El funcionario mencionó que esta situación se da con mayor incidencia en las comunidades más alejadas y con colindancia con los estados vecinos, toda vez que es la vía de escape para los delincuentes. Entre ellas citó a la comunidad de Apancingo, donde al mes reciben hasta tres reportes de robo de ganado.
Resaltó que por su parte, auxilian de manera directa e inmediata a los ganaderos afectados, con el objetivo de poder dar con el paradero del ganado; sin embargo, destacó que es importante que los ganaderos acudan a presentar su denuncia correspondiente para que la autoridad competente pueda dar un puntal seguimiento a este problema que atenta contra el patrimonio de los productores del municipio.
Flores Betancourt señaló que de acuerdo con los reportes que han recibido, en lo que va del año se estima entre 10 las cabezas de ganado con reporte de robo, de las cuales hasta el momento se sabe que no se han recuperado.
Asimismo, aseguró que la dependencia que coordina realiza inspección de las guías de tránsito de los vehículos que llegan a transitar por el municipio con algún animal; sin embargo, hasta el momento –dijo– no se ha detectado ninguna irregularidad.
“Nosotros no podemos darle(s) seguimiento a los reportes, por ello la importancia de que los ganaderos acudan a presentar su denuncia ante el Ministerio Público y con ello también contribuyan a que las autoridades estatales vean las estadísticas y apliquen algún programa de apoyo para este sector”, acotó.