Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados que integran el pleno del TCA aprobaron por mayoría los 17 de proyectos de sentencia. Originalmente, los proyectos habían sido elaborados por la Tercera Sala, que propuso condenar a las autoridades municipales sólo al pago de la indemnización a los ex elementos, como establece la ley estatal de seguridad, por considerar que no hay sustento legal para condenar al pago de salarios caídos.
Sin embargo, los proyectos fueron rechazados por los magistrados de la primera y tercera sala del TCA, que sostienen el criterio de pagar salarios caídos a los ex policías municipales.
Por tal razón y con base en la Ley de Justicia Administrativa, los proyectos fueron turnados a la Primera Sala, que incorporó a los 17 proyectos el pago de salarios caídos.
De acuerdo con la ley, el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano tienen que cumplir con las sentencias, ya que no hay recurso para impugnarlas.
Las autoridades municipales han promovido recursos de aclaración de sentencia ante el TCA, que sirve sólo para hacer precisiones ortográficas y contables, pero no modifica el sentido de los fallos.
El pago de los salarios caídos corre desde la fecha de despido (septiembre de 2010) hasta la fecha en que se haga efectivo el pago. Hasta el momento se han resuelto 25 demandas de las 60 promovidas por ex policías de Cuernavaca.
Según las autoridades, el despido se debió a que los ex elementos no cumplían con los requisitos de permanencia en la corporación, pero según los afectados el despido fue una represalia por haberse manifestado por sus deplorables condiciones salariales y laborales.
1 comentario
Hey
Me parece justo que se pagen todas las prestaciones a que se… Compartelo!