Alanís Gómez señaló que ante esta situación, los campesinos tienen que vender sus parcelas y fraccionarlas para casas habitación; y por si fuera poco, el campo dejó de ser productivo para varios ejidatarios.
Asimismo, refirió que el municipio de Cuautla no hace nada por frenar la venta de parcelas productivas, dedicadas al sector agrícola, y se fraccionan sin regulación; en todo el estado se permite la venta desmedida sin hacer conciencia sobre el cambio de uso de suelo, afectando en las cosechas de cañas de azúcar, arroz y jitomates, por lo que en este ciclo hay solamente un 25 por ciento de cosechas, a comparación del año pasado, indicó.
Por otra parte, señaló que tienen esperanzas en que el próximo gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, impulse al campo para que sea rentable para los ejidatarios y se continúe cosechando, además que se impulse la comercialización. Que cumpla sus proyectos de campaña y rescate a Morelos del abandono, ya que es urgente mejorar el presupuesto para la agricultura en todos los sentidos; los apoyos que dan en activos productivos no sirven de mucho, y poco a poco se necesita más crédito.
Cabe señalar que actualmente el padrón de arroceros en Morelos es de 300, cuando en años anteriores era de 800; sin embargo, en la región oriente se cuenta con 150 productores arroceros, cuando en fechas pasadas eran 300 productores.
Además, en años anteriores se sembraban mil 200 hectáreas de arroz; ahora sólo se siembran 400. Por lo que todos estos retrocesos son preocupantes en la generación de los productos básicos, en la región oriente y toda la entidad.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve diferentes métodos para producir este cereal, con un fuerte impulso al sistema de siembra directa que está siendo adoptado por productores de las regiones altas del estado de Morelos, a efecto de cambiar la producción de arroz con el método tradicional de trasplante. Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en el país, el arroz se establece principalmente bajo los sistemas de siembra directa de temporal que se ubican en la región Sureste con el 67.2 por ciento del total de la superficie. En Morelos se cultiva arroz en el 40 por ciento de sus municipios, siendo el principal Cuautla, que comprende entre el 25 por ciento de la superficie; lo siguen Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Tlaquiltenango.
A nivel nacional, en 2011 se sembraron 36 mil 800 hectáreas de arroz palay –su rendimiento promedio fue de 5.10 toneladas por hectárea–, con una producción de más de 173 mil toneladas y un valor comercial de 653 mil 400 pesos.