Para seguir avanzando, ayer 16 corporaciones se dieron cita con la empresa que se encarga de la distribución de productos que se expenden en dos mil tiendas del centro del país y a éstas se sumarán las de Morelos.
Entre los productos que se encontrarán a la venta estará la cecina de Yecapixtla, productos hechos a base de sábila, chalupas y tostadas de Tlaltizapán; azúcar, arroz de Jojutla y Emiliano Zapata; ensaladas frescas de Yautepec, dulces tradicionales como el cacahuate y amaranto, así como una empresa familiar que elabora mazapanes hechos con derivados de la miel y la almendra; verduras deshidratadas como botana; entre otros, que ya pasaron las pruebas administrativas y de calidad que se requieren. Entre ellas se encuentra el hecho de ser empresas formalmente constituidas, que cuentan con su registro de marca, código de barras y otros requisitos que ya están cubiertos, que tienen que ver con las normas de calidad y forma de entregar el producto final (envuelto con fecha de caducidad, etiquetas, etcétera), detalló Eric Castro Ibarra, secretario del organismo empresarial.
Ya se tiene firmado un convenio con Oxxo, quienes implementarán una campaña de publicidad a favor de los productos morelenses y la idea es que en el mediano plazo se puedan distribuir en los estados del centro del país que son entre otros el DF, Estado de México, Puebla, Guerrero e Hidalgo. Y ya en un largo plazo, en todo el país.
Este proyecto será un referente en todo el país, para que se pueda replicar en otros estados, a fin de que también los empresarios se coordinen y logren meter al mercado de los Oxxo sus productos.
Finalmente, Castro Ibarra informó que habrá un centro de acopio y distribución de los productos y en un mes ya se verá el resultado final de esta negociación que hará que empresas de Morelos y sus productos tengan un mercado cautivo y con ello más ingresos para seguir fomentando el desarrollo económico y la manutención de pequeñas y medianas empresas que se han conformado en todo el estado.