Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La dependencia informó al Congreso del hallazgo; culpa a negocios de gestoría.

Al cierre del Censo de Vivienda 2020, en Morelos se logró registrar al 99.70 por ciento de una meta de 800 mil viviendas.
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Ricardo Torres Carreto, informó que hasta este viernes, 30 mil viviendas faltaron por censar, por lo que los entrevistadores seguirán tocando puertas hasta el 31 de marzo, cuando se les termina su contrato laboral.
El funcionario explicó que si bien el censo concluyó este viernes, se buscará cumplir con el 100 por ciento de las casas censadas al finalizar el presente mes.
Posterior a dicho proceso, explicó que continuará la etapa de verificación,  en la que 500 trabajadores del Inegi revisarán si las viviendas supuestamente desocupadas pertenecen a esa clasificación o, bien no se encontraban los habitantes el día en que acudieron a censar los entrevistadores.
Los resultados del Censo de Vivienda 2020 serán dados a conocer a nivel nacional en noviembre próximo.
Por otro lado, el coordinador del Inegi en Morelos confirmó que 10 encuestadores fueron asaltados durante el censo que inició el pasado 2 de marzo y les despojaron de sus pertenencias y dispositivos de cómputo electrónico con que realizaban el levantamiento de la encuesta.
Ante tales hechos, el  instituto presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
También refirió que una de las entrevistadoras fue víctima de acoso sexual, por lo que también se procedió en consecuencia.
Los trabajadores del Inegi sufrieron también accidentes automovilísticos y uno de estos fue grave, "Se trató de alcances y  una compañera bajaba de la unidad del transporte colectiva y fue arrollada por una motocicleta. Fue intervenida quirúrgicamente y está en recuperación", explicó Torres Carreto.

 

 

 

 

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Alejandra Flores Espinoza, hizo un llamado a los presidentes municipales a dejar a un lado la confrontación y buscar con el Poder Ejecutivo una solución a la crisis financiera que enfrentan los municipios, que se ha agravado por la contingencia causada por el Covid-19.
La legisladora local dijo que es urgente que desde el Ejecutivo del estado se convoque a una mesa de diálogo con los alcaldes y  el Congreso del estado, para plantear una estrategia que garantice una salida para la situación que enfrentan los ayuntamientos.
Flores sostuvo que la solución no es adelantar las participaciones federales a los municipios, como se ha planteado, porque significaría más deuda para los ayuntamientos.
"Lo que se necesita es que se instale una mesa de trabajo, gobierno del estado, ayuntamientos y Congreso local y que se analice la situación, cuánto presupuesto se requiere y encontrar una solución", señaló.
"Pero deben hacerse a un lado las diferencias y la confrontación, porque no es momento de ello, sino de atender la emergencia que se vive", agregó.

 

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec invitó a la población del municipio a cuidar el agua, con el inicio de la temporada de estiaje y frente al contexto global de pandemia por coronavirus Covid-19.

Al respecto, el alcalde Rafael Reyes Reyes anotó que que este año se estima que la disponibilidad del vital líquido será considerablemente menor a la de ejercicios anteriores, y en el contexto actual el agua es indispensable para llevar a cabo las medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad.

En un video, el presidente municipal comunicó que a finales de 2019 y principios de 2020, el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) coordinó diferentes acciones para renovar el equipo que se utiliza para extraer y distribuir con mejor presión el vital líquido en diferentes colonias.

Reyes Reyes compartió que dio instrucciones a Miguel Eduardo Barrios Lozano, director general del SCAPSJ, a fin de que en los próximos días el organismo responsable del agua a nivel municipal implemente el programa de tandeos que se instrumentó con base en la cantidad de agua disponible en las 33 fuentes de abastecimiento ubicadas en el municipio.

El edil de Jiutepec destacó que con la finalidad de contar con una alternativa para abastecer a los usuarios y que puedan realizar sus actividades en domicilios y/o establecimientos comerciales se cuenta con un programa de suministro de agua a través de pipas, mismo que puede solicitarse al número de teléfono 777-3312210.

Rafael Reyes fue enfático al señalar que la administración que encabeza trabaja para ofrecer servicios públicos municipales de calidad, entre estos los recursos hídricos para satisfacer las necesidades básicas de la población y que se cuente con el insumo básico para el lavado de manos.

La mañana de este viernes continuó la fumigación de unidades del transporte público, misma que también se lleva a cabo por las noches para prevenir contagios del coronavirus.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), informó que la limpieza de las rutas durará durante toda la contingencia.

El líder transportista también anotó que dicha labor se realiza con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Viernes, 27 Marzo 2020 05:19

Pierden “rutas” hasta 60% de pasaje

Organizaciones del transporte disminuyen número de recorridos.

El transporte público colectivo reportó una baja de pasajeros hasta del 60 por ciento durante la última semana, a causa de la emergencia de salud que se vive por la propagación del COVID-19.
Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación Rutas Unidas, confirmó que el sector transporte también ha sufrido un impacto económico por la contingencia, ya que la afluencia de usuarios se redujo de manera grave.
Dijo que la disminución es de aproximadamente el 60% del pasaje, lo que obligó a los concesionarios del transporte público a disminuir sus corridas, y ahora cada unidad sale cada nueve minutos, cuando antes los recurridos se hacían por periodos de dos minutos cada uno.
"Puedes salir a las avenidas principales y ver que están vacías. Todas las rutas van vacías, no hay pasaje", señaló el líder transportista.
Mientras tanto, y para prevenir más contagios del coronavirus, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y organizaciones de transportistas implementaron el programa de sanitización de "rutas" en la zona metropolitana del estado, a fin de prevenir contagios de coronavirus.
Con el apoyo de trabajadores de la Secretaría de Salud, cientos de rutas empezaron a ser fumigadas para prevenir la propagación del COVID-19.
Aurelio Carmona Carmona Sandoval explicó que la sanitización se lleva a cabo con una sustancia orgánica, la que garantiza la limpieza de las unidades hasta por un periodo de tres días.
Además, refirió que los choferes están obligados a implementar las medidas básicas de higiene, como el uso del gel antibacterial, que es colocado en la entrada de las unidades para que los usuarios lo utilicen al subir y bajar de las "rutas".

 

 

  

Viernes, 27 Marzo 2020 05:17

Se previene CES ante posibles saqueos

Diputado critica declaraciones de alcaldes en torno a supuesto clima de inestabilidad.

Este jueves, el diputado local José Casas González informó que llevó a cabo acciones de limpieza y sanitización de taxis con producto que contiene como ingrediente activo Nbelyax, para prevenir el contagio del coronavirus.

Lo anterior, luego de que ayer el legislador emprendió una campaña de sanitización en el mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca.

Además, este día Casas González regaló el producto a los ciudadanos que se acercaron al Congreso local.

José Casas informó que buscará a los presidentes municipales para presentar el referido sanitizante y así efectuar acciones de limpieza en todo el estado.

A partir de este jueves, organizaciones del transporte público llevan a cabo acciones de sanitización en las unidades.

Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, informó que además se entregó gel antibacterial a los choferes para que los usuarios lo usen al subirse a las unidades y prevenir la propagación del coronavirus.

Carmona Sandoval también refirió que la fumigación de las unidades se llevará a cabo cada tercer día, como parte de las medidas que la propia Secretaría de Salud ha implementado.

Familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, denunciaron esta mañana que los presos siguen aislados desde la semana pasada, cuando dos reos se fugaron.

Pidieron a las autoridades que ya se les permita el acceso al penal, para saber cuál es el estado de salud de sus familiares, pues señalaron que los tienen limitados de agua y alimentos.

Informaron además que ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), pues incluso saben que los tienen en un cuarto oscuro aislados.

Página 1 de 1075
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.