El funcionario estatal dijo que no han recibido de manera oficial el registro de tal informe, derivado de la revisión de la cuenta pública del año 2010 que se dio a conocer por parte de la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, y que se publicó en medios de circulación nacional.
De acuerdo con este informe, al menos 20 estados del país habrían tenido dictámenes negativos en la revisión en la operación al Seguro Popular al detectar que no se comprobaron gastos, o se registró el subejercicio, o en otros casos hubo deficiencia de medicamentos, entre otras anomalías. Se dio a conocer que la ASF revisó la operación del Seguro Popular en las 32 entidades e hizo 238 recomendaciones, 234 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una denuncia de hechos.
Entrevistado al respecto, Carlos Carrillo dijo que las observaciones estarían en los organismos que trabajan con el Seguro Popular, en este caso Servicios de Salud y el Hospital del Niño Morelense. Argumentó que estarían en una etapa preliminar, y por ende, apuntó, “tendremos que revisar esas observaciones”.
“La Auditoria ahí mismo señala, cuáles son las acciones resarcitorias a las cuales vamos atender, es un tema que desde el momento que se realizaba la auditoría, en varias de ellas ya tenemos conocimiento”, expresó al destacar que en el caso de Morelos, no se trataría de malversación de fondos sino de “un error en la asignación de los recursos básicamente, los estamos viendo, vamos a trabajar con los dos organismos aplicadores del recurso para identificar los ajustes que hay que hacer para atender las observaciones”.
Luego de subrayar que no ha tenido el documento oficial de la ASF, hizo notar que la auditoría estaría en curso y por tanto tendrían plazos para justificar los gastos o las deficiencias en la comprobación o en el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro Popular. Aunque no precisó los montos a los que se refieren las citadas observaciones, el secretario indicó que en el 2010 se tuvo un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos.