Salgado Ponce detalló que en Morelos se tardan de cuatro a cinco días en iniciar las investigaciones del robo de un automóvil, mientras que en Puebla, con este centro de responsabilidades, en cinco minutos ya tienen identificado un vehículo robado. Por lo que detalló que para este proyecto se requieren en una primera etapa 60 millones de pesos, los cuales serían financiados de manera conjunta entre los gobiernos municipales y el sector privado, “y esperemos que con aportación del estado”, siendo sede opcional el municipio de Jiutepec.
A esta Central de Responsabilidades, estarían conectadas 250 videocámaras de vigilancia, de las cuales 60 de ellas detectarían de inmediato las placas de los coches reportados como robados. Conjuntamente con esto, se pretende incorporar la predenuncia en caso de robo de vehículo ante el agente del Ministerio Público del fuero común, para que se actúe con oportunidad.
Advirtió que este programa se lleva a cabo con gran éxito en el estado vecino de Puebla, donde los índices de robo de vehículos han disminuido considerablemente y los carros que son robados son recuperados rápidamente, mientras que en la zona metropolitana de Cuernavaca se ha incrementado en un 30 por ciento este delito en lo que va del año.
Todo esto, dijo, evitaría el suplicio en el que se convierte llamar a la policía y luego ir a la Procuraduría para dar la queja y levantar la denuncia, lo cual lleva aproximadamente de cuatro a cinco días.