Mauro Bahena

Mauro Bahena

Encabezó la instalación de los órganos que conformarán el Sistema Anticorrupción del Estado

Con el fin de generar confianza ciudadana al transparentar el manejo y destino de los recursos del erario público, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la instalación del Comité Coordinador y el Sistema Estatal de Fiscalización que conforman el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

Durante este acto, en el cual se contó con la presencia del presidente nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, el mandatario estatal expresó que con estos órganos se reforzará la lucha iniciada desde el primer minuto de su gestión en contra de todo acto de corrupción.

El Comité Coordinador y el Sistema de Fiscalización deberán cumplir las normas contenidas de la ley estatal de dicho tema, así como garantizar el cumplimiento en la prevención, detención y sanciones a faltas administrativas y de hechos de corrupción, explicó Blanco Bravo al tomar protesta a los integrantes de dichos órganos. 

Refirió que el viejo régimen de Gobierno heredado de malos manejos y vicios se niega a ser desterrado, sin embargo, con la suma de esfuerzos y voluntades, ética y moral, serán exhibidos y erradicados, por lo que exhortó a los involucrados en este tema a alcanzar resultados de transparencia, los cuales el México del cambio reclama y exige.

Al reiterar su compromiso de cercanía a las instituciones y con la rendición de cuentas, Cuauhtémoc Blanco reafirmó que en Morelos y en el Gobierno que encabeza, el principal eje es y seguirá siendo cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Por su parte, el presidente nacional del SNA mencionó que la constitución del sistema estatal es un paso importante para iniciar la difícil y ardua tarea que conlleva el combate a la corrupción.

Invitó a los distintos grupos de la sociedad a sumarse a estos esfuerzos, los cuales buscan un cambio de lógica para corregir la percepción negativa que México tiene en el panorama internacional.

López Presa agregó que es necesario impulsar y fortalecer la materia de ética profesional en las universidades públicas y privadas en todas sus carreras, ya que forjaría una diferencia y un comportamiento distinto entre las nuevas generaciones de profesionales. 

El Comité Coordinador cuenta con la participación del presidente del Comité de Participación Ciudadana, Roberto Coranguez Esquivel, y los titulares de la Entidad de Auditoría y Fiscalización, y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Uriel González Sotelo y Juan Salazar Núñez, respectivamente.

Además, se encuentran integrados el secretario de la Contraloría, Cesar Santana Nava; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel García Quintanar; la titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Mireya Arteaga Dirzo; América Berenice Jiménez, representante de contralores municipales del estado; y Miguel Ángel Falcón Vega, representante del Tribunal Superior de Justicia.

 

Entrega 600 mil tapas de plástico a “Te Ayudamos de Corazón”.

En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos entregó –por tercer año– tapas de plástico a la asociación “Te Ayudamos de Corazón”, cuyo fin es apoyar los tratamientos de niñas y niños que padecen cáncer.

La Subdelegación Cuernavaca entregó 600 mil tapas de plástico, con lo cual se realiza el trámite para que los menores afectados por algún tipo de carcinoma reciban tratamientos oncológicos en alguna institución de salud del país.

El delegado del Seguro Social en esta entidad, Ricardo Acuña Fuentes, presenció la donación, en donde también se entregaron reconocimientos a dos centros educativos que han apoyado continuamente esa colecta.

También fueron reconocidas cinco personas que donaron su cabello para la fabricación de pelucas oncológicas que se destinarán a igual número de niños y niñas que padecen de dicha enfermedad.

Por su parte, la representante en Cuernavaca de la asociación “Te Ayudamos de Corazón”, María del Carmen López García, explicó que las tapas reunidas en el Seguro Social se llevarán a una planta de desperdicios industriales para obtener dinero y utilizarlo para apoyar a niños y niñas morelenses en su tratamiento contra el cáncer.

En el evento también estuvieron presentes el subdelegado del IMSS Morelos, Virgilio de Jesús Carrizosa Plata, y el jefe de Afiliación y Cobranza del Instituto, Salvador Barbosa Rea, entre otras autoridades.

 

 

Domingo, 30 Septiembre 2018 05:47

Cuentepec mágico

Localizado en el municipio de Temixco, en el Estado de Morelos, el nombre de la población viene de la palabra náhuatl: Kuentepetzin (“Kuémitl”, que significa “barranca o surco”; de “Tepec” o “Tepetl”, que significa“ cerro o montaña” y de la terminación Tzin, que es de reverencia, respeto, sagrado o diminutivo de respeto).

Cuentepec es una comunidad indígena que aún conserva sus usos, costumbres y tradiciones. Su economía está basada principalmente en la agricultura, se siembra maíz, frijol, chile y cacahuate.

En el poblado los hombres y la mujeres tienen sus propias actividades: las mujeres además de dedicarse a las actividades del hogar se dedican a la alfarería, elaboración de escobas y muñecas artesanales, los hombres se dedican a la agricultura y ganadería, así como a la elaboración de chiquigüites y petates, productos que se comercializan en algunos mercados cercanos al poblado

Actualmente, es una de las localidades donde más del 80% de los habitantes hablan alguna lengua indígena, donde predomina el náhuatl, además de ser una de las comunidades en donde las mujeres y niñas aún usan el traje típico de los nahuas, su nombre es kueitl , su traducción es vestido y mandil plisados .

Cuentepec Mágico es un grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos, que junto con varios representantes de la comunidad han estado trabajando en conjunto para la realización de un producto turístico en beneficio de la comunidad, el cual comprende varios atractivos naturales del lugar, conocer un poco más las tradiciones y costumbres, implementar talleres hacia el turista, así como que el visitante conozca y descubra la cocina prehispánica que aún se preserva en la comunidad. Todo esto en conjunto con las actividades eco turísticas que oferta el parque Cuentepec Extremo y así generar un ingreso extra para los locatarios y habitantes de la comunidad.

Cuentepec Mágico ha implementado varios talleres con el fin de desarrollar una interacción entre la comunidad receptora y los turistas, así como generar que los comerciantes aumenten sus ventas sin necesidad de tener que ir a otro poblado, mostrando las técnicas para la elaboración de algunas artesanías o inclusive el aprendizaje de palabras básicas del náhuatl que usan en dicha comunidad.

En colaboración con las artesanas más conocidas por el poblado de Cuentepec en este taller se lleva a cabo la elaboración de piezas de barro las cuales llevan un procedimiento ancestral, desde la recopilación de tierras, el moldeado, el secado al sol, hasta que se lleva al horno y finalmente queda lista, todo este proceso se muestra y participan directamente los turistas y al final se pueden adquirir diferentes artesanías de gran calidad y con un bajo costo, con el fin de apoyar el trabajo artesanal.

Asimismo, implementamos un taller de chiquigüites, se le llama así a la elaboración de cestería con palma, en este taller este nos acompaña unos de los elaboradores de chiquigüites más viejos del pueblo de Cuentepec, quien nos muestra cómo se lleva a cabo dicho proceso, está taller solo se puede realizar en algunas temporadas del año, debido a que el material con el que se elaboran algunas veces es difícil de conseguir.

Por otro lado, uno de los atractivos principales de Cuentepec es “La Cueva del Diablo”, un impresionante lugar que aún alberga pinturas rupestres de nuestros antepasados prehispánicos.  Además, en esta cueva se pueden disfrutar de cuatro  circuitos para realizar rappel y tener un acercamiento con la flora y fauna que ahí habita, otro atractivo natural que puedes disfrutar es de la hermosa vista de la cascada de más de 70 mts de altura con dirección hacia el Río Tembembe.

La cocina tradicional de esta comunidad es única, es prehispánica y se ha preservado por generaciones, algunos de los platillos típicos son: tamales nejos con mole verde, salsa de ciruela, tamales de renacuajo y ancas de rana, con deliciosas tortillas hechas a mano con maíz de la región, en este ámbito, los turistas pueden participar en la elaboración de tamales y después de unas horas disfrutarlos con buen jarro de atole.

Todo esto y más es lo que CUENTEPEC nos ofrece, es un lugar mágico en el que te llevarás una experiencia inolvidable.

 

Laura Gómez García, Yukiko Yamanaka Romero, Emmeline González Rodríguez, Perla De la Cruz Hernández y Christian Hernández Trujillo.

Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios individuos los privaron de su libertad y se los llevaron en una camioneta, en Temixco; posteriormente los abandonaron en diversas colonias de ese municipio, con heridas; los tres fueron hospitalizados.

Temixco.- Dos adolescentes de 16 años y un joven de 18 fueron privados de su libertad por varios individuos armados, quienes los hirieron con armas blancas y posteriormente los abandonaron en varios puntos de este municipio, la noche del domingo.

Ya inició la nebulización en varias zonas de Tetecala, incluido el Ayuntamiento .

Tetecala.- Se reportan alrededor de 25 casos de dengue en el municipio; confirman que cinco de ellos son hemorrágicos, por lo que las brigadas de Salud intensificaron acciones en las zonas focalizadas con mayor incidencia, entre ellas la propia presidencia municipal, en donde tuvo que ser desalojado el edificio para realizar la nebulización necesaria.

Jueves, 10 Abril 2014 00:09

Breves del sur

Lo desvinculan

El edil de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández aseguró que Guillermo Domínguez Benítez, trabajador del Ayuntamiento, fue desvinculado del proceso en el que se le involucró por un presunto caso de extorsión en Tetelpa, municipio de Zacatepec.

Viernes, 21 Febrero 2014 00:28

Breves del sur

Presentan libro

El libro “Pensamientos errantes, frases de mi alma”, de la niña de 11 años, Alexandra García Ceballos, estudiante de una primaria de Tlatenchi, se presentará este viernes a las 18:00 horas en el zócalo de Jojutla.

Se amparan contra dos de ellos y obtienen uno, pero el gobierno estatal no lo respeta.

Zacatepec.- Transportistas de la región sur rechazaron los dos decretos que expidió el gobernador del estado Graco Ramírez a finales del año anterior y principios de este relacionados con su actividad, porque aseguran que lesiona su economía, por lo que recurrieron al amparo, del que ya ganaron uno, pero el gobierno no lo ha respetado.

Tuvieron un conato de enfrentamiento con el constructor.

Zacatepec.- Luego de que el gobierno municipal suspendió los trabajos de instalación de una antena de telefonía celular en la colonia Lázaro Cárdenas, los vecinos de la Vicente Guerrero piden que hagan lo propio, pero con fecha de retiro de la torre.

Se presumen irregularidades que impactarán las finanzas municipales.

Después de ganar una demanda laboral por presunto despido injustificado, tres ex trabajadores de la Regiduría de Desarrollo Social y Obras Públicas de la pasada administración municipal que encabezó Erick García González, fueron reinstalados por actuarios del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Página 1 de 5
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.