Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Desarrolla CIICAp sistema de microscopía tridimensional de imágenes


  • Like
  • Comentar

El Centro de Investigación en ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un sistema para microscopía tridimensional que procesa diferentes imágenes y con ellas reconstruir una imagen volumétrica en altas velocidades de procesamiento con resultados rápidos.

Jesús Escobedo Alatorre, profesor investigador del CIICAp, informó que este sistema de microscopía tridimensional utiliza la óptica y la electrónica para que a través de diferentes fotografías de masa, se detecten profundidades y se obtenga una imagen volumétrica.

Explicó que el prototipo funciona a base de un proyector, dos cámaras para visión estereoscópica y una pantalla touch screen, “se da la instrucción de tomar una serie de imágenes, se obtiene una nube de puntos y se hace la construcción fiel del objeto tridimensional, con este sistema, más la luz blanca, se obtienen resoluciones altas”.

Escobedo Alatorre agregó que originalmente el sistema fue planteado para detectar abolladuras y grietas en álabes de turbinas eólicas, pero encontraron que también puede detectar y medir abolladuras y grietas en cualquier equipo de la industria.

“Lo que estamos intentando hacer es implementar ese tipo de algoritmos a nivel de hardware, que ya no lo haga una computadora, porque no es la herramienta más adecuada aún con su programación en paralelo, con estos sistemas de procesamiento los tiempos se pueden mejorar hasta 100 veces, lo que es muy atractivo para la industria”, dijo.

“Lo que se busca con este proyecto es tratar de solucionar problemáticas específicas de la industria”, dijo Jesús Escobedo.

El investigador del CIICAp destacó que actualmente hay tres tesis de estudiantes relacionadas con dicho sistema, “hemos trabajado con distintas empresas, principalmente en el procesamiento de imágenes y señales, donde participan de manera activa estudiantes de maestría y doctorado quienes han realizado sus investigaciones en estos aspectos”.

El también coordinador de la Licenciatura en Tecnología del CIICAp cuenta con las líneas de investigación en sensores de fibra óptica, fibras láser, láseres, caracterización óptica de materiales, espectroscopia óptica y monitoreo de corrosión empleando técnicas ópticas.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,182 Posts 184,003,184 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 5304 invitados y ningún miembro en línea