Los productores de flores de la colonia Actopan señalan que su plantación “se echó a perder”, derivado del desbordamiento del río Chalma. En este sentido, cuando se acudió al lugar, algunos productores afectados se encontraban realizando trabajos con la finalidad de salvar su producción.
Los productores que tienen la esperanza de rescatar su inversión dijeron que “va a ser un trabajo muy duro, cansado, y de gasto económico fuerte”, porque tienen que comprar fumigante y lavar delicadamente la planta para que no se infecte. Dicha actividad de lavado la tienen que realizar de forma individual en cada planta.
Uno de los afectados, Luis Rey Pedroza García, de la comunidad de Actopan, señaló que se le “echaron a perder 16 mil plantas de nombre argentina; 10 mil de concha; 15 mil de codorniz; 20 mil de moreliana”; asimismo, dijo que en algunos terrenos de la misma comunidad también se afectó el cultivo de cacahuate y maíz.
Finalmente, los habitantes de la comunidad de Cuauchichinola tuvieron daños en sus siembras por el desbordamiento del río, con las cuales, dijeron, “no pueden hacer nada, todo está perdido”.