Héctor Raúl González

Héctor Raúl González

El Congreso de Morelos aprobó por unanimidad el dictamen de creación de la denominada Guardia Nacional, propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria realizada anoche, con 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores locales aprobaron la minuta de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México para la creación de la Guardia.

“Por unanimidad ha salido hoy con los diputados y diputadas asistentes. De alguna manera, es un tema que ya nosotros traíamos a través de todo lo que se ha venido dando en medios nacionales, a través de lo que se hizo en el Congreso de la Unión, que de manera unánime fue aprobado este tema; por supuesto, la iniciativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Morelos no podía quedarse atrás, no podía de alguna manera no ir a favor de esta situación”, dijo Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente del Congreso de Morelos.

La minuta fue llevada a la sesión para ser votada como de urgente y obvia resolución, pues no se encontraba  inscrita en el orden del día.

Para el presidente del Congreso de Morelos, la Guardia Nacional propuesta por López Obrador logrará pacificar al país.

“Considero que -sobre todo- a poder pacificar, a poder -de alguna manera- generar una estrategia de manera conjunta. La presencia siempre del Ejército es importante y hoy la combinación que se hace a través de un mando civil, creo que es de alguna manera una propuesta que deja satisfechos a los diferentes integrantes de los diferentes congresos, de las legislaturas, también en el Congreso de la Unión, y creemos que esta estrategia, aunada a otras acciones, también de manera inmediata, puede bajar el clima de inseguridad que hoy vivimos en todo el país”, dijo Sotelo Martínez.

 

El nacimiento colocado en la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata fue vandalizado y los autores promocionaron su acción en las redes sociales, lo que permitió identificarlos.

Un grupo de jóvenes que salió de un bar en la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata robó la figura de un niño dios de un nacimiento instalado por los artesanos del lugar. Sin embargo fueron descubiertos e identificados, por lo que regresaron la figura, pero dañada.

Esta colonia es reconocida en el país por las piezas de cerámica que fabrican desde hace varias décadas.

De acuerdo con los testigos de los hechos, alrededor de las 19:00 horas del martes, cuatro jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en un bar ubicado frente al módulo de información turística, decidieron jugar con la figura del niño dios.

Tras manipularlo, uno de los jóvenes tomó nuevamente la figura y entró con ella en un vehículo, en el que huyó con sus cómplices.

“El día de ayer, alrededor de las 6:30, 6:40 de la tarde-noche, se suscitó que unos de los individuos salieron de un bar que está a un costado de donde está la glorieta y donde tenemos ya puesto al niño dios. Desgraciadamente los actos de vandalismo y… pues más que nada vandalismo, porque eso es, chamacos que salen, yo creo que alcoholizados o drogados, qué sé yo, cometieron el robo del niño, se lo llevaron a sabiendas de lo que estaban haciendo”, expresó Patricia Ortega, comerciante de la colonia.

Tras el robo, a través de un perfil de Facebook se compartieron imágenes de los jóvenes posando junto a la estatua robada.

En una de las fotografías se observa cómo los jóvenes colocaron unos lentes oscuros a la figura.

Las imágenes y el robo provocaron la indignación y enojo de los vecinos de la colonia Tres de Mayo, quienes también a través de redes sociales lograron dar con la identidad de por lo menos uno de los ladrones.

“Todavía que se lo llevaron, hicieron, este, burla acerca del hecho que habían cometido. Eso todavía enfureció un poco más a la ciudadanía”, expresó Kevin Osmar Pedroza, representante de los comerciantes de la colonia.

Luego de que se viralizaran en internet las imágenes de los ladrones, los jóvenes decidieron regresar la figura a su lugar.

Sin embargo la arrojaron desde un auto en movimiento, lo que provocó que se dañara.

El niño dios resultó con los dedos de una mano mutilados y con agujeros en un brazo y en la cabeza.

Ante este hecho, los vecinos exigieron que las autoridades hagan justicia.

“Que paguen, que los agarren y que paguen y que se haga público esto, porque no es justo, de verdad que no es justo. Si la gente no cree, es su problema, pero los que creemos, que nos respeten, y lo que hacemos aquí es por mejorar la economía, la derrama económica y la derrama de personas que vengan a vernos más por lo bueno, no para que vengan a hacer fechorías”, expresó doña Patricia.

Los vecinos de la colonia adelantaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el fin de que los jóvenes paguen por los actos que califican como vandálicos.

 

 

 

 

El juicio político promovido por la pasada Legislatura de Morelos en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo fue suspendido esta mañana por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a petición de los actuales diputados locales.

“Esta mañana fuimos convocados a una sesión de pleno, donde el Congreso  del Estado la semana pasada solicitó el desistimiento de los hechos que fueron motivo del juicio político que había presentado en diciembre de 2016, una vez que recibimos la solicitud, como ustedes bien saben, se nombró una comisión instructora, la cual se integraba del magistrado Manuel Díaz Carvajal, Elda Flores y su servidora y entonces esta comisión dio vista al fiscal porque forma parte de lo que establece en este procedimiento la ley y asimismo al ciudadano, hoy gobernador del estado, para que manifestara lo que a su derecho correspondiera”.

“Una vez analizado esto, hicimos, la comisión instructora, hicimos la resolución donde declaramos el desistimiento de los hechos que motivaron el juicio político y con esto como consecuencia el sobreseimiento de la misma y esto es lo que se resuelve en esta mañana por unanimidad de los 16 votos de los magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia”, expresó María del Carmen Verónica Cuevas, presidenta del TSJ.

El juicio fue promovido en diciembre de 2016 en contra de Blanco Bravo, entonces alcalde de Cuernavaca, por presuntamente no cumplir con los requisitos de elegibilidad en la contienda por la presidencia municipal de esa ciudad.

En el proceso el ahora gobernador obtuvo una suspensión a su favor de la Suprema Corte de la Nación, la cual impedía que los magistrados del TSJ dictaran un fallo al respecto.

Dos años después de su inicio, el mismo Poder Legislativo, pero con otros integrantes, pidió cancelar el procedimiento.

“Podemos entender que ya no hay ninguna instauración de juicio político en contra de nuestro señor gobernador y que hay tranquilidad en nuestra ciudadanía y que el Tribunal Superior de Justicia actuó con justicia”.

“El juicio político lo presenta la anterior legislatura y lo hace un ciudadano, eso es todo lo que podría decirles. Ya se concluyó el tema”, expresó la magistrada presidenta del tribunal.

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en Morelos el Plan Nacional de Reconstrucción.

Jojutla.- El Plan Nacional de Reconstrucción fue puesto en marcha este martes por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Jojutla, el más afectado por el terremoto del 19 de septiembre del 2018.

“Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. No es fácil, es complejo porque ya ni hablar de cómo dejaron el país, pero tenemos mucha fuerza de voluntad y es muy fuerte nuestra cultura, nuestras culturas.

“Siempre ha sido la cultura de México la que nos ha sacado adelante. Por la cultura de los pueblos es que hemos salido airosos. Hemos salido triunfantes, nos hemos puesto de pie ante calamidades de todo tipo, inundaciones, terremotos, hambrunas, malos gobiernos, corrupción, y siempre por nuestras culturas salimos adelante. Ahora vamos a salir, nos vamos a levantar porque tenemos también muchas cosas a favor. Repito, lo principal es la fortaleza cultural de nuestro pueblo”, dijo López Obrador en el Centro de la cabecera municipal de Jojutla.

Aquí, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, detalló el programa que contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

“Para llevarlo a cabo quiero anunciarles que para el presupuesto de egresos de la Federación 2019 se le han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud, inmuebles patrimoniales”.

“En el caso de vivienda, tarea en la que nos coordinaremos con la comisión nacional de vivienda, los apoyos se darán de manera directa a las familias y éstos incluirán de forma obligada un asesor técnico; en todos los casos se representarán y se cuidarán las características culturales de cada lugar. Se tomarán en cuenta condiciones del clima, las condiciones ambientales y se asegurará que lo que se haya reconstruido sea en un lugar más seguro”, expresó el funcionario federal.

Adicionalmente a este programa, dijo, se apoyará en las zonas afectadas con otros programas del gobierno federal, como el apoyo al campo, a las cooperativas y pequeñas empresas, becas para jóvenes, la atención para adultos mayores, entre otros.

Agregó que se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, así como los organismos privados, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para brindar una atención integral a las personas y comunidades afectadas.

“Es un programa que se asume como responsabilidad del Estado. Incluye la participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado. Además, el programa buscará en todo momento integrar a las personas en cada comunidad para atender sus necesidades y reactivar la economía local”, dijo.

En Morelos, el sismo afectó a más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales.

“Aquí mismo en Jojutla, una de cada 10 viviendas del municipio sufrió algún tipo de daño. Por eso, en Morelos vamos a realizar más de cuatro mil acciones de vivienda. Se terminarán todas las escuelas en reconstrucción y se trabajará con la Secretaría de Cultura para recuperar todos los inmuebles patrimoniales, igual concluiremos las obras en curso e iniciaremos en febrero algo que muchos de ustedes han pedido, la reconstrucción del palacio municipal de Jojutla”, expresó.

López Obrador informó que el encargado del programa de vivienda es el arquitecto David Cervantes, quien colaboró en el gobierno de Andrés Manuel cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

“Tengo el orgullo de que en ese periodo llevamos a cabo alrededor de 150 mil acciones de vivienda, se construyeron mil unidades habitacionales y no era con crédito comercial, con altas tasas de interés, eran departamentos que costaban cuando mucho 100 mil pesos, a pagar a 20, 25 años, sin intereses”. 

“Si hicimos eso en la Ciudad de México, claro que vamos a hacer todas las viviendas que se necesiten a los damnificados de nuestro país”, dijo el presidente.

Además, los avances del programa de reconstrucción serán supervisados cada mes directamente por Andrés Manuel López Obrador.

“Incluye este programa, que es integral, la reparación, construcción de centros de salud donde se requiera, hospitales.  Incluye también el levantar, reconstruir los templos, las iglesias que son patrimonio cultural y vamos a que se haga con el trabajo de la misma gente, se van a pagar buenos salarios a los trabajadores de la construcción para que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador, que se hagan las obras, que se dé empleo y que el dinero quede en los mismos pueblos para que se reactive la economía”.

“Yo voy a estar pendiente con ustedes, voy a estar viniendo a Morelos. Ya les puedo decir que voy a visitar de nuevo Morelos el día 12 de enero. Voy a estar en Ayala, no puedo estar siempre en los mismos pueblos, pero vamos a estar en Ayala y ya en un mes vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y en los otros pueblos, a partir de ahora. Cuánto hemos avanzado en un mes y así, si es necesario, cada mes voy a estar en Morelos”, dijo el presidente.

 

Este jueves avanza el retiro de los bloques del muro de contención del paso exprés de Cuernavaca, en el sentido norte-sur.

En 48 horas, el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya retiró unos cuatro kilómetros de muro.

Lo anterior, luego de que las labores comenzaran este martes, del kilómetro 80 al 95 de la vía referida (iniciaron a la altura de Tabachines), con ocho unidades de plataformas, cinco grúas y alrededor de 40 trabajadores.

Tras el ataque registrado en contra de sus paramédicos voluntarios, la Cruz Roja Mexicana suspendió la entrega de ayuda humanitaria en Guerrero, en tanto las autoridades esclarecen el crimen.

José Antonio Monroy, director general de Cruz Roja Mexicana, dijo que la única exigencia es que el caso sea resuelto por los gobiernos estatal y federal y que por lo pronto no han solicitado seguridad especial para el personal de esa dependencia.

“Lo más lamentable de todo y lo que más nos duele y lo que más nos consterna, es que estábamos entregando ayuda humanitaria, o sea es increíble pensar que en una actividad en la que estamos entregando ayuda humanitaria y cobertores a la gente que va a pasar frío y que probablemente no podamos llegar a ellos en otras ocasiones, es increíble pensar que lleguemos a estos grados”.

“Estamos solicitando que se esclarezcan los hechos, estamos presionando y estamos buscando que el gobierno estatal y el gobierno federal nos resuelva esta situación porque algo más allá de todo esto, es atacar a una persona que está haciendo ayuda humanitaria. Va más allá de cualquier crimen, la verdad es que se condena a nivel internacional, estamos protegidos por los convenios de Ginebra, tenemos a nivel internacional muestras de condolencias por esta situación. Son situaciones que se dan en lugares con conflictos armados como Siria, como Irak, como Afganistán; no tendrían por qué suceder en México”, expresó.

En tanto las autoridades determinan si se trató de un ataque directo en contra de su personal o si fueron víctimas colaterales, la Cruz Roja suspendió la entrega de ayuda humanitaria en Guerrero.

“Tuvimos que detener todas las ayudas hasta que se esclarezca esta situación y que podamos garantizar. Ahorita en Guerrero estamos deteniéndolo por esta situación y es muy lamentable porque no tiene por qué suceder esto en ninguna parte del país, no hay ni palabras para mencionarlo”, dijo el director general de la Cruz Roja Mexicana.

De visita en Jojutla, donde elementos de la Cruz Roja se certifican en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, Isaac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de socorros de esta dependencia, también lamentó el ataque y exigió una investigación al respecto.

 

“Le estamos exigiendo tanto al gobierno del estado, como al gobierno federal, el esclarecimiento de estos hechos.

“La delincuencia ya no ve si nosotros ayudamos o no ayudamos, desafortunadamente matan a uno de nuestros compañeros, hemos recibido varios mensajes que ya los tienen localizados (a los agresores), que no los tienen localizados. El último que yo supe que andaban por el estado de Morelos; se oyen muchas versiones, pero sí exigimos a las autoridades que nos digan qué pasó, si fue una confusión del evento o fue un ataque directo contra la Cruz Roja, el cual yo espero que eso no sea”, expresó Oxenhaut.

Por lo pronto la Cruz Roja Mexicana no ha solicitado seguridad especial para sus voluntarios, dijo José Antonio Monroy.

 

 

Posee la CES fotografías y perfiles de los agresores.

La búsqueda de los presuntos responsables del ataque a socorristas de la Cruz Roja en el municipio de Taxco se extendió al estado de Morelos, luego de que las autoridades de Guerrero enviaran fotografías para tratar de ubicarlos en esta entidad.

“Nos mandaron unas imágenes de gente que ya nos dimos a la tarea de boletinarlos, porque hasta donde yo sé, esos fueron los agresores, ya los tenemos nosotros y estamos colaborando con Guerrero, por supuesto”, expresó José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de seguridad.

El sitio donde fueron atacados los socorristas el pasado fin de semana está ubicado a dos horas de la zona limítrofe entre Guerrero y Morelos.

La zona es ocupada como refugio por integrantes del crimen organizado.

Incluso, los municipios morelenses que colindan con Guerrero son considerados focos rojos para las autoridades de seguridad pública de Morelos y del país, por los niveles de violencia que se registran en ellos, producto de la disputa territorial de bandas rivales del crimen organizado.

Aunque la búsqueda se realiza en Morelos, hasta el momento los agresores de los paramédicos de Taxco no han sido localizados en esta entidad.

“No tenemos certeza de eso, ellos están a todos los estados aledaños pasando las fotografías que tienen”, dijo Ortiz Guarneros.

Además de las fotografías, las autoridades de Morelos recibieron un perfil de los agresores.

La búsqueda de los sicarios se centra en los municipios de la zona norte de Guerrero, en el sur de Morelos y en algunos municipios del Estado de México.

 

Un adolescente de 16 años y una persona de la tercera edad sufrieron la picadura de garrapatas alojadas en vacas, en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Un brote de rickettsia ha dejado como saldo dos personas muertas y tres posibles casos de contagio en el municipio de Tlaltizapán, perteneciente a la zona sur de Morelos.

Las dos víctimas mortales son un adolescente de 16 años de edad y su abuelo, quienes fueron picados por garrapatas alojadas en vacas de la comunidad de Pueblo Nuevo.

“Esta campaña surge a raíz de dos casos que tuvimos el mes pasado con un diagnóstico de probable dengue, un joven de 16 años hospitalizado en el IMSS de Cuernavaca fallece. La Secretaría de Salud hace las pruebas pertinentes y descarta el diagnóstico de dengue, sin embargo busca alguna enfermedad con los síntomas semejantes y da positivo a ricketssia.

“Derivado de ello, porque no sólo fallece un joven, sino fallece también el abuelo, quienes vivían juntos en el mismo domicilio, son emitidos los dos diagnósticos como ricketsiosis”, dijo Rosario Gálvez Castillo, directora de Salud en el municipio.

Tras la implementación de un cerco sanitario en la comunidad, la Secretaría de Salud estatal detectó tres posibles casos más.

“Se encuentran tres familiares más, dos primos y un tío, en otra vivienda, pero con síntomas similares también, que son muy parecidos a los del dengue. Se toma una primera muestra, que ya está en proceso, y se inicia un cerco sanitario vivienda por vivienda en toda la comunidad, buscando nuevos casos”, expresó la directora.

Ante este brote y tras el registro de los dos fallecimientos, ganaderos de la región temen que el brote se extienda a otras comunidades del municipio.

“Estamos un poco preocupados porque la mera verdad de esto no se había sabido. Sí hemos tenido la garrapata en el ganado, pero nunca había habido un deceso como está pasando ahorita”, dijo José Luis Centeno Zúñiga, presidente de la Asociación Ganadera Local General Municipal de Tlaltizapán.

Por ahora el Cabildo aprobó destinar un presupuesto de 600 mil pesos, con objetivo implementar una campaña para desparasitar a las reses y perros del municipio.

“Cuando nos damos cuenta de esta situación de inmediato convoco al Cabildo en pleno. Les pido el apoyo para buscar recursos de cómo podíamos atacar esta enfermedad, porque es una enfermedad prácticamente, esta epidemia que se hace por parte de las garrapatas. Convoco al cabildo y le hago el planteamiento, les hago la propuesta de tomar recurso del mismo Faede, que es precisamente para los productores, para los agricultores, para los artesanos; ese recurso que está etiquetado para ello y del mismo cuero las correas, de ahí tomamos el recurso”.

“Hago la propuesta de utilizar 600 mil pesos, deben de saber ustedes y los productores que hay un proyecto y un presupuesto de 600 mil pesos para darle la atención a todo el ganado del municipio; aproximadamente tenemos un total de 3 mil, 3 mil 500 reses adultas y menores. Pero también vamos a atacar el tema de los perros”, dijo el edil David Salazar Guerrero.

Las reses de las principales comunidades ganaderas del municipio serán tratadas para evitar que el brote prolifere, como Acamilpa, Temimilcingo, Huatecalco, San Miguel 30, Santa Rosa, Emiliano Zapata y Otilio Montaño

“Conozco el tema, yo soy productor ganadero, sé de la situación, sé de lo que estoy hablando, sé de la problemática, sé de lo que significa. Y además decirle que hoy en estas temporadas, cuando terminan las lluvias, es cuando la garrapata se reproduce a manos llenas en todos los corrales, no hay un corral del estado que digan que no hay garrapata, no nomás en Tlaltizapán”, dijo el edil.

 

Luego de que el Consejo Universitario de la UAEM la eligió por mayoría de votos como directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, Silvia Cartujano Escobar señaló que el principal reto de su administración será consolidar los tres programas académicos con que cuenta la institución.

Sobre los desafíos que deberá enfrentar, la maestra en Impuestos señaló que el más importante es consolidar la unidad académica para que pase de escuela a facultad.

“La unidad académica ha sufrido a través de estos 25 años de historia una serie de transformaciones, desde cambios de nombre, desde adscripciones y planes de estudio que tenía, bueno los principales retos que hay que asumir son, uno, consolidar los tres programas educativos que tenemos, estamos en el nivel 1 y en el 2020 nuevamente tendremos la acreditación por los tres programas educativos.

“El reto más importante es el consolidarla para que de escuela pase a Facultad de Estudios Superiores de Jojutla y en este caso ya tenemos un cuerpo académico que está trabajando en la creación de un posgrado. Nos hace falta terminar de conformar el núcleo básico, el cual ahorita estamos trabajando con la Escuela de Turismo para crearlo de manera transversal”, expresó.

Esta escuela cuenta con 802 alumnos inscritos en las  carreras de Contaduría, Administración y Derecho.

Domingo, 11 Noviembre 2018 11:44

Arranca elección interna del PAN

*Panistas eligen hoy a dirigentes estatal y nacional*

La mañana de este domingo dio inicio la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN); en Morelos, el cargo lo buscan Juan Carlos Martínez Terrazas y Adrián Rivera Pérez.

Como se informó con oportunidad, este 11 de noviembre será la tercera vez que los panistas elijan con voto directo a su nuevo líder nacional, en la disputa que lleva como protagonistas a Marko Cortés Mendoza y a Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Este método de votación directa de militantes activos se utilizó ya en el estado, en la contienda en la que resultó ganador Martínez Terrazas, quien busca reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Página 1 de 23
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.