La funcionaria explicó que “esta actividad no sólo servirá para prevenir el contagio del citado virus, sino también para otras enfermedades respiratorias y que los menores sean atendidos lo más oportunamente posible”.
“Recibimos directamente la indicación de México de volver a revisar y activar los filtros, sin alarmar a la comunidad. Lo que se indicó fue que un representante de padre de familia, de entre quienes forman parte de los consejos de participación social en la educación, y un maestro o prefecto, o bien trabajador social o en su caso médico escolar se ubiquen en la hora de entrada en las escuelas, pero solamente para detección”, expresó al detallar que si una de las personas que se encuentran en el filtro identifica a un estudiante con síntomas de gripe, lo remite con sus padres de familia y además debe reportarlo a la dirección y a su vez el director lo registra en el programa de escuela y salud.
Judith Peña admitió que no existen recursos para dar a todas las escuelas el llamado “kit de limpieza”, como se distribuyó hace un año, por lo que se les indicó por parte de las autoridades federales que a su vez “se dé las instrucciones a directores de las escuelas de que aprovechen el 20 por ciento de los recursos de las cooperativas escolares que ellos tienen para el rubro de compra de materiales y que se compre el gel antibacterial, el jabón y cloro, que incluso nos dijeron que el cloro es mejor que el gel”. Añadió que además se ha informado a los directivos de los planteles que conversen con las asociaciones de padres de familia para que apoyen con la compra de algunos de los materiales que sirven para la higiene de las escuelas.
La responsable del citado plan informó que esta semana se habrá de realizar la vigilancia en los centros educativos de nivel básico, para observar que se cumpla con esta disposición y los resultados de dicha revisión se habrán de concentrar el viernes próximo.
Judith Peña Flores hizo hincapié en que es necesario que los padres de familia también apoyen con el filtro desde la casa, es decir, que si los estudiantes tienen síntomas de estar enfermos, que no los lleven a la escuela porque muchas veces sólo los mandan o los dejan y se van. Comentó que entre las indicaciones generales, se habrá de informar a los directores lo que se debe hacer en casos en que los alumnos ya no pudieran regresar a su domicilio para garantizar su seguridad y no dejarlos solos en la calle. “Sabemos que muchas veces los padres de familia tenemos que trabajar y resulta hasta molesto, pero es importante que se tomen medidas de prevención y atención a sus hijos, y por eso también vamos a platicarlo con los maestros, los directores supervisores y jefes para establecer las acciones a seguir para cumplir con ambos aspectos”.
Finalmente, destacó que la autoridad educativa ha sido clara en el sentido de que en esta temporada de invierno se permita a los estudiantes utilizar prendas abrigadoras, aunque no sean las del uniforme, para prevenir padecimientos.