Salvador Saldaña

Salvador Saldaña

La sesión de entrenamiento fue impartida por Narciso González, profesor olímpico, y el seleccionado morelense Johan González.

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) ofreció sesiones de entrenamientos que se transmiten en vivo por la red social “Facebook”. Se contó con una práctica físico-técnico de box impartida por el profesor Narcisco González, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Se informó que entre las acciones hubo estiramientos, rutina de cardio, sombras, salto de cuerda, lagartijas y técnica de vendaje, así como de golpeo de ataque y contraataque, mismos que el público puede volver a ver desde la plataforma digital https://www.facebook.com/indem.morelos/videos/1888920451406505/.

Por su parte, Narciso González resaltó la importancia de compartir entrenamientos con la población morelense ahora que la mayoría está en casa pasando el lapso de contingencia, ya que “es fabuloso hacer deporte y activarse físicamente, porque el deporte es sinónimo de salud”.

Comentó que le llegó un comunicado por parte de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), externando que su disciplina se recorrerá tentativamente hasta el próximo 1 de junio o hasta nuevo aviso y que por ahora se entrena a puerta cerrada con los seleccionados.

“Hay que verlo por el lado positivo, tenemos más tiempo de preparación, más tiempo para poder detallar algunos aspectos técnicos, tácticos y psicológicos que teníamos en las competencias, entonces vamos a trabajar en ellos, vamos a verlo como una oportunidad que tenemos para mejorarnos”, detalló.

Por su lado, Johan ‘Speedy” González platicó que la suspensión momentánea de los Nacionales Conade 2020 fue una buena decisión, porque lo mejor es prevenir y resguardar la salud de los atletas que asisten a representar arriba del cuadrilátero a todos los estados del país.

 

 

 

 

Sábado, 28 Marzo 2020 05:27

Los equipos morelenses no descansan

Atlético Yautepec, Selva Cañera, Chinelos Yautepec y Club Atlético Zacatepec están en contacto con sus jugadores para que realicen un plan de entrenamiento desde sus casas, a la espera de que se reanude la Tercera División profesional.

Se cumplieron dos semanas de que se suspendió la Temporada 2019-2020 de la Tercera División profesional debido al coronavirus. Los cuatro equipos morelenses que se ubican en el sector VI no dejan de entrenar y todos los jugadores de las plantillas de Selva Cañera, Atlético Yautepec, Chinelos Yautepec y Club Atlético Zacatepec hacen su respectivo trabajo desde sus hogares, con la finalidad de no perder el ritmo y estar preparados cuando se reanude el torneo.

“Ahora estamos trabajando, tenemos un grupo de whatsapp y por este medio les mando un plan de entrenamiento (microciclo), las unidades de entrenamiento de día por día y lo que tienen que hacer; estamos esperando a que nos digan para volver a la actividad”, comentó Nicolás Arcos.

Otra de las escuadras que no cesa en su preparación es el líder Atlético Yautepec.

El equipo dirigido por Antonio “Teco” Lara está trabajando con cada uno de sus jugadores desde sus casas.

“Se perderá un poco el ritmo futbolístico, pero será para todos los equipos, confío mucho en mi plantel y sé que son muy profesionales. Están entrenando duro en casa y en cuanto regresemos se pondrán a tope en la cancha” comentó Antonio Lara, timonel de la escuadra rojiblanca.

La Temporada 2019-2020 se quedó en la Jornada 26 y hasta el momento el que manda en el pelotón es Atlético Cuernavaca, con 55 unidades. En segundo lugar se ubican las Águilas de la UAGRO con 51 puntos y en tercer lugar Puebla FC con 45 puntos.

Club Atlético Zacatepec y Chinelos Yautepec también siguen entrenando por su cuenta esperando a que la Tercera División profesional indique la reanudación de la temporada.

Selva Cañera se posiciona en el quinto lugar con 38 puntos, Club Atlético Zacatepec en el noveno con 30 unidades y Chinelos Yautepec en el onceavo sitio con 19 unidades. Al torneo le restan siete jornadas para que termine la temporada regular.

 

 

Los cuatro pugilistas morelenses que ganaron su pase a los Juegos Nacionales Conade entrenan bajo la supervisión de Narciso González, con ejercicios de fuerza y resistencia.

La selección estatal de boxeo que competirá en los Juegos Nacionales Conade, a cargo del entrenador Narciso González, no detiene el paso y sigue entrenando con los cuatro pugilistas que asistirán a Nuevo León, además de cuatro boxeadores que están por debutar profesionalmente.

Narciso González comentó a La Unión de Morelos que están trabajando únicamente con los seleccionados de la entidad en el gimnasio y en la ciclopista, en busca de que los boxeadores no pierdan condición física.

“Estamos trabajando con la selección que va a representar a Morelos en los Juegos Nacionales Conade y con otros cuatro boxeadores que estoy preparando para debutar como profesionales. No hemos parado, hemos trabajado de lunes a viernes en el gimnasio y en la ciclopista. Estamos en la etapa de preparación en el estado físico, fuerza y resistencia” señaló González Rossano.

Los pugilistas seleccionados que se preparan para los Juegos Nacionales Conade son: Ana Guerrero, Amy Olivares, Johan González y Diego Camacho.

Los pugilistas que están próximos a debutar son: Denia Karina, Noeli Romero, Jesús Rodríguez y Jonathan Carrillo.

 

 

 

 

El preparador físico de Cuautla señaló que el paro por el coronavirus merma un poco más en el ritmo futbolístico que en el físico, ya que los jugadores cumplen con un programa de microciclos.

Este fin de semana se cumplen dos semanas de inactividad en la Liga Premier y mantener en forma a los jugadores juega un papel importante para los preparadores físicos de cada equipo.

El pasado 14 de marzo fue la última fecha que se jugó en la Serie B y el preparador físico de Cuautla Alexis Bañuelos señaló cuáles son los métodos de trabajo para que el futbolista se mantenga en condición física, a pesar de que el futbol a nivel nacional está parado por el coronavirus.

“Estamos trabajando con ellos en línea mediante un programa que se les hizo (microciclos) y los estamos monitoreando a cada uno de ellos. Los trabajos consisten en fuerza general, velocidad (y) trabajos preventivos de lesiones” externó Alexis, quien lleva dos temporadas con los Arroceros en la Segunda División profesional.

Bañuelos Montor comentó que ante esta situación de paro de la liga, el jugador se ve más afectado en el ritmo futbolístico, ya que gracias al trabajo que lleva a cabo cada uno de los jugadores les sirve para mantenerse en forma.

“Para que un futbolista pierda ritmo futbolístico necesita cuatro semanas de inactividad, físicamente esperamos que no sea así porque todos están trabajando en sus casas Ahorita están haciendo una sesión diaria, ya llevan casi dos semanas de entrenamiento.

Alexis Bañuelos, de 25 años, estudió para preparador físico de futbol en la Federación Mexicana de Futbol; además, en la Universidad del Futbol estudió para entrenador de porteros. En la Universidad Anáhuac terminó el master y titulación para entrenador de porteros.

También fue preparador físico y director técnico del Instituto Tecnológico de Cuautla, con cuyo selectivo de futbol participó en el Nacional de Tecnológicos con sede en Tamaulipas en 2019.

 

 

 

 

 

Ambos equipos del futbol profesional de Morelos compartieron en sus redes sociales un mensaje de cariño para el ex técnico de las dos escuadras de la entidad.

Cuautla y Club Atlético Zacatepec recordaron con cariño a Ignacio Trelles Campos, ex director técnico de ambas escuadras del futbol morelense. Arroceros y Cañeros manifestaron su cariño y dieron muestras de afecto hacia una de las leyendas del futbol mexicano, que murió el pasado miércoles a los 103 años, en la capital del país.

Nacho fue el primer técnico en la historia del equipo Arroceros Cuautla, conjunto al que comandó en la temporada 1952-1953. En la página de Facebook de Cuautla se colocó una imagen de Nacho Trelles cuando dirigió a los arroceros y compartieron un mensaje:

“Ignacio ‘Nacho’ Trelles descanse en paz. Nacho Trelles fue el primer director técnico en la historia de nuestro club y pieza fundamental en el nacimiento de nuestros colores el amarillo, verde y blanco, que surgieron por el principal plantío de nuestra región que es el arroz. El principal siendo el amarillo que sale de la espiga del arroz, el verde de la mata que va hacia la espiga y el blanco del arroz cuando está cosechado. Sin duda herencia que nos ha dado identidad a lo largo de la historia, esos colores que defendemos a muerte, descanse en paz Don Nacho. El amarillo y verde es mi pasión”.

Por su parte el Club Atlético Zacatepec del Ascenso MX no se quedó atrás y en sus redes sociales subieron una imagen de Nacho Trelles con los seis títulos que consiguió al frente del Zacatepec. Dos títulos de liga, dos de campeón de campeones y dos Copas México. Todos estos títulos los obtuvo de 1950 a 1959.

“Don Nacho lo ganó todo con el Zaca, le debemos tanto que así lo recordaremos, toda la vida ¡Grande entre los grandes!

 

 

 

 

 

María Fernanda Rodríguez, Ana Karen Valerio y Máximo Méndez siguen entrenando desde su casa aspectos de fuerza y técnica para mantener la forma deportiva.

Las diferentes selecciones deportivas de Morelos no bajan los brazos a pesar de las afectaciones del coronavirus a nivel estatal y nacional. El selectivo de tiro con arco que obtuvo su pasaporte a los Juegos Nacionales Conade 2020 lleva dos semanas entrenando desde casa, bajo la supervisión de Lot Froylán Méndez.

María Fernanda Rodríguez, Ana Karen Valerio (ambas de la categoría 2000-2002) en la modalidad compuesto y Máximo Méndez (2004-2005) en compuesto, calificaron a la etapa nacional al cumplir con las marcas requeridas durante el regional Zona VI que tuvo como sede Oaxtepec.

“Ahorita todo está pospuesto, el sábado voy a dar una clase virtual a los arqueros morelenses, nuestro calendario en los Juegos Nacionales Conade estaba programada para el 9 de mayo en Nuevo León, por el momento se suspenden, no sabemos si arrancarán en junio, julio o agosto” comentó Lot Froylán, presidente de la asociación de tiro con arco de Morelos.

Los tres arqueros que ganaron su lugar en Monterrey, Nuevo León, están entrenando en sus casas, sobre todo los aspectos de fuerza y técnica, para mantener la forma deportiva; dos veces a la semana están realizando entrenamientos. Lot Froy comentó que realizó un programa macrociclo para dos meses, con rutinas de trote, carga de fuerza y carga de tiros de 50 metros.

Hace casi tres semanas Oaxtepec fue sede del campeonato regional Zona VI, donde participaron 36 arqueros de la Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Morelos. Por el estado de Morelos compitieron 11 arqueros y solo tres calificaron a los Juegos Nacionales Conade 2020.

Ana Karen Valerio y Máximo Méndez representaron a nuestro estado en la extinta Olimpiada Nacional el año pasado en Cancún y Máximo Méndez se quedó con el cuarto lugar.

 

 

 

 

Jueves, 26 Marzo 2020 05:22

Hasta siempre, Don Nacho

El ex director técnico del Zacatepec, Ignacio Trelles murió ayer de un paro cardiaco a los 103 años; conquistó dos títulos con los cañeros en las temporadas 1954-1955 y 1957-1958.

El futbol mexicano está de luto por el fallecimiento de Ignacio Trelles, ex técnico de Zacatepec en la década de los años 50. El legendario entrenador murió ayer a los 103 años de edad debido a un paro cardiaco.

Trelles Campos, quien nació el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, debutó como director técnico en 1950 con Zacatepec, equipo al que logró ascender de Segunda a Primera División, en la Temporada 1950-1951. 

En la Temporada 1953-1954 hizo campeón de liga al extinto Marte, escuadra que jugó en Cuernavaca, en el estadio Centenario. En su regreso a la Selva Cañera conquistó un par de campeonatos de liga con Zacatepec en las temporadas 1954-1955 y 1957-1958.

Trelles ganó siete títulos en el futbol mexicano, dirigió 1083 partidos de liga y liguilla en el balompié azteca; además, dirigió a la selección mexicana en tres copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En 117 ocasiones dirigió al tricolor.  

Nacho inició su carrera como futbolista profesional en 1943, luego pasó al América y al Monterrey, en 1948 firmó con el Atlante. En esa misma temporada sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, por lo que tuvo que retirarse.

En el 2015 esta casa editorial entrevistó en Cuernavaca al ícono del futbol mexicano, en lo que fue su festejo por su cumpleaños número 99.

En aquella ocasión Nacho Trelles platicó junto a Juvenal Reyes (QEPD) y Fernando “Cira” Dávila, quienes jugaron en el Zacatepec cuando consiguieron los dos títulos en Primera División (1954-1955 y 1957 y 1958).

“Se acuerda uno de lo mejor, son recuerdos muy agradables (de Zacatepec), a mí me fue bien futbolísticamente hablando, del futbol no tengo queja sino al contrario”, señaló Nacho Trelles Campos en aquella entrevista otorgada en el 2015 a La Unión de Morelos.

 

Títulos conseguidos por Nacho Trelles:

Marte (1 título de Liga 1953-1954)

Zacatepec (2 títulos de Liga, 1954-1955, 1957-1958; 2 campeón de campeones; 2 Copas México)

Cruz Azul (2 títulos de Liga, 1978-1979, 1979-1980)

Toluca (2 títulos de Liga, 1966-1967, 1967-1968; 2 campeón de campeones; 1 Copa de Campeones de la Concacaf)

Atlante (1 Copa de campeones de la Concacaf)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La portera morelense, que milita en el FC Barcelona Femenil, está entrenando desde su casa, con un plan de trabajo del técnico Lluís Cortés ante la pandemia del Covid-19.

El futbol a nivel mundial está paralizado por precaución ante la pandemia del Covid-19. La portera morelense Pamela Tajonar quien milita en el FC Barcelona Femenil, está trabajando con rutinas desde su casa, mediante planes de entrenamiento implementados por el cuerpo técnico encabezado por Lluís Cortés.

La guardameta nacida en Cuernavaca cumple con su segunda temporada con la escuadra blaugrana y en la 2019-2020 de la Liga Primera Iberdrola lleva dos partidos disputados y en la Liga de Campeones Femenina de la UAEFA suma un partido.

Desde hace dos semanas el equipo femenil del Barcelona que lidera la liga Iberdrola ha parado las actividades, por lo que se preparan desde sus casas para mantener en forma a cada una de las jugadoras del plantel. Pamela Tajonar ganó esta temporada la Súper Copa de España ante Real Sociedad por marcador de 10-1.

Pamela fue fichada por el equipo blaugrana en agosto del 2018 y disputó tres partidos ante el Madrid CFF, Fundación Albacete y Sporting Huelva.  Tajonar proviene del equipo Sevilla, escuadra donde militó cuatro años y consiguió el ascenso de Segunda a Primera División.

La arquera morelense tiene 35 años y ha jugado para equipos como Arizona, Indiana FC, New York Flash, Málaga, Levante Las Palmas y Sevilla.

 

 

 

 

Martes, 24 Marzo 2020 05:21

Cañeros entrenan por su cuenta

Los jugadores de Atlético Zacatepec del Ascenso MX no paran y entrenan desde sus hogares con entrenamientos personalizados, que son puestos por el preparador físico Martín Pacciullo.

El Torneo Clausura 2020 del Ascenso MX paró hace nueve días e inmediatamente el Club Atlético Zacatepec suspendió actividades, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de todos los que integran plantel, cuerpo técnico y personal administrativo.

Los futbolistas no han dejado de entrenar, y el preparador físico Martín Pacciullo les ha otorgado entrenamiento personalizado, que consiste en trabajos de movilidad y trabajo aeróbico. Por las mañanas los jugadores realizan ejercicios de movilidad, más un circuito metabólico, como son lagartijas, sentadillas con salto, desplantes y subida al banco. Por la tarde realizan trabajos aeróbicos por 30 minutos (bicicleta).

Algunos jugadores, como Adrián Goransch e Ivan Moreno, han subido a redes sociales videos de cómo están trabajando desde sus hogares, en busca de no perder ritmo.

Los dirigidos por Ricardo Valiño se ubican en el cuarto lugar, con 14 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y tres derrotas. El líder es Mineros Zacatecas, con 22 puntos, y en segundo lugar se ubica Correcaminos, con 18 puntos.

 

 

 

 

 

Martes, 24 Marzo 2020 05:19

Cañeras no paran de entrenar

Las jugadoras del Club Atlético Zacatepec Femenil llevan a cabo un plan de entrenamiento a distancia, esperando a que se reanude la Liga Mayor Femenil.

A pesar de que el Club Atlético Zacatepec femenil tuvo que parar en la Liga Mayor Femenil del balompié mexicano debido a la contingencia por el coronavirus, las 20 jugadoras que integran el plantel cañero están entrenando a distancia, después de que se suspendiera la Liga Mayor Femenil la semana pasada.

“Estamos en un receso temporal, se les mandó un plan de entrenamiento a distancia a todas las chicas del equipo, estamos preocupados por el tema de la contingencia, sin embargo con mucha disposición para seguir las reglas de higiene y cuidados que haya que tomar” señaló el técnico Diego Díaz, quien lleva tres meses trabajando con el equipo albiverde.

En cuatro jornadas el equipo de Atlético Zacatepec se ubica en el primer lugar de la tabla de la zona centro con nueve puntos y un partido pendiente ante la escuadra Cantera Coka.

En la jornada 1 las cañeras se impusieron 2-1 a Lobos FC, en la segunda fecha por el mismo marcador vencieron a Real del Sur y en su último compromiso dieron cuenta de Dragonas FC por pizarra de 2-1.

El plantel está conformado por 20 jugadoras, cinco de las cuales cinco son foráneas, provienen de Sonora, Michoacán (Apatzingán), Guerrero (Acapulco y Taxco) y Puebla.

Los equipos que participan en la zona centro son: Ejército y Fuerza Área, Lioness FC, Andreas Soccer, Lobos FC Femenil, Dragonas, Macrosoccer, Coyotas Tlaxcala, Real del Sur, Pumas Sub 17, Cantera Coka y Pumas UNAM.

 

 

 

 

 

Página 1 de 474
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.