“Efectivamente, hubo por ahí una reunión, al parecer porque se quieren sindicalizar más de 50 trabajadores al finalizar la administración, pero no es factible. Las finanzas del ayuntamiento se verían realmente muy afectadas”, declaró en principio.
Detalló que por otro lado, para que se puedan sindicalizar, se debe cumplir con ciertos requisitos, que no todos cumplen.
“No estamos en contra de que se sindicalicen, pero deben cumplir los requisitos y los espacios que están disponibles, hasta donde yo sé, son aproximadamente entre 15 y 17, no más”.
Aseguró que el cabildo ya había platicado sobre el tema y coincidieron en que no era posible sindicalizar a tanta gente, porque “sería una irresponsabilidad de nuestra parte”.
“Entendemos que son un sindicato, que tienen derechos, obligaciones, que tienen por ahí espacios todavía disponibles, que son autónomos. Pero eso no quiere decir que ellos van hacer y deshacer con la plazas, tampoco quiere decir que nosotros vamos aceptar a todos los que quieran sindicalizar. El ayuntamiento tiene que ver si son factibles todas esas plazas, pero obviamente no lo son, porque todas las participaciones se irían a gasto corriente. La autoridad determina si se puede o no se puede, y definitivamente no es factible”.
Apuntó que ve muchas irregularidades, por lo que su postura es que para cubrir las plazas vacantes, se cumpla con los requisitos primero y que se sometan a una asamblea después, que se revise su expediente, además de que el gobierno debe ser muy cuidadoso.
Interrogada acerca de compromisos que habría suscrito el alcalde con la directiva sindical para realizar esta afiliación masiva, respondió que la última vez que platicaron en cabildo sobre ese tema, acordaron no sindicalizar a más personal, pero “ahorita hay muchos dimes y diretes”. “Ahorita no sé cuál sea su postura, espero que la que acordamos se siga respetando, son muchos los rumores que se manejan. Lo que sí es un hecho, es que la directiva sindical hizo una reunión y ya se estaban haciendo todos los trámites para poder hacer la sindicalización. En estos días vamos a tener que realizar alguna reunión (de cabildo), precisamente para fijar alguna postura”.
Reconoció no obstante, que las 17 plazas disponibles sí podrían ocuparse por el sindicato, siempre y cuando cumplan con los requisitos.