Ante esta situación, Daniel Hernández Barenque, director de Protección Civil estatal, solicitará permiso a la Dirección General del Transporte (DGT) para supervisar los vehículos del servicio público y obligar a sus propietarios a que cumplan con todas las disposiciones que eviten poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Hernández Barenque dijo que actualmente es la DGT la que se encarga de supervisar que todas las rutas sean seguras y que, en caso de algún accidente, cuenten con los instrumentos adecuados para salvaguardar el bienestar de la gente.
“Hemos recibido varias denuncias de personas que se quejan de que los ruteros no ponen atención en las medidas de seguridad, y mucho menos en la forma de conducir, lo que ha provocado en muchas ocasiones accidentes. Por tal razón pediremos que Protección intervenga y no sólo sea Transportes”, declaró el servidor público.
La Ley de Transportes permite a la dependencia encargada de este sector hacer las revisiones necesarias para el buen funcionamiento de los vehículos del transporte público, una vez que se aplica la revista mecánica cada año. Sin embargo, el director de Protección Civil señaló que todo parece indicar que no funcionan estas medidas, por lo que propondrá modificaciones.
“Son cerca de 70 denuncias ciudadanas, hechas de manera anónima, pero al final confirman el mal servicio que muchas unidades prestan a la sociedad”, manifestó el funcionario estatal.
Entre las disposiciones de seguridad a las que están obligadas cada una de las rutas se encuentran: contar con botiquín de primeros auxilios, extintores y salidas de emergencia; que los frenos, las llantas y todo el funcionamiento del vehículo opere de manera adecuada, sin que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.