Daniel Perales Anaya, quien obtuvo el reconocimiento al Mérito Estudiantil, así como los docentes Verónica Balcazar Sánchez, en el área de Física; Jesús Manzo Espín, en el área de Matemáticas, y Eduardo García Ramírez, en el área de Química, ganadores en el área de Profesor Distinguido, son los primeros galardonados por el jurado, que declaró desiertas numerosas áreas y categorías.
El premio, convocado en agosto pasado, tiene como finalidad incentivar el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia y dispone nueve mil pesos de dotación individual en sus categorías al Ensayo Científico Juvenil y al Profesor Distinguido, recurso aportado por La Unión de Morelos, que, de no haber sido declarado desierto, totalizaría una aportación de 162 mil pesos en conjunto.
Conforme a la convocatoria, el ganador al Mérito Estudiantil recibirá un reconocimiento especial de la ACMor.
Estos premios son fruto de la colaboración entre la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. (uno de los dos organismos de su tipo que existen en el país) y esta casa editorial, que se remonta al año 2008 cuando comenzó a publicarse la sección “La Ciencia, desde Morelos para el mundo”, en el que integrantes de la Academia, bajo el control de su comité editorial, escriben sobre los temas más variados, incluidos asuntos de gran actualidad, como la epidemia de influenza o el cambio de circulación (la “vuelta inglesa”) en la glorieta Emiliano Zapata.
La fluida colaboración entre La Unión de Morelos y la ACMor llevó a su mesa directiva a plantear a este periódico el financiamiento de los premios, que se otorgarían por un jurado compuesto por científicos, con la intención de convertirlo en el más importante de su tipo a nivel nacional.
La ceremonia por los 17 años de vida de La Unión de Morelos será el marco en el que se entregará la primera edición de estos premios que buscan incentivar a los jóvenes pero también a sus profesores para que la ciencia sea el motor de desarrollo de nuestra sociedad.