En el listado de 108 observadores, según el área de Desarrollo Educativo encargada de este aspecto, se encuentran miembros de organizaciones sociales, de asociaciones civiles, integrantes de cámaras empresariales, del sindicato magisterial, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como ciudadanos en general interesados en este proceso que por tercer año consecutivo se realiza en todo el país.
El cierre de dicho registro, que se lleva a cabo vía Internet, se realizará la noche de hoy viernes, pues durante el día de mañana se elaborarán las acreditaciones correspondientes que comprenden un gafete que identifica a los observadores como tales. Cabe recordar que como parte de las normas de seguridad, a la aplicación del examen sólo podrán acceder personas debidamente acreditadas como observadores; el examen se realizará en 16 sedes y efectuará a puerta cerrada con una duración de tres horas.
Los aspirantes, que ascienden a poco más de 8 mil solicitantes, deberán acudir con el documento correspondiente a la ficha del examen que se les entregó en el momento en que quedó en firme su registro.
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa Velasco, informó que los integrantes de la agrupación decidieron registrarse por Internet de manera individual para no tener problemas como los que se presentaron el año pasado al no contar con un gafete o credencial, pues en algunas sedes se les impedía el paso.
Dijo que efectivamente habrán de acudir a observar la aplicación del examen, y además habrán de solicitar información de la etapa siguiente que es la asignación de las plazas conforme a la evaluación obtenida.
Ante los cuestionamientos que han vertido maestros de la disidencia sobre las contrataciones, la representante de la Aepaf comentó que los resultados son publicados en Internet en una página de la SEP federal, que los propios interesados podrían consultar, y en aquellos casos donde hubiera alguna irregularidad, llamó a denunciarla. Pues destacó que es “interés de todos que se seleccione a los mejores maestros para los hijos”.