Pedro Ricardo Sánchez Vargas, jefe de oficina del Programa Estatal Concurrente (PEC), informó que dentro de la investigación de campo en las 44 colonias de la ciudad, un grupo de 150 ejidatarios aproximadamente de esa localidad se ha organizado en una asociación civil para elaborar un proyecto en el que alrededor de 250 hectáreas re reforestarían para contribuir con el medio ambiente, además de explotar ecoturísticamente las grutas y construir villas para descanso.
El responsable del PEC señaló que los ciudadanos los han invitado para hacer la exploración y comenzar a concretar el proyecto. “Este proyecto es a más de 3 años, donde se va a empezar con la explotación de las grutas. Una vez terminado detalladamente el proyecto, se presentará ante las instituciones correspondientes, ya que convergen Turismo, Sagarpa y Semarnat.”
Aunque no se tiene un presupuesto definido, se pronostica una inversión total de 200 millones de pesos para la colonia Calderón.
Asimismo, respecto de la pirámide de El Polvorín, aseguró que también se visitará la zona y documentarla con fotografías para elaborar el proyecto y después comenzar a gestionarlo. “La intención es explotarlo turísticamente, sabemos que tiene importancia en la historia; era el lugar donde podían comunicarse entre los que cuidaban el área de Cuautla con la zona alta del estado. Hay que analizarlo y estar en orden con los lineamientos del INAH”, concluyó.