Salvador Rivera

Salvador Rivera

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa Morelos "Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación para el Bienestar", el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, reiteró la necesidad de mayores recursos para las universidades públicas y se sumó al llamado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hizo al Congreso de la Unión, para que se destinen recursos suficientes para la operatividad de las Instituciones de Educación Superior.

“Aprovecho para sumarme al pronunciamiento del H. Consejo Universitario de la UNAM, publicado el día de ayer, en el que el que exhortan al presidente electo y a los diputados de la LXIV legislatura del Honorable Congreso de la Unión, a considerar un significativo incremento real al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento”.

El auditorio General Emiliano Zapata fue sede del foro, en el que se recibieron 582 asistentes, 353 ponencias en el inicio de este encuentro y   mil 100 ponencias en la plataforma virtual de organizaciones magisteriales, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y maestros, ponencias que fueron seleccionadas por sorteo para su presentación en el foro.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza señaló que la inequidad en la repartición de los recursos, “representa un problema financiero para las universidades que esperemos sea resuelto en el siguiente sexenio, por nuestra parte nos comprometemos a la transparencia y a la rendición de cuentas”, dijo al manifestar su esperanza, en que al inicio de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, todas las universidades sean favorecidas con recursos suficientes para dar cabal cumplimiento a sus tareas.

En la mesa principal del foro estuvieron presentes Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Mónica Ruth Sánchez, estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas y ganadora del primer lugar de la Olimpiada Estatal de Química en 2018; Alfredo Hernández Pérez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores; Berenice Andrade Carrera, profesora de nivel medio superior y superior de la UAEM ganadora del premio nacional a la mejor tesis en química 2017; el rector  Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario de educación del estado de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene 774 plazas académicas que representan 27 mil 174 horas de docencia no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que forman parte del problema estructural no atendido desde hace años, informó Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, de la máxima casa de estudios del estado.

Agregó que al no reconocimiento de plazas, se suma la deuda heredada por la anterior administración que se va solventando paulatinamente. “Se tenía una deuda de 70 millones de pesos, para lo cual se hizo un convenio y posteriormente no se pudo solventar por falta de conocimiento y el gobierno nos lo cobró y nos descontó cada catorcena, pero ya se está al corriente con el Sistema de Administración Tributaria”, dijo.

Otro déficit, dijo, es la deuda con el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 38 millones de pesos y se fue pagando mediante convenio, la deuda vigente es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Con el IMSS se adeudan 120 millones y esta deuda ha crecido mes a mes hasta 200 millones de pesos y para hacer convenio se debe pagar 30 millones de pesos para detener el pago de intereses”.

Zamudio Lara explicó que de manera paulatina ha resuelto los problemas de deudas históricas y es que dijo la instrucción del rector es garantizar salarios de los trabajadores, al tiempo de mantener negociación con las autoridades federales y del estado para conseguir recursos extraordinarios que coadyuven a superar la crisis en la UAEM.

Reiteró que en la página electrónica institucional se habilitó el apartado: www.uaem.mx/rescate-financiero, en el que la sociedad y la comunidad universitaria pueden conocer de manera transparente y objetiva, la ruta que la institución ha seguido para resolver el déficit financiero.

En este mismo sitio se muestran los indicadores de capacidad académica de la institución, la cobertura de la universidad, las negociaciones y reuniones con autoridades federales, y en general, la ruta que ha seguido la UAEM en este aspecto desde enero de 2018.

El pago de la catorcena de hoy consumió los recursos y la universidad queda a expensas del rescate del gobierno federal.

Con el pago de la catorcena de este día se agotaron los recursos que el gobierno del estado adelantó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que permitieron concluir con la huelga de los trabajadores académicos sindicalizados.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, aseguró que se cuenta con recursos para el pago de la nómina de hoy miércoles y confió en que desde ayer martes el gobierno del estado haría el depósito correspondiente para el pago de los trabajadores universitarios.

“Tenemos recurso de parte del gobierno estatal y gobierno federal y consideramos que para mañana (hoy) podríamos pagar; sería pago para todos”, dijo, al señalar que según la catorcena la cantidad de la nómina varía. La de esta semana representa 55 millones de pesos, dijo, al informar que el último pago del mes sería con recursos de la universidad.

Urquiza Beltrán consideró urgente el rescate financiero para las universidades públicas para terminar el año, al comentar que en días pasados la Universidad de Michoacán recibió apoyo de la Federación con recursos extraordinarios.

“Esperamos que al momento en que ya nos quedemos sin recursos para la próxima catorcena nosotros también tengamos el apoyo que esperamos”.

Explicó que sigue pendiente la reunión programada con los integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y confió en el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para atender, desde el primer día de su mandato, el problema del rescate financiero de las 10 universidades públicas en insolvencia financiera y como de urgente resolución a la autónoma de Morelos.

El rector destacó que el próximo viernes la UAEM será sede del foro de Consulta para el Bienestar Acuerdo Nacional sobre Educación que organiza el equipo de transición en materia educativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la autónoma de Morelos, en donde se plantearán las propuestas en materia educativa y de financiamiento a las universidades públicas en crisis, en la que aprovechará para seguir haciendo gestiones y solicitar recursos extraordinarios a favor de la máxima casa de estudios.

 

Martes, 13 Noviembre 2018 05:00

Extinguen el patronato de la UAEM

El Consejo Universitario aprobó que se transforme en asociación civil.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la extinción del Patronato Universitario y transformarlo en asociación civil.

El dictamen con el que se transforma en asociación civil el otrora patronato señala en uno de sus puntos que se regulará de conformidad con su acta constitutiva y sus estatutos y la utilidad económica que resultara del aprovechamiento u operación de la Unidad Profesional “Los Belenes” será enterado al fideicomiso que deberá crearse en un lapso no mayor a 30 días, a partir de la publicación del acuerdo, igual término en que deberá instruirse el procedimiento de creación de la asociación civil.

Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, informó que esta medida, propuesta por la administración central, obedece a que la actual estructura del patronato ya no es funcional.

“La reforma aprobada por el Consejo Universitario tiene que ver con la extinción normativa de la figura de Patronato Universitario, esto por considerar que la estructura bajo la cual opera hoy, ya no es funcional ni es acorde a los principios o estrategias que se quieren seguir para eficientar el uso de los recursos financieros, pero también para propiciar que existan las condiciones para contar con medios alternativos que le puedan ingresar recursos al patrimonio universitario”, expresó.

De acuerdo con el abogado general, por ahora sólo se elimina la figura del patronato y será más adelante cuando a propuesta del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se le dé forma a la nueva estructura.

“Sólo se elimina la figura del patronato, normativamente se eliminan sus facultades como tal y se replantea la nueva figura, la cual tendrá que ser a propuesta del rector para someterlo al conocimiento del Consejo Universitario en una siguiente sesión y determinar cuál sería la más idónea y el medio más eficaz para generar recursos de manera extraordinaria hacia la institución”, dijo.

En otro punto del dictamen para la extinción del patronato señala que la asociación civil será responsable, en forma separada de la Universidad, de cumplir con las obligaciones fiscales y laborales como retenedora o contribuyente, así como realizar su entero, en la declaración respectiva, ante las autoridades fiscales. 

Flores Peña agregó que esta extinción del Patronato obedece a las modificaciones de índole administrativo, de reestructura y reingeniería hacia el interior de la UAEM, impulsadas por la administración central para la mejor operatividad de sus recursos.

 

 

En sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligió cuatro directores para el mismo número de unidades académicas, aprobó el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), pospuso la elección de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno, entre otros temas.

En sesión realizada en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas, los consejeros decidieron elegir electo a Juan Manuel Rivas González, como director de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero con 128 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Silvia Cartujano Escobar fue ratificada como directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla con 124 votos a favor, seis en contra, dos abstenciones y un voto nulo.

María de los Ángeles Fernández Domínguez fue electa como nueva directora de la Escuela de Estudios Superiores de Cuautla con 103 votos a favor y cuatro abstenciones. Mientras que Miguel Guerrero Olvera, el otro aspirante a la dirección, obtuvo 31 votos.

Norma Betanzos Díaz fue electa como nueva directora de la Facultad de Psicología por un periodo de tres años, quien obtuvo 106 a favor, 21 en contra, 11 abstenciones y un voto nulo.

En las escuelas de Jicarero y Jojutla y en la Facultad de Psicología se presentaron candidatos de unidad y estarán al frente de cada unidad académica por un periodo de tres años.

El Consejo Universitario aprobó los criterios y mecanismos de participación ciudadana en los servicios públicos de radiodifusión de la UAEM, que presentaron los integrantes del comité de participación ciudadana, integrado por Silvia Patricia Pérez Sabino, Luis Gaytán y Edna Galindo.

Fueron aprobadas las modificaciones de los programas educativos de las licenciaturas en teatro, danza y música, enfermería y comunicación humana. De igual manera, fueron cancelados los programas educativos de la licenciatura en administración modalidad no convencional del Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática.

Además se aprobó que el Patronato Universitario se convierta en una asociación civil.

 

 

 

Presentará un emplazamiento a huelga para febrero.

El próximo martes, en asamblea, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) determinará los puntos de su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para febrero del próximo año.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que se está trabajando en la integración del emplazamiento de huelga por revisión de salario, el cual espera tenerlo listo en los próximos días.

“El martes tenemos asamblea y ahí se determinará cómo se debe manejar la negociación”, dijo al comentar que “lamentablemente la UAEM no tiene recursos y estamos a la espera de los resultados de la gestión del rector, por lo que no podemos adelantar nada hasta que no estén los  hechos consumados y el día de la asamblea tomaremos decisiones, pero estamos trabajando en eso”.

Respecto del cambio de gobierno federal, Sotelo Cuevas comentó que se espera mucho  de las nuevas autoridades federales, pues el presupuesto que se otorga a la universidad no es el suficiente, “esperemos que haya aumento en el presupuesto, evidentemente también, como lo pidió el señor López Obrador, que haya un plan de austeridad de la administración central, tendremos que sentarnos  a trabajar en la reingeniería”, dijo al señalar que debe ir enfocada al ahorro y manejo transparente de los recursos.

El secretario general del STAUAEM afirmó que en las negociaciones por incremento salarial, no tocarán el tema de compromisos de modificación a las cláusulas de prestaciones ligadas al salario; “no se podrán tocar porque tenemos salarios muy bajos y tendremos que sentarnos con la autoridad para defender con uñas y dientes nuestro contrato colectivo, debemos entrar en estrategias para salvaguardar estas prestaciones”, subrayó.

 

 

En tres de las escuelas hay candidaturas únicas; además, el Consejo Universitario elegirá a un integrante de la Junta de Gobierno.

Hoy, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) elegirá director para las Facultades de Psicología y la de Estudios Superiores de Cuautla, así como para las Escuelas de Estudios Superiores de Jojutla y de Jicarero para el periodo 2018-2021. En tres de estas unidades académicas hay candidaturas únicas.

Además, se elegirá a un integrante de la Junta de Gobierno, de la dupla integrada por Mario Gil Aguilar Sánchez, quien fuera funcionario de la administración central bajo el rectorado de Fausto Gutiérrez Aragón, y Wolf Luis Mochán Backal, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos miembros de la comunidad académica de la máxima casa de estudios de Morelos.

En la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla son dos los aspirantes a la dirección: María de los Ángeles Fernández Domínguez y Miguel Guerrero Olvera, quien pidió licencia a su cargo de secretario académico de la facultad para participar en el proceso de elección.

En la consulta interna, Fernández Domínguez obtuvo 61 votos a favor de los trabajadores académicos y administrativos y 323 de alumnos. Guerrero Olvera recibió 38 votos a favor de alumnos y 87 de los estudiantes. En esta auscultación se registraron 10 abstenciones, una en trabajadores y nueve en alumnos, además de cuatro votos nulos. La participación total fue de 419 estudiantes y 104 trabajadores académicos y administrativos.

En la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, la encargada de despacho Silvia Cartujano Escobar fue la única candidata registrada, y en la auscultación interna obtuvo 71 votos a favor, que representan el total de votantes de la comunidad de trabajadores docentes y administrativos. De 614 estudiantes que participaron en la consulta, 563 estuvieron a favor de la candidatura, 23 en contra, hubo 26 abstenciones y dos votos nulos.

El encargado de despacho de la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero, Manuel Rivas González es el candidato único, quien en la auscultación interna obtuvo el respaldo de 66 trabajadores entre académicos y administrativos, tres se abstuvieron y uno votó en contra, para un total de 70 votantes. Respecto a los alumnos, 524 votaron a favor de su candidatura, en contra fueron 18 votos y 11 abstenciones, para un total de 553 votantes.

La única candidata para la dirección de la Facultad de Psicología es Norma Betanzos Díaz, quien de un total de participantes en la auscultación interna entre trabajadores académicos y administrativos, obtuvo 66 votos a favor, 29 en contra, seis abstenciones y un voto anulado. En la urna de alumnos, en la que participaron 356 estudiantes, 198 votaron a favor, 90 en contra y se registraron 68 abstenciones.

 

La Máxima Casa de Estudios del estado busca el 3.5% del presupuesto público anual.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promoverá una iniciativa de ley preferente para incrementar a 3.5% el presupuesto para la institución del total de los Egresos del gobierno estatal en el ejercicio fiscal 2019.

Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, explicó que ante lo inequitativo de los presupuestos en la educación pública y dentro de las propuestas multifactoriales, se destaca la de índole legislativo, por lo que se promueve la integración de una iniciativa de reforma de ley que parte de la reforma que dio origen a la entrega del 2.5% del presupuesto de egresos del estado.

Y es que en la reforma constitucional al artículo 121, se previó dar dinamismo al presupuesto universitario, pues se preveía un incremento paulatino, sin embargo, lo que pasó es que se estancó y no se realizaron ampliaciones presupuestales a favor de los universitarios.

“La universidad por sí misma no puede estar impedida a cumplir sus objetivos por falta de recursos, en esa medida se ha provocado que el estado ya no provea de recursos extraordinarios, lo que es lamentable porque se tasa con el 2.5% y ya no se considera ninguna otra percepción”, dijo, por lo que la UAEM somete a escrutinio de la comunidad universitaria la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que tienda a incrementar un punto porcentual lo que se establece en el artículo 121 de la Constitución local.

Dijo que los sustentos son los informes de la OCDE, que fijó una estrategia para financiar a través de indicadores académicos con la que justificaran esta iniciativa de ley y presentarla ante el Congreso el estado con el apoyo del Ejecutivo del estado de Morelos. “Si tenemos el aval y el apoyo del gobierno del estado, podremos esperar que en un periodo de sesiones entre como una iniciativa preferente”, la cual sea promovida por el Ejecutivo estatal y se evite el análisis en comisiones.

Cabe recordar que la reforma de ley para que la UAEM recibiera el 2.5% del presupuesto estatal fue aprobada por el Congreso local en sesión ordinaria el 3 de julio del 2012 y enviada a cada uno de los 33 ayuntamientos de Morelos. Tras hacer la declaratoria de la reforma constitucional al artículo 121, se ordenó la expedición del decreto respectivo y su publicación en la Gaceta Legislativa, además de remitirse al titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Flores Peña explicó que al incrementar el presupuesto a la máxima casa de estudios morelense se beneficiaría a la sociedad directamente, pues estará en condiciones de colaborar con todo su potencial de investigación y extensión en la atención de las problemáticas que pudieran presentar las comunidades de la entidad.

Señaló que la iniciativa de ley es una estrategia que promueve la UAEM a la par de otras que desarrolla en paralelo para conseguir una ampliación presupuestal que le permita abatir el déficit estructural histórico y tener finanzas sanas a partir del próximo año.

 

  

Los consejeros deberán desahogar 39 puntos, entre ellos la aprobación del Plan Institucional de Desarrollo 2017-2023.

Con 39 puntos, mañana viernes se realizará la sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que se presentará para su aprobación el Plan Institucional de Desarrollo 2017-2023.

De acuerdo con el orden del día, la sesión se realizará a partir de las 10 de la mañana y destaca la presentación de reformas de diversos preceptos de la legislación universitaria para implementar el sistema en línea con entrega de cédula profesional electrónica. También se analizará derogar diversas disposiciones del Estatuto Universitario.

Además se propondrá para su aprobación, el dictamen respecto del acuerdo en el que se establecen los términos y condiciones en materia de revalidación, equivalencia y cambio de plantel en programas educativos de licenciatura con alta demanda en la UAEM.

Otro punto por analizar y posible aprobación, es crear una asociación civil para que administre el inmueble donde se ubica el Centro Universitario los Belenes. El proyecto normativo para la enajenación de vehículos dados de baja es otro punto que se integra en el orden del día.

La Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria presenta, ante el pleno del consejo la propuesta de conmemorar el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar.

Otros temas considerados son, por una parte, modificaciones o adiciones a programas educativos y, por otra la cancelación de otros en varias unidades académicas.

Se propone formalizar, mediante aprobación del Consejo Universitario, la prórroga de pago de servicios académicos de los alumnos de la UAEM, además reestructurar las Dependencias de Educación Superior, el analizar para su aprobación los criterios y mecanismos de participación ciudadana y reglas para la expresión de diversas ideologías, étnicas y culturales en los servicios públicos de radiodifusión de la universidad.

Se realizará además la elección de cuatro nuevos directores y un integrante de la Junta de Gobierno.

 

Al afirmar que las gestiones que realiza la administración central respecto del rescate financiero se realizan con transparencia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, pidió a la comunidad universitaria mantenerse informada a través de los medios oficiales y evitar la “rumorología”.

Explicó que en la página electrónica institucional se habilitó el apartado: www.uaem.mx/rescate-financiero, en el que la sociedad y la comunidad universitaria pueden conocer de manera transparente y objetiva, la ruta que la institución ha seguido para resolver el problema de insolvencia financiera.

En este sitio web se presentan indicadores de capacidad académica de la UAEM, la cobertura de la universidad, las negociaciones y reuniones con autoridades federales, y en general, el trabajo y gestión de la administración central desde enero de este año.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a que visiten la página de la universidad, donde está toda la secuencia de toda la información sin ocultar nada en específico. Que esperen los comunicados oficiales, no caer en la rumorología y desde luego un llamado a la unidad de todos los universitarios. Que nos mantengamos unidos para salir adelante con nuestra universidad y que permanezca siempre el diálogo permanente”.

Dio a conocer que además de las gestiones que se realizan con las autoridades federales y estatales, al interior de la UAEM se planean integrar mesas de trabajo para proponer estrategias de solución a problemas estructurales como el de las pensiones y jubilaciones.

“Se están organizando unas mesas de trabajo con consejeros universitarios y la comunidad universitaria, de buena voluntad acudieron a nosotros personas jubiladas con mucha experiencia y están dispuestas a trabajar sobre el tema de fideicomisos de jubilaciones y pensiones; hay otra mesa de trabajo de comunicación”.

Reiteró el llamado a mantener la unidad de los actores universitarios y trabajar en un solo sentido, para conseguir la ampliación presupuestal que permita solventar el déficit financiero de la UAEM y garantizar finanzas sanas a partir del próximo ejercicio fiscal.

Página 1 de 291
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.