Imprimir esta página
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Limitará el Congreso el cobro por servicio de recolección de basura


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Eder Rodríguez Casillas, informó que se impulsarán reformas a la Ley General de Hacienda Municipal en Morelos, a fin de establecer montos muchos más bajos en el cobro del servicio de recolección de basura, incluso, impulsar que sea gratuito en todo el estado.

El legislador local afirmó que el Congreso local no vulnerará la facultad constitucional que tienen los gobiernos municipales para el cobro de ese servicio público. Sin embargo, refirió que se evitará que se aplique a libre criterio de las autoridades municipales y se establezcan montos altos, que se pretendía por parte de las autoridades municipales.

Lo anterior, admitió, se acordó con los coordinadores parlamentarios, debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la acción que promovió el ayuntamiento en contra de una reforma que aprobó el Congreso del estado a su Ley de Ingresos 2017. El máximo tribunal ordenó al Poder Legislativo abstenerse de limitar al gobierno municipal la aplicación del cobro del servicio de recolección de basura.

Rodríguez Casillas mencionó que mañana se presentará una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, con la que se permitirá el cobro por el citado servicio público en las leyes de ingresos municipales, pero se obligará a que se establezcan montos bajos.

Por su lado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano declaró que el acuerdo tomado ayer en la Junta Política y de Gobierno se dio en el sentido de evitar altos cobros en servicios, derechos e impuestos municipales, y así ayudar a la crisis que se vive en el estado tras el sismo.

El legislador local confirmó que la mayoría de los ayuntamientos pretendían cobros altos en servicios públicos como la recolección de basura, por lo que se emitirá un exhorto a las autoridades municipales para que busquen generar más recursos sin afectar la economía de los ciudadanos.

Este jueves, de acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda, se aprobarán 24 leyes de ingresos municipales y se dejará pendiente la aprobación de las nueve restantes, para la próxima semana, a fin de continuar con su análisis.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,361,184 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 6260 invitados y ningún miembro en línea