De acuerdo con los datos dados a conocer por el área de divulgación de la máxima casa de estudios del país, al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, manifestó el apoyo de la instancia a su cargo, y de la administración central, a los proyectos que se impulsen en el Instituto y exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades para propiciar y favorecer la consolidación y proyección del ICF a nivel nacional e internacional.
Ortega Blake se comprometió a trabajar para satisfacer las demandas de la entidad y buscar la forma de mejorar la imagen y el impacto que tiene en el exterior, algo que se logra mediante una labor conjunta.
“El gran reto es cómo propiciar una mayor interacción entre los diversos de grupos de trabajo para abordar problemas científicos más ambiciosos y de mayor envergadura, y que de manera paralela, incidan en nuevos desarrollos y en proyectos que estimulen la innovación y contribuyan a la solución de problemas específicos”.
Dicha fuente, dio a conocer que “Iván Ortega Blake estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría en Matemáticas en el Mathematical Institute, en la Universidad de Oxford; el doctorado en Biofísica en la Edinburgh University, y realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paul Sabatier.
Fue director fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y director de Investigación y Posgrado de la misma, así como titular de la Unidad Mérida del Cinvestav.
Sus líneas de indagación más importantes versan sobre el desarrollo de estudios moleculares de procesos con relevancia biológica, donde ha desarrollado potenciales basados en principios, que han resultado exitosos en la reproducción de la fisicoquímica del agua en fase condensada, en particular, fenómenos de hidratación de iones en soluciones acuosas.
Su producción académica consta de 58 artículos de investigación publicados en revistas indexadas, tres artículos de divulgación en revistas especializadas, un libro de docencia, tres capítulos en libros de investigación, y cuatro capítulos en libros de divulgación. Ha participado en 23 proyectos financiados y sus trabajos cuentan con aproximadamente 950 citas bibliográficas.
Ha recibido distinciones como Jaime Lifshitz a la mejor Tesis Teórica, de la Sociedad Mexicana de Física, y “Catedrático UNAM en Ciencias Exactas”. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Academia de Ciencias de Morelos y la Biophysical Society.