La Redacción

La Redacción

Desechan demanda de amparo que promovió Tania Valentina en contra de su remoción como presidenta de la Junta Política, lo que confirma que ya no ocupa la presidencia citada, cargo en el que fue relevada por Alejandra Flores Espinoza.

Miércoles, 16 Octubre 2019 05:18

Asuntos que no pueden esperar

Entre los múltiples rubros que ameritan la debida atención oficial, la insolvencia financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hace latente el riesgo de que –como ya ocurrió en el 2018-, el cierre de año sea insostenible para dicha institución, por los compromisos contractuales con los trabajadores que significan fondos de los que no dispone la Máxima Casa de Estudios del estado, según lo ha reconocido su rector.

El rescate financiero de la institución ya está demorado, como sucede con otro número importante de universidades públicas en el país, y la solución es prioritaria.

Por otro lado, también es apremiante pagar las pensiones que reclaman desde hace cuatro años trabajadores del Poder Judicial. Las consecuencias del incumplimiento no solamente son administrativas, sino morales.

Se ubica unos metros antes del relleno sanitario regional; llaman a tomar precauciones a la población que circule por la zona.

Mazatepec.- Se detectó un socavón a la altura del kilometro 8 del libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec, por lo que la zona de riesgo fue acordonada por parte de personal de la Dirección de Protección Civil de este municipio.

Las autoridades municipales alertaron a la población que utiliza esta vía de comunicación para extremar precauciones al circular a la altura del kilómetro 8, con dirección a Mazatepec, ya que metros antes de llegar al relleno sanitario regional poniente, se encuentra el hueco en la cinta asfáltica. 

El departamento de Protección Civil informó que ya se realizó la notificación pertinente a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, que confirmó que a la brevedad se iniciarán los trabajos de reparación, ya que kilómetros atrás realizan la reparación de otro tramo que presentó ligeros deslaves debido al deterioro y las lluvias.

Asimismo, hicieron el llamado a la ciudadanía para respetar el señalamiento y manejar con precaución en la zona, ya que prácticamente se cierra el carril, a fin de evitar que su vehículo caiga y se ocasione algún accidente.

Las autoridades municipales reconocieron que este libramiento requiere de mantenimiento, toda vez que presenta deterioro en distintos puntos (baches).

Asimismo, señalaron que se trata de uno de los tramos más transitados, pues acorta la distancia con los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

Las autoridades reconocieron que ya se atienden los puntos de mayor riesgo a fin de garantizar la seguridad de quienes circulan en este libramiento, por lo que exhortaron a respetar los señalamientos de tránsito y límites de velocidad para evitar accidentes.

 

 

 

 

 

Debido a que se secó a raíz del sismo del 19S, la Conagua y la Ceagua comenzaron la perforación de dos pozos en busca de reabastecer el suministro.

Mazatepec.- A dos años de que se secó el manantial “Ojos de Agua”, que se ubica en la comunidad de Cuauchichinola de este  municipio, derivado del sismo del 19 de septiembre, ejidatarios informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la perforación de dos pozos para recuperar el suministro del vital líquido para la agricultura de la zona.

Cabe recordar que dicho manantial abastecía a cultivos de los ejidos de Puente de Ixtla y parte de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac.

Rafael Cerón Sotelo, ejidatario de Puente de Ixtla, informó que el fin de semana pasado iniciaron los trabajos de perforación de pozos para lograr una fuente de abastecimiento de agua para los cultivos de la zona, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua). Además, los productores absorberán el gasto de los estudios que se realizarán en el lugar.

El ejidatario comentó que una vez que se pongan en funcionamiento, se verán beneficiados más de 500 productores de los campos “El Salado” y “Santibáñez” de cultivos tradicionales, principalmente arroz y caña de azúcar, que son del sistema de riego.

Cabe mencionar que tras el sismo del 19S, el manantial “Ojos de Agua” se secó y con ello se redujo el volumen de agua para los campos de cultivos; sin embargo, este año se han visto más afectados debido a la escasez de lluvias de temporal, ya que los sembradíos también se apoyaban del agua del río Chalma, que en esta ocasión bajó su nivel.

Finalmente, se dio a conocer que la inversión por los trabajos de perforación de dos pozos será de poco más de cinco millones de pesos, y se tiene contemplado que la primera etapa se desarrolle en dos meses.

 

Deberán cumplir con 30 horas de arresto en la CES por incumplimiento de un laudo; además, recibieron orden de destitución por otro caso.

Puente de Ixtla.- El presidente municipal de este lugar, Mario Ocampo Ocampo, y los integrantes del Cabildo cumplirán 30 horas de arresto administrativo por incumplimiento a la orden de la Cuarta Sala del expediente 41/2017, correspondiente a Leticia Alcántara. Además, recibieron la orden de destitución por un laudo de Roberto Pineda Esteban.

De acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, fue alrededor de las 19:00 horas de este martes cuando Mario Ocampo Ocampo, Verónica Torres Rebollar, Cristóbal Acevedo Aguirre, Ramiro Macedo Domínguez, Rubén Morales Ozaeta, Israel Alemán Cárdenas y Gilberto Rojas Cárdenas, en su carácter de presidente municipal, síndico y representante legal del ayuntamiento y regidores, respectivamente, fueron trasladados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), donde cumplirán las 30 horas de arresto.

En este sentido, se dio a conocer que fue alrededor de las tres de la tarde de ayer cuando notificaron a los integrantes del Cabildo acerca de la situación.

En este sentido, se informó que un caso es de arresto administrativo por 30 horas, pero el otro es la orden de destitución.

Ante dicha situación, informaron que el área jurídica de la comuna se encuentra atendiendo los temas, pero se dará cumplimiento al arresto.

Al respecto, el caso del arresto administrativo es de un expediente de 2017, por un monto de un millón 300 mil pesos, mientras que la destitución por el caso de Roberto Pineda Esteban, es de la primera sala y data de 2015, por un monto de 500 mil pesos.

Cabe mencionar que el pasado 11 de septiembre, los integrantes del Cabildo de este lugar obtuvieron un amparo para evitar ser destituidos por un laudo similar; sin embargo, el alcalde ha reconocido en entrevistas anteriores la difícil situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento por el tema de laudos laborales, ya que se tienen aproximadamente 400 expedientes que ascienden a más de 337 millones de pesos por concepto de laudos de extrabajadores y contratos de obra pública por las administraciones anteriores.

 

Están relacionados con vialidad y protección ambiental.

Jojutla.- Durante la celebración de la decimocuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, este martes, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron –por unanimidad– dos nuevos reglamentos: de tránsito y de protección ambiental y desarrollo sustentable, a fin de impulsar en Jojutla una cultura de la vialidad y del cuidado del medio ambiente.

La sesión ordinaria dio inicio a las 10:39 horas del martes 15 de octubre, con la participación del alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; los regidores Alejandro Peña Ojeda, Daniel Dircio Sánchez, José de Jesús Pedroza Bautista, Carlos Salgado Olvera y Calos Brito Ocampo; la síndico municipal, Bertha Gómez Ocampo, y la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez, quien dio inicio a la lectura del orden día.

Luego de la presentación, la discusión y el análisis de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito, el punto fue aprobado por los siete integrantes del Cabildo presentes en la sesión.

En el punto siguiente fue presentado, discutido y aprobado el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, además de la creación de la Comisión Especial para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la agenda 2030 de la ONU.

Asimismo, se contó con la anuencia del Cabildo para la baja de 25 vehículos depositados en el taller mecánico del Ayuntamiento, con el objetivo, de ser posible, de recuperar un poco de recursos, acto que se hará público para conocimiento de la ciudadanía.

Finalmente se trataron los asuntos generales, agotando los puntos del orden del día a las 11:24 horas, tras lo que concluyó la sesión solemne.

 

Miércoles, 16 Octubre 2019 05:11

Convocan a Semana de las Artes

Del 21 al 26 de octubre habrá conciertos, conferencias, mercado de arte y diversas actividades culturales y académicas gratuitas.

Del 21 al 26 de octubre, artistas, creadores, investigadores y educadores de las artes escénicas presentarán y tomarán actividades culturales y académicas gratuitas dentro de la XIV edición de la Semana de las Artes.

Sonia Leticia Martínez Patiño, rectora de la institución, detalló que dicho proyecto cultural se realiza desde 2005, pensado como un espacio de expresión tanto para estudiantes como para compañías profesionales.
Martínez Patiño consideró que este evento es un “laboratorio del arte”, en el que alumnos y maestros presentan una muestra multidisciplinaria de las actividades que realizan en el CMA.
Aseguró que al tratarse de un evento gratuito y abierto a todo público, también se tiene como misión compartir con artistas provenientes de todas las comunidades del estado, tomando como valor fundamental el desarrollo creativo y educativo integral de docentes y estudiantes de artes.
La XIV Semana de las Artes se inaugura el lunes 21 de octubre con la conferencia y presentación del libro “El nuevo paradigma constitucional de los derechos culturales”, por Erika Flores de León; y con un magno concierto de la Orquesta Sinfónica del CMA, dirigida por Luis Meza, en el Teatro Ocampo.
El martes 22 se realizará el mercado de arte “Marchante”, en el patio central del CMA, en el que se podrá hacer compra y venta de piezas de arte y artesanía; así como la función “Danza y tradición mexicana”; la conferencia “El oficio teatral de Cervantes”; y la obra “El licenciado Vidriera”.
En tanto que el miércoles 23 habrá danza con “Fábulas de lo inefable”, y el jueves 24 clase abierta sobre técnica afrocontemporánea; además de maratón de dibujo y la inauguración del Festival de Música Antigua “Barroquísimo”.
El viernes 25 se dará la conferencia magistral “Reverberaciones Barrocas”, por parte del Doctor Manuel Lavaniegos; la presentación del libro “Te regalo mi luna de cartón”, de Gerardo Porcayo; y la inauguración de la Biblioteca Universitaria para la investigación de las artes, y de la Galería Victoria con la exposición “A cielo abierto”.
Finalmente, el sábado 26 se clausura con la entrega de reconocimientos a maestros destacados y la exhibición y premiación de vestuarios escultóricos.

 

 

Se contará con la participación de la compañía morelense ICTUS Danza.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), junto con representantes del Festival Morelos Danza, anunciaron la presentación del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), el domingo 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Ocampo, bajo la dirección artística de Diego Vázquez, en conmemoración al 80 aniversario de la coreografía “Huapango”, de la reconocida Gloria Contreras.
Al respecto, Jesús Quintero Arellano, director del Teatro Ocampo, destacó que desde la STyC se busca la generación permanente de públicos en sus recintos, especialmente de éste, que cuenta con la ubicación, equipo e infraestructura para recibir compañías de talla nacional e internacional y que mantiene una intensa cartelera a lo largo del año.
Por su parte, Luz María García Besné Bueno, subdirectora de Teatro de la STyC, enfatizó que la presencia de la TCUNAM aporta a la consolidación de Morelos como anfitrión de la cultura, al tratarse de uno de los proyectos artísticos más importantes del país.
Durante el anuncio, César Guerra, codirector del Festival Morelos Danza, detalló que el TCUNAM trae el programa New Dimension, que navega entre el lenguaje clásico y la danza contemporánea, que a su vez reúne cuatro danzas de diversos coreógrafos.
Para finalizar, Luisa Leyba, también codirectora del Festival, mencionó que la compañía morelense ICTUS Danza mostrará un fragmento de la obra “Concerto grosso sobre la pena y la vergüenza”, una alegoría de carácter reflexivo, lúdico e irónico sobre las formas que toma el poder; y la dinámica de una orquesta que toca un concierto barroco, para progresivamente llevar al espectador a un estimulante viaje sensorial.

 

 

“Si queremos una ciudad diferente, debemos trabajar y privilegiar el diálogo directo para lograr el acuerdo de todos”, expresa el alcalde.

“Necesitamos estar unidos todos los ciudadanos y debemos apoyarnos para lograr que los proyectos para Cuernavaca se lleven a cabo. Si queremos una ciudad diferente debemos trabajar y privilegiar el diálogo directo para lograr el acuerdo de todos”, expresó Antonio Villalobos Adán, presidente Municipal de Cuernavaca, tras reunirse con diferentes grupos ciudadanos, a quienes se les informó sobre las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento y los acercamientos que se han tenido con asociaciones, grupos organizados, cámaras empresariales y ciudadanía.

Antonio Villalobos, reconoció que los operativos de rescate de espacios públicos se han llevado a cabo con objetivos que responden a solicitudes ciudadanas, como ocurre en las inmediaciones del hospital del IMSS ubicado en la avenida Plan de Ayala, y tras varias mesas de diálogo se ha presentado la propuesta de reubicación en la avenida Central, generando un corredor gastronómico donde se cumpla con la legalidad y los trámites reglamentarios ante el municipio, donde se cuente con espacios limpios y seguros para todos los ciudadanos y no solamente para quienes asisten al nosocomio, garantizando los espacios de libre acceso en banquetas e ingreso al hospital.

El alcalde de Cuernavaca, se reunió con integrantes de Antorcha Campesina, quienes externaron proyectos y necesidades que se requieren en diferentes colonias de la capital, como es la operación de equipos de bombeo en la colonia Unidad Deportiva y en Buena Vista del Monte, así como el buscar el apoyo para la Casa de la Salud y Casa del Estudiante. “Debemos privilegiar el diálogo, la realidad es que el municipio se recibió con deudas y nos ha tocado administrar la pobreza, sin embargo, cuando existe el diálogo y la unidad de todos lograremos que Cuernavaca viva cambios importantes que le fortalezcan como capital en desarrollo”, externó el alcalde.

Finalmente, Antonio Villalobos Adán, resaltó que mantendrá el diálogo y convoca a la unidad de todos los ciudadanos y grupos organizados, reconoció el apoyo de los empresarios e integrantes de diferentes cámaras por las decisiones que se han tomado en torno a los operativos en Plan de Ayala, así como en otras zonas donde el comercio ambulante se ha apropiado de las banquetas y se han tenido que apegar el reglamento. “Vamos a lograr el fortalecimiento de la ciudad, porque la unidad de todos será la clave para poder concretar los proyectos”, concluyó.

 

 

Padres de familia rechazan la labor del directivo.

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, confirmó que evaluarán la permanencia del director Carlos Sierra en la escuela primaria “Julio Rodas García”, en Temixco, luego de la protesta que realizaron padres de familia para exigir su destitución, al argumentar malos tratos hacia los alumnos.

La mañana del martes, un grupo de padres de familia cerró las puertas del plantel educativo para demandar la intervención de las autoridades, al acusar que sus hijos no reciben trato digno porque los maestros son estrictos y el director Carlos Sierra es extremo con ciertas medidas, como la revisión de uñas y del cabello, así como la limpieza del uniforme, lo cual causa inconformidad.

En respuesta, el director del IEBEM señaló que hubo un mal entendido entre los padres de familia y el director, y se les dio atención por medio del director de Educación Primaria, por lo que hizo un llamado a los paterfamilias a ser conscientes del reto que significa elevar la calidad educativa de los niños.

“Como autoridades le entramos con gusto, pero les decimos a los padres que sin su ayuda no vamos a poder; necesitamos del acompañamiento de ellos, por eso el acuerdo fue hacer un esfuerzo y reanudar las clases hoy”, expresó el director del IEBEM.

El lunes los padres de familia acudieron al Instituto de la Educación para solicitar información sobre la presunta intención de las autoridades de remover el plantel educativo, que se encuentra en la colonia Lauro Ortega, y al parecer se busca instalarlo en la zona conocida como Punta Verde.

 

 

Página 1 de 2194
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.