Así lo expresó este jueves al inaugurar el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Morelos, durante el cual se renovará la dirigencia sindical de la Sección XIX, con la participación de cerca de 400 delegados.
En presencia del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre; del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Moisés Armenta Vega; y de Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la Sección XIX, Marco Adame expresó su entusiasmo al ser testigo de uno de los procesos institucionales más representativos para el presente y el futuro de Morelos, que tienen que ver con una de las tareas fundamentales para aspirar a una mejor sociedad, a un mejor Morelos y a un mejor México como es la educación.
“Morelos está llamado y merece a través de la educación (…), un presente y un futuro de esperanza, que para que sea auténtico debe estar cimentado, soportado en los más profundos valores humanos, sociales, democráticos y de inclusión en la pluralidad que nos distingue”, expresó el mandatario.
En apoyo a los trabajadores de la educación, el gobierno de Marco Adame y la dirigencia del SNTE en Morelos, realizaron las gestiones necesarias para realizar los pagos pendientes a docentes jubilados y en activo.
La segunda quincena de noviembre, los maestros homologados recibirán el pago de diferencia del bono del día del maestro; a los jubilados se pagará el bono del día del maestro, el bono evolutivo y los estímulos de retiro por acuerdo sindical; y para los docentes activos y jubilados se estará pagando la diferencia de la compensación provisional compactable.
En tal sentido, el secretario general de la Sección XIX, Luis Manuel Rodríguez, reconoció la voluntad del gobernador Marco Adame para lograr estos resultados a favor de las maestras y los maestros de Morelos, destacando los significativos avances y condiciones en que dejará la dirigencia seccional del magisterio.
En su intervención, Juan Díaz, secretario general del CEN del SNTE, ratificó el compromiso de los trabajadores de la educación en México con el desarrollo de la educación en el estado de Morelos, a través de la preparación y actualización constante del magisterio, y en lo que respecta a este proceso de renovación, la igualdad tiene una estrecha conexión con la democracia sindical.
“Al margen de nuestras convicciones ideológicas, o de militancia partidista, reconocemos todos las mismas oportunidades para realizarnos como educadores, como trabajadores, como sindicalistas y como ciudadanos en el ejercicio pleno de nuestros derechos”, resaltó Díaz de la Torre.
A este Congreso Seccional Extraordinario, acudieron cerca de 400 delegados sindicales y los coordinadores regionales de Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Jonacatepec y Yautepec.
Del 10 al 11 de noviembre los participantes abordarán los temas de retos de la educación pública en México, política sindical, problemas de subsistemas homologados, seguridad social y calidad de vida, demandas de trabajadores de la educación, programas socio-culturales y de servicios del SNTE.