Niños y jóvenes participaron en este taller de sensibilización arqueo-astronómica, denominado “Olmecas Observadores del Cielo”, impartido por el maestro en arqueología Raúl González Quezada.
Fue a eso del mediodía cuando se dio la plática “La importancia de la astronomía en los pueblos prehispánicos”, ofrecida por la arqueóloga Giselle Canto Aguilar y el arqueólogo Jaime Reséndiz Machón. Minutos más tarde se presentó el grupo de danza “Cinco Conejos Sagrados”, y posteriormente dieron tiempo para una convivencia.
Al reiniciar con las actividades se dio una visita guiada a todos los asistentes por la zona por parte del arqueólogo Cuautli Mendoza, para apreciar los vestigios, murales y lugares históricos de los chalcas.
Por la tarde hubo una conferencia magistral: “El Universo en Imágenes”, impartida por el Dr. Remigio Cabrera, del Instituto de Ciencias Físicas y coordinador del Club Astronomía del ICF-UNAM; y para finalizar con esta larga jornada de actividades, se hizo la observación astronómica mediante telescopios que fueron ubicados en diferentes puntos de la zona arqueológica para su mejor apreciación.