Este aviso generó alarma entre concesionarios de la zona conurbada de Cuernavaca, ya que en 24 horas máximo, tendrán que presentarse ante el Tribunal Contencioso Administrativo para defenderse de un juicio que, hasta esta semana, desconocían existía.
Se trata de un juicio de nulidad promovido en el 2001 por Autobuses Generales Emiliano Zapata, cuyo representante es Ángel Salinas Flores, y alega que las concesiones otorgadas por el ex director de transportes Miguel Ángel Carbajal Beltrán no son válidas, porque se expidieron contra el decreto publicado en 1993, que prohibía la venta de concesiones hasta el 2002.
La Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio paso a este juicio de nulidad y dio 24 horas, a partir de su notificación, para que los involucrados presenten pruebas y alegatos en su defensa, de lo contrario se corre el riesgo de que pierdan sus permisos y placas de taxis y rutas.
La tarde de ayer, concesionarios de Jiutepec y Cuernavaca se presentaron ante la Dirección de General de Transportes (DGT) para conocer de este juicio, pues se dijeron sorprendidos, sobre todo porque nunca fueron notificados de dicho proceso en su contra.
“El director nos dijo que no sabía nada al respecto, pero nosotros acordamos que no nos vamos a dejar. Esto se va hacer un escándalo, porque somos muchos los que podríamos ser perjudicados y nos vamos a defender, como sea, con procesos legales, manifestaciones…”, declaró Abimael Quiroz Pineda, líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos.
Los transportistas se dijeron más confundidos e incluso dudaron de la notificación, pues muchos avisos se entregaron a concesionarios que no obtuvieron su permiso y placas en el periodo referido, sino mucho antes o años después, por lo que buscaron a su representante legal para conocer de las acciones legales a emprender.
“Es lo que no entendemos, porque incluso muchas notificaciones se entregaron en el mercado Adolfo López Mateos o en cualquier lugar, y se supone que es en el domicilio de la persona… Sí, tiene el sello del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que lo lleva la Segunda Sala”, añadió Abimael Quiroz Pineda.
El juicio de nulidad es el TCA/2aS/53/01 y también se promovió en contra del gobernador del estado y autoridades responsables de la expedición de concesiones, por lo que también serán notificadas.