“Ahora somos una unión todos los estados y vamos a luchar porque esto se cancele. Somos más 53 comunidades que están en contra y que estamos dispuestos a lo que sea por defender nuestras tierras”, afirmó Mayra, habitante de la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, que participó de la manifestación la tarde de este martes.
Cerca de 100 personas son las que llegaron hasta el Congreso del estado y bloquearon la calle Matamoros del primer cuadro de la capital, a fin de pedir a los diputados locales su intervención en el caso para que se instale una mesa de diálogo con el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin que se ejerza ningún tipo de presión en su contra.
“Nos han ocultado información, por eso los habitantes de diversas comunidades han dicho que no quieren ese proyecto aunque nos ofrezcan luz gratis. Queremos un diálogo porque no ha habido propuestas de su parte y si no hay propuesta no queremos la termoeléctrica porque es un proyecto que pone en peligro a las comunidades”, aseveró Jaime Domínguez Pérez, de Jantetelco.
Los inconformes con la instalación del gasoducto y termoeléctricas dijeron estar dispuestos a dialogar pero para cancelar el proyecto, de lo contrario se dijeron dispuestos a lo que sea necesario para evitar que se lleve a cabo.
“Ya estamos cansados. En el estado de Puebla no estamos dejando, ni pensamos dejar que pase el gasoducto, así tenga que correr puños y golpes contra el gobierno represor. No se vale, desde la otra frontera no dejamos que pase el gasoducto y que quede claro, Puebla no ha vendido, no se dejen engañar por la Comisión Federal”, aseveró uno de los manifestantes de Puebla que acompañaron la marcha.
De las justificaciones que los pobladores presentaron como negativa al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, fueron los riesgos a la población porque el gasoducto pasará muy cerca del volcán Popocátepetl, la contaminación a los mantos freáticos, la tala de árboles, entre otros.
Los pobladores de Huexca informaron que permanecerán en plantón permanente para que no avance la construcción de las termoeléctricas, por lo que responsabilizaron a los diputados y a las autoridades de gobierno de lo que pueda suceder.
Mientras permanecieron afuera del Congreso local sólo la diputada del Partido del Trabajo (PT), Adriana Mujica Murías, salió al llamado de los pobladores. En tanto afuera de Palacio de gobierno granaderos aguardaron la marcha.