municipios de la región y de gente de los estados de México, Puebla y Guerrero, se llevó a cabo el tradicional Carnaval Miacatlán 2019.

Con el desfile tradicional que recorrió las principales calles del municipio concluyeron los festejos del Carnaval tradicional, donde se dieron cita cientos de habitantes de la región.

Las actividades se realizaron del 21 al 24 de marzo y se contó con recorrido de carros alegóricos, tablas rítmicas y bailes modernos.

El jueves 21 de marzo, se llevó a cabo el “entierro del mal humor y la tristeza”, en la explanada municipal acompañado del tradicional “brinco del chinelo”.

El viernes 22 se realizó el desfile de carros alegóricos, encabezado por la reina del carnaval y representantes de los barrios, así como por la reina infantil, la de la senectud, del ejido, entre otras.

El sábado 23 se realizó el tradicional desfile infantil con el apoyo de las instituciones educativas de este municipio, y este domingo 24 de marzo cerró con el tradicional desfile, destacando la participación de municipios como Jojutla,

Yecapixtla, Yautepec, Tlaltizapán, Coatlan del Río, Tetecala, Mazatepec y Jiutepec, así como de los estados de México, Puebla y Guerrero, cuyos representantes realizaron el recorrido por las principales calles para llegar a la explanada municipal, donde la celebración continuó.

Hasta el cierre de esta edición, se reportó saldo blanco en el operativo especial de seguridad implementado durante los días de este carnaval, según reportó la corporación policiaca del lugar.

 

Puente de Ixtla.- Hasta en un 40 por ciento se incrementó la matrícula en el sistema de educación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tras los cambios en el funcionamiento de las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar antes Sedesol, aseguró Beatriz del Carmen Hernández León, supervisora del Módulo 05 de Conafe en el municipio.

En entrevista, comentó que tras la falta de recursos y cambios en las estancias infantiles, en las últimas fechas se ha elevado el número de niños y padres de familia en el sistema de Conafe, es decir, anteriormente se atendían seis infantes, ahora se tienen hasta 11 alumnos por grupo.

La supervisora lamentó que el programa federal de lo que fuera la Sedesol desaparezca, ya que es un gran apoyo para los padres que trabajan, sobre todo, madres solteras.

Agregó que a pesar del incremento no se tiene problema, tanto por material de trabajo y recurso humano, ya que cuentan con la capacidad para atenderlos, pues los docentes trabajan con material reciclable.

"La verdad sí hemos visto un incremento drástico  de niños que estaban de estancias infantiles y que ahora entran a Conafe, podríamos decir que es un 40 por ciento (se) incrementó de matrícula", expresó Hernández León.

Señaló que en en el municipio de Puente de Ixtla se ubican cuatro módulos: Xoxocotla, San José, en la parte norte y sur del municipio que comprende comunidades como La Herradura y la Tigra, por mencionar algunas, que brindan atención a menores de cuatro años de edad.

Reconoció que en lo que va de esta administración federal han recibido más recursos y apertura para continuar su labor, ya que anteriormente Conafe era un programa olvidado, por lo que confían que su situación mejore.

Finalmente recordó que el sistema de Conafe está enfocado a comunidades alejadas con altos índices de marginación y pobreza, en donde atienden a niños desde educación inicial y hasta mujeres embarazadas a quienes se les brinda información para que estén más preparadas para recibir a sus bebés.

No estará lista para su fiesta, en mayo

Jojutla.- La capilla de la Santa Cruz, ubicada dentro de la llamada “zona cero”, la colonia Emiliano Zapata y que resultó dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre y que la Fundación Hogares está reconstruyendo en su totalidad, lleva un avance del 75 por ciento y no estará lista para el próximo tres de mayo, día de su fiesta patronal.

El residente de obra Eduardo Cabrales comentó que ha sido complejo el trabajo, debido al principio con dificultades en el terreno y con la construcción, ya que lleva una cúpula y unos arcos que requieren de mano de obra especializada.

“Otra de las dificultades fue la cimbra, armar el rompecabezas, y la altura también”.

Actualmente se encuentran trabajando en la colocación de las varillas y el cimbrado. Tendrá una altura de 17.6 metros y será “como un faro”, para la ciudad, comentó el constructor.

“Lleva un 75 por ciento de avance, no podrá estar para el tres de mayo, lo más probable es que esté después de ese mes, por el mes de junio.

Todavía falta colocar las tres puertas, las celosías de madera que van en las ventanas, los acabados de los pisos, la jardinería, la cúpula y la instalación eléctrica”, amplió.

Comentó que las columnas quedarán así, con acabado aparente.

Afirmó que la mano de obra es local, de Jojutla y de Xoxocotla.

La capacidad de la capilla es de 40 personas, por lo que el residente reconoció que ha recibido comentarios acerca de que el lugar es pequeño.

Vale referir que el Infonavit otorgó un donativo de 200 millones de pesos, a través de la fundación Hogares, para la reconstrucción de varios espacios públicos que fueron dañados por el sismo del 19-S en este municipio.

La presidenta de la Fundación Hogares, Cristina Rubio Miles, aseguró en el mes de enero de este año, que “ninguna de las obras que se iniciaron hace unos meses, va a terminar más allá del mes de abril”.

Sin embargo, aunque se anunció esta semana que el zócalo y el jardín serán entregados el 12 de abril, para obras como esta capilla y otras en curso, no se ha dado fecha.

Puente de Ixtla.- A pesar de que en días pasados se tomaron las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICatmor) plantel Puente de Ixtla, por aproximadamente ocho horas en demanda de la destitución del director Héctor Eduardo Hernández Lechuga, el grupo de inconformes aseguró que continuarán acciones de protesta para exigir a las autoridades estatales la destitución del funcionario. 

María Concepción Palomares, una de las inconformes, aseguró que ya se han presentado las denuncias correspondientes por el acoso laboral del director Hernández Lechuga, del que han sido víctimas algunas trabajadoras del plantel.

Agregó que el pasado 20 de marzo que tomaron las instalaciones del plantel para exigir su salida, ante el antecedente que se tiene del 2011-2012, cuando también ocupó el cargo, y actualmente hay una trabajadora que sufre acoso laboral.

El grupo de inconformes aseguró que ya se han presentado denuncias al respecto, además de haber presentado la solicitud de su destitución al cargo al gobernador del estado.

El grupo de quejosos aseguró que aunado al acoso laboral del que han sido víctimas trabajadores de este plantel, está la falta de promoción de los servicios que se ofrecen, ya que han observado que ha disminuido mucho la participación de la ciudadanía.

Domingo, 24 Marzo 2019 05:18

La calidad de la hospitalidad morelense

El buen trato, la higiene, la eficacia y, en general, la profesionalización de los servidores y los servicios turísticos, es requisito indispensable para poner en valor el potencial turístico, tanto del patrimonio natural, como cultural, que puede tener una comunidad.

No basta con tener hermosos paisajes o sitios históricos para que aparezcan flujos de visitantes; es necesario dotarlos con ofertas de calidad que atiendan una demanda cada vez más sensible y exigente.

Los servicios de hospedaje son especialmente importantes pues atienden necesidades básicas del viajero, como el descanso, en condiciones satisfactorias  de confort, hospitalidad, intimidad e higiene.

Es imprescindible que los profesionistas que atienden al visitante cuenten con estudios especializados, dominio del inglés y otros idiomas, habilidades para el buen trato al turista y conocimientos de cultura morelense, mexicana y universal.

Morelos tiene una larga experiencia en los servicios de alojamiento, sin duda es el decano de nuestro país. Cuando el ferrocarril llegó a la capital morelense, los viajeros tenían que pernoctar en vagones habilitados.  La familia Hanson se asoció para fundar un hotel con el señor Ramón Oliveros, quien fundó una ladrillera en Cuernavaca de donde salió el material que se usó para edificar el Hotel Moctezuma, hermosa construcción de ladrillo prensado, inaugurada justo al comienzo del siglo XX y que ojalá algún día recobre su antigua dignidad.

El primer hotel morelense construido ex profeso contaba con 34 habitaciones, equipadas con lo mejor de la época, como muebles de baño europeos. Como es sabido Emiliano Zapata se hospedó en el Hotel Moctezuma, lo usó como centro de operaciones y fue el sitio donde le tomaron célebres fotografías que son ahora parte de la historia.

Otro gran hotel abierto en Cuernavaca a principios del siglo pasado fue el Bellavista, obra de la ciudadana britel libro Tempestad sobre México,riaa Azul, Casa Colonial  visitante cuenten con estudios terminados, ingloránica Rosa E. King, autora del libro Tempestad sobre México, en el que narra cómo grandes personalidades de la época, comenzando por el propio presidente Madero, se hospedaron en el Bellavista, cuya calidad y prestigio lo hizo el preferido del cuerpo diplomático.

Vino después una época de grandes hoteles, como el Mandel, el Marik Plaza, Hernán Cortés, Los Canarios, el Casino de la Selva y el Chulavista, hoteles de gran turismo que consolidaron la vocación turística de Morelos, que se  continuó con Las Mañanitas y Hostería Las Quintas, cuya calidad les  valió prestigio internacional.

Mención especial merecen los antiguos cascos de hacienda revitalizados como hoteles: San José Vista Hermosa, Cocoyoc, la Hacienda de Cortés, San Gabriel Las Palmas, San Antonio el Puente, o las que ofertan espacios para eventos y hospedaje, como las haciendas Santa Cruz Vista Alegre o Cuautlita.

Cabe mencionar la apertura, en los años recientes, de hoteles de cadena con servicio business o de categoría familiar de 3 o 4 estrellas que atienden a un importante segmento del mercado. Ejemplos como Holiday Inn Express, One, Fiesta Inn, Radisson, etc. sirven para ilustrar lo que representa este sector.

Morelos ha creado una red de spas de gran calidad como Mesón del Sol o el Hostal de la Luz. Cada una de estas especialidades merecerá especial atención de la Escuela de Turismo de la UAEM, a través de éstas páginas; la infraestructura hotelera morelense refrenda la calidad de sus servicios y el oficio de la anfitronía de nuestro estado; ejemplos los hay por toda la entidad, desde la Posada del Tepozteco, Sumiya, la Casa de los Árboles, Casa Fernanda, Anticavilla, La Casa Azul, Hotel Quinta del Gobernador, Casa Colonial, etc.

Tenemos cualidades naturales y culturales privilegiadas, suficientes para competir en el mercado turístico y contamos con una infraestructura que ha demostrado su valía. Los morelenses han atendido a sus visitantes a través de los años; si comparamos oficio  e instalaciones morelenses  con otros estados, nuestra situación es privilegiada, sin embargo es necesario reconocer que las demandas del sector turístico cada día se tornan más exigentes, situación que obliga a una actualización y especialización permanente.

 

Haui Arriaga Latisnere y Adalberto Ríos Lanz

Profesores de la Escuela de Turismo UAEM

Fotografía: Archivos Compartidos UAEM-3Ríos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionan a Karemy Anahí Cuevas Arizmendi, del municipio de Huitzilac.

Con el propósito de promover acciones que garanticen el bienestar de la niñez, el Sistema DIF Morelos llevó a cabo la elección del “DIFusor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes 2019”, donde resultó seleccionada la niña Karemy Anahí Cuevas Arizmendi, del municipio Huitzilac.
La presidenta del DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, destacó la importancia de esta actividad como un ejercicio de participación ciudadana donde se involucra a la niñez, brindando un foro para que su voz sea escuchada y se fortalezca la difusión de sus derechos.
“Ustedes están dando un paso muy importante en su vida al ser representantes de la niñez de sus municipios. Queremos escucharlos, conocer sus necesidades e ideas, para consolidar acciones permanentes que les permitan desarrollarse de manera plena y feliz”, manifestó.
La titular del DIF estatal detalló que la elección del “DIFusor Estatal” contó con la participación de 25 niños y adolescentes, quienes expusieron sus puntos de vista sobre sus derechos y presentaron proyectos en la materia, los cuales fueron presentados ante autoridades estatales, eligiéndose a tres finalistas.
Para elegir a su representante, los propios participantes emitieron su voto de manera secreta mediante un ejercicio democrático supervisado por autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Como resultado, Karemy Anahí Cuevas Arizmendi resultó electa, mostrándose muy contenta de ser elegida por sus compañeros, y señaló que dará su máximo esfuerzo para contribuir a que los niños conozcan más sobre sus derechos y responsabilidades.
Por su parte, Mariana Millán Solano, adolescente DIFusora 2018, expresó que ser representante de la niñez es un gran honor y compromiso, pero -sin duda- es una experiencia única que permite involucrarse en proyectos y actividades a favor de este sector de la sociedad.
Finalmente, Natália Rezende tomó protesta a los integrantes de la Red Estatal de DIFusores, a quienes invitó a mantener el entusiasmo para seguir participando en acciones que beneficien a la niñez de sus comunidades.

 

 

 

Sábado, 23 Marzo 2019 05:41

Respuesta sensata

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) votó ayer por aceptar la propuesta patronal a sus demandas y de esa forma desistirse de la huelga a la que habían emplazado para el próximo lunes.

De esa manera se anulan las innecesarias presiones que la universidad padecía ante la extensión de un conflicto innecesario a la luz de las presiones económicas que padece la institución, urgida de encontrar al menos 500 millones de pesos para cumplir sus compromisos de operación para todo lo que resta del año.

La crisis financiera que vive la UAEM requiere de la participación de todos sus integrantes, pues se deben asumir medidas duras cuyas consecuencias serán para muchos años, y en la negociación que finalmente concluyó ayer apenas se veía casi por el presente.

Ahora corresponderá a todos asumir la realidad y tomar las decisiones necesarias para que el próximo año (en una previsión optimista) los trabajadores de la institución puedan negociar en mejores condiciones y con expectativas verdaderas.

 

Empresas de los ramos automotriz, gastronómico, financiero y de prestadores de servicios ofertaron puestos.

Jojutla.- Este viernes se llevó a cabo la primera Feria del Empleo del año en este municipio. De acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos, se ofertaron al menos 509 vacantes de 35 empresas.

El personal del SNE brindó asesoría a los aspirantes a ocupar una vacante sobre cómo encontrar un espacio idóneo donde puedan desarrollar sus habilidades, denominado “Taller de buscadores”, para posteriormente realizar el recorrido por los diferentes módulos de empresas, tales como del ramo automotriz, pizzerías, de telefonía celular, financieras, balnearios y prestadores de servicios.

Al inicio oficial de la primera Feria del Empleo Jojutla 2019 asistieron el alcalde local, Juan Ángel Flores Bustamante; el director general del SNE en Morelos Jorge Toledo Bustamante; Milton Donovan Pineda Herrera y Luis Eduardo Gutiérrez Ramírez, coordinador de Vinculación y coordinador operativo del SNE Morelos, respectivamente; así como el regidor José de Jesús Pedroza Bautista; el secretario de Economía del Ayuntamiento, Raymundo Pérez Hernández, y la directora de Economía, Marilú Landa.

 

 

Alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla recibieron una conferencia en la materia.

Jojutla.- El 90 por ciento de los delitos se pueden prevenir, en el cinco por ciento de ellos se tiene que reaccionar y solamente el otro cinco por ciento se deja a la suerte, aseguró Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Morelos, durante la conferencia impartida a la comunidad estudiantil de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la UAEM, la mañana de este viernes, con el tema “Prevención del Delito en Jóvenes”.

Chávez García señaló que mucha de la responsabilidad de la comisión de los delitos “la tenemos nosotros como ciudadanos porque no sabemos cómo conducirnos en la calle, cómo prevenir y cómo proteger nuestra propia casa y nuestra propia integridad como seres humanos”.

Explicó a los estudiantes diferentes temas para prevenir el delito desde la casa, la escuela, la calle, el trabajo y el transporte público como ciudadanos. “Éste es un tema de cultura general y de información básica, el grave problema en México se llama ignorancia y entre más información tengamos y que sea fidedigna y certera, vamos a mejorar como sociedad”, apuntó.

Dicha conferencia fue posible con el enlace de la Dirección de Prevención del Delito del municipio, en coordinación con la EES Jojutla, con el objetivo de que se cuente con jóvenes sanos, alejados de prácticas dañinas.

Al término de la conferencia, la directora de la EES de Jojutla, Silvia Cartujano, hizo entrega de un reconocimiento al ponente Dante Chávez García por su participación en el tema de prevención.

 

 

Página 1 de 2026
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.