Así lo informó el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, al informar que la negociación anual con el sindicato magisterial lleva un avance de un 40%.
El funcionario estatal recordó que sigue en marcha el trabajo de negociación a nivel nacional, en el que se pactan las principales demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la par continúan las mesas de trabajo sobre el pliego de demandas del magisterio local.
Aunque no dio detalles sobre los puntos específicos en los que ya hubo acuerdos, el secretario consideró que el avance en el proceso es de al menos un 40% y confió en que se cierren los acuerdos en el estado antes del próximo 15 de mayo.
Refirió que se revisan dos aspectos: la parte laboral que es la que mayor desarrollo tiene y en los próximos días entrarán a la económica, den la que ha habido dijo, diálogo y disposición de tener acuerdos de ambas partes.
Cabe recordar que el monto autorizado es de alrededor de 70 millones de pesos y el piso mínimo es el monto alcanzado el año pasado es de 72 millones de pesos
A consideración de Rodríguez Martínez el clima de esta negociación ha sido de respeto y armonía y opinó que no habría mayores complicaciones para llegar a buenos acuerdos.
Cuestionado sobre los avances de prestaciones en el marco de la Alianza por la Calidad por la Educación, el secretario comentó que sigue en marcha este proyecto y se habrá de evaluar de manera conjunta la forma de aplicarla en la parte de salario y negociaciones en beneficio de los maestros.
En este sentido anunció que ya fue informado por parte de la federación, de que existe un fondo de 12 millones de pesos para dar incentivos a maestros cuyos alumnos tuvieron los mejores resultados en la prueba ENLACE del año pasado, es decir la del 2009, pues con los datos ya obtenidos, se les otorgarán estímulos económicos, aunque aún no se definen los detalles de esta estrategia.
Expuso también que no se ha puesto en la mesa el tema económico relacionado con un posible bono de retiro para jubilados, como lo han demandado los profesores en retiro.