Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

Este martes, un juez declaró legal la detención de Gabriel Miranda Domínguez y de Alexis Oswaldo "N" -hijo y sobrino, respectivamente, de Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo recluido en el penal de Durango-, ambos relacionados con el delito de tentativa de homicidio.

Pasado el mediodía se dio por finalizada la audiencia de formulación de imputación, donde se dieron a conocer los hechos que se le imputan a los detenidos, misma que tuvo lugar en el juzgado de distrito con sede en el municipio de Jojutla.

La audiencia de medidas cautelares para saber cómo enfrentarán ambos el proceso se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre, a las 07:00 horas, en el mismo juzgado. 

Un grupo de ejidatarios de la comunidad Tehuixtla, municipio de Jojutla, realiza una manifestación pacífica afuera de las instalaciones del balneario Issstehuixtla, este viernes.

Los inconformes exigen ser atendidos por el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ante el incumplimiento del convenio con el sector ejidal.

De igual modo, debido al despido de una secretaria que daba servicio al gremio, según refirieron los manifestantes.

*Ante irregularidad en pagos*

Productores cañeros tomaron las instalaciones del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ), ante la irregularidad en el pago de liquidaciones.

Los inconformes señalaron que no se ha cumplido con lo acordado en el acta de comité, al tiempo de referir que pese a que el convenio señala que el plazo para la entrega del recurso es al 15 de agosto, si no se cubren en tiempo y forma los pagos, productores se verían afectados para tener acceso a seguridad social.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), federación Morelos, se exhorta al corporativo Beta San Miguel a buscar pronta solución si está "pasando por algún problema legal, administrativo".

De igual modo, a buscar "las medidas pertinentes" para regularizar los pagos a productores de caña; se agrega que de no ser así, se procederá con acciones contundentes dentro y fuera de Morelos.

Una vez más, por aproximadamente tres horas, un grupo de pobladores del recién designado municipio indígena de Xoxocotla cerró el paso en la carretera local Alpuyeca-Jojutla.

El bloqueo fue realizado a la altura del puente peatonal de la zona, para exigir la salida del concejo municipal que encabeza Leonel Zeferino y solicitar al gobierno del estado y al Congreso local se atienda a la demanda ciudadana.

Alrededor de las 16:00 horas, el bloqueo a la circulación vehicular continuaba.

Portando un moño negro en el hombro izquierdo del uniforme del sistema penitenciario en señal de luto, alrededor de 70 trabajadores administrativos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil número 16, con sede en Coatlán del Río, la mañana de este lunes decidieron no entrar al turno que les correspondía, para exigir justicia tras el homicidio de cinco de sus compañeros.

Con pancartas en mano, exigiendo justicia y mejores condiciones laborales, el grupo de manifestantes se colocó en la entrada del Cefereso ubicado en la comunidad de Michapa del municipio referido, donde además instalaron una ofrenda con flores y veladoras.

Refirieron que en un pliego de peticiones dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitan "enérgicamente que se sancione a los responsables" de la agresión, además de que se apoye "de manera económica, jurídica y material a los familiares de los compañeros caídos y heridos, cubriendo en totalidad sus gastos, así como garantizar la manutención de los menores huérfanos".

De igual modo, piden la recontratación del seguro de gastos médicos mayores, por la situación vulnerable y de riesgo en la que se encuentra el personal penitenciario a nivel federal, según indicaron.

En este penal federal femenil se cuenta con una plantilla de 461 trabajadores, quienes cuentan con las prestaciones de ley.

Se dio a conocer que entre las personas asesinadas está un trabajador administrativo, un jurídico, una psicóloga, una enfermera y un criminólogo, además de que hay dos custodias heridas.

Como se informó con oportunidad, el ataque armado derivado del cual fallecieron cinco personas se registró a la altura de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Puente de Ixtla, el pasado 10 de mayo.

Sábado, 20 Abril 2019 05:46

Acto de fe

La representación jojutlense de la pasión de Cristo tuvo participación de files de todas las edades, que recorrieron un amplio circuito sobre el primer cuadro de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quieren avanzar en los trabajos de deslinde del nuevo municipio.

Xoxocotla.- Autoridades del municipio indígena, junto con personal del gobierno del estado, llevaron a cabo un recorrido en Xoxocotla a fin de revisar la zona para delimitar su superficie con Puente de Ixtla.

El concejero presidente de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz, aseveró que a más tardar este viernes se firmará el acuerdo de los límites territoriales con el municipio de Puente de Ixtla, en presencia de funcionarios del gobierno del estado.

Señaló que ayer se llevó a cabo un recorrido con el presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, con autoridades del área jurídica del gobierno del estado, así como ejidatarios y personal de las áreas involucradas, a fin de delimitar el territorio de ambos municipios y con ello acudir posteriormente al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) para que con este trámite se pueda acceder a las participaciones federales, pues Xoxocotla ya es municipio indígena.

Agregó que ya se trabaja en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en los reglamentos de panteones, tránsito, entre otros, a fin de organizar al municipio.

Sin embargo, será una vez que se delimite el territorio cuando se podrá trabajar en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Plan de Reservas Protegidas de este lugar.

 

El Concejo Municipal Indígena pretende fungir como capacitador en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; ya hay al menos diez empresas registradas como tutoras.

Xoxocotla.- El Concejo Municipal Indígena de este lugar busca fungir como capacitador para el trabajo dentro programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” a fin de captar 150 jóvenes que no estudien ni trabajen y que puedan prepararse para el ámbito laboral. Aunado a ello, ya se han inscrito diez negocios del lugar como tutores, informó Javier Severiano Ponce, concejero regidor de la Comisión de Asuntos de la Juventud.

Agregó que en el caso de los negocios que ya se registraron dentro del programa, la mayoría ya cuenta con becarios.

Asimismo, el concejero señaló que a partir de este martes inició la promoción del programa para invitar a los jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudien ni trabajen a registrarse en la oficina ubicada en la Casa Ejidal, a fin de que puedan contar con un espacio dentro de la administración municipal en las diferentes áreas.

Severiano Ponce señaló que se tiene la intención de capacitar a más de 150 jóvenes de Xoxocotla y seguir invitando –en coordinación con la Dirección de Economía– a que los negocios de este municipio se registren en la plataforma de internet para apoyar en la capacitación y se tenga a los jóvenes ocupados en actividades productivas y de desarrollo profesional.

Los requisitos que deben presentar son los interesados en acceder a este programa son los siguientes: INE, CURP, comprobante de domicilio, fecha de último grado de estudios, foto tamaño infantil y correo electrónico activo, principalmente.

Por último, cabe mencionar que, caso contrario, en el municipio indígena de Coatetelco las autoridades de ese lugar no están ingresando a nadie a capacitar dentro de la comuna ni tampoco al registro.

 

Por falta de recursos y cambios en el programa, seis estancias han dejado de operar en Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.

Zona sur.- En los últimos meses ya han cerrado seis estancias infantiles en municipios de esta región, debido a que Morelos no está contemplado en el programa de subsidios para las madres o padres trabajadores y no cuentan con recursos para continuar operando.

Lo anterior fue dado a conocer por Wendy Medina Quintanilla, representante del programa de estancias infantiles en la región, quien agregó que esa medida se derivó del cambio de dicho programa en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), lo que ha provocado que estos espacios donde atienden a hijos de mujeres trabajadoras aumenten las cuotas de corresponsabilidad para seguir pagando al personal y la alimentación, así como seguir brindando el servicio.

Wendy Medina comentó que, antes de esta situación, en la región sur se tenían registradas cerca de 40 estancias infantiles, pero actualmente ya reportaron el cierre de seis: dos en Jojutla, dos en Tlaquiltenango, una en Tlaltizapán y una en Puente de Ixtla, por la falta de recursos para operar.

Señaló que lo más grave es que Morelos no está considerado dentro del programa de madres trabajadores porque no se considera a la entidad como de alta marginación o de violencia extrema, por lo que únicamente les darán apoyo a niños que estaban inscritos en las estancias infantiles, pero no habrá nuevos registros.
Medina Quintanilla indicó que tiene conocimiento de que en algunos casos, los responsables de estancias infantiles han recurrido al amparo para que se logre la suspensión de este nuevo esquema del programa en Morelos y se continúe trabajando.

 

Abel Espín asegura que en cada proceso electoral, los vendedores informales ofrecen votos a cambio de seguir en la vía pública; anuncia programa de embellecimiento urbano.

Miacatlán.- El comercio que se instala de manera irregular sobre la calle Corregidora de la colonia Centro de la cabecera de este municipio, que se considera como ambulante, “es un tema político”, señaló el alcalde del lugar Abel Espín García.

Aseguró que la reubicación de los comerciantes de dicha calle es más un asunto político, ya que en cada proceso electoral los vendedores ofrecen votos a cambio de que se les permita seguir instalados en la vía pública, a pesar de que invaden banquetas y pasos peatonales de estudiantes de la zona.

Recordó que a pesar de que se remodeló el mercado y aumentó el número de locales comerciales, son los mismos locatarios los que se salen a vender a las calles Corregidora y Cuauhtémoc.

Espín García comentó que para este año se va a ejecutar un programa de embellecimiento urbano de la cabecera que iniciará desde el arco de bienvenida de la entrada de la calle Corregidora hasta el zócalo municipal, con el objetivo de mejorar la imagen urbana.
Finalmente, aseguró que el área de Licencias y Reglamentos está trabajando con los comerciantes ambulantes y semifijos para que se puedan reubicar y liberar la calle en mención, a fin de mejorar la imagen urbana; pero, sobre todo, para liberar los pasos peatonales.
Cabe mencionar que desde hace al menos tres años, en reiteradas ocasiones, padres de familia de la Primaria “Vicente Guerrero” y la Secundaria “Benemérito de las Américas” han solicitado el retiro del comercio informal que se instala en dicha calle, ya que al invadir banquetas pone en riesgo a los peatones –principalmente estudiantes–, sin que a la fecha haya respuesta favorable.

 

Página 1 de 551
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.