Héctor Raúl González

Héctor Raúl González

Lanzan alerta por secuestros en la autopista La Pera-Cuautla.

Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunciaron que la escasa presencia policiaca en la autopista La Pera-Cuautla permite que grupos del crimen organizado asalten, secuestren y maten a los usuarios de esa vialidad.
“Lamentablemente hemos tenido conocimiento del secuestro de varias personas, entre otras personas el ex rector de la universidad autónoma de aquí del estado de Morelos y pues ya es una situación preocupante.
“Había asaltos con anterioridad, había algunos asaltos allá cerca de La Covadonga, en los límites del estado, donde estaba el monumento a Morelos, El Morelotes le decían ahí, algunos asaltos aquí por Zapata, no sé si se enteraron o no, adelante de Alpuyeca también, pero ahora la modalidad o esta actividad de secuestro se ha estado agravando un poco aquí en esta parte del tramo de La Pera-Cuautla”, dijo Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe.
Las características de esta vialidad, sumadas a la ausencia de policías, permite que los plagiarios operen sin ser detenidos, agregó.
“Es un camino angosto de dos carriles, es un camino directo, es de cuota y pues lo que lamento yo es que la Policía Federal de Caminos no ha demostrado su capacidad a pesar de que mi director general, el ingeniero (Genaro) Utrilla, ha estado solicitando que le envíen más unidades para que esté más vigilada la carretera, pues no, lamentablemente no tienen la posibilidad la Policía Federal y la Sedena pues tampoco”, agregó.
El caso de Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM, secuestrado en esa autopista junto con su esposa hace tres semanas, destapó la ola de plagios registrados en la zona entre Cuernavaca y Cuautla.
Aunque Vera y su esposa fueron rescatados con vida, una semana después otra pareja fue privada de su libertad en el mismo lugar, cerca de la plaza de cobro de peaje de Oacalco, en la autopista La Pera-Cuautla. Sus cuerpos fueron encontrados en el Estado de México, pues el caso no tuvo la misma atención que el del ex rector.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Capufe llamó a las autoridades federales a reforzar la presencia de agentes federales en esa vialidad, incluso de marinos  y soldados, para inhibir la operación de las bandas de secuestradores.
“Yo espero que quienes vean esta nota, sobre todo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el titular de la Sedena, el titular de Marina, pues nos entiendan, nos comprendan y ojalá nos puedan apoyar para que le podamos brindar seguridad a los usuarios de las carreteras.
“Sí es un problema muy delicado, la gente nos reclama en las plazas de cobro que pues pagan por usar una carretera segura en cuanto a su estado y en cuanto a la vigilancia que debe de haber para que no los asalten o no los secuestren. Sí está muy delicado el tema, yo espero que el director general logre convencer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a gente de seguridad nacional, en este caso Sedena y Marina, pues para que pueda haber más permanencia, más recorridos de parte de estas autoridades”, comentó.


Usuarios de esta autopista expresaron cómo toman medidas para evitar ser víctimas de delitos.

“Un poco de temor, un poco de temor sobre todo porque creo que falta seguridad, hay tramos donde está completamente solo y sobre todo donde no están las casetas próximas sí se siente un poquito así como que acelero porque no, no sé qué vaya a pasar aquí. Realmente como medida uno no puede tomar nada porque si le ponchan la llanta ¿qué puede hacer? Seguir caminando, pero también se daña el automóvil, entonces ahí sí estamos totalmente indefensos”, dijo la señora Socorro.
El capitán Villa, jubilado de la Marina Armada de México, por ejemplo, evita realizar paradas sobre la autopista.
“Pues hay que estar a la abusada y por supuesto seguros puestos, vidrios arriba y ya, con eso, bueno, cargar gasolina, ahorita si usted ve ésta es la última gasolinera, aquí cargo y no me vuelvo a parar, ni a un restaurancito, ni nada. Si me choca alguien, pues ni modo, me sigo, si me ponen algún obstáculo, lo evado, si me puedo echar de reversa, me echo en reversa, el chiste es no hacerle frente a los delincuentes, porque son más”, expresó.
“Pues sí ha habido varios asaltos y, bueno, si te paras tantito ya no sabes qué te va a pasar también o qué extraño te vas a encontrar. Aparte la ayuda no llega rápido y tienes que esperarte y no, estás a la intemperie solo”, dijo Viviana.
Raymundo Machado, otro automovilista, coincidió en que no es recomendable detenerse en algún punto de esa vialidad, incluso ante alguna falla mecánica.
“No pararte, eso es lo que nunca debes de hacer, pararte y venir siempre atento, hay que espejear, izquierda, derecha, para atrás todo el tiempo y sobre todo ahí en esa parte que te digo hay que tener mucha precaución, porque los federales están por lo regular de ahí para abajo, no están de allá para acá.
“Y no, no hay suficiente (presencia policiaca), porque casi siempre están, pero extorsionando en la caseta, ahí es donde siempre están, pero deberían estar en el inter, que son 70 kilómetros, ni siquiera son tanto”, dijo.
Martín Curiel dijo que no todos los delitos cometidos en esa zona son denunciados, por lo que la cifra oficial no corresponde a la realidad.
“El registro real de todos los delitos que se cometen no está al corriente, yo escucho de repente a los gobernantes decir que no está sucediendo nada en el estado, que todo está bien, cuando es una mentira, yo no encuentro la razón por la que tengamos que ocultar el estado real de las cosas, finalmente no ayuda en nada el mentir, es mejor orientar a la ciudadanía, es más, establecer algunas alarmas, yo creo que daría muy buenos resultados, que en varios sitios de la carretera, que ya sabemos son los puntos en los que se llevan a cabo estas actividades, pues se pudieran ubicar cámaras de mejor calidad”, dijo.

 

 

 

  

Miércoles, 30 Octubre 2019 05:16

“Nos encomendamos a Dios”

En Cuernavaca la lluvia de la noche del lunes dejó bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas, al menos una casa derribada y personas lesionadas.

Bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas y al menos una casa derribada así como personas lesionadas es el saldo de la lluvia que azotó desde la noche del lunes Cuernavaca.
Una de las colonias más afectadas fue la Flores Magón, en el oriente de la ciudad, donde una familia fue arrastrada por el agua, que derribó su vivienda.
“Se nos empezó a inundar, el agua empezó a llegar, entonces ya al ver que ya se nos estaba inundando nos salimos tres personas y dos se quedaron adentro, que fue mi hija y mi mamá, entonces ya no podíamos abrir la puerta y cuando abrimos la puerta ya se los había llevado porque con la presión del agua se cayó todo y ya se lo llevó todo y nos fue arrastrando hasta el árbol aquel, pero el agua nos llegó hasta arriba.
“Gracias a Dios logramos salir porque nos detuvimos en ese árbol, ahí nos detuvimos cuatro personas y faltaba mi mamá, entonces empezamos a gritarle para ver si salía y dónde estaba, pero no nos contestaba porque ella se estaba hundiendo, entonces relampagueó y una de mis hijas ya vio que estaba flotando su blusa y ya nos fuimos para allá, la agarramos y nos arrejuntamos ahí los cinco y gracias a Dios solo salimos. Mi mamá nada más una lesión, toda raspada, pero le cosieron porque sí está muy grande su cortada”, contó doña María Victoria Barranco Olvera, vecina de la Calle 50 de la colonia Quinto Fraccionamiento.
Atrapada junto con sus familiares en el patio de su casa y en espera de ser rescatada, doña María vio como su vivienda se venía abajo.
De acuerdo con los vecinos, alrededor de las 23:00 horas del lunes comenzó la tormenta que en menos de una hora ya inundaba sus casas.
Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, ni personas heridas de gravedad, pero sí decenas de familias  que perdieron su patrimonio, como la de doña Gloria Garduño, vecina de la calle 48.
“Se nos metió el agua, se nos llenó de agua todas nuestras cosas, ropa, todo, no hemos dormido, no hemos cenado, no hemos comido nada, yo creo que por eso es lo de la presión ahorita.
“Todo definitivamente perdido, por ejemplo las cobijas, ropa, zapatos, despensa que teníamos pues para la quincena, todo eso se perdió porque como es agua negra, pues no sirve ya nada, los colchones mojados, la lavadora no la han revisado, la estufa ya la revisé y sí prendió”, expresó.
En el terreno inundado, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura, 14 personas resultaron damnificadas.
“Como acá está más alto, mis hijos que están más abajo corrieron para acá, pero ya después se nos empezó a meter el agua aquí también y luego nos pusimos a destapar las coladeras porque estaban tapadas, fue horrible, basura, mire cuanto escombro hay en la calle y la verdad nos encomendamos únicamente a Dios.
“Aquí al lado tenemos otra barda en peligro que se le hizo un agujero grande, está de lado lo que quedo y peligramos porque la barda se puede caer”, dijo.
Las familias atribuyen la inundación a la intensidad de la lluvia, al colapso del drenaje de la colonia y al taponamiento de las coladeras provocado por basura.
“Más o menos empezó como a las 11:30 de la noche, eso fue como en cinco minutos, en cinco minutos comenzó a entrar por el baño, por la puerta principal y cuando alcanzamos a salir con mis hijos ya estaba todo lleno. Un tronco tapó la salida de la barranca, no tenía salida el agua, las coladeras tapadas.
“La verdad sí es muy triste porque todo nuestro patrimonio se fue, todo, todo, los uniformes de mis hijos, zapatos, útiles, papeles, todo perdimos, hoy mis hijos no tienen dónde dormir”, comentó Sandra García, otra de las damnificadas.
El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que los servicios de emergencia coordinados con las cuadrillas de trabajadores de Protección Civil atendieron los percances provocadas por el desbordamiento de barrancas como la Amanalco, ubicada en la esquina de las calles Humboldt y Atlacomulco, y la barranca El Venado, en la calle Fresno de la colonia Teopanzolco.

“Las casas inundadas  se ubican en la calle 50, esquina con Tulipán Americano, colonia Quinto Fraccionamiento, donde resultaron dañadas cuatro viviendas; y en la calle 40 esquina Emiliano Zapata de la misma colonia una casa resultó afectada.
“Los servicios de emergencia y rescate atendieron vehículos inundados, como el caso de la calle Cuauhtémoc y Alta Tensión, donde dos personas fueron rescatadas; en la avenida Plan de Ayala, frente a Plaza Cascada, dos personas fueron rescatadas en un taxi; en la terminal de autobuses Pullman de Morelos dos personas, fueron rescatadas de un vehículo del servicio público de pasajeros, y en la Privada Encino de la colonia Plan de Ayala se registraron vehículos afectados”, reportó el gobierno municipal
También se registró la caía de árboles en la avenida Díaz Ordaz frente al Hotel Holiday Inn de la colonia Acapantzingo, y en la calle Río Amacuzac frente a la antigua estación del ferrocarril de la colonia Patios de la Estación.

“Las bardas colapsadas se encuentran en la barranca Analco (sic) esquina Humboldt y Atlacomulco; calle Otilio Montaño de la colonia Plan de Ayala de Alta Vista; calle Juan Pablo II y Heros, y calle Virgo de la colonia Zodiaco.
“Cuadrillas de Protección Civil y de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Cuernavaca también están atendiendo reportes cómo el registrado en la calle Fresno número 79 de la colonia Teopanzolco donde resultó afectada una vivienda; privada Emiliano Zapata, colonia Plan de Ayala, número 35 con la afectación a 2 viviendas; en la privada Bugambilias número 6, 7 y 8 de Acapantzingo se les dio apoyo para salir a ciudadanos y se desazolva el pozo de absorción”, informó la autoridad municipal.
Efraín Mondragón, Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca informó que no se reportan víctimas mortales ni personas lesionadas de gravedad.
“La fuerza del agua con la que vino es una cosa impresionante, todos escuchamos la lluvia que estuvo en la noche y, bueno, de todo tenemos desechos, bardas que fueron mal construidas en lugares que tapan el flujo del agua, la basura y el drenaje que colapsó por toda el agua que baja de la (auto)pista desde Galerías hasta acá fue lo que causó los mayores daños.
“Gracias a Dios no (hay víctimas mortales), no tenemos ninguno, obviamente la gente que sí se metió a sus casas el agua, que de repente pues sí se lastimó, algunos estuvieron casi, casi nadando dentro de sus casas”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 29 Octubre 2019 13:31

'Nos encomendamos a Dios'

Bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas y al menos una casa derribada, así como personas lesionadas, es el saldo de la lluvia que azotó desde la noche del lunes en Cuernavaca.

Una de las colonias más afectadas fue la Flores Magón, en el oriente de la ciudad, donde una familia fue arrastrada por el agua que incluso derribó su vivienda.

“Se nos empezó a inundar, el agua empezó a llegar, entonces ya al ver que ya se nos estaba inundando nos salimos tres personas y dos se quedaron adentro, que fue mi hija y mi mamá, entonces ya no podíamos abrir la puerta y cuando abrimos la puerta ya se los había llevado porque con la presión del agua se cayó todo y ya se lo llevó todo y nos fue arrastrando hasta el árbol aquel, pero el agua nos llegó hasta arriba", comentó una de las afectadas.

“Gracias a Dios logramos salir porque nos detuvimos en ese árbol, ahí nos detuvimos cuatro personas y faltaba mi mamá, entonces empezamos a gritarle para ver si salía y dónde estaba, pero no nos contestaba porque ella se estaba hundiendo, entonces relampagueó y una de mis hijas ya vio que estaba flotando su blusa y ya nos fuimos para allá, la agarramos y nos arrejuntamos ahí los cinco y gracias a Dios solo salimos. Mi mamá nada más una lesión, toda raspada, pero le cosieron porque sí está muy grande su cortada”, contó doña María Victoria Barranco Olvera, vecina de la calle 50 de la colonia Quinto Fraccionamiento.

Atrapada junto con sus familiares en el patio de su casa y en espera de ser rescatada, doña María vio como su vivienda se venía abajo.

De acuerdo con los vecinos, alrededor de las 23:00 horas del lunes comenzó la tormenta que en menos de una hora ya inundaba sus viviendas.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, ni personas heridas de gravedad, pero sí decenas de familias que perdieron su patrimonio, como la de doña Gloria Garduño, vecina de la Calle 48.

“Se nos metió el agua, se nos llenó de agua todas nuestras cosas, ropa, todo, no hemos dormido, no hemos cenado, no hemos comido nada, yo creo que por eso es lo de la presión ahorita", anotó.

“Todo definitivamente perdido, por ejemplo las cobijas, ropa, zapatos, despensa que teníamos pues para la quincena, todo eso se perdió porque como es agua negra, pues no sirve ya nada, los colchones mojados, la lavadora no la han revisado, la estufa ya la revisé y sí prendió”, expresó.

En el terreno inundado, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura, 14 personas resultaron damnificadas.

“Como acá está más alto, mis hijos que están más abajo corrieron para acá, pero ya después se nos empezó a meter el agua aquí también y luego nos pusimos a destapar las coladeras porque estaban tapadas, fue horrible, basura, mire cuánto escombro hay en la calle y la verdad nos encomendamos únicamente a Dios", indicaron.

“Aquí al lado tenemos otra barda en peligro que se le hizo un agujero grande, está de lado lo que quedo y peligramos porque la barda se puede caer”, dijo.

Las familias atribuyen la inundación a la intensidad de la lluvia, al colapso del drenaje de la colonia y al taponamiento de coladoras provocado por basura.

“Más o menos empezó como a las 11:30 de la noche, eso fue como en cinco minutos, en cinco minutos comenzó a entrar por el baño, por la puerta principal y cuando alcanzamos a salir con mis hijos ya estaba todo lleno. Un tronco tapó la salida de la barranca, no tenía salida el agua, las coladeras tapadas", manifestó.

“La verdad sí es muy triste porque todo nuestro patrimonio se fue, todo, todo, los uniformes de mis hijos, zapatos, útiles, papeles, todo perdimos, hoy mis hijos no tienen dónde dormir”, comentó Sandra García, otra de las damnificadas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que los servicios de emergencia coordinados con las cuadrillas de trabajadores de Protección Civil atendieron emergencias provocadas por el desbordamiento de barrancas como la Analco, ubicada en la esquina de las calles Humboldt y Atlacomulco, y la barranca El Venado, en la calle Fresno de la Colonia Teopanzolco.

“Las casas inundadas se ubican en la Calle 50, esquina con Tulipán Americano, colonia Quinto Fraccionamiento donde resultaron dañadas cuatro viviendas; en la calle 40 esquina Emiliano Zapata de la misma colonia una casa resultó afectada", refirieron.

“Los servicios de emergencia y rescate atendieron vehículos inundados, como el caso de la calle Cuauhtémoc y Alta Tensión, donde dos personas fueron rescatadas; en la avenida Plan de Ayala, frente a Plaza Cascada, dos personas fueron rescatadas en un taxi; en la terminal de autobuses Pullman de Morelos dos personas fueron rescatadas de un vehículo del servicio público de pasajeros, y en la privada Encino de la colonia Plan de Ayala se registraron vehículos afectados”, reportó el gobierno municipal.

También se registró la caída de árboles en la avenida Díaz Ordaz frente al hotel Holiday Inn de la colonia Acapantzingo, y en la calle Río Amacuzac frente a la Antigua Estación del Ferrocarril de la colonia Patios de la Estación.

“Las bardas colapsadas se encuentran en la barranca Analco esquina Humboldt y Atlacomulco; calle Otilio Montaño de la colonia Plan de Ayala de Alta Vista; calle Juan Pablo II y Heros, y calle Virgo de la colonia Zodiaco".

“Cuadrillas de Protección Civil y de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Cuernavaca también están atendiendo reportes como el registrado en la calle Fresno número 79 de la colonia Teopanzolco donde resultó afectado una vivienda; privada Emiliano Zapata, colonia Plan de Ayala, número 35 con la afectación a 2 viviendas; en la privada Bugambilias número 6, 7 y 8 de Acapantzingo se les dio apoyo para salir a ciudadanos y se desazolva el pozo de absorción”, informó la autoridad municipal.

Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, indicó que no se reportan víctimas mortales ni personas lesionadas de gravedad.

“La fuerza del agua con la que vino es una cosa impresionante, todos escuchamos la lluvia que estuvo en la noche y, bueno, de todo tenemos desechos, bardas que fueron mal construidas en lugares que tapan el flujo del agua, la basura y el drenaje que colapsó por toda el agua que baja de la pista desde Galerías hasta acá fue lo que causó los mayores daños; gracias a Dios no (hay víctimas mortales), no tenemos ninguno, obviamente la gente que sí se metió a sus casas el agua, que de repente pues sí se lastimó, algunos estuvieron casi, casi nadando dentro de sus casas”, expresó.

Activan Plan DN-III en Cuernavaca

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en Cuernavaca tras los daños ocasionados por la intensa lluvia que azotó a la capital del estado la noche del lunes y la madrugada de este martes, informó el coronel Lorenzo Bautista, comandante del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar.

El mando informó que el objetivo de la activación del Plan es ayudar a las familias damnificadas en coordinación con autoridades estatales y municipales.

“Con motivo de las fuertes lluvias registradas durante la noche hubo varias afectaciones, entonces se activó el Plan DN-III para coadyuvar con los tres niveles de gobierno a subsanar algunas afectaciones, tenemos aquí algunos vecinos a los cuales se reblandecieron las bardas, hubo algunas bardas que colapsaron, hubo algunas avenidas o algunas calles que debido a la existencia de basura se taponaron las coladeras y eso provocó algunos encharcamientos”, dijo el comandante”.

Como parte del Plan, soldados realizan trabajos de limpieza en las calles y en las viviendas de las familias afectadas por la inundación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que además se registró un deslave en Cañón de Lobos, tramo de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, así como el desborde de barrancas y el aumento del cauce del río Yautepec.

“En Jiutepec se presentaron encharcamientos, desbordamiento de barrancas, teniendo afectación a siete viviendas y aumento del río Apatlaco derivado de los escurrimientos, el cual se encuentra en vigilancia por el momento; en el municipio de Emiliano Zapata se tiene el reporte del desborde de la barranca El Salado, en donde se encuentra laborando personal de Protección Civil del municipio”, refirieron autoridades.

“Que lo de Culiacán solo sea un pasaje malo que nos sucedió. Porque somos sinaloenses nos duele mucho, y somos mexicanos y también nos duele mucho todo lo que pasa, pero ojalá que esto cambie…”.

Miércoles, 09 Octubre 2019 05:19

“Reviven” a José José para Halloween

Empresa morelense elabora en látex la máscara del cantante como tributo a su memoria.

Más allá de los pleitos entre sus herederos, en los próximos días se podrá ver en las calles de México al “Príncipe de la Canción”, o por lo menos a personas con su rostro hecho de látex.

Para esta temporada de Halloween, Grupo REV, una empresa fundada en 1948, decidió  de última hora, tras la muerte de José José, fabricar una máscara del cantante.

En menos de dos días, el diseñador Jorge Texta elaboró el modelo del rostro del cantante a la edad de 50 años. Cuatro días después se produjeron un total de mil 500 máscaras que han sido distribuidas en todo el país.  

Se espera que antes de halloween sumen cinco mil unidades producidas-

“Este año, pues bueno, con los sucesos que han pasado estos últimos días, pues el equipo y los medios por todos lados nos dijeron que por qué no sacar la máscara de ‘El Príncipe de la Canción’ y pues reaccionamos muy rápido, hace apenas unos escasos días que fue el fallecimiento y bueno, traemos esta máscara nueva.

“Nos tomó un par de días, esto que sucedió en la noche, un fin de semana, nos contactamos con uno de nuestros diseñadores y le escribimos y le dijimos ‘oye, fíjate que acaba de fallecer ‘El Príncipe’ y pues creo que estaría buenísimo que hiciéramos lo propio’, entonces nos dimos a la tarea de buscar imágenes, referencias y hay muchísimo y aquí estamos lanzando la máscara de ‘El Príncipe’”, dijo Diego Esponda, director de Innovación y Diseño de Grupo REV.

Por Grupo REV han pasado las caras hechas de látex de personajes como Joaquín El Chapo Guzmán, Donald Trump, Pablo Escobar, Juan Gabriel y Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muchas de las máscaras son elaboradas exaltando las características físicas de los personajes, a veces como burla, en el caso de la de José José, lo que se le pidió al diseñador fue rendir un homenaje.

“Queríamos hacerle honor, entonces aquí está representado más o menos en sus 50’s, no queríamos hacer mofa de El Príncipe, queríamos buscar algo representativo, su sonrisa, su gesto un poco un tanto chueco, pero sin hacer burla, por supuesto, creo que queríamos rendirle honor con esta máscara al Príncipe”, dijo Esponda.

Por ahora el mercado que mejor ha recibido la máscara de José José es el de la Ciudad de México, aunque también en el norte del país ha tenido buena aceptación.

Este esta empresa morelense fabricó un millón 500 mil máscaras.

El 60 por ciento de esa producción es exportada principalmente a Estado Unidos, pero también a Centro y Sudamérica, así como a países de Europa y Asia.

La empresa no descarta que antes de las fiestas de halloween salga al mercado la máscara de la villana de la historia de José José, su hija Sarita.

“Sí, es muy probable, es un personaje que es el antagonista de esta historia y ¿por qué no? si de alguna forma el halloween se caracteriza por esos villanos de las historias, pues por qué no”, dijo Esponda al respecto.

 

  

 

 

Temas:

 

Hay daños en 15 kilómetros de la carretera que lleva al municipio mexiquense de Ocuilan.

Al menos 15 de los 28 kilómetros de la carretera interestatal que comunica Cuernavaca, Morelos con Ocuilan, Estado de México, están devastados por la lluvia de más de 24 horas que cayó en la zona.
Félix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan, informó que tres puentes y tres comunidades del municipio fueron severamente afectadas.
Se trata de los poblados de Mexicapa, Tlatempa y Ahuatenco, cuyos sistemas de agua potable fueron destruidos por los deslaves y desbordamientos.
“Ya hicimos el recorrido de toda esta carretera desde el municipio de Ocuilan, Estado de México, al estado de Morelos, que son aproximadamente 28 kilómetros. Más de 15 kilómetros están afectados, están afectados puentes y obviamente estos deslaves arrastraron los cárcamos, las cajas de agua, las tuberías, se afectaron a tres  comunidades, como son Mexicapa, Tlatempa y Ahuatenco”, dijo el edil.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde adelantó que solicitará al gobierno federal declarar zona de desastre.
Añadió que se inició una campaña para recolectar agua potable  donada y enviarla a las tres comunidades más afectadas.
“Yo le pido a la sociedad civil del Estado de México, de la Ciudad de México, a la Cruz Roja, a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, a la Secretaría de Bienestar, para que nos apoyen con ese vital líquido, ojalá atiendan este llamado para que vengan con víveres, básicamente con agua para estas  tres comunidades, Ahuatenco, Tlatempa y Mexicapa, que están situados a escasos seis kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, hacia el oriente de Cuernavaca.
“Afortunadamente hasta el momento no tenemos el reporte de la pérdida de alguna vida, pero sí está sumamente peligroso, así como pueden ver este deslave, así de graves hay otros tres, cuatro deslaves más. Les pido su ayuda, hoy fueron afectados tres puentes, fue afectada propiamente varios kilómetros de esta vialidad, yo les pido que esto sea considerado en el Fonden para que lo podamos restablecer con prontitud ya que es una vía interestatal por la que transitan una gran cantidad de ciudadanos que la utilizan para mover la economía, para moverse hacia el vecino estado de Morelos”, dijo.
El edil aseguró que los deslaves y desbordamientos son producto de la tala ilegal que se registra en la zona y que el gobierno federal no ha querido combatir.
“Esto es específicamente derivado de la tala, de los incendios, de la deforestación, de las plagas, lo que me he cansado de denunciar ya ante los diferentes órdenes de gobierno y ante organizaciones internacionales, yo espero que hoy sí me hagan caso, la verdad es que vamos a tener que subirle de volumen si el gobierno sigue haciendo caso omiso a esta denuncia”, expresó.

 

 

 

 

Sábado, 28 Septiembre 2019 05:11

Vecinos de Gualupita

Temen que se reubique al comercio informal en el parque Melchor Ocampo.

Vecinos del barrio de Gualupita anunciaron que impedirán por la vía jurídica y a través de movilizaciones sociales que el Ayuntamiento de Cuernavaca envíe al Parque Melchor Ocampo a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la ciudad.
En conferencia de prensa, vecinos de la colonia, encabezados por David Guerrero Martínez, presidente del Consejo de Participación Social del barrio, aseguraron que el proyecto incluye la tala de árboles de ese parque histórico, donde además hay un manantial.
“El pasado 10 de septiembre del presente año, en la presentación de los proyectos de colaboración municipal, llevada a cabo en el municipio de Cuernavaca, se hizo pública la intención de disponer de un nuevo centro turístico comercial en las inmediaciones del parque Melchor Ocampo, para reubicar el comercio informal del centro histórico de esta capital.
“Al respecto, los vecinos del barrio de Gualupita… exigimos un absoluto respeto a nuestro parque Melchor Ocampo, a todo el entorno que constituye esta área natural; así mismo, exigimos respete su historia, que por más de 100 años se mantiene vigente como un lugar emblemático e histórico  de Cuernavaca”, dijo el presidente del consejo.
“… el barrio de Gualupita no permitirá, a través de cualquier medio, la reubicación del comercio informal del centro histórico en el Melchor Ocampo.
“Tampoco permitirá la realización de ninguna obra pública que dañe el ecosistema y entorno arquitectónico del mismo, por lo que el día de hoy iniciamos esta defensa de nuestro patrimonio natural y cultural y para ello, llevaremos a cabo todas las acciones necesarias y de cualquier índole para evitar un ecocidio al interior del Parque Melchor Ocampo”, expresó.
Aseguraron que los vecinos de esta comunidad cuentan con el respaldo y solidaridad de otros pueblos y colonias de Cuernavaca.

 

Grave situación de infraestructura y servicios públicos municipales es producto de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales, externan ediles de diversas partes del país.

En una carta entregada en Palacio Nacional al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, alcaldes de diversas partes del país exigieron un presupuesto justo para el 2020, pues afirman que la grave situación que enfrentan la infraestructura y los servicios públicos municipales son producto de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales.

“El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales. 

“La suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluada con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor. La pregunta central es: ¿por qué la iniciativa del Ejecutivo Federal da un trato inequitativo a los municipios? ¿Por qué razones no se aplicó un incremento al presupuesto de los municipios de la misma magnitud que el conjunto del presupuesto federal?”, cuestionan los ediles.

De esos recursos, continúa el documento, depende el bienestar inmediato de toda la población, pues se dirigen a servicios esenciales como agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura y mantenimiento de escuelas o centros de salud.

“El presupuesto 2020 debe resarcir equitativamente a los municipios, no solo por la más elemental justicia, sino porque la crisis de obra pública puede ser irreparable en los próximos años.

“Los gobiernos municipales estamos siendo corresponsables con el gobierno federal: hemos multiplicado los esfuerzos por fortalecer nuestras haciendas municipales, por reorientar gasto administrativo hacia inversión en infraestructura; en luchar contra la corrupción y por lograr gobiernos más eficientes y austeros en el manejo de los dineros públicos”, señalan los presidentes municipales.

La propuesta de los ediles es que en lugar del Ramo 23 se establezca un fondo para infraestructura municipal, cuyos recursos sean ministrados de manera directa por la Federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia.

Señalan también que las deudas de los ayuntamientos con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional del Agua, además de los laudos judiciales, son pasivos heredados que son impagables y ahogan las finanzas municipales. 

“Hemos insistido reiteradamente en establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables para revisar las indebidas tarifas que cobran, con objeto de alcanzar soluciones definitivas, desafortunadamente no hemos encontrado respuesta. Por lo que una vez más solicitamos se abran mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto 2020”.

Aseguran que de cada peso que contribuyen fiscalmente los mexicanos, solo cuatro centavos regresan a los municipios para atender la calidad de su vida diaria. 

 

 

Durante la firma del acta de conformación del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reconoció que durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 será un reto la confianza de la ciudadanía.

Viernes, 06 Septiembre 2019 05:14

Alebrije monumental es obra del mes en el MMAPO

Alfonso Morales Vázquez, artesano cartonero, y su familia, integrantes del taller Almorales, presentaron la pieza que es exhibida desde este jueves en el museo ubicado en el corazón de Cuernavaca.

Un alebrije monumental, elaborado por la familia Morales de Jojutla, es la pieza del mes de septiembre en el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo).

Alfonso Morales Vázquez, artesano cartonero y su familia, integrantes del taller Almorales, presentaron la pieza que es exhibida desde este jueves en el museo ubicado en el corazón de Cuernavaca.

El alebrije, de unos dos metros de altura, tiene tres cabezas que representan a los principales animales de la cultura mexicana.

“Se trata de la cuestión cultural mexicana, representa propiamente los animales, que (para) la cultura mexicana siempre han estado en ella, sabemos nosotros que, pues, los guerreros mexicas eran los guerreros águilas y los guerreros jaguares; guerrero águila era la máxima representatividad de los guerreros porque no solamente era noble, valiente, y aparte de eso ellos tenían mucho conocimiento y el águila sabemos que es parte de nuestro símbolo nacional como escudo en la bandera.

“El jaguar sabemos que está en todas las culturas, desde la cultura madre, que está en la cultura olmeca, ahí están los niños jaguares, el jaguar es una máxima deidad y el Quetzalcóatl representa la máxima deidad de México en la cultura antigua, en la cultura mesoamericana”, explicó don Alfonso.

Durante más de un mes diez personas participaron en la elaboración de la pieza, que también cuenta con iconografía morelense, como un ángel cachetón  y un mascarón en el frente y una planta florida y un árbol en la parte trasera.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el Museo de Arte Popular Morelense porque en este mes nos consideró para que nuestra pieza fuera representativa del mes de septiembre y pensamos que el mes de septiembre es un mes muy importante de nuestra patria, como nacionalidad, como propiamente como patriotas, al menos nosotros nos consideramos patriotas, y un patriota siempre busca hacer el bien para nuestro país.

“Nos sentimos contentos y ahora sí que satisfechos de que nuestra labor cartonera se esté reconociendo”, dijo el maestro artesano.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 25
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.