La determinación del Congreso local contempla la designación del 4.7% del presupuesto anual del gobierno del estado a los cuatro tribunales judiciales del estado, a fin de darles solvencia económica sin depender del criterio del Ejecutivo estatal.
La propuesta fue presentada de inicio por el gobernador del estado en septiembre del año pasado, sin embargo contemplaba sólo el 3% de los recursos anuales.
Dicho decreto fue aprobado tras la presión y acuerdos tomados con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes hace unos días se manifestaron por la urgencia de garantizar mayor presupuesto para el Poder Judicial.
De manera extraoficial se dio a conocer que la aprobación de la autonomía financiera se acordó como condición para la apertura de tres plazas a magistrados numerarios del TSJ para la sala penal en la región sur-poniente del estado, designación que ayer fue “pospuesta” a presión de abogados que se inconformaron por la convocatoria de apertura de dichas plazas.
Es que previo a la asamblea de este martes, integrantes de agrupaciones de abogados acudieron al Congreso del estado para pedir a los diputados locales se retirara del orden del día la designación de los tres magistrados numerarios y se analizara a fondo el currículum de los 25 aspirantes registrados, ante la premura con que se emitió la convocatoria.
Finalmente, los diputados locales aceptaron posponer la discusión y votación de la elección de los magistrados, pero sólo por unos días, porque el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Jorge Arizmendi García convocó a sesión este mismo jueves, tras haber suspendido la de ayer por falta de quórum.
Previo, los diputados locales discutieron el dictamen de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución de Morelos, a fin de dar autonomía al Poder Judicial, el cual fue aprobado en lo general. Sin embargo, en lo particular se pospuso la discusión y votación de los artículos 32 y 40 de la legislación estatal, así como tres transitorios.
“El presupuesto se tiene que discutir porque es una cantidad muy importante entre los tribunales, no solamente el Tribunal Superior de Justicia y darle presupuesto a su arbitrio. También se tiene que determinar bien en qué se utilizará el presupuesto porque no todo se tiene que destinar al gasto corriente porque se puede prestar a abusos”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo.