Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Este sábado y de acuerdo con el informe técnico más reciente, se elevaron a 848 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal también indicaron que se tienen dos mil 623 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como cuatro mil 341 casos negativos.

De igual modo, anotaron que han ocurrido 16 defunciones por Covid-19 en el país, de las cuales el 87 por ciento corresponden a hombres.

Cabe anotar que también este día, autoridades estatales de Morelos dieron a conocer que se registró el primer deceso por coronavirus Covid-19 en la entidad; se trató de un hombre de 37 años de edad, que recibía atención médica en Cuernavaca y quien tenía antecedente de viaje a los Estados Unidos.

Este sábado se dio a conocer que se registró el primer deceso por coronavirus Covid-19 en Morelos; se trató de un hombre de 37 años de edad, que recibía atención médica en Cuernavaca y quien tenía antecedente de viaje a los Estados Unidos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó sobre dicho fallecimiento mediante un tuit en su cuenta de red social, a través de la cual también anotó: "Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos".

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, lamentó la defunción del hombre de 37 años a causa del Covid-19 en Morelos, y apuntó: "Pedimos pronta resignación a su familia y amigos. Nuestro más sincero pésame".

Posteriormente y en un comunicado, la Secretaría de Salud refirió dicha defunción e indicó además que en Morelos se han confirmado seis casos de coronavirus Covid-19, además de que se han descartado 50 y están como sospechosos 26.

El nuevo caso sospechoso se trata de un masculino de 44 años, el paciente se mantiene en casa bajo la estricta vigilancia de las brigadas epidemiológicas.

La institución llamó a respetar los derechos humanos y confidencialidad de las personas, además de que solicitó nuevamente a la población morelense no generar rumores, hacer caso omiso de noticias amarillistas y evitar compartirlas.

De igual modo, hizo referencia a la publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del acuerdo para establecer las medidas necesarias que deberán implementarse en la entidad para mitigar y controlar los riesgos por la enfermedad coronavirus Covid-19, con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las y los morelenses.

Al respecto se detalla lo siguiente:

"Como se anunció el pasado miércoles 25 de marzo, el día de ayer por indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo para establecer las medidas necesarias que deberán implementarse en la entidad para mitigar y controlar los riesgos por la enfermedad coronavirus COVID-19.

En este sentido, se resalta que a partir de hoy las autoridades civiles, particulares, así como las entidades municipales están obligadas a poner en práctica las intervenciones indicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).

Destacando el cancelar actividades no esenciales, llevar a cabo el repliegue familiar en casa, respetar el distanciamiento social de al menos metro y medio entre personas, así como mantener y reforzar las medidas básicas de higiene, especialmente el lavado de manos cada media hora con agua y jabón.

Además de suspender de manera temporal actos de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.

Cabe señalar que continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación.

En cuanto a servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, transporte público podrán continuar en funcionamiento siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo y el distanciamiento social de metro y medio entre personas.

Se suspenden temporalmente las actividades de todos tipo de lugares de concentración como centros de culto, bares, gimnasios, centros deportivos, balnearios, teatros, salones y jardines para eventos.

Se resalta que las acciones antes mencionadas son con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las y los morelenses.

Asimismo, la Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía las líneas de atención (777) 362 23 90 y 91, para recibir orientación respecto al padecimiento por coronavirus Covid-19".

La institución responde que se garantiza la entrega del material de protección.

Trabajadores del Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca bloquearon la mañana de este viernes la avenida Plan de Ayala para demandar la entrega de materiales de protección, ante la contingencia por Covid-19. La coordinación estatal de la institución informó que cuenta con los insumos correspondientes y su distribución se hará conforme lo establece la norma.

Personal de enfermería y médicos cerraron por la mañana de ayer por espacio de casi una hora la circulación en dicha avenida de esta ciudad.

Con pancartas exigieron que a todos los trabajadores del nosocomio se les entregue material de protección, ya que se atiende a cuando menos dos pacientes con sospecha de haber contraído el Covid-19.

Los inconformes señalaron que les hacen falta batas y cubrebocas que cumplan la norma, pues sólo les han proporcionado a algunos médicos cubrebocas de los comunes, que no protegen –dijeron- del posible contagio.

“Se trata de nuestra seguridad, la de nuestra familia y la de nuestros derechohabientes. Gel antibacterial sí nos han dado, no contamos con sanitas y con jabón que es esencial”, externaron.

 A decir de los inconformes, hay alrededor de dos mil personas que laboran en este hospital y les preocupa que al nosocomio llegan muchas personas que podrían tener el coronavirus.

Refirieron que sí hay un área de recepción de personas con afecciones respiratorias y posteriormente los pasan a aislamiento, pero temen que en el área de urgencias llegue gente que podría tener el virus.

“Estamos en el mismo hospital y estamos muy cerca de muchos pacientes, por eso queremos al menos las mascarillas N95. Además, hay cosas que se tienen que cuidar, por ejemplo, los camilleros entran a diferentes zonas, no se mantienen en áreas aisladas”, aseveraron.

Dijeron que es la primera vez que se manifiestan y confían en no tener represalias.

Por su lado la oficina de representación del IMSS en Morelos emitió el siguiente comunicado:

“En diálogo directo con la directora de dicho nosocomio, Delia Gamboa Guerrero, se atendieron dudas y solicitudes de las y los trabajadores a quienes se garantizó el material necesario y Equipo de Protección Personal (EPP) a la plantilla médica y de enfermería que estén en contacto con pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19, a fin de evitar contagios.

De igual forma, la atención médica es continua a la población derechohabiente en hospitales de la entidad.

El Instituto jamás pondrá en riesgo al personal operativo. Se estableció un área de casos probables, ubicada en la zona de Urgencias, donde el personal designado recibe a los pacientes, con base en el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19. 

Se privilegia la información permanente y fluida en reuniones a fin de reforzar los protocolos de capacitación para médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros.

Para reforzar el Plan Estratégico y brindar capacitación especializada a los pacientes infectados, se distribuyen guías para el uso de equipo de protección personal durante la epidemia por COVID-19. Todo el tema de capacitación se reforzará continuamente.

El área de Abasto del IMSS en Morelos dará puntual continuidad para el suministro de insumos como: batas, cubre bocas, guantes, goggles, gafas de protección médica, respirador N95, gorros y demás insumos para el personal que está en contacto directo con pacientes que tienen sospecha de contagio.

El IMSS está comprometido con la salud de los morelenses y pone a su disposición el número de atención al derechohabiente 800-623-23-23”.

 

 

 

 

En lo que va del año esa enfermedad ha provocado seis decesos en la entidad; piden a la vacunación vulnerable vacunarse.

En Morelos se reportan seis defunciones por influenza y 76 casos confirmados. Las autoridades de salud llamaron a la población vulnerable a vacunarse, pues la contingencia por el coronavirus no debe implicar omisión respecto a otras enfermedades, que también pueden ser mortales.

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, informó que hasta el corte más reciente se identifica seis personas que han muerto por esta causa. Indicó que los pacientes no tenían la vacuna y padecían otros padecimientos concomitantes, es decir, que comprometen el sistema inmunológico, como diabetes e hipertensión.

De los 76 casos confirmados por influenza, 25 son del tipo AH1N1, 22 por H3N2; 18 de tipo B y de otros subtipos once.

El funcionario local llamó a la población a no bajar la guardia: “le estamos dando mucha importancia al Covid-19, que es muy relevante, pero estamos dejando de lado la influenza. Aún tenemos gente que no se vacuna, y es importante que acudan a los módulos de vacunación”.

Según el reporte del directivo, la meta para esta temporada invernal es de 540 mil dosis y se han aplicado alrededor de 480 mil unidades. Por lo tanto, es importante el avance, pero todavía más de 62 mil personas deben ser inmunizadas.

Recordó que los grupos con mayor riesgo de contraer influenza son las personas mayores de 60 años, los menores de cinco, así como individuos que ya presentan enfermedades tales como diabetes, VIH, asma y enfermedades bronquiales. 

 

 

Aún no se presentan contagios entre residentes; anuncian medidas para evitar saqueos.

Las cifras oficiales dadas a conocer este jueves por las autoridades de salud de Morelos dan cuenta de un nuevo caso de Covid-19, con lo que suman cinco desde que comenzó la pandemia; además, ascienden a 27 los casos sospechosos y 42 negativos. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que se tiene preparado un operativo para evitar saqueos en almacenes y tiendas y para prevenir el contagio en penales de la entidad.

De acuerdo con la versión oficial, la quinta paciente con coronavirus Covid-19 registrada en la entidad es una mujer de 57 años, residente de Cuernavaca, sin enfermedades que comprometan el sistema inmunológico y con antecedente de viaje a Europa.

Este caso fue reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social una vez que obtuvo los resultados positivos de laboratorio. Dicha persona tiene a la fecha tres contactos directos, que son sus familiares, y tanto ella como su familia permanecen aislados en su domicilio y ninguno muestra síntomas.

El responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, informó que las brigadas mantienen la búsqueda de personas que hayan tenido alguna interacción social, para identificar contactos indirectos.

Los cinco morelenses que tienen Covid tienen referente de contagio externo, es decir no hay indicio de que hayan contraído el virus aquí. De éstos sólo uno (el varón de 37 años residente de Cuernavaca que fue de los primeros reportados), permanece hospitalizado y su condición es delicada.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que se espera que el 85 por ciento de los casos tengan una evolución favorable. Solo el 15 por ciento se complicará y de este grupo, el cuatro o cinco por ciento requeriría servicios de terapia intensiva.

Durante la conferencia diaria sobre el Covid-19 en Morelos se destacó la importancia de procurar la salud mental, pues el aislamiento social puede traer consigo afecciones emocionales.

El estrés, según refirió la responsable del programa en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Adelina Pérez Vázquez, es de las principales consecuencias, al igual que la ansiedad y los trastornos del sueño; los más vulnerables son los adultos mayores y los infantes.

Por su parte, Carlos García Cruz, coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), indicó que se dispuso que en los penales se redujera la cantidad de personas que podrán ingresar, para evitar que llegue el virus a los reclusorios.

Por ello se suspendió la visita de amistades, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria; es factible el ingreso de dos personas por cada persona privada de la libertad y se mantiene la visita conyugal, con filtros de higiene.

García Cruz añadió que se trabaja en un proyecto con Telmex para que más adelante, si se llegaran a suspender las visitas, sea factible que los internos hagan videollamadas, con las medidas de control correspondientes.

El comandante operativo de la CES añadió que todos los días se trabaja en el rubro de seguridad y vigilancia en la mesa de coordinación para la paz, por lo que ya se pusieron en marcha operativos para prevenir el saqueo en tiendas y almacenes, como se han registrado en algunas entidades del país.

Por su parte, el titular de Salud reiteró las recomendaciones de prevención en esta fase dos, como quedarse en casa, no salir a menos que sea imprescindible, mantener la sana distancia, lavarse de forma muy constante las manos, usar el estornudo "de etiqueta" y no saludar de mano, beso o abrazo. No son vacaciones, reiteró una vez más el responsable de sanidad en el estado.

 

 

 

 

Este viernes y de acuerdo con el informe técnico más reciente, se elevaron a 717 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal también indicaron que se tienen dos mil 475 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como tres mil 542 casos negativos.

De igual modo, anotaron que han ocurrido doce defunciones por Covid-19 en el país, de las cuales el 83 por ciento corresponden a hombres; de ellas, cinco se han registrado en la Ciudad de México, tres en Jalisco, dos en San Luis Potosí, una en Durango y una en Michoacán.

La tarde del viernes, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en Morelos hay cinco casos confirmados de Covid-19.

Tras los cuatro diagnósticos confirmados de Covid-19 que se tenían en la entidad, el caso que se suma a dicha cifra es el de una paciente que fue reportada por el IMSS Morelos.

Se trata de una mujer 57 años de edad, residente de Cuernavaca y con antecedente de viaje a Europa; está en su casa, sin morbilidad, con recomendaciones de aislamiento y tiene tres contactos de familia, todos asintomáticos.

Cantú Cuevas detalló que sólo uno de los pacientes con diagnóstico positivo está hospitalizado y su condición es delicada.

Además, se dio a conocer que se tienen al momento en el estado 27 casos sospechosos y 42 negativos.

Autoridades de Salud destacaron hoy la importancia de procurar la salud mental, pues el aislamiento social puede traer consigo afecciones emocionales.

El estrés, según refirió la responsable del programa en los Sevicios de Salud de Morelos (SSM), Adelina Pérez Vázquez, es de las principales consecuencias, al igual que la ansiedad y los transtornos del sueño; los más vulnerables son los adultos mayores y los infantes.

Carlos García Cruz, coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), indicó que se dispuso que en penales podrán efectuar visitas dos personas por cada interno.

Además, se suspendió la visita de amistades, adultos mayores y quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria; eso incluye la visita conyugal.

García Cruz añadió que se trabaja en un proyecto con Telmex para que más adelante sea factible que los internos puedan hacer videollamadas, con las medidas de control correspondiente.

El titular de Salud reiteró las recomendaciones de prevención en esta fase dos, como el quedarse en casa, no salir a no ser imprescindible, la sana distancia, el constante lavado de manos y el estornudo "de etiqueta".

En un comunicado, con relación a la manifestación de personal del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, la Oficina de Representación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el organismo prioriza la entrega de insumos a hospitales para atender pacientes por Covid-19.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"En diálogo directo con la directora de dicho nosocomio, Delia Gamboa Guerrero, se atendieron dudas y solicitudes de las y los trabajadores, a quienes se garantizó el material necesario y Equipo de Protección Personal (EPP) a la plantilla médica y de enfermería que estén en contacto con pacientes sospechosos y confirmados por Covid-19, a fin de evitar contagios.

De igual forma, la atención médica es continua a la población derechohabiente en hospitales de la entidad.

El instituto jamás pondrá en riesgo al personal operativo; se estableció un área de casos probables, ubicada en la zona de Urgencias, donde el personal designado recibe a los pacientes, con base en el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia Covid-19.

Se privilegia la información permanente y fluida en reuniones a fin de reforzar los protocolos de capacitación para médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros.

Para reforzar el Plan Estratégico y brindar capacitación especializada a los pacientes infectados, se distribuyen guías para el uso de equipo de protección personal durante la epidemia por Covid-19; todo el tema de capacitación se reforzará continuamente.

El área de Abasto del IMSS en Morelos dará puntual continuidad para el suministro de insumos como: batas, cubre bocas, guantes, googles, gafas de protección médica, respirador N95, gorros y demás insumos para el personal que está en contacto directo con pacientes que tienen sospecha de contagio.

El IMSS está comprometido con la salud de los morelenses y pone a su disposición el número de atención al derechohabiente 800-623-23-23".

*En clínicas y hospitales de ginecobstetricia*

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el organismo refuerza las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia, para mantener la salud del binomio madre e hijo como una de las tareas prioritarias.

En este sentido, el titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, doctor David Salvador Medina Camarena, comentó que esta medida se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.

Explicó que personal médico aplica un cuestionario a las derechohabientes en la entrada principal de clínicas y hospitales de ginecobstetricia, con el propósito de identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.

El doctor Medina Camarena agregó que, además de este cuestionario, el personal de salud asignado aplica alcohol gel a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas, como medida de prevención y sanitización.

Recomendó a las mujeres embarazadas continuar con su control prenatal establecido en su cartilla donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal.

Por su parte, el jefe de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, Roberto Ruiz Rosas, enfatizó que en este periodo de contingencia es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos y el distanciamiento entre personas, sobre todo cuando deban salir para acudir a alguna cita programada.

Asimismo, subrayó que no deben interrumpir el tratamiento prescrito por el médico, así como la toma del ácido fólico y sulfato ferroso.

Ruiz Rosas dijo que no existen vacunas adicionales que deban suministrarse en este periodo de contingencia, únicamente se aplicarán las que se indican en la Cartilla de la Mujer Embarazada.

El especialista del IMSS refirió que pese a la contingencia, el instituto continúa expidiendo incapacidades por maternidad.

Precisó que de acuerdo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, la mujer embarazada puede optar por correr, si las condiciones lo permiten, su incapacidad para cuatro semanas después de lo que habitualmente le correspondía, es decir, que puede tomar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 38.

Recomendó a las mujeres embarazadas que en caso de presentar algún síntoma adicional que pudiera afectar las vías respiratorias o en su estado general de salud como sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ver “lucecitas”, deberá acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

El doctor Ruiz Rosas exhortó a la población a mantener la calma y confiar en los profesionales de la salud del IMSS, ya que el instituto cuenta con los insumos y personal capacitado para atender esta y otras contingencias, basados en los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*A partir de la próxima semana sólo habrá guardias*

Hoy es el último día de atención al público en el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM); a partir de la próxima semana, sólo trabajarán por guardias y con las medidas de seguridad derivadas de la contingencia por coronavirus.

El cierre, hasta el 19 de abril, forma parte de las medidas de prevención de transmisión de Covid-19, en la fase dos.

La directora del organismo, Fabiola Urióstegui Alvear, indicó que se analiza dar algunos apoyos; añadió que durante el tiempo que esté cerrado el ICTSGEM no se cobrarán intereses moratorios.

Página 1 de 1203
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.