Fue en las oficinas del palacio municipal donde se analizaron diferentes puntos para la adquisición de equipo, maquinaria, vientres y corrales de manejo donde se pueda incrementar estos proyectos productivos que se puedan activar con recursos municipales, así como del Fomento y Desarrollo Empresarial y de los beneficiados.
Posteriormente se hizo una visita de campo a los corrales donde se encuentran reproduciendo vaquillas lecheras de los ganaderos Crisóforo Yáñez Arenas y Ezequiel Pineda Ramos, presidente del grupo “Ocuilacteos”, de la cabecera municipal. Esto en busca de intercambiar información para llevar a cabo el proyecto integral para el fortalecimiento del sistema-producto “Ganado Lechero” que consiste en la adquisición de instalaciones y equipo necesario para la conclusión de este proyecto.
Jacobo Pérez Lizaur, director del Fonaes, manifestó que se trata de apoyar a los ganaderos del municipio con un programa que le llaman “Detonando Regiones”, el cual trata de que los productores encuentren por sí mismos una oportunidad de negocio y lo conviertan en un proyecto sustentable.
En este caso particular, se trata de lograr la unidad de los ganaderos para que enfríen la leche, mejoren su calidad e incrementen la productividad del ganado y aumente la producción de leche y de esta manera, puedan mejorar sus ingresos.
En su intervención, Campos Pineda manifestó apoyar a este grupo de ganaderos con la aportación del Ayuntamiento para la compra de un terreno que se ubica en la cabecera municipal (cerca de la Conasupo); el costo de este predio tendrá con un valor de 160 mil pesos, aproximadamente. Esto sería una aportación inmediata y los productores cooperarán con recursos económicos para el proyecto de la construcción del tanque frío, que les ayudara para la distribución de la leche, esperando que el Fonaes los apoye con un mayor capital.