Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

En la vigésimo cuarta zona militar, en la capital de Morelos, se llevó a cabo un simulacro, este lunes.

Lo anterior, derivado del macrosimulacro 2020 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), programado para efectuarse a las 11:00 horas de este día.

El objetivo de dicho ejercicio realizado a nivel nacional es acortar tiempos de evacuación e identificar puntos de reunión, así como la capacidad de atención a emergencias en casos como la ocurrencia de sismos.

Este día, en la vigésimo cuarta zona militar participaron mil 671 elementos; de acuerdo con las autoridades castrenses, el tiempo estimado de desalojo fue de dos minutos con 15 segundos.

*De manera pacífica*

Personal de Seguridad en Carreteras e Intalaciones de la Guardia Nacional (GN) realizó un operativo para la disuasión pacífica de manifestantes en la caseta de Alpuyeca "Ing. Francisco Velasco Durán".

El operativo se implementó sobre el kilómetro 118+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, lugar donde cerca de 20 manifestantes protestaban por "el libre tránsito en casetas" y a su vez solicitaban cuotas para el paso por la misma.

Se informó que dicho operativo consistió en el control del tránsito vehicular de la vía, así como brindar seguridad y concientizar a los automovilistas que transitan por la zona, los cuales al colaborar con los elementos de la GN permitieron que el grupo de manifestantes que daba el libre paso por la caseta y solicitaban una cooperación se retiraran del lugar de manera pacífica.

*Exigen que no cierre el rastro*

Este viernes, introductores de la carne protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir que no cierre el rastro municipal.

Al respecto, los inconformes señalaron que además de un posible problema de salud que se podría generar, se dañará la economía de 500 familias.

Rafael Cepeda Aguilar, introductor del ramo de la carne en Cuernavaca, reveló que el trasfondo del cierre por dos meses del área de matanza de bovinos es para que se venda el predio donde está el rastro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, hizo un llamado a los diputados para que no aprueben el incremento del 15 por ciento a los impuestos municipales.

Lo anterior, porque dicho aumento lastimará la economía de las familias y comercios, señaló el empresario.

*Por dos meses*

Esaú Mondragón Corrales, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, confirmó que se cerrará por dos meses el área de matanza de bovinos en el rastro municipal.

Lo anterior, debido a que no se han subsanado las observaciones hechas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace unos meses, tras detectar la presencia de clembuterol en la carne de res, según anotó el funcionario.

Mientras tanto, los integrantes del consejo consultivo verificarán que los animales que sean introducidos a la capital de Morelos para la venta sean piezas certificadas y que cumplan con la normatividad sanitaria.

*Propuesta por el Senado de la República*

El Foro Morelense de Abogados se pronunció este viernes en contra de la reforma al Poder Judicial que propuso el Senado de la República.

El dirigente de la agrupación, Pedro Martínez Bello, hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso para que convoque a foros de debate.

Lo anterior porque con la reforma propuesta se elimina la presunción de inocencia, según anotó el abogado.

Artesanos protestan afuera del Ayuntamiento de Cuernavaca, la mañana de este viernes, para exigir su reinstalación afuera y enfrente de la Catedral.

Elizabeth Cisneros, pintora, refirió que desde hace casi un mes que la autoridad municipal los retiró de la vía pública no tienen recursos para subsistir y sólo les dan largas; agregó que los citan para saber si los reubicarán o reinstalarán, y los funcionarios no acuden a la cita.

De igual modo, la artesana señaló que no venden "fayuca" como los ambulantes y que son promotores de la cultura, por lo que exigió su reubicación.

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia del programa "Soldado por un día", en el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Se entregaron reconocimientos a José Enrique León Leyva, Laurencio Vargas Bernabé y Josué Israel Cruz Macedonio.

Oscar Reyes Ávila, comandante del Tercer Regimiento, dijo que se busca que los menores conozcan la labor de las fuerzas armadas.

Destacó que a diferencia de que los niños y jóvenes no desean ser policías, han recibido varias solicitudes de personas que quieren incorporarse a sus filas en el Ejército o la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que esta mañana, los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial tomaron protesta a Laura Gabriela Chang Marroquín como Juez de Primera Instancia, Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones con jurisdicción en el Estado en Materia Penal.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia dictada en el juicio de amparo 1870/2011, radicado ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado, la cual fue confirmada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito.

Conforme a ello, la autoridad federal ordenó dar a conocer los resultados de los exámenes realizados en el concurso de oposición en el que había participado en el año 2011 convocado por el entonces Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, hoy extinto, a fin de designar trece jueces de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones con jurisdicción en el estado de Morelos.

Durante el acto protocolario, la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, felicitó a la nueva impartidora de justicia y la exhortó “respetuosamente” a conducirse con probidad.

—Fotonota—

Integrantes del Colectivo Cuernavaca protestaron afuera del Congreso del estado, la mañana de este martes; los inconformes exigen a los diputados que en lugar de aprobar incrementos en el predial y otros servicios municipales, se bajen el salario.

Página 1 de 85
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.