Después de un recorrido por el basurero municipal realizado por el secretario técnico de la CEAMA, Fernando Bahena Vera –quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ecología, el director de Protección Ambiental y personal de la CEAMA–, se volvió a ratificar que no se han atendido las observaciones hechas desde hace tres meses.
Al concluir el recorrido de supervisión, Bahena Vera señaló que “el estado del sitio del relleno sanitario, de todas estas causales que nosotros identificamos, las más graves siguen siendo el tema de los lixiviados, la falta de compactación adecuada, de la disposición de residuos en suelo directo, exceso de fauna nociva, de un manejo inadecuado del sitio manifiesto en olores, propios de un manejo inadecuado”.
Sin embargo, ante la necesidad de no complicar el problema de la basura en las calles de la ciudad y por la carencia de un lugar adecuado para el confinamiento de los desechos, se autorizó levantar la sanción de 10 días de suspensión de labores. Lo anterior, luego de una reunión sostenida entre el ayuntamiento y la CEAMA, en donde se firmó el compromiso de cumplir con las labores de remediación.
“Con todas estas circunstancias se va a levantar, porque es necesario que el ayuntamiento siga operando; pero la gran diferencia, como había quedado todo en una serie de recomendaciones que había hecho la CEAMA y que no se atendieron, hoy no podemos dejar que nuevamente ocurra una situación similar, y el objetivo de este plan de regularización es que vayan presentado sus programas para que ya operen todas esas acciones”, dijo Bahena Vera.
Apuntó que dicho plan es un documento técnico que establece todas metas del ayuntamiento para corregir el sitio. “Todas las que hemos identificado tienen que quedar plasmadas ahí y tienen que quedar plasmados compromisos en cuanto a tiempo, sobre todo de atención”, reiteró.
Insistió en que parta la CEAMA el problema es eminentemente medioambiental, razón por la que se exigirá el puntual cumplimiento de la norma ambiental. “Si lo cerramos, el ayuntamiento va a entrar en una situación muy complicada porque tendrá que buscar un sitio que cumpla con las normas. En el estado todos sabemos que ése es un gran reto que tenemos. A lo que tenemos que apostar es a recuperar este relleno sanitario.”