Maciel Calvo

Maciel Calvo

Viernes, 23 Agosto 2019 05:14

Piden no acusar a jueces sin pruebas

En caso contrario, magistrada presidenta del TSJ hace llamado a señalar excesos de funcionarios judiciales.

Jueves, 22 Agosto 2019 05:12

Avanza combate al secuestro: Fiscalía

Sólo el 10% de los casos culminó en la muerte de las víctimas: Pineda Fernández.

La Fiscal Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, Adriana Pineda Fernández, destacó que sólo el diez por ciento de los casos de plagio han culminado en la muerte de las víctimas y que poco a poco se logró disminuir la incidencia de este delito.

Indicó que hubo un ligero incremento de casos de secuestro con respecto al año anterior, pero un 60 por ciento menos con respecto a los años anteriores (2013-2015) en que hubo una “crisis importante” por el aumento de plagios.

Detalló que desde que se creó la fiscalía antisecuestro el combate a este delito evolucionó de manera eficaz y debilitó a las bandas de plagiarios, lo que derivó en el descenso gradual de casos y el aumento de rescates exitosos de las víctimas.

“En el tema de protocolos de atención a casos de víctimas de secuestros nosotros tenemos que atender a lo que las familias nos solicitan respecto de una intervención operativa, porque eso implica un riesgo inminente para la seguridad y la vida de la víctima.

“Entonces, ahorita hemos avanzado. Recordarán que antes no se hacían rescates, ahora hemos avanzado y alrededor del 50 por ciento los estamos resolviendo vía rescate y prácticamente el 40 por ciento restante en negociación para generar la circunstancia de pago y el otro 10 por ciento todavía  en alguno de los casos con pago o sin pago la vida ha fallecido”, explicó.

Señaló que no se han detectado bandas dedicadas específicamente al secuestro y que estén vinculadas a grupos de la delincuencia organizada, pues estas células criminales suelen mutar a otras actividades ilícitas, como el robo de autos, la extorsión o los asaltos.

Indicó que durante el primer semestre del 2019 la fiscalía abrió 35 carpetas de investigación por el delito de secuestro, secuestros virtuales o secuestro simulados.

 

 

Miércoles, 21 Agosto 2019 05:13

Capacitará Escuela Judicial a policías

El TSJ y alcaldes firmaron un convenio de colaboración.

Un grupo de alcaldes y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de policías municipales.

La capacitación estará a cargo de la Escuela Judicial del TSJ e instruirá a los elementos para que pueden realizar correctamente una detención, elaborar adecuadamente los informes policiales homologados, conocer los procedimientos del sistema penal acusatorio adversarial y los ejes básicos del derecho.

 “La capacitación ayudará a la profesionalización y actualización de los elementos municipales, a través de ellos podemos prevenir que una detención sea ilegal, además de que ellos diario exponen su vida y tenemos que darles herramientas para dar mayor seguridad e implementación de justicia", afirmó Paulina Villalba Cortez, sindica municipal de Yecapixtla,

En la firma de convenio participaron ediles de la zona oriente y los Altos de Morelos, así como la titular del TSJ y el director de la Escuela Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega.

 

 

CIDH solicita se consideren instrumentos jurídicos contemplados en convenios y tratados internacionales.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMorelos) pidió a los jueces privilegiar el principio pro persona y la  perspectiva de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, cuando emitan sus sentencias.

En calidad de amicus curiae (amigo de la corte), la organización civil dirigió un oficio a la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, para que se tomen en cuenta los instrumentos jurídicos contemplados en convenios y tratados internacionales para garantizar estos derechos.

“Las organizaciones independientes aportamos a través del amicus curiae, elementos para que se incluyan los máximos avances en materia de derechos humanos desde el principio pro persona vigente en tratados y convenciones que deben ser revisados y tomados en cuenta por las y los jueces en sus decisiones autónomas.

“Nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento el caso de la agresión a los representantes comunales ocurridos en Santa Catarina, del municipio de Tepoztlán, para solicitarle se apliquen los protocolos para juzgar con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas, como lo establece la Constitución y los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que aportamos los siguientes Elementos para la apelación del caso JO/40/2019 de Santa Catarina”, expresó.

Detalló el caso de la agresión que sufrió Catalino Santiago Salazar Provisor, presidente de Bienes Comunales de la comunidad de Santa Catarina del municipio de Tepoztlán, cuyo atacante, Darío Adrián Martínez, recibió sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión, por el delito de tentativa de homicidio.

“No obstante, la decisión dividida de los jueces, en la línea del voto particular emitido por el Juez presidente Licenciado Daniel Adán Rodríguez Apac, en el sentido de no culpabilidad del indiciado, representa un agravio a las víctimas, ya que incurre en ciertos niveles de discriminación y no incorpora en sus juicios y razonamientos lo establecido sustancialmente en los respectivos protocolos emitidos por la SCJN para juzgar con una perspectiva de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, subrayó.

Destacó que el imputado fue absuelto de las lesiones graves provocadas a Mauricio Franco Sánchez, también integrante del comisariado, pese a que había pruebas y testimonios sobre cómo el domingo 2 de julio de 2018, Darío  llegó a las oficinas de la representación de Bienes Comunales de Santa Catarina a solicitar la expedición de una constancia de posesión de un terreno que aseguró haber comprado en terrenos del área protegida de El Texcal y, tras recibir la negativa, disparó contra el presidente y el secretario de Bienes Comunales.

En consecuencia, exhortó a al titular del Poder Judicial para que los juzguen sin discriminación y con pleno respeto a los derechos de los pueblos originarios para evitar la impunidad, como ocurre en el caso Santa Catarina.  

 

 

Miércoles, 21 Agosto 2019 05:12

Ratifican prisión preventiva a Noé Sandoval

Un juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva dictada al ex director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Noé Sandoval Morales, y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) anunció que abrirá una nueva investigación contra el ex funcionarios por presuntamente intentar demostrar arraigo en el municipio de Axochiapan con documentación “indebida”.

De acuerdo con información de la FECC, el juez desestimó los argumentos de la defensa del ex servidor público, quien intentó la revocación de la medida cautelar con el argumento de que contaba con arraigo en la entidad y no había riesgo de sustracción de la justicia.

Tras la ratificación de la medida de prisión preventiva, la fiscalía adelantó que iniciará otra investigación contra Sandoval Morales, ante la sospecha de que los documentos presentados para comprobar el arraigo en el municipio de Axochiapan fueron obtenidos de manera ilegal.

“En tanto, derivado de las documentales y testimonios presentados por la defensa, el agente del Ministerio Público iniciará diversas investigaciones por la expedición de constancias indebidas con las que el ex funcionario trató de comprobar su supuesto arraigo con el objeto de salir de la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya”, adelantó.

Sandoval Morales enfrenta un proceso penal por el presunto  delito de ejercicio abusivo del servicio público, debido a que supuestamente expidió ilegalmente, por lo menos en esta causa penal, alrededor de 30 permisos para la prestación del servicio de rutas y taxis.

 

Miércoles, 21 Agosto 2019 05:11

Piden que FGE atraiga caso Samir Flores

Frente de Pueblos reprocha falta de avances en indagatorias locales.

El Frente de Pueblos Morelos, Tlaxcala, Puebla pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del homicidio del activista y opositor a la termoeléctrica Samir Flores Soberanes, ante la falta de avances en las indagatorias locales.

El colectivo exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma su responsabilidad y ordene a la fiscalía federal que atraiga en caso de Samir, quien fue privado de la vida la mañana del 20 de febrero pasado.

También pidió la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Impacto Sociales del Proyecto Integral Morelos (PIM), porque durante años los pueblos han sufrido represalias y persecución por su oposición al gasoducto y la termoeléctrica, construidos por las empresas Elecnor y Enagas sin prever los riesgos volcánicos ni obedecer a las recomendaciones en materia de seguridad.

“Asuma su responsabilidad y cancele la termoeléctrica porque se instaló sin previamente acordar la disposición del agua para su funcionamiento, ni tomarle su parecer a la comunidad de Huexca.

“Asuma su responsabilidad y castigue a los gobiernos que ordenaron gastar millones de dólares para imponer este proyecto con el uso de la policía y el ejército; asuma su responsabilidad y de un castigo ejemplar a quienes violan los derechos de los pueblos indígenas.

“Asuma su responsabilidad y respete el agua de los ejidos de Ayala, cuna de nuestro general Emiliano Zapata y respete lo que la ley dice, primero el agua para el campo y si sobra, para la generación eléctrica. Asuma su responsabilidad y ya no diga más mentiras, ya no falte a su palabra”, exigió el Frente de Pueblos Pueblos Morelos, Tlaxcala, Puebla al presidente López Obrador.

 

 

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:19

Exigen evitar impunidad en caso Magaly

Abogado pide a FGE integración correcta de carpeta de investigación contra responsable.

Pedro Martínez Bello, presidente de la organización denominada Foro Morelense de Abogados, exigió a la Fiscalía General del Estado actuar eficazmente en la integración de las carpeta de investigación contra José Alfredo “N”, quien en 2013 presuntamente asesinó a uno de sus amigos y hace unos días perpetró el feminicidio de una niña de siete años, en la colonia Carolina de Cuernavaca.

Lamentó que la impunidad haya cobrado la vida de una  menor y que, hace seis años, la fiscalía no haya actuado contra el hombre, cuando cometió el primer crimen en el municipio de Cuautla, donde -de acuerdo con versiones periodísticas- José Alfredo privó de la vida a uno de sus compañeros, para después decapitarlo y cortarle los genitales.

“Lo cuestionables aquí es por qué en aquel momento la Fiscalía General de Justicia (entonces procuraduría) no le formuló imputación, por qué no estuvo en la cárcel derivado de este homicidio. “Si hubiese hecho su trabajo la Fiscalía General de Justicia, seguramente no estaríamos lamentando el feminicidio de la menor en la Carolina. Entonces el llamado es para que la FGE hago de manera eficaz su trabajo para que evitemos con ello la impunidad”, explicó.

Consideró imprescindible que la FGE haga todas las diligencias necesarias para comprobar que el sujeto sabía lo que hacía y que perpetró el delito contra la pequeña con todas las agravantes que establece el artículo 213 del Código Penal local, que tipifica el feminicidio, y que se le pueda aplicar la pena máxima de 70 años de prisión.

Dijo que, ante la evidencia de que por una investigación criminal trunca se perdió la vida de una niña, es importante que se desempolve el expediente del homicidio presuntamente perpetrado por José Alfredo “N” hace seis años y se le formule imputación por este ilícito.

Además, recalcó, las carpetas deben integrarse debidamente para que no haya lagunas jurídicas que permitan al imputado, incluso, recurrir al argumento de la inimputabilidad (por trastorno mental o porque no comprende sus acciones y consecuencias) para evadir la acción de la justicia, por lo menos en los dos casos en los que hoy es señalado como presunto responsable.

 

 

Domingo, 18 Agosto 2019 07:32

Confirman registro del PES

Sala Regional del TEPJF ratifica resolución del TEE

Viernes, 16 Agosto 2019 05:18

Dictan prisión preventiva a exdirector

Un juez de control dictó prisión preventiva  a Noé Sandoval Morales -ex director general de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)- mientras se define su situación jurídica.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el ex funcionario es imputado por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo del servicio público, debido a que expidió ilegalmente, por lo menos en esta causa penal, alrededor de 30 permisos para la prestación del servicio de rutas y taxis.

El Juez concedió 144 horas para resolver la vinculación o no del imputado, y dictó la medida de prisión preventiva, por lo que permanecerá interno en el área de ingreso del penal de Atlacholoaya.

El exfuncionario, que laboró durante la administración del otrora gobernador perredista, Graco Ramírez, está relacionado con otras carpetas de investigación en integración por la expedición de más permisos presuntamente sin cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Transporte de Morelos.

 

Viernes, 16 Agosto 2019 05:27

Indagan móvil de atentado contra policía

Hay dos líneas de investigación: CES.

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, señaló que no está claro el móvil del atentado que privó de la vida a un policía en el municipio de Jiutepec la mañana del miércoles, pero se tienen dos líneas de investigación: sobre la operación de una banda de extorsionadores y la participación que el elemento  tendría como testigo en un proceso penal.

Indicó que se tienen identificados dos automóviles en los que viajaban los sospechosos de perpetrar el homicidio y que, en un primera hipótesis, se presume que se trata de una banda de extorsionadores que acosaba a propietarios y empleados de un hotel, a los que la víctima proporcionó auxilio.

“Él había estado dando apoyo a un hotel que nos había estado llamando que lo están extorsionando, fue la última actividad de él, fue de apoyar. Ya recabamos algunos testimonios en el hotel y hasta ahorita no tenemos un móvil claro”, dijo.

Dijo que en el seguimiento de estas unidades, se detectó que desde hace unos meses circulaban frecuentemente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Xochitepec.

Una segunda hipótesis vinculada al homicidio es que el elemento el próximo 26 de agosto participaría en calidad de testigo en un juicio penal que se sigue a unos hombres acusados del delito de robo de autopartes, en cuya detención participó la víctima.

Sobre el tema del robo a los funcionarios responsables del pago  de los apoyos del programa “70 y más” en el municipio de Yautepec, señaló que fueron detenidos dos sujetos, pero se dieron a la fuga otros dos implicados, por lo que continuarán las indagatorias.

 

 

Página 1 de 466
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.