Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

Este jueves, taxistas de los andenes del centro comercial Adolfo López Mateos (ALM) protestan en la glorieta de "Los caballos", ante el conflicto con los comerciantes por las tarifas en el servicio.

Al respecto, los inconformes dijeron que desde hace seis meses, los comerciantes quieren poner su tarifa cuando es algo que no les corresponde.

De igual modo, agregaron que dicha situación ha disminuido sus ganancias hasta en un 60 por ciento.

Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inauguraron este jueves la "Feria de regreso a clases 2019", en la capital de Morelos.

Dicha feria está instalada a un costado del Jardín Juárez, en el centro de Cuernavaca, desde este jueves y hasta el 25 de agosto.

En entrevista, Jaime Barrera Melo, encargado del Departamento de Verificación de la Profeco, hizo un llamado a la población a comprar sus útiles escolares en lugares establecidos, para poder reclamar ante cualquier desperfecto o cobro indebido.

El funcionario federal también indicó que hasta el momento no han recibido ninguna queja, pero estarán pendientes.

No obstante, señaló que normalmente son pocas las denuncias que reciben en operativos derivados del regreso a clases: "El año pasado sólo recibimos dos quejas, porque no les respetaron el precio", apuntó.

*E inclusión de personas con discapacidad*

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, encabezó este miércoles el curso de "Educación vial en el transporte e inclusión de personas con discapacidad".

En su mensaje, Villalobos Adán exhortó a los transportistas a sensibilizarse y capacitarse para dar un buen trato a los ciudadanos y visitantes.

El alcalde aprovechó el momento para presentar el video en contra de policías viales que despidió por actos de corrupción contra un conductor.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, encabezó la instalación del Comité de Ética Pública, este lunes.

"El comité de ética se ha creado para fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad, y una atmósfera humanitaria de comunicación abierta", manifestó el alcalde durante la sesión ordinaria lleva a cabo este día, al tiempo de destacar la voluntad de sumar a dicho esfuerzo a todos los actores del servicio público.

En otro tema, Villalobos Adán informó que fue fructífera la reunión que sostuvo con autoridades federales, el pasado jueves en la Ciudad de México.

En entrevista, previo a la instalación del comité, Antonio Villalobos comentó que abordó el tema de la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como asuntos de seguridad, lo que será de mucho beneficio para los cuernavacenses, según apuntó el edil.

Familares de Oliver Wenceslao, joven secuestrado y cuyo cuerpo fue encontrado en las fosas de Tetelcingo en el año 2014, hicieron un llamado al gobierno federal a que voltee a Morelos para abordar el tema de los servicios médicos forenses, al señalar que sigue pendiente la exhumación de cadáveres de Jojutla, además de que continúan las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), según indicaron.

Entre lágrimas, María Hernández, mamá de Oliver, dijo que ella no busca dinero sino justicia por su hijo y 117 cuerpos más, inhumados de manera clandestina, al tiempo de destacar la necesidad de que se hagan las cosas conforme a derecho y no "se dé carpetazo" al asunto.

Aseveró que es urgente que se verifique la información de todos los cuerpos que están en unidades de Servicio Médico Forense (Semefo), porque cuatro cuerpos identificados no se entregaron, mas que uno hace una semana y desconocen si se llevaron a cabo todas las periciales.

De igual forma y respecto a la convocatoria para la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Amalia Hernández, tía de Oliver, anotó que una persona de apellido Vidal no se debería de aceptar porque es esposo de una funcionaria de la fiscalía y sería una simulación.

*Efectúan gestiones con CFE*

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Fernando Blumenkron Escobar, informó que a la fecha continúan sin energía 12 pozos de agua, por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Blumenkron Escobar también apuntó que avanzan las gestiones del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, con la paraestatal para lograr un convenio de pago; añadió que hoy en día la deuda es de 150 millones de pesos.

En conferencia de prensa y tras ratificar a funcionarios del SAPAC como Jaime Tapia y Griselda Campos, entre otros, el director del organismo operador anotó que el alcalde se encuentra en la Ciudad de México, en una reunión para abordar la deuda con la CFE y que se logre un convenio.

Opositores a la termoeléctrica de Huexca se manifiestan, al mediodía de este jueves, afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los activistas acudieron a la segunda audiencia relacionada con la denuncia que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de Teresa Castellanos y Jaime Domínguez, por daños a la termoeléctrica en el mes de abril.

En el sitio de la protesta muestran cartulinas en las que se leen textos como "Agua sí. Termo no.", "Justicia para Samir" y "Alto a la criminalización de defensores de la vida".

*Tras crítica por no prestar auditorio Teopanzolco para evento* 

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, negó que haya discriminación a grupos indígenas.

Lo anterior, tras la crítica que hizo la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz de que no prestó el auditorio Teopanzolco, hace una semana, para la realización de un foro de grupos indígenas y se llevó al aire libre en ese recinto, por lo que estuvieron bajo el rayo del sol.

Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que los organizadores del foro pidieron la parte externa con vista a la pirámide, y Protección Civil (PC) fue quien negó los permisos para instalar lonas.

La delegación en Morelos de la Cruz Roja Mexicana anunció la tercera edición de la carrera "Todo México Salvando Vidas", que se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre, de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de fomentar la prevención y el cuidado de la salud.

José Luis Alquicira Solís, coordinador en Morelos de Cruz Roja, convocó a participar en esta carrera con causa y mencionó que cada inscripción contará como donativo para apoyar la labor humanitaria de la institución en cada estado.

De igual modo, mencionó que la experiencia de esta carrera en años anteriores ha sido muy satisfactoria, al tiempo de referir que tan sólo en 2018 participaron más de 50 mil personas de todas las edades y de todo el país, quienes disfrutaron de un momento en familia y apoyaron la causa de Cruz Roja Mexicana.

Esta tercera edición contará con carreras simultáneas de 5K y 10K, así como caminatas familiares de 3K; el arranque de salida será a las 07:00 horas, en la ciclopista ubicada en la avenida Río Mayo.

*Además, aparatos auditivos y lentes*

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, entregó este lunes nueve sillas de ruedas a personas con discapacidad, además de 83 aparatos auditivos y lentes graduados.

Lo anterior, en el marco del programa de apoyo a grupos vulnerables, con el cual se benefició a 150 personas.

En otro tema, Villalobos Adán señaló que avanza la negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se reactive la energía en alrededor de 20 pozos de la capital de Morelos.

Página 1 de 69
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.